CONOCE LO ÚLTIMO DE LA DISCUSIÓN CONSTITUCIONAL EN "LABOT CONSTITUYENTE":
🤖 El tiempo final de las transitorias
03.06.2022
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
CONOCE LO ÚLTIMO DE LA DISCUSIÓN CONSTITUCIONAL EN "LABOT CONSTITUYENTE":
03.06.2022
Menos de la mitad de los artículos del informe de la Comisión de Normas Transitorias fueron aprobados en su primer paso por el pleno de la Convención Constitucional. Eso obligará a los convencionales a poner el pie en el acelerador, pues quedaron pendientes temas complejos. Sólo restan cuatro semanas para entregar el borrador y las transitorias aún deben ser revisadas por la Comisión de Armonización. Los artículos rechazados deberán reformularse y el 14 de junio tendrán su última oportunidad en el pleno.
Créditos imagen de portada: Amalia Gálvez (@fotosdeamalia)
Todavía no, pero hay novedades. El pleno rechazó la norma transitoria que proponía un quórum de 2/3 para que el actual Congreso pueda realizar reformas a la nueva Constitución, una exigencia que esta semana hasta el Presidente Boric cuestionó. El mandatario opinó que no debe haber quórums especiales para el periodo de implementación de la Constitución y se mostró partidario de que se aplique la norma general desde un comienzo.
El problema, como te he contado antes, es que existe un vacío y en el borrador no se explicita una norma general. La mesa directiva de la Convención zanjó esta semana el debate respecto a si la Comisión de Armonización puede llenar dicho vacío, al determinar que la coordinación debe admitir todas las indicaciones que cumplan los requisitos formales y que por lo tanto si hay una propuesta sobre quórum que se aprueba por 2/3 de la comisión, entonces la norma debe ser llevada al pleno.
Los integrantes de la comisión aún no abordan formalmente el tema, pero es altamente probable que los colectivos de centro e izquierda acuerden un quórum de 4/7 o 3/5. Una negociación un poco más compleja se abrirá para definir si eso se aplicará también para la actual legislatura, pues aún hay grupos del sector más izquierdista, como Pueblo Constituyente y la Coordinadora Plurinacional, que creen que el Congreso que está en funciones no debería modificar la Constitución antes de que termine de implementarse.
Esos mismos grupos votaron en contra de extender el actual Senado hasta 2026, norma que se cayó también con los votos de quienes en el otro extremo creen que los senadores electos por ocho años deben poder terminar su mandato. Así las cosas, se abre un nuevo proceso de negociación en aspectos claves para la implementación del Poder Legislativo. Y hay poco tiempo, pues las indicaciones pueden presentarse hasta el lunes 6.
No se aprobó ninguna. Aquellas que buscaban que el Ejecutivo pudiera usar decretos con fuerza de ley si es que no se aprobaban a tiempo las leyes sobre vivienda y seguridad social se rechazaron en la comisión. Sí llegaron al pleno -donde tampoco tuvieron éxito- aquellas que le daban atribuciones al Servicio Electoral para implementar la regla de paridad y escaños reservados, en entre otras, y la que le ponía un plazo fatal a la legislación sobre Consejo de la Justicia, o regía la propuesta del Ejecutivo.
En los últimos días hubo discusiones acerca de otras normas transitorias, porque distintas instituciones hicieron ver que las propuestas generarían problemas prácticos para su implementación.
El Poder Judicial, por ejemplo, advirtió que la falta de gradualidad en la edad de jubilación de los jueces generaría una salida masiva de magistrados. La Fiscalía Nacional Económica pidió una transitoria para que la persecución penal de la colusión no impida los beneficios de la delación compensada. Las sanitarias alertaron que ellas usan derechos de aguas de terceros, por lo que si esos derechos se convierten inmediatamente en autorizaciones de uso intransables, podría haber problemas en el suministro. Y desde el Tribunal Constitucional expresaron reparos sobre la transición hacia la nueva Corte Constitucional.
Las dos primeras podrían sumarse en la próxima etapa, mientras que las dos segundas fueron rechazadas en el pleno y deberán ser reformuladas.
Sí. Ya pasó al borrador la primera norma transitoria, que es quizás la más importante, pues establece que la nueva Constitución regirá desde el momento en que sea publicada en el Diario Oficial, a más tardar 10 días después de su promulgación. Es decir, si es que gana la opción Apruebo en el plebiscito, la Constitución de 1980 dejaría de existir casi inmediatamente.
También se aprobó que el Presidente Gabriel Boric no podrá presentarse a la reelección inmediata, pese a que la norma general lo permitiría. Él mismo lo celebró.
Otra transitoria relevante es aquella que explicita que la ley que crea el Sistema Nacional de Educación debe contemplar financiamiento basal para las instituciones públicas pero también financiar a las otras que cumplan los requisitos para ser parte del sistema, es decir, las instituciones privadas. Eso debiera acallar el debate acerca de si el Estado destinará recursos públicos para los colegios particulares subvencionados.
