Gabriel Boric perdió más de 5.000 votos de personas que en Recoleta –un reducto del PC– se inclinaron por el pacto Apruebo Dignidad en la primaria, pero que ahora no sufragaron por él. De los 90 mil votos que en las elecciones de mayo pasado obtuvo el alcalde Rodolfo Carter en La Florida, el bloque Sichel-Kast solo logró 57 mil, por lo que quedó un bolsón de 33 mil sufragios que el candidato republicano saldrá a buscar. También aparecen comunas como Arica, Antofagasta y Calama, donde 83 mil votantes de Parisi serán determinantes para la votación del 19 de diciembre próximo.
Que el norte grande será escenario de una de las principales batallas de la segunda vuelta, por el sorprendente bolsón de votos que ahí dejó Franco Parisi, ya es un lugar común. Pero hay un detalle del que casi no se ha hablado y que debiese marcar las estrategias de José Antonio Kast y Gabriel Boric para ir por esos sufragios. Ya son dos los candidatos que han demostrado que en esa zona las campañas tradicionales (puerta a puerta, volanteo, banderazos y ferias libres) no rinden lo suficiente. En este 2021 no solo Parisi consiguió un saco de votos sin poner un pie en la calle. En mayo pasado el alcalde de Antofagasta, Johnathan Velásquez, se impuso en la elección municipal con la misma fórmula de Parisi: trabajar exclusivamente on line y, según los registros del Servel, sin gastar un peso en campaña. Velásquez obtuvo 26.913 votos y le sacó 9 mil de ventaja a sus competidores.
En la primera vuelta, Kast se impuso sobre Boric por un margen de apenas 2%, lo que se tradujo en una diferencia aproximada de 146 mil votos. Por la estrechez de las cifras, sus comandos deben trabajar aceleradamente para identificar dónde pueden crecer y qué tipo de campaña tendrán que hacer en esos territorios. Por de pronto, una de sus tareas prioritarias debiese ser determinar las comunas donde tuvieron su peor rendimiento y aquellas en que lograron su mejor cosecha en la primera vuelta, para potenciar o desechar fórmulas de propaganda.
En el caso de Boric, comparar el volumen de votos que obtuvo su pacto en la primaria de julio pasado (cuando compitió con Daniel Jadue) con los sufragios que efectivamente consiguió en la primera vuelta, es uno de los indicadores para evaluar el desempeño de su comando y afinar estrategias. CIPER hizo esa comparación, comuna por comuna, a partir de los registros del Servel. Uno de los casos sorprendentes que arrojó esa revisión es que entre los municipios donde tuvo peor rendimiento está Recoleta, el bastión del PC liderado por el alcalde Jadue y que integra el distrito que le dio la primera mayoría nacional a la reelecta diputada Karol Cariola.
En la reciente primera vuelta, Boric obtuvo 5 mil votos menos en Recoleta que la suma que logró su pacto Apruebo Dignidad en la primaria. Lo de Boric en Recoleta es un síntoma del discreto desempeño de su comando a lo largo del país. Las cifras consolidadas del Tricel y Servel muestran que, a nivel nacional, logró apenas 56 mil votos más que lo sumado por su pacto en la primaria. Eso, a pesar de que la participación electoral se duplicó entre una y otra votación: en la primaria sufragaron poco más de 3 millones de personas en Chile y el pacto Apruebo Dignidad (la suma de Boric y Jadue) obtuvo 1 millón 740 mil votos; mientras que en la primera vuelta votaron más de 7 millones de ciudadanos y Boric registró solo 1 millón 796 mil sufragios.
