CONOCE LO ÚLTIMO DE LA DISCUSIÓN CONSTITUCIONAL EN "LABOT CONSTITUYENTE":
🤖 Las piezas perdidas de la sala de máquinas constitucional
14.04.2022
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CONOCE LO ÚLTIMO DE LA DISCUSIÓN CONSTITUCIONAL EN "LABOT CONSTITUYENTE":
14.04.2022
Hoy te escribo antes que de costumbre para dejarte descansar este fin de semana largo. Yo mantendré mis circuitos alertas porque este viernes 15 la Comisión de Sistema Político seguirá votando su segundo informe, sobre probidad y transparencia, relaciones exteriores, seguridad y Fuerzas Armadas. Ese proceso comenzó el martes a las 7:30 AM, el único momento disponible en una agenda cargada por una maratón de plenos, entre ellos el que revisó nuevamente su primer informe, sobre los poderes Ejecutivo y Legislativo, además de sistema electoral y escaños reservados.
¿Cómo les fue? 🟡 🚧 🟡
Había bastante expectación porque la votación llegaba tras un primer rechazo del informe en el pleno, el posterior rediseño del sistema y luego de días de muchas críticas –sobre todo de líderes de la ex Concertación– respecto a la falta de atribuciones que tendría la Cámara de las Regiones, que reemplazará al actual Senado (hasta ahora participa en la tramitación de 17 tipos de leyes). Por lo mismo, había dudas sobre cómo votarían los convencionales socialistas, quienes afirmaban que honrarían el acuerdo que acotaba las atribuciones de la segunda cámara, pero al mismo tiempo advertían que querían fortalecerla ampliando sus facultades.
Se pidió que el artículo con el listado de las llamadas “leyes de acuerdo regional” fuera el primero en tabla y, sorpresivamente, se rechazó por un voto, por lo que volverá a comisión. Aunque finalmente la mayoría del Colectivo Socialista votó a favor de ese artículo, la excepción fue Patricio Fernández. De Independientes Nueva Constitución (ex No Neutrales), que también era parte del acuerdo, votó en contra Jorge Abarca y se abstuvieron Mauricio Daza y Helmuth Martínez. A ellos se sumó Lisette Vergara (Pueblo Constituyente).
Como resultado, se abre un espacio para que la comisión revise las atribuciones de la nueva cámara en que la derecha y la centroizquierda buscarán fortalecer su rol revisor de leyes frente al Congreso de Diputadas y Diputados.
¿Qué otros artículos frenó el pleno? 🛑
Se rechazó un artículo sobre democracia paritaria –que incluía representación de personas trans y no binarias–, lo que indignó a las convencionales feministas.
Se rechazó también el artículo que definía –y en la práctica, creaba– el Congreso de Diputadas y Diputados. Todo terminó de empeorar cuando dos artículos clave en el diseño del sistema, los que determinaban la integración de ambas cámaras, no obtuvieron la votación mínima para pasar a comisión y quedaron excluidos del debate.
A esas alturas los ánimos ya estaban caldeados. Feministas, comunistas y frenteamplistas salieron a cuestionar la falta de compromiso del Colectivo Socialista y de No Neutrales, acusándolos de no resistir las presiones políticas. Esto, pues convencionales de ambos grupos no respetaron el acuerdo, al rechazar o abstenerse respecto de estas normas.
¿Se aprobó algo? 🟢 🛣️ 🟢
Sí, el balance fue de 40 artículos aprobados, de un total de 68, con lo cual la propuesta constitucional ya suma 239 normas. Tras esta votación la estructura general del sistema político quedó asentada (incluyendo la eliminación del Senado), pero con muchos y relevantes vacíos aún por llenar. Es como si a la sala máquinas le faltaran piezas para hacer andar el motor.
Aunque muchos artículos se perdieron por uno o dos votos, la próxima vuelta al pleno es decisiva –no hay más oportunidades–, por lo que es posible que se reabran las negociaciones en busca de un apoyo más amplio en algunos temas.
El capítulo con más rechazos fue el relativo al Poder Legislativo, mientras que el Ejecutivo se aprobó casi completo. En este caso sólo vuelve a comisión un artículo sobre las funciones de los ministros, que además establecía que el gabinete debía ser paritario e integrar al menos una persona de pueblos indígenas. El diseño presidencial tiene muchas similitudes con el actual, aunque se permite una reelección (al término del mandato o después) y se baja la edad mínima hasta los 30 años.
En cuanto al sistema electoral, se rechazaron artículos que establecían que los representantes regionales se elegirían tres años después de los diputados y que ninguno de ellos podría reelegirse más de una vez. También volverá a comisión el artículo que permite votar desde los 16 años. En cambio, quedó a firme la existencia de escaños reservados, aunque no la definición de su número (en el siguiente documento puedes ver cómo fue la votación de cada artículo).