En total, entre las 14 normas transitorias que se aprobaron completas y los incisos sueltos, son 20 artículos transitorios los que ingresaron al borrador constitucional (los puedes leer acá), pese a que hubo 25 convencionales que no participaron de la votación.
Son los mismos convencionales de colectivos desde la UDI a la derecha que no participaron de la votación en la comisión. Consideran que casi la mitad de las transitorias tienen vicios, ya sea porque habían sido rechazadas por el pleno, porque restringían la labor legislativa o porque su contenido correspondía a normas permanentes. El coordinador de la comisión, Eduardo Castillo, insistió una vez más que no se podían excluir esas normas del debate porque ya habían sido aprobadas en comisiones temáticas.
Además de no votar, los convencionales de derecha retiraron casi todas sus indicaciones, que en buena parte apuntaban a limitar la implementación de la nueva Constitución, por ejemplo, alargando por al menos 20 años el actual sistema de salud.
Una actitud distinta tuvieron los convencionales de centroderecha, que pese a sus reparos decidieron votar. Eso sí, Manuel Ossandón (RN) se encargó de interrumpir cada votación para expresar sus cuestionamientos reglamentarios, al punto que Christian Viera (FA) lo acusó de prácticas filibusteras para retrasar el avance de la votación.
El sábado 28 la comisión se reunió para votar el orden de los capítulos y repartir los artículos dentro de ellos. Como resultado, ahora hay una nueva versión del borrador que tiene una estructura lógica clara (lo puedes revisar acá).
Sobre ese nuevo texto comenzaron a trabajar esta semana. Tienen hasta el domingo 5 para para presentar indicaciones y hay preocupación porque el avance ha sido lento.
En esta etapa la revisión de cada artículo tiene múltiples dimensiones. Por un lado, deben afinar los aspectos formales, como la redacción, pero además es el momento de detectar incongruencias u omisiones, y proponer cambios que incluyen fusionar artículos, eliminar repeticiones o mover incisos.
Además del vacío respecto al quórum de reforma constitucional que mencioné más arriba, esta semana se hizo evidente un nudo que requerirá una negociación compleja: la consulta indígena. El tema ha sido levantado principalmente por la convencional Bárbara Sepúlveda (PC), quien plantea que los dos artículos que hablan de la consulta tienen estándares distintos y la comisión debe optar por uno.
La diferencia entre ambos artículos no es menor. El más restrictivo plantea que “los pueblos y naciones indígenas tienen el derecho a ser consultados previamente a la adopción de medidas administrativas y legislativas que les afectasen”, mientras que el más amplio señala que “deberán ser consultados y otorgar el consentimiento libre, previo e informado en aquellas materias o asuntos que les afecten en sus derechos reconocidos en esta Constitución”.
La negociación sobre este punto puede ser dura, pues los representantes de escaños reservados no ven que exista contradicción y creen que hay que dejar ambos artículos. Hay otros convencionales que creen que la segunda redacción les podría entregar un derecho a veto que no corresponde a los estándares internacionales.
Todavía no. El texto se mantiene como te conté la semana pasada, aunque con cambios muy menores de redacción. El jueves 5 el pleno determinó que deberá ser aprobado por 2/3 y la mesa decidió que esa votación no será en bloque, es decir, se podrán eliminar párrafos y reponer indicaciones rechazadas en la comisión. Eso implica que el texto puede ser cortado, cambiado o definitivamente rechazado. Pero paciencia, pues esa votación no tendrá lugar hasta unas tres semanas más.
LaBot 🤖 es una fundación periodística sin fines de lucro que busca entregar contenido de calidad por vías innovadoras. Si te gusta lo que hacemos, puedes aportar a LaBot realizando una donación mensual o una donación única 💰. Los aportes son destinados a financiar periodismo 🗞️. Muchas gracias ❤️🔥.
Los convencionales constituyentes deben cumplir con la Ley de Lobby, lo que implica que deben dejar un registro público de todas las reuniones con personas externas que representen intereses o quieran influir en su trabajo. Daniel Alcatruz, investigador de Plataforma Telar, analizó la agenda de los convencionales hasta el 29 de abril pasado, período en que hubo un total de 1.979 audiencias.
Como se ve en la gráfica, el colectivo con más reuniones es Independientes por una Nueva Constitución (No Neutrales), que casi duplica al que los sigue, el Frente Amplio. Eso se explica en parte por el gran número de audiencias del vicepresidente Gaspar Domínguez, quien lidera el ránking con 147 reuniones, pero también por dos integrantes del colectivo que integran el “top 5”: Benito Baranda (65) y Tammy Pustilnick (45).
Otro dato que llama la atención es la diferencia por género: mientras los hombres registran 1.153 audiencias, las mujeres sólo han tenido 826.
El pleno de la Convención Constitucional 📜 está votando las normas de una nueva Constitución y queremos que la discusión llegue hasta el infinito 🚀 y más allá 🌎. Reenvíale este boletín a tus amigas/os y cuéntales que para recibirlo una vez a la semana 📬, solo necesitan escribir su dirección de correo electrónico acá: