POR LA MISMA RAZÓN YA ENFRENTABA UN SUMARIO DEL SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO OCCIDENTE
Contraloría investiga al director del Traumatológico por incumplimiento de dedicación exclusiva: atiende en la Clínica Las Condes
17.02.2022
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
POR LA MISMA RAZÓN YA ENFRENTABA UN SUMARIO DEL SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO OCCIDENTE
17.02.2022
Enrique Cifuentes asumió la dirección del Instituto Traumatológico a través de la Alta Dirección Pública y por eso percibe una asignación adicional que, según argumenta la Contraloría, lo obliga a mantener dedicación exclusiva. En diciembre de 2020 la entidad fiscalizadora detectó que también atendía en la Clínica Las Condes, por lo que le ordenó reintegrar dinero y el Servicio de Salud local inició un sumario que aún no concluye. Pero, en octubre del año pasado, tras constatar que seguía trabajando en la clínica, la Contraloría decidió llevar adelante una investigación propia. En la entidad fiscalizadora explicaron a CIPER que el médico no ha demostrado contar con autorización para tener esta labor paralela. En la web de la clínica, Cifuentes aparece ofreciendo atención de lunes a viernes en diferentes horarios.
El 1 de julio de 2020 el médico Enrique Cifuentes Espinosa asumió como director del Instituto Traumatológico Dr. Teodoro Gebauer. Por haber obtenido el cargo a través de un concurso de la Alta Dirección Pública, percibe una asignación adicional a su sueldo, según consta en la transparencia activa de ese hospital público. Las normas indican que los funcionarios que perciben esta asignación deben mantener dedicación exclusiva. Sin embargo, a pocos meses de llegar al puesto, en diciembre del mismo año, la Contraloría General de la República (CGR) detectó que Cifuentes atendía paralelamente en la Clínica Las Condes, por lo que ordenó que se reintegraran dineros mal percibidos por el médico. También le indicó al Servicio de Salud Metropolitano Occidente (SSMOC) que iniciara un sumario, el que aún no concluye. Pero la Contraloría recibió nuevas denuncias sobre la doble militancia laboral de Cifuentes y decidió abrir un segundo procedimiento en octubre pasado.
La nueva investigación que lleva adelante la CGR apunta a indagar también la responsabilidad de otros funcionarios públicos que han permitido que esta situación se prolongue, a pesar de las primeras advertencias del organismo fiscalizador. Además, el oficio donde se plasmó la decisión de la Contraloría establece nuevamente que el médico debiese reintegrar dinero:
“Referente a la ejecución de labores adicionales a aquellas para las cuales don Enrique Cifuentes Espinosa fue nombrado como Director del instituto a través del Sistema de Alta Dirección Pública, corresponde que igualmente se adopten las medidas orientadas, previa audiencia al interesado, a la obtención del reintegro de los valores percibidos indebidamente por ese servidor público”.
Aunque existe una excepción en la ley para que directores de hospitales públicos puedan desarrollar labores clínicas por un máximo de 12 horas a la semana, en la Contraloría explicaron a CIPER que no han recibido antecedentes que acrediten que Cifuentes cumple con los requerimientos necesarios para contar con esa autorización. “No consta (que) aconteciera en su caso, de acuerdo a los antecedentes aportados al momento de la fiscalización”, indicaron en la CGR, respecto del eventual permiso.
CIPER detectó que –tras la primera orden de la Contraloría para que Cifuentes reintegrara dinero– el director del SSMOC, Francisco Miranda Guerrero, le permitió al director del Traumatológico distribuir los tiempos de su jornada laboral y ejercer actividad clínica. A pesar de que la resolución es de mayo de 2021, el permiso es retroactivo y señala que regiría desde el 1 de enero de ese año. Allí se autorizó a Cifuentes a realizar actividad clínica en distintos momentos, sin especificar el lugar, pero solo de lunes a miércoles (ver documento). No obstante, esa condición no se estaría cumpliendo, pues actualmente en la web de la Clínica Las Condes se ofrecen consultas con Cifuentes de lunes a viernes.
CIPER se contactó directamente con el médico, pero no quiso hacer declaraciones. También se ubicó al equipo de comunicaciones del Instituto Traumatológico y al del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, para preguntar directamente por la jornada laboral que debe cumplir el director; si es que la había distribuido en distintos momentos del día; si cuenta con la autorización para realizar actividad clínica y si la resolución de mayo de 2021 está vigente o el régimen laboral ha sufrido cambios. Bajo el argumento de que hay una investigación en curso, no respondieron las consultas.
CIPER pudo chequear que para fines de febrero y en marzo de 2022, Enrique Cifuentes tiene horarios disponibles para agendar consultas en la Clínica Las Condes desde el 22 de este mes. Ese día regresa de sus vacaciones como funcionario público. La reserva se puede hacer a través del sitio web oficial del recinto privado o por teléfono.
El Instituto Traumatológico Dr. Teodoro Gebauer es un hospital ubicado en la comuna de Santiago. Su web oficial informa que desde 1968 pertenece al sistema público de salud y que desde 1981 depende del Servicio de Salud Metropolitano Occidente. Su misión es ser “un hospital público especializado en Ortopedia y Traumatología de adultos”.
Antes de asumir como su director, el médico Enrique Cifuentes Espinosa ya había trabajado en el instituto. El resumen de su experiencia laboral señala que estuvo ahí entre 2006 y 2013. También fue su subdirector médico entre 2017 y 2020. El 1 de julio de ese último año tomó la dirección, después de participar en un concurso de Alta Dirección Pública. Por tener este cargo de “dedicación exclusiva” percibe una asignación adicional. Fue una persona cuya identidad se mantiene bajo reserva la que, poco después de que Cifuentes llegara al cargo, concurrió a la Contraloría General de la República para denunciar que el médico no cumplía con la dedicación exclusiva, pues atendía en la Clínica Las Condes.
La CGR abrió un procedimiento donde quedó en evidencia, según un oficio del 15 de diciembre de 2020, que “en 17 días del periodo comprendido entre los meses de septiembre y noviembre de 2020, el referido señor Cifuentes Espinosa registraba disponibilidad horaria entre las 9:00 y las 16:00 horas, para atender pacientes en esa clínica, en la especialidad de cadera, traumatología y ortopedia adulto”.
La Contraloría determinó que el director debía reintegrar los montos “que se hubieren pagado por la jornada laboral cuyo cumplimiento no está fehacientemente acreditado”, y le ordenó al Servicio de Salud Metropolitano Occidente abrir un sumario para indagar el tema. Dos meses después, el 25 de febrero de 2021, el SSMOC comenzó la investigación que aún no finaliza.
Pero, nuevas denuncias llegaron a la Contraloría. Por lo mismo, la CGR inició un procedimiento disciplinario, indicando que esta situación ya era reiterada. Esta segunda investigación se extiende más allá del director, pues, según el oficio del 5 de octubre de 2021, está orientada “a determinar la responsabilidad administrativa de los funcionarios involucrados en los incumplimientos normativos consignados en la presente indagatoria”. En el documento donde se instruye este proceso se menciona que el director ya restituyó $1.042.660 en la revisión anterior.
En la Contraloría explicaron a CIPER que quienes ejercen cargos de Alta Dirección Pública “deben hacerlo con dedicación exclusiva, a cambio de la cual perciben una asignación especial que es incompatible con cualquier otro sueldo, pago o beneficio económico de origen privado o público, con la excepción dispuesta en el artículo 4° de la ley N° 20.261”. Este último apartado es el que indica que los directores de hospital pueden dedicar hasta 12 horas a la semana a actividades clínicas. Pero, durante la primera revisión, los funcionarios de la CGR no recibieron documentos que acrediten que eso se haya autorizado en el caso de Cifuentes. Hasta ahora tampoco ha ocurrido en el segundo procedimiento disciplinario, que también sigue abierto.