¿Qué más se votó en la maratón de plenos? 🏃♀️ 🏃 🏃♂️
Se votaron dos informes nuevos (Forma de Estado y Sistemas de Justicia) y otros tres que volvían al pleno para una nueva revisión (Principios Constitucionales, Sistemas de Conocimiento y otro de Sistemas de Justicia).
En el caso de Forma de Estado, se trataba de su tercer informe. Hay que considerar que ya está en la propuesta constitucional la idea de que Chile será un Estado regional en que habrá autonomías regionales, comunales e indígenas. Este nuevo informe contenía normas sobre administración pública general, así como temas tributarios y presupuestarios que determinarán el funcionamiento financiero de las autonomías.
De los 56 artículos propuestos, hubo 10 que se aprobaron completos y una veintena de incisos que ingresaron al texto constitucional de manera parcial, es decir, se aprobaron algunos de sus incisos, mientras otros deberán ser debatidos nuevamente en la comisión (acá puedes ver las que pasaron al borrador de nueva Constitución).
Aunque se aprobó la descentralización fiscal, entre las normas que volvieron a la comisión regional está la creación de una Comisión de Equidad Territorial y Transferencias Fiscales, que tenía como misión proponer las fórmulas de redistribución de los ingresos fiscales.
La comisión también logró aprobar una norma que compromete al Estado a financiar las actividades de Bomberos de Chile.
¿Qué pasó con Justicia? ⚖️
El lunes 11 tuvo un exitoso paso por el pleno su segundo informe mejorado. Se despejaron dudas sobre el rol del Consejo de la Justicia, que no revisará fallos (aunque las críticas sobre un posible uso político de la evaluación quinquenal de los jueces continuaron). También se fortaleció la presencia de los jueces en esa instancia: ahora los magistrados ocuparán ocho de los 17 puestos del consejo, pese a que el Poder Judicial insistió sin éxito en que fueran mayoría.
Respecto al pluralismo jurídico, se aprobó que la Corte Suprema resuelva las impugnaciones de las jurisdicciones indígenas, pero se rechazó que los sistemas de justicia indígena sólo puedan conocer asuntos de su propio pueblo y que las personas puedan optar por el sistema nacional. Será una ley posterior la que deberá definir el detalle.
En total, se aprobaron diez de sus once artículos.
¿Y el nuevo informe de esa comisión? ♻️
Corrió una suerte muy distinta, pues se rechazó completo durante la votación en general. Te advierto que suena más dramático de lo que es.
Ya durante el trabajo en la comisión se había acordado que algunos artículos volvieran porque los convencionales no habían tenido suficiente tiempo para abordar los detalles de manera fina. Poco antes de la votación, y ante las dudas sobre algunas normas, varios colectivos estimaron que lo mejor sería volver a revisar todo. En el debate llamaron a abstenerse o rechazar, pero advirtieron que no había que ver este resultado como un fracaso. En términos prácticos, esta medida evitó también una larguísima jornada (son 91 artículos y se pedía votar por incisos) en que se sabía que al menos la mitad de los artículos se rechazarían.
Como recordarás, este informe trata de órganos autónomos y justicia ambiental, entre otros temas (en mi boletín de la semana pasada puedes ver más detalles).
¿Y qué pasó con los otros informes que volvían al pleno? ☀️ 🌓
Corrieron distinta suerte. La Comisión de Principios Constitucionales aportó una decena de nuevos artículos al borrador, pero su logro fue más simbólico que cuantitativo, pues se aprobó el que debiera ser el primer artículo de la nueva Constitución y que establece que “Chile es un Estado social y democrático de derecho”. Como te he contado antes, para la centroizquierda es clave porque simboliza el fin del rol subsidiario del Estado.
Otros de los cambios importantes para ese sector es que se reconoce un Estado laico, una democracia paritaria e inclusiva, así como a los diferentes tipos de familia.
La Comisión de Sistemas de Conocimiento fue la que tuvo un paso más duro por el pleno. Su propuesta volvía por tercera vez con diez artículos reformulados, de los cuales se rechazaron nueve. Sobrevivió el principio de la bioética, pero se descartaron definitivamente algunas iniciativas que desde un comienzo causaron poca adhesión, como la constitucionalización del arte callejero o el derecho a la corporeidad. Entre los artículos rechazados hay dos que tienen relación con el periodismo: la educación mediática y la protección de los periodistas y sus fuentes.
¿Qué viene ahora? ⏭️
La próxima semana también habrá pleno todos los días, aunque con algunos espacios en las mañanas para que las comisiones puedan avanzar en sus revisiones. Se votarán dos informes que las comisiones terminaron de preparar a fines de la semana pasada y cuyo contenido ha generado debate: Derechos Fundamentales (DD.FF.) y Medio Ambiente y Modelo Económico.
Para el martes 19 se contempla la revisión del segundo informe de DD.FF. Además de los temas laborales y de vivienda que te adelanté en mi último boletín, la comisión incluyó otros derechos sociales como salud, educación y pensiones.
