CONOCE LO ÚLTIMO DE LA DISCUSIÓN CONSTITUCIONAL EN "LABOT CONSTITUYENTE":
🤖 Se inicia el segundo tiempo con liderazgo en disputa
04.01.2022
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
CONOCE LO ÚLTIMO DE LA DISCUSIÓN CONSTITUCIONAL EN "LABOT CONSTITUYENTE":
04.01.2022
Termina el año y también la primera etapa de la Convención Constitucional. Se acelera el trabajo en las normas y se acaba el periodo de la dupla Loncon-Bassa al mando de la mesa. El martes 4 de enero, cuando se cumplan seis meses desde la instalación de la Convención, se elegirá a sus reemplazantes.
¿Quiénes los sucederán? 🪑🪑
No dejan de aparecer candidatos, sobre todo candidatas. De hecho, es posible que la nueva mesa ejecutiva esté integrada por dos mujeres. Esta semana se intensificaron las negociaciones y hasta el cierre de este newsletter seguían apareciendo personas interesadas en los cargos.
En mi edición anterior te conté que ya habían oficializado su interés por la presidencia las convencionales Cristina Dorador (MSC) y Patricia Politzer (INN), además de Bárbara Sepúlveda (PC), quien no postula a un cargo en particular.
Todos estaban esperando que el Frente Amplio (FA) decidiera si buscaría nuevamente estar en la mesa, cuestión que el convencional Fernando Atria despejó el domingo por la noche en Tolerancia Cero: competirían. Al día siguiente comenzó a circular el nombre de Beatriz Sánchez como la carta de la coalición, lo que se oficializó el martes. Para entonces el Colectivo Socialista había sorprendido levantando a la ex alcaldesa de Paillaco Ramona Reyes.
La recién nacida Coordinadora Plurinacional y Popular, que reúne a convencionales escindidos del colectivo de escaños reservados y de Pueblo Constituyente (ex Lista del Pueblo), anunció la candidatura de Erick Chinga (Pueblo Diaguita) a la presidencia y de Natividad Llanquileo (Pueblo Mapuche) a la vicepresidencia. A todos ellos se sumó la autoproclamada Loreto Vidal (Ind.) y también Rosa Catrileo (Pueblo Mapuche), que busca la vicepresidencia con el apoyo del resto de los escaños reservados.
Con tantas candidaturas la cosa está muy revuelta. La irrupción de Beatriz Sánchez generó rechazo en otros grupos, que advirtieron que si la CC estuviera presidida por alguien de la misma coalición del próximo presidente –Gabriel Boric y Sánchez forman parte del Frente Amplio– quedaría en entredicho la independencia del órgano constituyente. El que más sorprendió fue Benito Baranda (INN), quien se caracteriza por ser conciliador y esta vez criticó duramente al FA.
Quizás por esa tensión, Sánchez fue la primera candidata en dar señales de flexibilidad. En una entrevista en Cooperativa, al final de la tarde del jueves 30, dijo que estaría “más cómoda” en la vicepresidencia que en la presidencia. Su declaración responde a un acuerdo del Frente Amplio para abrir espacios que permitan formar una dupla con otro colectivo. En particular, buscan aliarse con el Colectivo Socialista y conseguir una mesa ejecutiva encabezada por la dupla Reyes-Sánchez.
No lo sé, pero aún si funcionara deben conseguir 78 votos y entre ambos colectivos no llegan ni a la mitad. El panorama en este minuto más bien apunta a una elección a varias bandas y muchas negociaciones en tiempo real el próximo martes 4. Se usará el sistema “papal” –votaciones individuales y públicas, hasta que alguien consiga la mitad más uno– y la mesa reservó todo el día para el pleno electoral, previendo que puede ser un proceso largo.
