INFORME REVELÓ 194 DENUNCIAS DE VOLUNTARIAS Y JUNTA NACIONAL DE BOMBEROS DICE QUE NO PUEDE APLICAR SANCIONES
A siete meses de las graves denuncias de agresiones sexuales en Bomberos las investigaciones no avanzan
08.03.2022
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
INFORME REVELÓ 194 DENUNCIAS DE VOLUNTARIAS Y JUNTA NACIONAL DE BOMBEROS DICE QUE NO PUEDE APLICAR SANCIONES
08.03.2022
El 11 de agosto pasado se difundió una encuesta a voluntarias de bomberos: de 392 consultadas, 181 declararon haber sido víctimas de abuso sexual y 13 de violación. A casi siete meses de esa revelación, la Junta Nacional de Bomberos dijo a CIPER que no puede aplicar sanciones, porque cada compañía del país es una entidad autónoma. De las ocho denuncias ante Fiscalía detectadas por CIPER, solo en una hay un imputado y en las restantes no hay avances. El proyecto de ley para que Bomberos incorpore normas para prevenir y sancionar delitos sexuales recién pasó su primer trámite hace cinco días: fue aprobado por la Comisión de la Mujer de la Cámara, pero no hay fecha para que lo vea la sala.
Cuando tenía 13 años ingresó como postulante a una brigada juvenil de Bomberos de la zona centro-sur del país. Un año después, su familia se percató de que la menor mantenía una relación con el instructor de brigada de la misma compañía, quien, entonces, tenía 41 años. La madre de la menor acudió esa misma noche a la Policía de Investigaciones (PDI) para denunciar estos hechos, los que generó una investigación de la Fiscalía por estupro y abuso sexual.
Años después de lo ocurrido, la madre de la menor aceptó hablar con CIPER: “Yo acudí a Bomberos en busca de ayuda. Nosotros mandamos una carta a la institución y nadie nos respondió. Para ellos es mejor quedarse callados y que haya otras víctimas, antes de quedar mal, aceptando las culpas”. Entre los antecedentes acumulados por la Fiscalía, se cuenta una presentación de los denunciantes donde se afirma que la relación entre el instructor y la postulante, 27 años menor que él, se conocía al interior de la compañía de bomberos, pero que en la institución no se hizo nada.
Este es uno de los casos contenidos en el informe “Primer Estudio Nacional de Violencia de Género en Bomberos”, realizado por la Fundación Yo Te Creo. Publicado el 11 de agosto del año pasado, el estudio corresponde a una encuesta aplicada a 392 voluntarias, de las cuales 181 denunciaron haber sido víctimas de abuso sexual y 13 acusaron haber sido violadas.
A casi siete meses de la viralización de ese informe, CIPER conversó con algunas de las víctimas, con sus abogados, con la Fundación Yo Te Creo y con la Junta Nacional de Bomberos. Las víctimas declaran no haber recibido ningún tipo de ayuda de Bomberos ni de algún organismo público. En la Junta Nacional de Bomberos, en tanto, señalaron que no pueden iniciar investigaciones y aplicar sanciones, pues cada una de las 313 compañías que existen en el país tiene sus propios estatutos y personalidad jurídica, por lo que debiesen contar con sus propios protocolos para actuar frente a agresiones sexuales.
En la Fiscalía, CIPER detectó ocho casos que se iniciaron por denuncias de las afectadas, pero solo en uno hay un imputado (el instructor que abusó de la menor de 13 años). De estos ocho casos, siete cuentan con respaldo de la Fundación Yo Te Creo. Las denunciantes dicen que en la Fiscalía les han explicado que la falta de avances se debe a las dificultades impuestas por la pandemia.
La Junta Nacional de Bomberos aseguró que, previo a la publicación de la encuesta, había propuesto a las 313 compañías seguir el “Protocolo ante denuncias de acoso y/o abuso sexual” que se implementó en el Cuerpo de Bomberos de Santiago en 2019. Según respondió la junta a CIPER, lo hizo por la “falta de herramientas estatutarias y reglamentarias para abordar cabalmente el problema (acoso y abuso) y el constante interés público, que plantean la necesidad de que, en su autonomía, cada uno de los Cuerpos de Bomberos tomen medidas para la prevención, atención a las víctimas y desarrollo de acciones para su completa erradicación”.
La única iniciativa gestada tras la difusión del informe que ha avanzado de manera mínima, es el proyecto de ley que busca modificar la Ley Marco de Bomberos para dotar a cada compañía de protocolos de prevención y sanción de acoso, abuso y violación. La propuesta de reforma avanzó desde la Comisión de la Mujer de la Cámara de Diputados y Diputadas hasta la sala, pero aún no hay fecha para que lo revise la sala.
En la Fundación Yo Te Creo indicaron a CIPER que, luego de la difusión del estudio, llegaron “más víctimas buscando ayuda frente a las actitudes de impunidad de la institución”. Y las denunciantes o sus familiares que accedieron a hablar para este reportaje -y cuyas identidades se mantienen bajo reserva-, señalan que lo más doloroso ha sido ver como los agresores no solo siguen impunes, sino que algunos han sido ascendidos al interior de Bomberos.
Con más de 20 años en Bomberos, una voluntaria denunció haber sido víctima de abuso sexual luego de una actividad para recaudar fondos realizada por su compañía, la que opera en la zona centro del país. Afectada por una lesión, la denunciante dice que pidió ayuda a un compañero, que es kinesiólogo. En ese momento, según su testimonio, se produjo la agresión.