José Antonio Kast y Gabriel Boric
En la vereda de Kast, en tanto, los ojos debiesen estar puestos en comunas como La Florida. Allí, la suma de los votos del candidato republicano y los de Sebastián Sichel le dieron a la derecha un caudal de 57 mil votos. Pero en mayo, el alcalde Rodolfo Carter se reeligió con poco más de 90 mil preferencias. Si se mira el vaso medio vacío, la conclusión es que el desempeño del sector fue mezquino. Si se mira medio lleno, Kast enfrenta un bolsón de hasta 33 mil votos posibles de conquistar. Pero, el alcalde dijo a CIPER que no saldrá automáticamente a pedir votos para Kast, sin antes sentarse a conversar. Y lo mismo ha señalado su hermano, el diputado reelecto Álvaro Carter.
Cuando CIPER exhibió estas cifras a uno de los encargados de su comando, coincidió en que La Florida debe tener prioridad. Pero, admitió que no se han sentado a sacar estas cuentas porque tras la primera vuelta la preocupación han sido las conversaciones para consolidar el apoyo de los partidos de centroderecha.
Otra comparación relevante para Kast son los resultados de la primera vuelta de 2017 con los de la primera ronda de la elección presidencial de ahora. El desempeño del bloque en la primera vuelta de 2017, donde corrió el propio Kast junto a un favorito y competitivo Sebastián Piñera, marcó 2 millones 933 mil votos, mientras que en la de este año, Kast y Sichel sumaron alrededor de 80 mil votos menos.
En Puente Alto, en tanto, la comuna que por su alta densidad es considerada históricamente como una zona clave, Chile Vamos parece haber tocado techo: el senador Manuel José Ossandón fue reelecto con una cantidad más baja de votos (46 mil) que la obtenida entre Kast y Sichel en primera vuelta (57 mil) y el pacto de Chile Vamos más el Frente Social Cristiano sacó 49 mil votos para la diputación. Lo que sí es un hecho es que en Puente Alto, Kast y Boric disputarán el bolsón de 20 mil votos que Franco Parisi logró en la zona.
CIPER revisó y comparó las cifras del Servel en esta primera vuelta, las de las primarias presidenciales del 18 de julio último y las de la primera vuelta de 2017. Esto, para identificar las comunas donde Boric y Kast tuvieron su peor desempeño, aquellas en las que lograron sus mejores marcas y los municipios donde podrían buscar el crecimiento.
PEOR RENDIMIENTO DE BORIC: EL BARRIO ALTO Y… RECOLETA
Gabriel Boric sumó a su favor solo 56 mil votos más que lo recolectado por su pacto en la primaria. Un resultado inesperado según los especialistas, ya que entre ambas elecciones hubo un crecimiento de casi cuatro millones de votantes en territorio nacional. “Eso llama a la reflexión de dónde estuvo su caudal de crecimiento”, dijo a CIPER el economista Cristóbal Huneeus, director de Inteligencia Electoral de Decide Chile. Según el experto, el bajo aumento de Boric permite inferir que “los votantes del Partido Socialista ya estaban con Gabriel Boric en la primaria”.
Cabe destacar que las cinco comunas en las que el candidato de Apruebo Dignidad perdió más votos en relación a lo que ese pacto obtuvo en las primarias, son todas de la Región Metropolitana y en su mayoría pertenecen a la zona oriente de la RM. Ñuñoa y Recoleta son las únicas que no figuran entre los bastiones de la derecha.
La comuna que lidera el ranking de pérdida de sufragios es Las Condes, con 9.603 votos menos que en la primaria. A continuación viene Recoleta, con una caída de 5.420 votos. Después le siguen Providencia (-5.202), Ñuñoa (-4.283) y Vitacura (-3.451). Dos de estas comunas son lideradas por alcaldes de Apruebo Dignidad: Emilia Ríos (Ñuñoa) y Daniel Jadue (Recoleta).
La caída en la zona oriente metropolitana podría explicarse por el voto “anticomunista” (personas de derecha que podrían haber sufragado por Boric solo para detener la candidatura de Daniel Jadue) o porque la irrupción posterior de Yasna Provoste les dio una alternativa más cercana a sus convicciones. Pero lo de Recoleta resulta inesperado.