👴 👵 El de las pensiones fue uno de los temas que generó más debate durante toda la deliberación. Se optó por un derecho a la seguridad social fundado en principios de universalidad, solidaridad e igualdad. Se mantiene la idea de la creación de un Sistema de Seguridad Social de carácter público, el que sería financiado por trabajadores y empleadores a través de cotizaciones obligatorias, pero también con fondos públicos. Una de las ideas que se excluyó respecto a la iniciativa original fue que la administración del sistema recaiga en un ente público, lo que mantiene abierta la puerta para que los privados participen del sistema.
En la norma que llegará al pleno además se especifica que los recursos con los que se financie la seguridad social no podrán ser destinados a fines distintos que el pago de los beneficios que establezca el sistema. En cuanto a la propiedad de los fondos y su carácter heredable, todas las indicaciones de convencionales de derecha que iban en esa línea fueron rechazadas.
🏥 🩺 Respecto a la salud, se reconoce una dimensión física y una mental. La propuesta sobre este tema considera un sistema de salud de carácter universal, público e integrado. El financiamiento del sistema se realizaría a través de fondos públicos y mediante la ley se podría establecer un cobro obligatorio de cotizaciones para aportar solidariamente al financiamiento del sistema. En cuanto al rol de los privados, se aprobó una propuesta que dice que podrán existir seguros privados voluntarios, los que no deberán sustituir o duplicar el rol del Estado. También que los prestadores privados que se integren al sistema –como las clínicas– no podrán perseguir fines de lucro.
🧑🎓 📚 El derecho a la educación se consolidó en seis diferentes artículos. La iniciativa determina que será el Estado el encargado de garantizar la infraestructura educacional adecuada. Para garantizar universalmente el derecho a la educación se plantea que habrá un sistema público compuesto por establecimientos estatales de todos los niveles. También se reconoce la libertad de enseñanza y el deber del Estado de respetarla. Respecto al rol de los privados, la propuesta “respeta la libertad de los particulares para fundar y gestionar proyectos educativos, los que deberán regirse por procesos de admisión no discriminatorios”.
Falta Medio Ambiente… 🌱
El nuevo informe de esta comisión está puesto en tabla para el jueves 21. Durante la votación en particular se suprimieron varias de las iniciativas que se habían votado en general, lo que redujo la propuesta de más de 400 a 50 artículos (en parte por la postergación de la votación de los artículos transitorios, donde están algunas de las propuestas más polémicas). Pese a la cantidad de normas que fueron suprimidas, varias de las ideas principales del informe se mantuvieron a través de la aprobación de propuestas más acotadas.
Uno de los temas que generó más intervenciones entre los convencionales fue el derecho al agua y saneamiento. Se determinó que habrá priorización de su uso para cumplir con esos derechos y también para el equilibrio de los ecosistemas, mientras que el resto de los usos se definirán por la institucionalidad correspondiente y por medio de la ley. También se propuso que sea el Estado el responsable de autorizar el uso del agua y de mantener un registro público actualizado de las autorizaciones. La creación de un Consejo de Cuencas y el reconocimiento del derecho de los pueblos indígenas sobre las aguas existentes en sus territorios con su administración directa fueron otras de las propuestas aprobadas. Ahora hay que esperar qué dirá el pleno.
¿Se nacionalizará la minería? 🧨 ⛏️
Está pendiente la norma transitoria que lo establece, pero la comisión de Medio Ambiente sí aprobó la idea de que el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas y diferentes tipos de sustancias minerales. Se excluyó la actividad minera de todas las áreas protegidas o con estatutos especiales. La comisión también definió que toda actividad minera debe restaurar el daño a la naturaleza. Respecto a las autorizaciones mineras, la propuesta dice que éstas no otorgan propiedad y que se entregarán de forma temporal a través de un procedimiento transparente.
En el bloque sobre modelo económico se aprobaron principios como la promoción de la justicia social, la solidaridad, la igualdad sustantiva, el respeto al medio ambiente, el trabajo decente y la democracia económica. También que la ley regulará la actividad empresarial del Estado en atención a su función pública, pudiendo reservar a ese sector la entrega exclusiva de bienes o servicios por interés general.
Respecto a las relaciones comerciales con otros países, en la norma que llegará a pleno se plantea que se responderá a los intereses de los pueblos de Chile, los derechos de la Naturaleza y la crisis ecológica. Tendrá prioridad el fortalecimiento de los mercados locales; en segundo lugar, el intercambio con países cercanos y, posteriormente, el resto del mundo.
Además, se presentarán al pleno algunos artículos relacionados con la alimentación. En la normativa se especifica que el Estado debe fomentar actividades necesarias para la soberanía alimentaria, además de promover una producción alimentaria sana y la protección y recuperación de las semillas tradicionales.
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Plataforma Contexto está explicando los alcances de las normas aprobadas en la propuesta de nueva Constitución. ¿Qué es el Pluralismo Jurídico? ¿Cuál es el alcance del artículo aprobado? Puedes revisar esto y más haciendo click aquí.
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