CIPER INDAGÓ LOS INTERESES ECONÓMICOS DE LOS NUEVOS MINISTROS
Estas son las sociedades comerciales del gabinete de Boric
27.01.2022
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
CIPER INDAGÓ LOS INTERESES ECONÓMICOS DE LOS NUEVOS MINISTROS
27.01.2022
62 sociedades en total, y 37 de ellas vigentes. Son los números que resultan luego de revisar uno a uno los currículums comerciales de los integrantes del gabinete del Presidente electo, Gabriel Boric. Juan Carlos Muñoz Abogabir, futuro ministro de Transporte y Telecomunicaciones lidera la nómina con 22 sociedades que registran su participación. Muñoz le dijo a CIPER que evalúa constituir un fideicomiso que se haga cargo de sus inversiones cuando asuma el cargo. Otros jefes de cartera que asumen en marzo, como Jeanette Vega (Desarrollo Social), Claudio Huepe (Energía), Flavio Salazar (Ciencia) y Antonia Urrejola (Cancillería), aseguraron que sus negocios no tienen conflictos de interés con las labores que ejercerán.
El futuro ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz Abogabir, está analizando la posibilidad de constituir un fideicomiso ciego que administre sus negocios mientras se desempeña en el cargo. Muñoz le dijo a CIPER que se está asesorando para explorar la creación de un mandato. Fue su respuesta cuando le consultamos por la vigencia de las 22 sociedades en las que aparece como socio en los registros del Diario Oficial.
Muñoz es el integrante del nuevo gabinete que registra la participación más prolífica en negocios de distinto tipo: agrícolas, de transporte, venta de aparatos electrónicos, asesoría informática, construcción, además de inmobiliarias, una viña, una consultora y sociedades financieras. No todas esas sociedades están activas (ver ficha), y algunas de sus participaciones son a través de sociedades de inversión familiares.
CIPER rastreó los intereses comerciales de las 24 futuras ministras y ministros del gabinete del presidente electo, Gabriel Boric, como un ejercicio de transparencia previo a que en un par de meses deban presentar sus declaraciones de patrimonio a la Contraloría. Los detalles de los negocios en los que participan los secretarios de Estado fueron analizados por un equipo especial del Presidente electo, pero no se sabe si esa revisión contempló aquellas empresas en las que participan de manera indirecta.
La ley no obliga a las futuras autoridades a transparentar en qué sociedades son socios de manera indirecta, es decir, a través de otras sociedades, y es común que ministros, parlamentarios y jefes de servicio omitan esos datos en sus declaraciones patrimoniales. Por eso buscamos las huellas de todos los negocios en los que los integrantes del nuevo gabinete tienen intereses. Lo hicimos en distintas bases de datos, como el Diario Oficial, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y Mercado Público.
El resultado de esa búsqueda muestra una diferencia con el gabinete que nombró hace cuatro años el Presidente Sebastián Piñera, donde habían varios ministros empresarios (vea reportaje de CIPER). El gabinete de Boric tiene un perfil más académico, y 15 de los futuros secretarios de Estado registran participación en alguna sociedad comercial, los otros nueve no figuran como socios en ninguna empresa. Las sociedades donde ha participado alguno de ellos suman 62, de las cuales 37 continúan vigentes. Otras dos no presentan iniciación de actividades ante el SII.
Un tercio de las 62 sociedades donde han participado los futuros ministros tienen la firma del próximo titular de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien en las próximas semanas deberá definir si constituye o no un fideicomiso ciego para administrar sus inversiones.
Según el artículo 26 de la Ley de Probidad en la Función Pública y Prevención de Conflictos de Interés, si el patrimonio de una autoridad -como titular de acciones de sociedades registradas en la CMF, u otras valores derivados de esas acciones -, asciende a más de 25 mil UF ($780 millones), un mes después de asumir, el 11 de abril 2022, deberá constituir un fideicomiso, o bien, desprenderse de parte de su patrimonio.
El futuro ministro de Transportes señaló a CIPER que está evaluando la situación: “Estoy revisando la forma más correcta de cumplir con la ley. He decidido desprenderme de algunas sociedades en las cuales participaba y en términos de algunas otras partes de mi patrimonio, estoy evaluando la posibilidad de poder constituir un fideicomiso ciego y para eso me estoy empezando a asesorar”.
Sobre las dos sociedades de transporte donde participa – Sociedad de Transportes Gama y Sociedad de Arrendamiento de Vehículos Chacabuco– Juan Carlos Muñoz aseguró que se desprenderá de ellas durante este mes.