Tras la primera vuelta y en vista de los resultados, en Recoleta se inscribieron cerca de 100 voluntarios por Boric en estos seis días, según contó a CIPER Mariana Estay, una de las coordinadoras de la campaña del diputado en esa zona: “En la comuna perdimos un 8% de participación entre el plebiscito (constitucional) y la primera vuelta”. También admitió que la coordinación con el comando y los partidos de Apruebo Dignidad no fue todo lo expedita que necesitaba la campaña:
–La semana que viene tendremos reunión con todos los partidos. Ya la tenemos fijada. Esperamos que esta vez la articulación sea más rápida y cohesionada, y que podamos cubrir la mayor parte de las zonas donde necesitamos llegar (…). Estamos viendo la manera de reorganizar el modelo de campaña. Lo principal es rearticularnos con las principales fuerzas –dijo la dirigenta, quien informó que ya han tenido conversaciones con militantes del PS e incluso de la DC, aunque ese partido aún no definía su apoyo oficial a Boric.
El objetivo de los adherentes a Boric en Recoleta es no solo revertir los 5.420 votos perdidos, sino cubrir todos los sectores de la comuna en los que no pudieron estar antes: “Ya hemos tenido dos reuniones, estamos mirando los mapas de zonas calientes y frías, dónde apuntar y dónde no apuntar. Tenemos mapas donde está el votante indeciso, el que quizás se fue a Parisi y que puede venir a nosotros. También tenemos un mapa que nos dice dónde está la mayor participación y la más baja. También revisamos datos respecto del plebiscito”, dijo Estay.
MEJOR RENDIMIENTO DE BORIC: VALPARAÍSO, VIÑA Y VALDIVIA
Tres de las cinco comunas donde más creció el candidato de Apruebo Dignidad tienen alcaldes de la coalición o que, en su defecto, han pasado por el Frente Amplio: Valparaíso (Jorge Sharp), Viña del Mar (Macarena Ripamonti, RD) y Valdivia (Carla Amtmann, RD). De menor a mayor, el ranking de las comunas donde más votos aumentó Boric la encabeza precisamente Valparaíso (+5.715), Puente Alto (+4.715), Viña del Mar (+3.702), Valdivia (+3.292) y Talca (+3.241).
En el comando de Gabriel Boric creen que en sectores de Valparaíso pueden seguir creciendo. Una fuente interna del comando territorial de Apruebo Dignidad afirmó que una de las prioridades es crecer en comunas como Viña del Mar. “Allá ganó Kast, y a nosotros nos podría ir mucho mejor, si consideramos que tenemos tres diputados electos, a la alcaldesa Macarena Ripamonti, al senador Latorre y al gobernador Rodrigo Mundaca”, dijo. Efectivamente, el candidato de Apruebo Dignidad obtuvo 5.457 votos menos que el postulante republicano.
Un dato que también impulsa el esfuerzo que los adherentes a Boric pretenden desplegar en la Región de Valparaíso es que para la elección de gobernadores, Rodrigo Mundaca, candidato de Apruebo Dignidad, obtuvo 298 mil votos.
En la votación del domingo 21 pasado, Sebastián Farfán fue electo consejero regional por la provincia del Marga Marga. Ahora está haciendo campaña por Boric. En entrevista con CIPER afirmó que posterior a ese día ya han tenido reuniones y se han tomado decisiones:
–Hay una decisión tomada por parte de los alcaldes que, afortunadamente, incluye un arco súper grande de toda la oposición, para trabajar en conjunto desde las comunas de la Quinta Región. Desde las alcaldías más emblemáticas está Jorge Sharp, que ahora se involucró de lleno; también se sumaron Javiera Toledo (Villa Alemana) y Macarena Ripamonti (Viña del Mar), y muchas alcaldías del interior de la región ya se han comunicado.
