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Comentarios (6)

Vesna Giannini | 24.03.2023
La idea planteada en la columna de devolver los NT1 y NT2 a los jardines, no parece descabellada, en cuanto son espacios que han sido creados para la dinámica de la vida pre escolar, donde las medidas, distancia, trato y estímulos, son los adecuados para ese grupo etario. Las bases currículares de educación parvularia, son ricas en propuestas y objetivos, que si se cumplieran, generarían un cambio profundo en el autoconocimiento de niños y niñas, mejorando en gran medida los climas de convivencia en la niñez y la adolescencia, lo que se pierde al estar en la institución del colegio, donde se obvian en general el ámbito de desarrollo personal y social
Andréa | 28.01.2022
Cual es el fin de apurar a los chicos a deppegarse de los padres? Si hy quienes sí podemos estar con los niños, y queremos estar con ellos. Horrible es pensar que te obliguen a algo involuntariamente
María Eugenia Ziliani I. | 10.10.2021
Interesante columna, en su propósito de poner el foco en la calidad de la educación en el nivel de Transición mayor, más que en la obligatoriedad. También por la importancia de contribuir más al desarrollo y aprendizaje integral de niños y niñas que a reducir sus experiencias educativas a una comprensión limitada de la iniciación a la lectura, la escritura y las matemáticas. Agregaría que la propuesta de “devolver” los niveles de Transición a los Jardines Infantiles, me parece innecesaria, porque está sería una medida similar a la de la obligatoriedad del nivel de Transición mayor. Así, en línea con el sentido de la columna, continuaría en esfuerzos como la disminución de niños y niñas por sala o la aplicación de un coeficiente técnico que asegure calidad. Finalmente considerar la relevancia de la formación de pregrado y de la remuneración en ejercicio de las y los profesionales de la educación parvularia, como aspectos claves para asegurar la prioridad de la calidad en la educación para niños y niñas menores de 6 años.
Anita | 09.10.2021
Excelente resumen de nuestra triste realidad que, además, a nadie le interesa. Una pena, gracias por tomar en cuenta la grave situación.
Berta María Espinosa Vásquez | 05.10.2021 | Socio/a 5 meses
Quienes hemos acompañado a educadoras en formación en sus prácticas pedagógicas iniciales, intermedias y finales podemos ar fe de las aberraciones que cometen educadoras/es en escuelas y colegios al hacer exigencias antinatura a párvulos/as en niveles de transición, como permanecer sentados más de 45 minutos llenando ejercicios de papel y lápiz o respondiendo pruebas que son calificadas y otras tantos atentados a las características propias de la edad parvularia. Hace falta creo yo abordar el tema de la articulación entre los niveles de EPA y EBA. No se trata de parvularizar el primer ciclo de EBA, sino que se entienda que cumplir 6 años no implica dejar de tener características de párvulo/a, por lo tanto las estrategias y métodos deben ser compartidas entre ambos niveles educativos.
Berta María Espinosa Vásquez | 05.10.2021 | Socio/a 5 meses
Además diría yo, solucionar el tema de la articulación descendente entre el Nivel de Educación Parvularía EPA y el de Educación Básica, EBA. No se trata de parvularizar el primer ciclo de EBA, sino de que esa transición respete que ser párvulo/a no cambia por haber cumplido 7 u 8 años. Las exigencias artificiales que impone la EBA a EPA hace que muchas/os educadoras/es hagan exigencias anti natura a niños y niñas, por imposición de las directivas de escuelas y colegios, haciendo que cometan aberraciones como hacer pruebas y calificar a las/os párvulos.. Todavía muuuuuucha tela que cortar en este tema.
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