Según su versión, hace pocos días salió de otras dos sociedades que se dedican a la explotación de predios agrícolas – Agrícola Santa Sara y Agrícola Mac– aunque de ello no hay registro en las bases de datos públicas. Otras sociedades que decidió abandonar son Ferrer y Muñoz y Shift, las que se dedican a la asesoría informática y al procesamiento de datos: “A la fecha ya fue instruida la venta de la participación (…) la que debería efectuarse antes del 1 de Marzo de 2022”, aseguró (vea aquí la respuesta completa que envió el futuro ministro Muñoz a CIPER).
Hay otras sociedades de inversión que como ministro no pretende abandonar, por ejemplo Inversiones y Asesorías Muñoz Abogabir, donde participa junto a su padre y sus hermanos. A través de esa sociedad está presente en otras empresas como Comercial Luxia, que se dedica a la venta al por menor de aparatos eléctricos y textiles para el hogar, o en Juaco, una sociedad anónima que tiene giros en el SII como fondo de inversión. También a través de esa sociedad familiar aparece en Plataforma de Gestión Acervus 360, dedicada a la consultoría informática y a la gestión de instalaciones, y en Bioceánica, con rubro vigente en el SII como constructora e inmobiliaria. La Viña Polkura es otro de los negocios donde participa a través de la misma sociedad.
De todo el futuro gabinete, una de las personas que registra la mayor cantidad de sociedades es la próxima ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega Morales, ex militante del PPD. En total, Vega ha participado en seis firmas:
– Inmobiliaria Abril Limitada (1991)
– Profesionales Jalil y Vega Limitada (1992)
– Sociedad de Investigación de la Salud Limitada (1999)
– Asesorías en Gestión de Oportunidades Limitada (2002)
– Inmobiliaria e Inversiones Ginebra Limitada (2009)
– Do Mayor S.A. (2009)
Su participación continúa vigente en cinco de esas seis empresas. De la única que se ha retirado es “Asesorías en Gestión de Oportunidades”, en 2020. Esa sociedad registra siete giros distintos ante el SII, entre ellos, labores de consultoría de gestión, publicidad y “estudios de mercado y encuestas de opinión pública”. Aparece en un contrato con el Senado por asesorías para el senador José Antonio Gómez (Partido Radical) (ver aquí). Todo mientras Vega formaba parte de la sociedad. Quien firma ese contrato es un ex socio de la recién nombrada ministra, e histórico asesor del senador Gómez: César Parra Vásquez. Según los registros del Senado, la sociedad Gestión de Oportunidades entregó servicios de asesoría externa al parlamentario entre marzo de 2012 y enero de 2013, por montos mensuales de entre $2,7 millones y $8 millones. Solo un mes, abril 2012, no percibió remuneración.
En 2011, la misma sociedad figura con una orden de compra en Mercado Público desde el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, por $800.000.
Las firmas Do Mayor, Inmobiliaria e Inversiones Ginebra e Inmobiliaria Abril tienen un punto en común: las tres registran el giro de fondos de inversión y entidades financieras ante el SII. Mientras Do Mayor solo cuenta con esa actividad, Inmobiliaria e Inversiones Ginebra también está autorizada para la compra, venta y arriendo de inmuebles. Inmobiliaria Abril tiene giros relacionados con el rubro hotelero y gastronómico desde 2020, aunque Vega dice que no tiene ningún hotel.
Consultada por su participación en esas sociedades, en primera instancia, Vega afirmó que nunca ha formado parte de Do Mayor, que no estaba dentro de Asesorías en Gestión de Oportunidades cuando prestó servicios al Estado y que Inmobiliaria e Inversiones Ginebra “terminó y ya no existe”.
CIPER revisó los extractos de escrituras disponibles en el Diario Oficial y la situación tributaria de esas sociedades en el SII, y constató que la futura ministra sí es socia de Do Mayor, que sí participaba en Asesorías en Gestión de Oportunidades cuando esta prestó servicios al Estado (ha salido y entrado de esa sociedad en tres ocasiones), y que Inmobiliaria e Inversiones Ginebra sigue activa.
Cuando le mostramos esas evidencias, la próxima ministra de Desarrollo Social insistió en sus puntos. La única variación con su primera respuesta fue que ahora aseguró que Inmobiliaria e Inversiones Ginebra presentará su término de giro próximamente (vea aquí el historial societario de Do Mayor donde se evidencia que ella sí es socia, y aquí los registros que la muestran participando en Asesorías en Gestión de Oportunidades entre 2011 y 2013).