Farfán añadió que los consejeros regionales van a jugar un rol “presente” en los comandos territoriales. La idea es canalizar lo que calificó como el “desborde masivo” de voluntarios que se ofrecieron después de la primera vuelta, “para hacer una campaña muy dirigida hacia aquellos barrios, pasajes y lugares donde no logramos movilizar tanta votación”.
¿DÓNDE PUEDE CRECER BORIC?: RANCAGUA Y COQUIMBO
En la elección de senadores hay varias figuras de Apruebo Dignidad que superaron la votación de su candidato presidencial. Es el caso de la comuna de Rancagua, donde destacó el liderazgo de la senadora electa Alejandra Sepúlveda (FRVS). La actual diputada fue primera mayoría en la capital de la Región de O’Higgins con 21 mil votos y el pacto Apruebo Dignidad logró sumar 28.303 sufragios, pero Boric solo llegó a 25.622, según el último registro de Servel.
Este panorama se puede proyectar en toda la región de O’Higgins, si se considera que Boric estuvo muy por debajo de lo conseguido por la lista senatorial de su sector. En la región, Boric tuvo 87 mil votos, mientras que los candidatos a senadores, encabezados por Sepúlveda, llegaron a 138 mil. Eso deja un techo de 51 mil sufragios posibles conquistar, sin contar que en esta región Parisi alcanzó 52 mil.
Una situación similar se da en la Región de Coquimbo, donde Daniel Núñez (PC) fue electo senador, en una lista que logró 81.840 votos, por sobre los 68 mil que obtuvo Gabriel Boric. Esa diferencia de 13 mil sufragios, además de los 52 mil que logró Parisi pondrán en tensión al comando regional de Boric.
Gabriel Boric
Para Kenneth Bunker, cientista político y director de Tres Quintos, los resultados de algunos candidatos a senadores de Apruebo Dignidad versus los obtenidos por Boric en las mismas comunas responden a que los senadores conforman “caudillismos locales” impulsados por “un público que no se movilizó a votar por Boric”. Pero, según Bunker, en la segunda vuelta se debería movilizar al menos una parte de esos caudales de votos.
Bunker estima que si bien es lógico que tanto Boric como Kast apunten a estos grandes bolsones de votos, en el caso de Apruebo Dignidad la mira debiese estar puesta en comunas de clase media y media-baja, como Maipú, La Florida y Puente Alto: “Donde hay más votos y más gente. Debe ir a los sectores urbanos más densos”, afirmó.
“A Boric le quedan los jóvenes, el votante apruebo que no fue a votar. Lo difícil es lograr un discurso que le hable a esos votantes sin alienar a los votantes que ya tiene. (Pero, también) debe crecer en los grupos etarios donde no le fue bien, en los mayores de 50, porque a él le va muy bien en los jóvenes, pero no es bueno poner todos los huevos en la misma canasta”, dijo el analista Cristóbal Huneeus.
BAJO RENDIMIENTO DE KAST: COPIAPÓ Y ANTOFAGASTA
Al interior del comando de José Antonio Kast la misión es clara: conseguir los votos de Parisi no solo a través de puentes con figuras del Partido de la Gente, sino, principalmente, acentuando las similitudes programáticas entre ambas candidaturas. Según explican, el esfuerzo estará puesto en mantener conquistas como la alta votación obtenida en Temuco (47 mil votos) y trabajar, a través de los partidos, zonas como Antofagasta, donde Kast y Boric obtuvieron una cantidad similar de votos (27 a 28 mil), pero donde no se eligieron parlamentarios republicanos.
Ambos despliegues (Temuco y Antofagasta) son parte del diseño territorial que todavía no está trazado en el comando. Lo que sí tienen claro es que la campaña de segunda vuelta, en la zona metropolitana, no la librarán en la zona oriente ni en Puente Alto, sino en otras comunas populosas. A eso respondió la visita que esta semana Kast intentó hacer en Lo Espejo, abortada por una agresiva protesta de sus detractores en esos barrios.