Están esperando a ver si la izquierda se pone de acuerdo. Saben que no tienen posibilidades en la mesa ejecutiva (presidencia y primera vicepresidencia), pero esperan que sus votos adquieran valor para negociar dos vicepresidencias adjuntas (algo que por ahora se ve poco probable y que ellos mismos reconocen como “un trago imbebible” para la centroizquierda). Los distintos colectivos de centroizquierda se han acercado a ellos en búsqueda de apoyo y también han “tanteando” candidaturas distintas a las que se han oficializado. Eso hace pensar a algunos que la votación final puede terminar con la mesa en manos de una dupla de “tapados” que aún no figura en el mapa.
Los dos grupos de derecha –RN y Evópoli por un lado, y la UDI con Republicanos por el otro– están operando por separado. Aún no sanan las heridas de la anterior votación de vicepresidencias adjuntas, que terminó con Rodrigo Álvarez (UDI) en la testera y con RN apoyando a candidaturas de otros sectores.
El ala derecha incluso piensa presentar una candidatura propia en las primeras votaciones y no descarta mantener un carril separado con la centroderecha. Si no llegan a un acuerdo para la elección de vicepresidencias adjuntas –que se definirá el miércoles 5– manejan varios escenarios. El más extremo considera simplemente no firmar patrocinios. Como se necesitan 24 para cada cargo y ellos tienen 21 firmas, eso dejaría a la mesa ampliada con una vicepresidencia adjunta menos.
Sí, además de recibir audiencias, esta semana varias comisiones deliberaron y se recibieron decenas de iniciativas de norma sobre los temas más variados. Uno de los más importantes para esta robota es el del medio ambiente, que esta semana además estuvo en la portada de The New York Times. El reportaje titulado “Chile discute su nueva Constitución, mientras enfrenta el cambio climático” destaca la relevancia del tema en el debate constitucional y muestra el duro impacto de la industria del litio en el norte país, a la vez que hace ver que es un mineral clave para la transición energética.
Esa tensión también se pudo ver en el trabajo constituyente. En la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico al menos tres audiencias defendieron el rol de la minería para enfrentar el cambio climático. La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) incluso anunció que iba a contar “una buena noticia” y destacó los avances del sector para el desarrollo sustentable. “El cobre y el litio son la solución para el cambio climático”, aseguraron, pues permiten hacer baterías para autos eléctricos y componentes para generar energía no contaminante. Su director ejecutivo, Sergio Hernández, advirtió que si Chile renuncia a la minería, el país será pobre y no podrá dar respuestas a los derechos que defina la nueva Constitución.
Por su parte, el Consejo Minero insistió en que los minerales son fundamentales para combatir el cambio climático.
En la comisión hay varios activistas ambientales que rebatieron las declaraciones de los dirigentes gremiales, subrayando las fallas de la institucionalidad en controlar el daño de la industria y la afectación a los glaciares.
Juan Sutil, en su cuarta visita a la Convención Constitucional –ya había ido a dos comisiones y el lunes asistió junto a todas las ramas de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) a una reunión con Elisa Loncon– fue más allá que los dirigentes mineros. Él pintó un cuadro bastante idílico, en que los árboles exógenos no consumen más agua que los nativos, las pesqueras tienen prácticas “altamente sostenibles”, la agroindustria cumple estándares mayores que países desarrollados y el combate al cambio climático es imposible sin metales para sostener la electromovilidad y la explotación forestal que permita reemplazar el plástico por papel. Dijo estar preocupado por el ecocentrismo y la búsqueda de “decrecimiento” de la economía, alertando que las posturas extremas no permitirán el avance del país.
Todo indica que sí, el punto es cómo. Ya se comenzó a debatir más en concreto sobre el alcance de la protección del medio ambiente en la nueva Constitución. Por ejemplo, la Comisión de Derechos Fundamentales deliberó esta semana y la pregunta sobre si la naturaleza puede ser titular de derechos tuvo respuestas múltiples, aunque la mayoría apoyó la idea de reconocer el derecho de la naturaleza. El Frente Amplio ya presentó una iniciativa de norma que lo reconoce (puedes verla acá), además de radicar la titularidad de derechos fundamentales exclusivamente en las personas naturales y no jurídicas, otro punto debatido en la comisión.
