PDI “PINCHÓ” DIÁLOGO ENTRE EL ABOGADO TRIBUTARISTA Y EL EMPRESARIO IMPUTADO POR COIMAS
Caso luminarias: la intervención de Fernando Barros a favor del dueño de Itelecom
02.12.2021
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
PDI “PINCHÓ” DIÁLOGO ENTRE EL ABOGADO TRIBUTARISTA Y EL EMPRESARIO IMPUTADO POR COIMAS
02.12.2021
Un informe policial evacuado el 7 de junio pasado contiene escuchas telefónicas donde aparece un diálogo entre el dueño de la empresa de luminarias imputado por pagar coimas, Marcelo Lefort, y el abogado tributarista Fernando Barros. En esa conversación, Barros da cuenta a Lefort sobre su intervención ante la alcaldesa Evelyn Matthei para evitar que siguiera acusando en público al empresario, entonces cliente de su bufete Barros & Errázuriz. La jefa comunal de Providencia confirmó a CIPER que Barros la llamó para interceder por Lefort y explicó que no recordaba que se haya presentado como abogado del empresario.
– Lefort: “Aló, Fernando”.
-Barros: “Tarea hecha, maestro”.
Así comienza el diálogo que el 10 de diciembre de 2019 sostuvieron, a partir de las 9:02, vía telefónica, el dueño de la empresa Itelecom, Marcelo Lefort, y el abogado tributarista Fernando Barros. Por entonces, este último atendía en su bufete Barros & Errázuriz al dueño de la sociedad proveedora de luminarias. En la conversación, el abogado da cuenta a Lefort sobre su intervención ante la alcaldesa Evelyn Matthei para evitar que siguiera acusando en público al empresario, ahora imputado por el pago de coimas.
La conversación quedó registrada en el informe policial que el 7 de junio de 2021 evacuó la Brigada Anticorrupción de la PDI. Dicho documento -al que CIPER tuvo acceso- fue remitido a la fiscalía Centro Norte para la investigación que lidera la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla.
Lefort fue quien en esa oportunidad llamó a Barros, el abogado que en 2009 alcanzó notoriedad pública por asumir la vocería sobre el destino de los recursos de la venta de la participación de Sebastián Piñera en Lan Airlines, y con quien el mandatario ha sostenido una vasta relación profesional.
El 8 de diciembre de 2019, dos días antes de la llamada entre Barros y Lefort, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, había sido invitada junto a otros jefes comunales al programa de Canal 13, Mesa Central. Allí fue que Matthei señaló: “Nosotros hicimos una licitación de la luminaria pública. Me pareció rara la licitación. La eché para abajo, la hicimos de nuevo y nos salió la mitad. ¡Nos ahorramos $750 millones que alguien se los iba a echar al bolsillo!”.
Sus palabras no solo encendieron las alarmas al interior de la empresa Itelecom, también terminaron plasmadas en una denuncia que ella misma estampó 38 días después, el 15 de enero de 2020, ante la Fiscalía Nacional Económica.
“Tú tienes derecho a pensar lo que quieras, pero no puedes decir en televisión con nombre y apellido… Imagínate el daño que le haces a una empresa porque tú tienes una sospecha”. Eso es lo que Barros le habría dicho a Evelyn Matthei, según la versión que el abogado le comentó a Le Fort en el diálogo interceptado por la PDI. “Haz lo que tengas que hacer, pero no con escándalo ni con publicidad. Y, además, obligas a entrar en una batalla de descalificaciones”, es lo que habría agregado ante la alcaldesa, para disuadirla de seguir denunciando en público a la empresa de Lefort.
Marcelo Lefort es el principal imputado del caso donde se indaga pagos de coimas a alcaldes, concejales y funcionarios públicos para que, con la ayuda del Ministerio de Energía, Itelcom se adjudicara licitaciones. Estuvo 14 meses en prisión preventiva luego de que en mayo 2020 fuera detenido por sobornos ligados al cambio de luminarias en la Municipalidad de Iquique.
En su conversación con Barros, la principal preocupación de Lefort era si Matthei haría una denuncia formal o no ante la justicia penal.
-Lefort: ¿Tú creí que no va a ir a la fiscalía?
-Barros: No. Si va, allá ella. Tendremos que ligar una buena batería, pero corre el riesgo, no es cierto, corre el riesgo de que la denuncia sea injuriosa, porque si es una cosa medio al aire, sin nombre y apellido, para que se estudie en el fondo, porque lo que está acusando es que aquí hay un contubernio del Ministerio de Energía, de este gobierno con las bases (de licitación) y que tú tienes ventaja.
Luego, Lefort le pregunta al abogado qué le recomienda hacer ante la arremetida mediática de la alcaldesa. Y Barros responde: “Ese es un programa de televisión que lo ven tarde, mal y nunca las personas. Yo me quedaría callado, yo haría una carta respetuosa explicando brevemente que es una empresa que parte, etcétera, en la tecnología y que tenemos como socio a esto, acreedor al Banco Mundial, para que se ubique quiénes somos, y que lamentamos que haya incurrido en acusaciones”.
-Lefort: Y con membrete de Barros & Errázuriz.