Más allá del análisis todavía no resuelto en el comando, CIPER comparó el desempeño de Chile Vamos en la primera vuelta de 2017 con la de esta primera vuelta recién escrutada. El análisis se hizo teniendo en cuenta que se trata de dos elecciones distintas, porque la participación electoral aumentó en más de 400 mil votos entre cada una, y el padrón sufrió transformaciones al incorporarse nuevos votantes (pasó de 14,3 millones a casi 15 millones). Y también porque en la elección de 2017 la derecha contó con un candidato mucho más competitivo: Sebastián Piñera.
Según los registros del Servel las zonas donde el bloque Sichel-Kast perdió más votos en relación a la primera vuelta de 2017, se concentran en el norte. Justamente donde Parisi y la candidata DC, Yasna Provoste, obtuvieron sus mejores desempeños: Antofagasta y Copiapó.
Ese electorado de Provoste y Parisi, según las cifras revisadas por CIPER, es el principal bolsón de votos que Kast debería buscar. Para ello, según explican en su comando, s e encomendó a los partidos UDI, RN y Evópoli, echar a andar sus estructuras para cubrir la zona con un despliegue territorial de militantes, donde el rol de figuras como la electa senadora Paulina Núñez, por ejemplo, se perfila como clave.
COMUNAS EN LAS QUE KAST PUEDE CRECER: RANCAGUA Y LA FLORIDA
La comuna de Rancagua se ha vuelto una zona electoral en disputa desde que el exalcalde y ex UDI Eduardo Soto, no pudo ir a la reelección y el municipio quedó en manos del PS Juan Godoy. Aquí Kast un bolsón de votos podría recuperar a través de una estructura política que por años lideró el exsenador de la zona y exministro de Interior, Andrés Chadwick. Además, desplegar la fuerza de campaña en O’Higgins le permite competir por los 16 mil votos que ahí dejó Parisi.
José Antonio Kast
En el equipo de Kast están conscientes de que en la Región Metropolitana hay zonas donde todavía existen bolsones de votos por disputar. Un ejemplo es el ya mencionado caso de La Florida, donde quedó una brecha de casi 33 mil votos entre los sufragios que obtuvo el reelecto alcalde Carter en la municipal de mayo pasado y los que cosechó ahora el bloque Sichel-Kast. Por lo mismo, una tarea delicada será convencer a Carter de que haga campaña por Kast.
Tanto el edil de La Florida como su hermano, Álvaro Cárter, también reelecto como diputado independiente por el distrito 12 (que comprende La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto, San José de Maipo), hasta ahora han transmitido que no trabajarán para Kast mientras no se sientan convocados. “Necesito sentirme involucrado en una causa noble y tolerante, y no solo por el temor al comunismo”, dijo Rodolfo Carter a CIPER. El diputado, en tanto, comentó que para este lunes 29 fue convocado junto a otros parlamentarios electos a una reunión con Kast, justamente para tratar el apoyo territorial.
Para este artículo se utilizaron:
Los resultados de la elección presidencial de primera vuelta 2021 publicada por SERVEL (27 de noviembre 2021)
Los resultados definitivos de la primaria presidencial 2021 informados por el Tribunal Calificador de Elecciones a SERVEL
Los resultados definitivos de la elección presidencial de 2017 informados por el Tribunal Calificador de Elecciones a SERVEL
CONTENIDO RELACIONADO
Pandora Papers: los vínculos cruzados de Muchnick, Saieh, Selume y Abumohor y sus nexos con Islas Vírgenes Británicas
VER MÁS
Rendición de la campaña a gobernadora de Karina Oliva: siete militantes de su partido presentan boletas que suman $137 millones
VER MÁS
BancoEstado investigó denuncia interna por uso de plataforma digital en favor de Sebastián Sichel
VER MÁS