LA SANCIÓN SE PUEDE APELAR
Hospital San José: sancionan al director por derivaciones de pacientes a centro de diálisis donde participa su esposa
28.01.2022
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
LA SANCIÓN SE PUEDE APELAR
28.01.2022
El Servicio de Salud Metropolitano Norte inició un sumario en agosto de 2021, luego de un artículo publicado por CIPER que indicó que una empresa que realiza hemodiálisis, relacionada con la esposa del director Luis Escobar González –Nefrodiálisis– había recibido más de $4.700 millones en derivaciones de pacientes por parte del recinto público desde 2010 a la fecha. En concreto, el servicio sancionó a Escobar con el 20% de su remuneración mensual por incumplir “el deber de abstenerse de intervenir en la decisión de derivación de pacientes a centros de diálisis”, pero solo en el periodo comprendido entre marzo de 2020 y mayo de 2021. En este tiempo, Nefrodiálisis recibió derivaciones por $56 millones. El servicio también multó a un funcionario del hospital por el mismo caso.
El pasado 21 de enero el Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN) sancionó al director del Hospital San José, Luis Escobar González, por no abstenerse en momentos en que en el recinto se tomó la decisión de derivar pacientes dializados hacia recintos privados en el contexto de la pandemia del Covid. Entre marzo de 2020 y mayo de 2021, el hospital dejó de atender a 22 personas en su Unidad de Nefrología y Diálisis, todo ante la emergencia inminente, y los trasladó a distintos centros de nefrología, dentro de los cuales estaba Nefrodiálisis, donde trabaja el mismo Escobar González y donde su esposa, Janet Figueroa Pérez, posee el 25% de la propiedad. Todo esto fue denunciado por un reportaje de CIPER publicado en agosto de 2021 (ver Hospital San José ha derivado pacientes por más de $4.700 millones a empresa de la esposa del director).
La resolución del SSMN –a la que accedió CIPER– describe que, si bien el nefrólogo no participó directamente de las contrataciones a la compañía ligada a él y a su cónyuge, sí estuvo vinculado en la decisión de traslados por motivos de la contingencia. Uno de los cargos que se le levantó fue precisamente por haber autorizado las derivaciones. Por lo mismo, se le sancionó porque “incumplió el deber de abstener de intervenir en la decisión de derivación de pacientes a centros de diálisis privados adoptada en el periodo de marzo 2020 y mayo 2021”.
El documento agrega que el director del Hospital San José omitió poner en conocimiento de sus superiores esta situación que involucra un conflicto de interés. Por estos distintos cargos, el SSMN impuso una multa del 20% de la remuneración mensual del médico (el tope máximo que se puede cobrar a un funcionario de sanción respecto de su sueldo, según fuentes oficiales consultadas por CIPER), además de dejar una anotación de demérito en su hoja de vida de cuatro puntos. También se sancionó al jefe de la unidad de abastecimiento del recinto.
El mismo día de la publicación de CIPER, el 20 de agosto de 2021, el SSMN abrió un sumario para investigar las derivaciones a Nefrodiálisis. Esta última empresa desde 2006 tiene dentro de su propiedad a Janet Figueroa Pérez, que posee el 25% de los derechos sociales de la empresa fundada 12 años antes por el doctor René Orozco, uno de los más conocidos dirigentes del fútbol chileno en el pasado.
Desde 2010 a la fecha, Nefrodiálisis recibió más de $4.796 millones en órdenes de compra por derivaciones provenientes del Hospital San José. Estos se comprendieron en dos periodos. El primero es entre 2010 y 2017, cuando se registraron 167 órdenes de compra por un total de $4.740 millones. A pesar de que en esa época Escobar era el jefe de la unidad encargada de estos procedimientos, el SSMN no encontró responsabilidad del nefrólogo ya que nunca integró “la Comisión Derivadora del Hospital, ya que se encontraba inhabilitado para ello (…) en el ejercicio de sus funciones de Jefe de la Unidad de Nefrología no tuvo intervención en el proceso de derivaciones de pacientes a Centros de Diálisis Privados”.
La sanción se relaciona con las derivaciones que se hicieron por parte del Hospital San José a Nefrodiálisis con posterioridad, en el periodo entre 2020 y 2021, que totalizaron $56 millones en órdenes de compra hacia Nefrodiálisis. El conflicto de interés que identificó el SSMN en este caso se encuentra en que Escobar fue el que, a inicios de la pandemia, debió abstenerse al momento en que aprobó la decisión del hospital de trasladar pacientes a centros privados, ante la contingencia que estaba ocurriendo en el mundo por el Covid-19.
“El Dr. Luis Escobar González, en su rol de Director, incumplió el deber de abstener de intervenir en la decisión de derivación de pacientes a centros de diálisis privados adoptada en el periodo de marzo 2020 y mayo 2021, aunque no haya obtenido él o su cónyuge en definitiva un beneficio pecuniario indebido, al tener un interés personal y tenerlo su cónyuge, omitiendo poner en conocimiento de su superior jerárquico el Director del Servicio de Salud Metropolitano Norte la implicancia que le afectaba” (…) “Ha quedado acreditada la ocurrencia de la infracción administrativa, la participación y la responsabilidad administrativa del Dr. Luis Escobar González en ella”, señala la resolución. La multa es del 20% de su sueldo mensual y una anotación de demérito de cuatro puntos en su hoja de vida. Según fuentes expertas consultadas por CIPER, es lo más alto en términos de descuento de salario con lo que pueden sancionar a un funcionario de estas características.
El documento también considera una multa para el jefe de la unidad de abastecimiento del Hospital San José, el ingeniero Sebastián Benavides Sastre. Según lo que se lee, Benavides desconoció la normativa regulatoria en términos de compras públicas, lo que implicó “la falla de un mecanismo de control cruzado de la probidad en materia de contratación pública, ya que de haber requerido certificado/declaración jurada de no inhabilidad a la empresa Nefrodiálisis hubiera detectado el parentesco de una de las socias con el Director y por ende habría podido frenar el proceso de compra, aplicando la prohibición legal”. El ingeniero tuvo una multa del 5% de remuneración mensual, además de una anotación de demérito en su hoja de vida menos severa que la de Escobar.
CIPER se contactó con el Servicio de Salud Metropolitano Norte. Desde ese organismo confirmaron que el viernes pasado tanto el director Luis Escobar, como el jefe de la unidad de abastecimiento del hospital fueron notificados del resultado del sumario. También confirmaron que “los aludidos tienen recursos pendientes que pueden presentar”. Nuestro medio se contactó con el Hospital San José, pero declinaron hacer declaraciones sobre este tema.