-Barros: No, pero yo no le escalaría el tema. Yo le diría: somos una empresa que le ha costado, no es cierto, sobre la base del esfuerzo y del rigor, y si usted cree tener antecedentes, llévelos a la justicia, pero como autoridad republicana tiene que tener particular cuidado y no puede formular acusaciones gratuitas y sin fundamento alguno, poniendo en jaque nuestra credibilidad y estabilidad en nuestro negocio del que dependen cientos de personas, digamos.
-Lefort: O sea…
-Barros: Entonces yo le pondría una cartita. Le haría ver, digamos, así como diciendo “se equivocó” y esperaría, digamos, no es cierto, si va a ejercer las acciones, y que nosotros nos vamos a defender y vamos a poner todos los antecedentes para demostrar que está equivocada.
-Lefort: ¿Pero tú creí que en base a la conversación contigo ella vaya a…?
-Barros: No, no creo. No sé si lo haga, yo creo que podría verse… Un poquito se fue de boca, sabe quién es quién, y si no tiene antecedentes concretos, sabe que se está exponiendo. Una denuncia rechazada por falta de fundamento se expone a un poquito de escándalo, te fijas.
Más adelante en la conversación, el abogado advierte que la carta que él sugiere que Itelecom envíe a la alcaldesa no debe sonar como una amenaza y que la idea es que Matthei termine disculpándose.
CIPER consultó tanto a Matthei como a Barros sobre la conversación sostenida entonces. La alcaldesa recordaba esa llamada telefónica que recibió después de su aparición en televisión y explicó: “Efectivamente recibí una llamada de Fernando Barros. Fue después de la intervención que hice en Mesa Central. No recuerdo que él haya dicho que era abogado de Itelecom, más bien me dio la impresión que él conocía a Marcelo Lefort. Lo que me dijo es que yo le estaba causando daño reputacional a esa persona, porque era una persona seria que trabajaba con el BID. Yo le dije que, está bien, entiendo que le esté causando daño, no es mi intención causarle daño reputacional a nadie, pero le dije bien claro que yo estaba convencida de que aquí había corrupción y que, por lo tanto, iba a hacer la denuncia”.
Barros confirmó a CIPER, a través de su asistente de prensa, que efectivamente conversó con la alcaldesa y con Marcelo Lefort. Sobre su diálogo con Matthei explicó que se trató de una conversación cordial, en la que le sugirió llevar los antecedentes a la justicia más que a la prensa. Y sobre su llamado telefónico con Lefort, dice que el empresario le pidió ayuda frente a una imputación pública grave realizada a través de la prensa. “Ambas conversaciones ocurrieron antes de tener antecedentes sobre las situaciones que hoy investiga la justicia”, agrega.
En el caso Itelecom, la firma Barros & Errázuriz aparece más de una vez. En la declaración que Leonardo Bustos, socio de la empresa, entregó el 28 de octubre de 2020 ante las fiscales Nayalett Mansilla y Paulina Valdebenito, explica que el bufete de abogados les hizo una importante recomendación.
Para pagar coimas, declaró Bustos, los socios hacían retiros de utilidades con el fin de obtener el dinero en efectivo que luego entregaban a funcionarios públicos para hacer avanzar las licitaciones de manera ilegal: “El primer efectivo que me pide Marcelo Lefort son $8 millones como retiro mío, el que tenía que cobrar y entregárselo de vuelta. Yo podía retirar hasta cierta cantidad. Le pregunté para qué era y me dijo que necesitaba pagar y gastar mucho en el ámbito público. Le pregunté a qué se refería y me dijo ‘no preguntes’”.
Bustos agregó ante las fiscales que los retiros se hicieron tan frecuentes que, entre 2017 y 2019, los tres socios de la compañía -Lefort, Bustos y Ricardo Rodríguez- retiraron $607 millones y que todo se lo entregaban a Lefort. En su relato explicó que, gracias a una asesoría del bufete de Fernando Barros, cambiaron el método: “Por una asesoría de Barros & Errázuriz, abogados de la empresa señalaron que tanto retiro nos llevaría a un problema tributario y que además yo tenía un derecho del 5% y sacaba el 10%. Marcelo pagó el exceso de mis impuestos. Los asesores dijeron que no se podía seguir así. Esto fue a principios de 2019. Pero, ante la necesidad de Marcelo de conseguir más efectivo, tomó contacto con el apoderado del colegio de sus niñas, George Latrille, e hizo un acuerdo con él y, cada vez que Marcelo necesitaba dinero, yo me comunicaba con Alex (Campos, ejecutivo de Itelecom) para que le hiciera una transferencia a Latrille y él generaba una factura falsa de la empresa GHL de George Latrille”, dijo. Latrille también fue formalizado en el caso.
Cercanos a Barros explican que el nexo entre Barros & Errázuriz e Itelecom se generó por Iván Lefort, hermano de Marcelo. Iván Lefort, ya fallecido, realizaba asesorías contables para clientes del bufete de abogados. Las mismas fuentes señalan que hace algunos años Marcelo Lefort se acercó a Barros & Errázuriz para solicitar apoyo corporativo y asesoría tributaria, y que fue Lefort quien contactó a Fernando Barros para que intercediera ante Evelyn Matthei tras sus declaraciones en TV.