El 10 de septiembre de 2004, la recién nominada ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola Noguera, constituyó junto a su cónyuge, Cristian Franz -con quien contrajo matrimonio 10 años antes-, la Sociedad de Inversiones y Asesorías Los Chungungos. Urrejola y su marido son los únicos socios actualmente, cada uno con el 50% de la propiedad.
Según registros del Diario Oficial, esa es la única sociedad activa en la que participa la futura canciller, cuya administración y representación está en manos de su cónyuge, abogado y quien entre 2014 y 2018 se desempeñó como Superintendente de Medioambiente. Franz se dedicó luego a las asesorías jurídicas ligadas a esa materia, incluyendo a empresas salmoneras. En su propio CV, Franz enlista una larga trayectoria en materia medioambiental que incluye haber sido socio del Grupo Alianza, dedicado a prestar asesorías profesionales en esa área. Entre los clientes de Franz han estado Agrosuper y mineras como Collahuasi, Antofagasta Minerals y Barrick.
Según lo señalado por Urrejola a CIPER, la Sociedad de Inversiones y Asesorías Los Chungungos no posee relación comercial con el Estado y ha emitido “en ocasiones” boletas al estudio jurídico Lawgic SpA cuyos socios son Agustín Walker del Río (derechos de agua y ex abogado de Hidroaysén), Felipe Meneses (derecho ambiental y ex Director del Grupo Ambiental de Carey) y Sebastián del Campo (ex Abogado Senior de Carey). El marido de Urrejola aparece como “senior of counsel” en ese estudio.
Al ser consultada la nueva canciller sobre sí constituirá algún tipo de mandato para la administración de sus bienes, señaló a CIPER que su patrimonio no lo amerita, como tampoco deba señalar algún conflicto de interés en su Declaración de Patrimonio e Intereses: “Ni yo ni la sociedad Los Chungungos tiene contrato o boletas con el Estado”.
Flavio Salazar Onfray (PC) fue el elegido para comandar el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. El rastreo de CIPER arrojó que Salazar está vinculado a seis sociedades. De ellas, cuatro están directamente relacionadas con la cartera que ahora le tocará dirigir.
Los giros de esas cuatro sociedades (revisar ficha) dan pistas sobre la especialización profesional del próximo ministro: las terapias celulares. Su interés por esta área data al menos desde 2002, cuando Salazar constituyó su primera sociedad: Oncobiomed. En 2021 Oncobiomed dio origen a la firma más reciente, denominada Oncobiomed Translational Research.
Los registros revisados para esta investigación evidencian que dos sociedades de Salazar han sido contratadas por el aparato público. La primera, Oncobiomed, posee órdenes de compra desde la Municipalidad de Pudahuel, el Hospital San Borja y la Delegación Presidencial Metropolitana entre 2008 y 2010. La segunda, Bionex (creada en 2007 y disuelta en 2021), registra ocho órdenes de compra desde la Universidad de Chile. Entre los servicios prestados se encuentra una asesoría financiera por $14 millones (2009); la producción, coordinación y difusión de un taller sobre Biomedicina (2009); y otra “asesoría en gestión de proyectos” por $12.6 millones (2014).
A través de otras dos sociedades (Oncobiomed Advanced Cell Technology y Oncocellus) ha sido socio de los dueños de la Clínica Cellus, ubicada en Las Condes y que se dedica al tratamiento y terapia celular. Actualmente la clínica también ofrece el servicio de toma de examen PCR, pero el futuro ministro de Ciencia dice que antes de que incursionaran en ese negocio él había cesado sus vínculos con los dueños del establecimiento.
Consultado por las sociedades en las que participa y los potenciales conflictos de interés entre estas y su nuevo rol como ministro de Ciencia, Salazar contestó que ha adoptado “diversas medidas para prevenir eventuales o potenciales conflictos de interés. De esta manera, mi vinculación con esas empresas es más bien histórica y se enmarca en el contexto del trabajo que he desarrollado como investigador durante más de 20 años”.
Salazar es biólogo, doctor en Inmunología y hasta ahora se desempeñó como vicerrector de Investigación y Desarrollo en la Universidad de Chile.
El futuro ministro agregó que su participación en varias sociedades se debe a que es el mecanismo que utilizan los investigadores para relacionar al mundo público con el privado y que estos “son instrumentos necesarios para la realización de transferencia tecnológica del conocimiento generado en los laboratorios de universidades y centros de investigación”.
También descartó abandonar su participación “indirecta y minoritaria” en Oncobiomed, asegurando que se mantendrá como “socio pasivo respetando las limitaciones vigentes en mi calidad de funcionario público” (vea aquí la respuesta completa que envió a CIPER).
