SOLICITUD POR LEY DE TRANSPARENCIA FUE RESPONDIDA DESPUÉS DE UN AÑO Y NUEVE MESES
Pedidos por CIPER: se inició la entrega de los correos electrónicos de altos funcionarios del Minsal durante la pandemia
08.06.2022
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SOLICITUD POR LEY DE TRANSPARENCIA FUE RESPONDIDA DESPUÉS DE UN AÑO Y NUEVE MESES
08.06.2022
Este miércoles 8 de junio el Ministerio de Salud comenzó a entregar a CIPER los correos electrónicos de los exministros Mañalich y Paris, la exsubsecretaria Daza y otros tres jefes de departamentos técnicos de esa cartera durante los meses más duros de la pandemia (marzo a septiembre de 2020). Pasaron 21 meses desde que CIPER solicitó esta información por Transparencia. Inicialmente, las autoridades anteriores del Minsal se opusieron, pero el Consejo Para la Transparencia y la Corte de Apelaciones respaldaron la petición de CIPER. La entrega de los correos se realizará en varias tandas, hasta completar los 72.000 emails que, según el Departamento de Tecnologías de la Información del Minsal, se incluyen en el periodo de tiempo solicitado.
En una reunión realizada en dependencias del Ministerio de Salud (Minsal), la actual ministra de la cartera, María Begoña Yarza, hizo entrega a CIPER de las primeras copias de los correos electrónicos enviados y recibidos por altos funcionarios de esa secretaría de Estado durante los meses más duros de la pandemia, entre los meses de marzo y septiembre de 2020. Acompañada del subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, la ministra dio inicio a la entrega de los emails, los que serán facilitados a CIPER en varias tandas, hasta completar los 72.000 correos que, estima la autoridad, se incluyen en el periodo de tiempo solicitado. En total, más de tres gigas de información. Hoy se entregaron 73 megabytes.
En septiembre de 2020, CIPER solicitó acceso a los emails de los ex ministros de Salud, Jaime Mañalich y Enrique Paris; de la exsubsecretaria, Paula Daza; del entonces director del Departamento de Estadísticas (DEIS), Carlos Sans; del exjefe del Departamento de Epidemiología, Rafael Araos, y de la entonces jefa de la División de Planificación Sanitaria, Johanna Acevedo.
La solicitud se realizó vía Ley de Transparencia luego de que una funcionaria del Minsal declarara ante la Fiscalía que el entonces gabinete de Jaime Mañalich había manipulado la base de datos de contagiados por Covid. Inicialmente, bajo el gobierno anterior, las autoridades del Minsal no respondieron la solicitud, por lo que CIPER presentó un amparo ante el Consejo para la Transparencia (CPLT), el que falló a nuestro favor en julio de 2021 y ordenó al ministerio facilitar los documentos. No obstante, el Minsal, bajo la administración de Enrique Paris, insistió en oponerse y llevó el caso hasta la justicia, pero la Corte de Apelaciones de Santiago también favoreció a CIPER y autorizó la entrega.
De esta forma, a un año y nueve meses de haber hecho esta solicitud de acceso a información pública, bajo los términos de la Ley de Transparencia, comenzó la entrega de los correos. La información entregada hoy suma 40 mil páginas en formato PDF y contiene parte de los emails enviados y recibidos desde las casillas del ex ministro Mañalich y de la ex subsecretaria Daza.
En la reunión, la actual ministra Yarza ofreció disculpas a nombre del Estado por la demora en el cumplimiento de lo ordenado por el Consejo Para la Transparencia (CPLT) y la Corte de Apelaciones, y señaló que la entrega de los correos es un aporte a la transparencia de la función pública.
Fue en febrero de este año cuando la Corte de Apelaciones ordenó entregar los emails. Pero debieron pasar otros cuatro meses, con un cambio de gobierno entremedio, hasta que finalmente el derecho de acceso a información pública comenzó a cumplirse.
Para Andrea Ruiz, una de las abogadas que representó a CIPER ante la Corte de Apelaciones (junto a Juan Pablo Olmedo), la entrega de estos correos marca un hito: “Se pone término a una ardua batalla por hacer valer el derecho de acceso a la información. Este derecho humano, herramienta potente en poder del periodismo de investigación, se enfrenta a prácticas de secreto estatales, dilaciones indebidas y obstáculos que lo pueden transformar en letra muerta, afectando con ello el control social y la estabilidad del Estado democrático de derecho”.
En su solicitud de Transparencia, CIPER invocó el Principio de Divisibilidad, consagrado en la misma ley, para que se tarjaran datos sensibles que pueden afectar la privacidad de las personas (como nombres, RUT y diagnósticos de salud de ciudadanos, o aspectos de la vida privada de quienes interactúan en los correos) o que pueden comprometer la seguridad pública. Cuando el CPLT ordenó al Minsal entregar los emails, condicionó el traspaso de los datos a que se editara la información sensible. De hecho, ese fue uno de los motivos esgrimidos por el exministro Paris para justificar el atraso en la entrega.
En febrero pasado, Paris comunicó que el Minsal acataría el fallo de la Corte de Apelaciones, pero explicó que iba a ser un proceso demoroso, ya que se debían revisar cerca de 49 mil correos “en base a los criterios dispuestos por la Corte Suprema, para principalmente proteger la seguridad nacional“.
El acta de entrega de los correos señala que son cerca de 72 mil los emails que serán facilitados y explica la fórmula usada por la actual administración del Minsal para tarjar información sensible: se utilizó un mecanismo automatizado para borrar los RUT, las direcciones de correos de servidores que no son públicos (como Gmail), los nombres de quienes no sean funcionarios públicos, los teléfonos, las direcciones personales, los usuarios y contraseñas, y la información relativa a diagnósticos médicos (vea aquí el acta de entrega).
La utilización de un sistema automatizado para tarjar la información sensible significa un hito que puede sentar precedente en otras solicitudes de acceso a correos electrónicos de funcionarios, ya que uno de los argumentos que se utilizan para denegar la información es la imposibilidad de disponer de funcionarios que se dediquen a tarjar los datos sensibles en miles de emails. Eso sí, también supone un riesgo: que se tarje información que no es considerada sensible debido a que el sistema automatizado la confunda.
El 9 de mayo pasado, el CPLT anunció el inicio de un sumario contra las actuales autoridades del Ministerio de Salud por el atraso en la entrega de información solicitada vía Ley de Transparencia. El actual presidente del consejo, Francisco Leturia, explicó a CIPER que son 86 los amparos que, hasta esa fecha, no habían sido contestados por el Minsal. La causa de los correos era uno de ellos.
El mismo 9 de mayo el Minsal envió al CPLT una solicitud de aclaración, pidiendo autorización para utilizar un sistema automatizado para tarjar la información sensible de los emails. Francisco Leturia explicó a CIPER que esa solicitud se rechazó: “El recurso se rechazó porque siempre estuvo muy claro lo que había que entregar (y lo que había que tarjar). Que lo hagan por una vía u otra no es asunto nuestro. No podemos validar o ayudarles a elegir el método. Nuestra obligación es asegurar que entreguen conforme a la ley y a la decisión del consejo. Punto”.
Entonces se entendió que el Minsal podía utilizar un sistema automatizado y la entrega de la primera tanda de datos se concretó este miércoles 8 de junio. CIPER ya está analizando cada uno de los correos electrónicos.
N de la R: este reportaje se actualizó el 8 de junio a las 19.25 hrs.