Semanas después, la voluntaria advirtió de esta situación a las autoridades de su zona, pero dice que hicieron caso omiso. La bombera asegura que no realizó una denuncia formal en la institución ni ante la Fiscalía, pues no quería exponer lo acontecido frente a más personas.
“Me hubiera gustado que a mi agresor lo hubieran sacado de Bomberos. Pero no. Mientras yo, luego de la denuncia, iba bajando escalones dentro de la institución, él los iba subiendo”, afirmó la denunciante.
Raúl Bustos, presidente de la Junta Nacional de Bomberos, asegura que antes de que se conociera la encuesta su directiva había tomado conocimiento de “situaciones de este tipo”, pero que se encuentran de “manos atadas”. Esto puesto que cada una de las 313 compañías de bomberos manejan sus propios estatutos y protocolos. Desde la Junta Nacional, sostiene, solo pueden realizar observaciones y recomendaciones, pero no obligar a las unidades a llevar a cabo algún procedimiento en particular.
Una de las recomendaciones de la Junta Nacional de Bomberos se dio en 2019, cuando promovieron que todas las compañías adoptaran el protocolo puesto en marcha en Santiago. Pero, como lo indicaron algunas víctimas, eso quedó “a libertad de decisión de las compañías”.
El 27 de octubre de 2021, la Fundación Yo Te Creo envió una carta a Bustos y a la comisión especial de equidad de género de Bomberos, con copia al Servicio Nacional de la Mujer, en donde se expuso una serie de casos de abusos al interior de la entidad.
“Algunas autoridades de Bomberos han contribuido en el pasado a ocultar, desconocer, desoír o, en los peores casos, juzgar a las propias víctimas por romper un malentendido ‘pacto de caballeros’”, se indicó en la misiva.
Frente a esto, Bomberos respondió casi un mes después, mediante una carta en que dio cuenta que la Junta Nacional está de “manos atadas” frente a situaciones de abusos ocurridas en las diversas compañías del país: “A esta Junta Nacional y la Comisión Especial de Equidad de Género de Bomberos no le corresponde la tarea de instruir procesos indagatorios, ni la resolución de los mismos, los que deben ser tratados en cada una de las compañías de Bomberos”.
El 17 de agosto de 2021, apenas una semana después de que se difundiera el informe con las múltiples denuncias, ingresó al Poder Legislativo un proyecto de ley para reformar la Ley Marco de Bomberos. Dicha modificación propone incluir sanciones para las agresiones sexuales ocurridas al interior de la institución e incorporar la perspectiva de género en el reglamento interno.
Una voluntaria de la zona sur del país ve con optimismo el proyecto de ley: “Esto nos ayuda, porque nos vamos a sentir un poco más protegidas. Salió tarde, pero al menos no habrá otras chicas que tendrán que pasar por lo que yo pasé”. Ella, además de voluntaria, trabajó como guardiana nocturna de su bomba, por lo que dormía en el recinto. Tras ingresar a la compañía, comenzó una relación con un compañero, la que terminó antes de cumplir medio año de pololeo. La voluntaria acusa que una madrugada, luego de una discusión con su expareja, el sujeto entró a su dormitorio y la violó. Su caso está en Fiscalía. El denunciado fue ascendido a teniente, a pesar de que ella notificó estos hechos a las autoridades de Bomberos de su región.
El proyecto de ley fue presentado por la diputada Maite Orsini (RD), quien preside la Comisión de la Mujer de la Cámara y es voluntaria de la Octava Compañía de Bomberos de Santiago. Recién el pasado jueves 3 de marzo la iniciativa fue aprobada en la Comisión de la Mujer y quedó a la espera de ser revisado por la sala, aunque todavía no hay fecha para ese trámite.
CIPER se contactó con la diputada Orsini: “Conozco de cerca los problemas de género que hay en Bomberos. Hay una regulación muy escueta y muy antigua, que facilita diversas actitudes de abuso y acoso. Hoy hay cancha abierta para distintas formas de discriminación y maltrato”.
La subsecretaria de la Mujer, María José Abud, indicó a CIPER que “el informe nos pareció desgarrador. Empatizamos con las víctimas y condenamos totalmente ese tipo de conductas, vengan de donde vengan. Necesitamos un cambio en instituciones que son históricas, como Bomberos. El ministerio (de la Mujer) le solicitó a la presidencia nacional de Bomberos el compromiso de hacer frente a esto, pero no solamente condenando, sino tomando cartas en el asunto, haciendo todo lo que esté al alcance para que nunca más vuelvan a suceder este tipo de situaciones”.
Respecto de si el ministerio se ha puesto en contacto con las denunciantes cuyas historias figuran en el informe de la Fundación Yo Te Creo, Abud dijo que “nosotros tomamos contacto con todas las víctimas que han acudido al ministerio y de nuestros servicios. Cuando salió el estudio, entregamos los canales para que las víctimas se acercaran. (…) La fundación no compartió la lista de víctimas ni contactos”.
Por su parte, Evelyn Astorga, quien encabeza la Fundación Yo Te Creo, sostuvo que “desde el ministerio nunca nos preguntaron por las víctimas ni sus contactos. Esto se lo hicimos saber en una de las tres reuniones que tuvimos con la ministra (de la Mujer) Mónica Zalaquett. De hecho, les compartimos los correos, con copia al Servicio Nacional de la Mujer, en los que exponemos antecedentes sobre una serie de abusos hacia voluntarias de Bomberos por parte de miembros de la institución”.