El dato no es muy conocido, pero entre 2007 y fines de 2015 el nuevo ministro de Hacienda, Mario Marcel Cullell, fue socio de Enrique Correa, ex ministro de Aylwin y dueño de una de las empresas de lobby más poderosas del país: Imaginacción.
En 2007 se constituyó la Inmobiliaria Besalu, donde Marcel participaba a título personal y Correa lo hacía a través de la sociedad Inversiones Altarraz. Tal como señala una publicación de El Mostrador, Besalu se constituyó para arrendar un inmueble a Conicyt, ubicado en Providencia. El contrato de arriendo revisado por CIPER especifica que el costo mensual era cercano a los $2,5 millones (vea ese documento aquí). Luego del arriendo, en 2014, Besalu vendió la propiedad al Banco de Chile por $302.364.613. A fines de 2015 la sociedad se extinguió.
Según los registros del Diario Oficial, Marcel ha formado parte de otras dos sociedades comerciales: Asesorías en Soluciones Públicas (2007) y Marcel y Marcel Fábrica de Resistencias Eléctricas, esta última es la única que sigue vigente, allí es socio con su familia, y según su última declaración de patrimonio su participación está avaluada en $395 millones.
En la Asesorías en Soluciones Públicas, el nuevo ministro de Hacienda fue socio de un primo de Miguel Crispi (fundador de Revolución Democrática y anunciado subsecretario en la Subdere), Jaime Crispi Lago, economista que falleció en 2006 y que durante la primera parte de los gobiernos de la Concertación fue asesor de la Dipres (hay una biblioteca en esa repartición que lleva su nombre). Los registros del Diario Oficial indican que en 2008 tanto Marcel como los herederos de Crispi Lago salieron de la sociedad.
El futuro ministro de Energía, Claudio Huepe Minoletti (hijo del ex diputado y ex ministro DC Claudio Huepe García), es el segundo futuro secretario de Estado que registra más sociedades en su historial: siete.
Tiene sociedades dedicadas al cultivo de avena y explotación agrícola, como Silvoagropecuaria Avellanos del Sur, y otras dedicadas al esparcimiento: Gestión de Artes Físicas. También hay un par de inmobiliarias (vea ficha), pero es otra la sociedad en la que participó que tiene más registros en las bases de datos de Mercado Público, donde se publican las compras que realizan las reparticiones públicas.
EMG Consultoría en Economía, Gestión y Medio Ambiente fue una empresa creada en 1997, donde Huepe Minoletti se asoció con otras cinco personas: Víctor Hugo Zúñiga Rodríguez, Sergio Guillermo García Opazo, Raúl Fernando Campusano Droguett, Rosa Leonor Escobar Bello y Ramón Mauricio Castillo Corral. La sociedad se dedicaba a asesorar a privados y a organismos estatales en materias medioambientales.
Huepe señaló a CIPER que vendió su participación en EMG en 2007, justo cuando los registros de negocios con el Estado se disparan. Entre 2006 y 2017 la empresa registró órdenes de compra por casi $1.400 millones. Mientras Huepe estuvo como socio la firma facturó a entidades como las subsecretarías de Economía y la de Telecomunicaciones, el Instituto Forestal y el Instituto de Desarrollo Agropecuario. El último de esos servicios durante la época de Huepe fue para la Subsecretaría de Economía, en que EMC elaboró un “Estudio de políticas para el emprendimiento y creación de empresas con connotación de género”, por un costo de $26 millones.
El próximo ministro de Energía s retiró de esa sociedad una vez que fue nombrado Jefe de Estudios de la Comisión Nacional de Energía (CNE) bajo el primer gobierno de Michelle Bachelet.
Al ser consultado sobre si su patrimonio debiera someterse a las exigencias de fideicomiso de acuerdo a la Ley 20.880, Huepe contestó que su patrimonio es “inferior a lo establecido como referencia en la Ley citada”.
Pese a que Huepe no considera que por ahora posea información que declarar como potencial conflicto de interés -los que debiera señalar en su Declaración de Patrimonio e Interés antes del 11 de abril de 2022 ante Contraloría-, explicó a CIPER que al momento de hacer su declaración formal, elaborará una revisión para identificar sin pudiera haber conflictos (vea aquí su respuesta completa).
A continuación puede revisar las fichas societarias de todas las ministras y ministros del futuro gabinete. En ellas se especifican las respectivas sociedades, se indica si están vigentes y si las autoridades recientemente designadas siguen manteniendo participación en ellas. También se incluyeron las sociedades de las parejas o cónyuges de los próximos ministros.