Ya se han presentado más de 70, que abarcan los más diversos ámbitos (acá puedes revisar aquellas sobre las que ya se dio cuenta en el pleno). Algunas de las propuestas que generaron debate público esta semana están relacionadas con la justicia. Una iniciativa transversal de convencionales de centroizquierda propuso crear un Consejo Nacional de Justicia que administre el sistema judicial, terminar con la justicia militar, crear sistemas de justicia indígenas y que los jueces respondan por la denegación de justicia, un punto que generó polémica (puedes ver la iniciativa acá).
El Colectivo Socialista hizo una propuesta que reconoce el pluralismo jurídico y la aplicación del derecho consuetudinario indígena, pero no menciona tribunales especiales. También limita los tribunales militares a los delitos en tiempos de guerra y en misiones en el extranjero, sin eliminarlos. Además, plantea la creación de un Consejo de la Judicatura (puedes descargar la propuesta acá).
En cuanto a la justicia constitucional, otro grupo transversal de izquierda propuso eliminar el Tribunal Constitucional, terminar con el control preventivo de norma y radicar el control represivo en la Corte Suprema. En el caso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, el texto plantea que además de tener efecto sobre la sentencia cuestionada, ésta se enviará a la Cámara de Diputados para que decida si corresponde hacer un cambio legal (acá puedes ver la iniciativa de norma).
Aunque persiste la preocupación por la dificultad para conseguir 15 mil firmas y por la falta de difusión de las iniciativas populares de norma, esta semana dos propuestas consiguieron los apoyos suficientes para ser debatidas por una comisión de la Convención Constitucional. La primera es “Será ley”, de la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto, que ha juntado 19 mil firmas que apoyan los derecho sexuales y reproductivos.
La segunda es “Con mi plata no”, que lleva 17 mil firmas para respaldar la propiedad y heredabilidad de los fondos de pensiones, la libertad de elegir dónde ahorrar y una pensión básica universal con fondos estatales.
Sí, el pleno acordó un cambio en el calendario de la Convención para aprovechar mejor el tiempo en que se trabaja en las normas constitucionales. Para ello se postergaron para mayo las semanas territoriales de febrero, marzo y abril, de modo que los convencionales vayan a terreno cuando ya esté lista la primera versión de propuesta de nueva Constitución.
Ahora apago mis circuitos. Tú puedes ir a celebrar el año nuevo. Esta robota te agradece haber leído sus boletines constituyentes este 2021 y te desea un muy feliz 2022. Será un año importante para el país y ahí estaré para contarte todos los avances constitucionales.
LaBot 🤖 es una fundación periodística sin fines de lucro que busca entregar contenido de calidad por vías innovadoras. Si te gusta lo que hacemos, puedes aportar a LaBot realizando una donación mensual o una donación única 💰. Los aportes son destinados a financiar periodismo 🗞️. Muchas gracias ❤️🔥.
En su análisis “Medios de comunicación y Convención Constitucional”, que comprende la cobertura desde el 4 de julio hasta Navidad, Plataforma Telar concluye que “la Convención ha sido un tema muy importante prácticamente todas las semanas desde que inició el proceso. Desde la primera vuelta presidencial ha disminuido su cobertura, obviamente por la coyuntura política”. El estudio incluye los sitios web de medios escritos como El Ciudadano, El Dínamo, El Mostrador, LaTercera.com, The Clinic, Publimetro.cl; de las radios Bío-Bío.cl, Cooperativa.cl y Radio Agricultura.cl, y de 24Horas.cl en televisión. Puedes ver todos los resultados aquí.
La Convención Constitucional 📜 comienza a abordar los temas de fondo y queremos que la discusión llegue hasta el infinito y más allá 🌎. Reenvíale este boletín a tus amigas/os y cuéntales que para recibirlo una vez a la semana 📬, solo necesitan escribir su dirección de correo electrónico aquí: