CONOCE LO ÚLTIMO DE LA DISCUSIÓN CONSTITUCIONAL EN "LABOT CONSTITUYENTE":
🤖 Preámbulo: el mínimo común
24.06.2022
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CONOCE LO ÚLTIMO DE LA DISCUSIÓN CONSTITUCIONAL EN "LABOT CONSTITUYENTE":
24.06.2022
Esta es la penúltima semana de trabajo de la Convención Constitucional y se decidió que el texto tendrá un breve, brevísimo, preámbulo.
Quizás recuerdes que esa comisión no estaba en el diseño original y se creó al final del proceso constituyente. Partió trabajando con 12 propuestas distintas y quería lograr un texto de consenso, pero al final hubo distintas posiciones y en la comisión se terminaron votando tres grupos de indicaciones. El resultado fueron cuatro párrafos que habían sido propuestos por convencionales del Frente Amplio, socialistas y escaños reservados, entre otros.
Sin embargo, de inmediato el texto generó críticas desde distintos sectores. El párrafo más cuestionado fue el segundo, que enmarcaba el trabajo constitucional en “los dolores del pasado y tras un estallido social” y mencionaba que la CC había enfrentado “injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud”.
Se abrió entonces un debate respecto al quórum que requería el preámbulo para aprobarse y sobre la eventualidad de que el pleno rechazara la propuesta. Finalmente se decidió que sería necesario el apoyo de 2/3 de los convencionales, y que se votaría cada párrafo por separado. Además, se aceptó que se repusieran propuestas que habían sido rechazadas en la comisión.
Sólo uno, el primero, que obtuvo 107 votos a favor. Votaron en contra o se abstuvieron los convencionales de derecha, además de un puñado de representantes de distintos sectores que no votó. De esa forma, el preámbulo sólo tendrá un párrafo que dice así:
“Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático”.
Fue el que menos respaldo obtuvo, con sólo 77 votos a favor. A varios convencionales que no son de derecha les preocupaba que la forma en que se mencionaba el estallido terminara alimentando el Rechazo en el plebiscito. Entre quienes votaron en contra o se abstuvieron hay convencionales socialistas y frenteamplistas, además de integrantes de Movimientos Sociales Constituyentes. Este último grupo repuso una propuesta rechazada en comisión, pero tampoco tuvo éxito esta vez.
A diferencia de las otras comisiones, Preámbulo tenía una sola oportunidad en el pleno, por lo que su coordinador Jorge Abarca (INN) lamentó que sólo sobreviviera un párrafo. Antes de la votación, su co-coordinadora Adriana Cancino (Colectivo Socialista) se había emocionado mucho al pedir el apoyo a la propuesta, que finalmente no tuvo el respaldo de gran parte de su propio colectivo.
En el debate sorprendió la defensa de la propuesta por parte algunos de los integrantes de la comisión, como Raúl Célis (RN), quien destacó que fue la única instancia del proceso constituyente en que se llegó a acuerdos “sin exclusiones políticas de ningún tipo”. Incluso apoyó el párrafo sobre el estallido social, argumentando que no se podía negar su rol en el proceso y que eso no significaba respaldar la violencia.
Este viernes 24 la tabla del pleno contempla la votación de un cambio reglamentario que busca pagar retroactivamente los sueldos de los asesores de los convencionales por las labores realizadas en julio de 2021. Quizás recuerdes que esos pagos requerían que la misma Convención regulara las asignaciones, lo que no ocurrió inmediatamente y los trabajadores pasaron un buen tiempo sin remuneraciones.
El que los pagos se regularicen un año después de prestados los servicios desató fuertes críticas desde la derecha, donde se llegó a decir que se estaban pagando por adelantado las campañas a favor del Apruebo. Una nueva polémica, que se suma a la (no) invitación a los ex presidentes a la entrega de la propuesta constitucional, que terminó con todos los ex mandatarios declinando asistir al evento que tendrá lugar en sólo 10 días más, el 4 de julio.
Pero antes de concluir su tarea, el pleno debe debatir y votar el informe de la Comisión de Armonización.
Son los últimos cambios a los textos ya aprobados en el pleno. Contemplan un reordenamiento de las normas, fusiones de artículos –que bajan de 499 a 387– y cambios de redacción, ortografía y sintaxis.
Como te he comentado antes, hay dos modificaciones de fondo que buscan llenar vacíos o inconsistencias: el quórum de 4/7 para las reformas constitucionales (con plebiscito ratificatorio si no se reúnen 2/3 de los votos para cambios sustanciales en algunos capítulos) y la inclusión de una carta de nacionalización para extranjeros residentes en Chile.
La votación, que comenzará el próximo martes 28, requiere del respaldo de 2/3 de los convencionales en ejercicio (103 votos). Será un proceso largo, pues convencionales de derecha pidieron votación separada de cada indicación, lo que implica 490 votaciones que podrían tardar hasta tres días.
Antes, está previsto que este viernes 24 y sábado 25 se realice una deliberación en el pleno. Los convencionales tendrán seis minutos para sus intervenciones, el triple que en un debate normal, pues se espera que sean también sus alocuciones de cierre del proceso constituyente.
No debes creer todo lo que escuchas. Probablemente oíste una propaganda del senador Felipe Kast (Evópoli), quien asegura que la propuesta constitucional permite y promueve el aborto hasta los 9 meses. Eso no es cierto.
Si haces memoria, recordarás que en marzo pasado se aprobó un artículo sobre derechos sexuales y reproductivos que incluye el aborto. En ese momento hubo críticas porque la norma no mencionaba hasta cuántas semanas de embarazo se podría abortar y desde la derecha hubo quienes, como Kast, dijeron que podía ser hasta los nueve meses. Para evitar cualquier mala interpretación, se agregó una frase que señala que será una ley la que lo regulará.
“Kast no es abogado y no está bien asesorado. No sabe que los derechos fundamentales están regulados (…) Una ley que regule la interrupción del embarazo va a poner plazos, límites de edad, que menores de cierta edad informen a sus padres, etc.”, me explicó el constitucionalista Javier Couso (UDP).»
Me pregunté lo mismo y decidí conversar con algunos abogados constitucionalistas. Ninguno respalda la tesis de los 9 meses.
Pablo Contreras (UCentral) y Claudia Sarmiento (UAH) coinciden en que mientras no haya una ley o la actual no sea declarada inconstitucional, rige la regulación actual, según lo establece la segunda norma transitoria. En este caso, seguiría vigente el aborto en tres causales. “En esta especie de terreno intermedio, si es que se aprueba la nueva Constitución y se establece la normativa, se presume la constitucionalidad de las normas vigentes, salvo que se cambie o la Corte Constitucional diga que es inconstitucional. La penalización del aborto fuera de la hipótesis de las tres causales va a continuar siendo la normativa vigente respecto de la cual no va a tener un problema de vigencia”, asegura Sarmiento.
Hay ciertos matices entre los constitucionalistas respecto a qué podría pasar si una mujer intenta abortar más allá de las tres causales. Contreras afirma que el recurso adecuado para exigir un aborto sería la tutela de derechos fundamentales (similar al actual recurso de protección), pero en ese periodo el aborto en tres causales seguirá vigente, por lo que las dos alternativas que quedarían son que la Corte Constitucional declare inconstitucional esa ley o sea reemplazada por el Congreso. Además, agrega Sarmiento, para poder recurrir a la tutela es necesario que ese recurso sea regulado por una ley primero, pues hoy no existe como tal. Sigue operando el recurso de protección, que a su juicio no podría invocarse si se está aplicando la ley vigente (aborto en tres causales).
Javier Couso añade que, en todo caso, si una mujer abortara no se la debería sancionar penalmente, pues sería inconstitucional. Para eso, añade Sarmiento, se requeriría que un juez penal solicitara a la Corte Constitucional la inaplicabilidad del delito de aborto.
Eso, sin embargo, no significaría que se puede abortar en cualquier momento. Según me explicó otra abogada, lo esperable es que los jueces consideren la colisión con otros derechos fundamentales, como el derecho a la vida o a la integridad física. En todo caso, se espera que este escenario presione para que el Congreso adecúe la ley con cierta agilidad.
Sí, muchas. La que se refiere a los derechos sexuales y reproductivos ni siquiera es prioritaria en el texto constitucional. En cambio, las normas transitorias incluyen una lista de modificaciones legales que están calendarizadas, aunque no hay sanción si no se cumplen los plazos propuestos. Eso es importante, porque si sumamos la agenda legislativa normal del gobierno probablemente habrá un atochamiento.
A continuación, puedes ver los tiempos que la Convención Constitucional fijó para que el Ejecutivo envíe los proyectos de ley necesarios para implementar la nueva Constitución, si ésta es aprobada en el plebiscito del 4 de septiembre.
El 4 de julio la Convención Constitucional entregará la propuesta de nueva Constitución 📜 al Presidente de la República, Gabriel Boric 🇨🇱. Entonces mi trabajo llegará a su fin…
Jaja. Te asusté 😱. No me iré a descansar tan pronto. Voy a acompañarte hasta el plebiscito 🗳️ en que ustedes decidirán si aprueban o no el texto acordado por la CC. ¿Estás leyendo el borrador? ¿Has oído o leído cuestiones que te generan dudas? ¿Quieres profundizar en algún tema? 🤔 Voy a darte mi correo electrónico para que me envíes tus preguntas: robotlabot@gmail.com 📥. Y haré todo lo posible por responder tus dudas en este newsletter.
¿Qué votaciones hubiesen sido distintas en la Convención Constitucional sin en vez de ser un órgano paritario hubiese habido sólo un 35% de convencionales mujeres, mismo porcentaje existente hoy en la Cámara de Diputados? Según un análisis realizado por el PNUD y Plataforma Telar, 28 normativas que fueron aprobadas hubiesen sido rechazadas. Y tres que fueron rechazadas hubiesen sido aprobadas.
El gráfico muestra en qué temas la paridad tuvo mayor impacto. Ahí lideran Medio Ambiente y modelo de desarrollo; Género; y Descentralización y Forma de Estado.
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