CONOCE LO 脷LTIMO DE LA DISCUSI脫N CONSTITUCIONAL EN "LABOT CONSTITUYENTE":
馃 Una mesa con nueve sillas
30.07.2021
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CONOCE LO 脷LTIMO DE LA DISCUSI脫N CONSTITUCIONAL EN "LABOT CONSTITUYENTE":
30.07.2021
Hoy termina la cuarta semana de trabajo de la Convenci贸n Constitucional, que se apresta a cumplir su primer mes de funcionamiento el martes. Ese d铆a habr谩 una cuenta p煤blica y una ceremonia a la Pachamama encabezada por convencionales de los pueblos originarios. 馃コ
A partir del martes comenzaron a sesionar las ocho comisiones transitorias y algunas subcomisiones, lo que provocó problemas de espacio y dificultades en la transmisión simultánea de las sesiones, e implicó que esta robota tuviera que desdoblarse para contarte los hitos más importantes de la semana. Porque de que la Convención trabaja, trabaja. Y como es natural, las distintas fuerzas se han ido acomodando, no sin inconvenientes.
Si recibiste mi edición anterior, leíste la entrevista a la convencional electa en La Lista del Pueblo (LLDP) Loreto Vidal, quien manifestó su incomodidad con el estilo de este grupo y dijo ser “de la otra parte del pueblo” (si no la leíste, puedes hacerlo acá). Esa incomodidad terminó de asentarse el fin de semana y el lunes se supo que renunciaba a LLDP, tal como había hecho al comienzo del proceso la convencional Elisa Giustinianovich.
Las votaciones para elegir a los coordinadores de las comisiones fueron interesantes porque hubo apoyos cruzados y en algunos casos sorprendentes. Si en la elección de la mesa la derecha se atrincheró detrás de candidatos que no tenían posibilidades de ganar, en las comisiones ha actuado de otra forma. Por ejemplo, en la comisión de Derechos Humanos resultó electo Roberto Celedón (ind-Federación Regionalista Verde Social), un abogado con larga trayectoria en la defensa de los DDHH desde la dictadura, que vivió la prisión política y el exilio, y ha defendido causas de comuneros mapuche. Entre quienes votaron por él estuvieron el ex almirante Jorge Arancibia (UDI), quien fuera edecán de Augusto Pinochet, y cuya sola presencia en la comisión de DDHH gatilló una declaración de repudio por parte de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. También votó por Celedón la convencional Ruth Hurtado (ind. cercana al Partido Republicano), quien tiene entre sus principales banderas lo que denuncia como “terrorismo en la Araucanía”. En las primeras votaciones ambos convencionales de derecha apoyaron a la comunista y ex presa política en dictadura Carolina Videla.
Hay varios. El primer antecedente se dio hace un par de semanas en la estratégica Comisión de Reglamento, donde la coordinadora electa fue Amaya Álvez (Revolución Democrática), gracias al apoyo del Frente Amplio y otros, entre ellos Chile Vamos, mientras que sus aliados en Apruebo Dignidad, el Partido Comunista, apoyaron a una candidata de Pueblos Originarios.
Lo primero que tienes que saber es que el martes se aprobó en el pleno la propuesta de la mesa para ampliar sus integrantes mediante la entrega de patrocinios de al menos 21 convencionales. Como te expliqué la semana pasada, esa fórmula buscaba que las nuevas siete vicepresidencias adjuntas fueran lo más diversas posibles, incluyendo un representante de la derecha. El PC, LLDP y algunos independientes querían que los nuevos integrantes de la mesa fueran elegidos uno a uno por mayoría, pero esta propuesta fue rechazada por 92 votos y se impuso la idea de la mesa.
A diferencia de los convencionales que apoyaron a los candidatos de sus propios sectores, el Frente Amplio (FA) decidió no proponer a alguien de sus filas, pues ya tienen a Jaime Bassa como vicepresidente. Repartieron sus patrocinios entre distintos candidatos en vez de privilegiar a la candidata del PC, Bárbara Sepúlveda, lo que desató la indignación de los comunistas, pues la colectividad quedó fuera de la mesa como partido. Poco antes ya habían reclamado por la falta de respaldo a la convencional que querían que encabezara la Comisión de Participación. Los ánimos se caldearon y en algún momento pareció en peligro la unidad de Apruebo Dignidad (PC+FA) para la candidatura presidencial de Gabriel Boric. Como te he comentado en ediciones anteriores, pese a participar de la misma coalición, en la Convención el FA y el PC actúan de manera independiente.
Ahí también hubo roces. La UDI hizo valer su mayoría en la coalición y logró instalar al ex diputado Rodrigo Álvarez en una vicepresidencia. Según Pauta, en Renovación Nacional se molestaron porque se los excluyó de la decisión y varios de sus convencionales terminaron patrocinando a Lorena Céspedes, de Independientes No Neutrales (INN). Acá puedes ver cómo quedaron las vicepresidencias adjuntas, que según las reglas debían tener al menos un 50% de mujeres y dos representantes de pueblos originarios.
Comenzaron a sesionar las cinco nuevas comisiones transitorias, mientras las tres más antiguas avanzaron en sus reglamentos y algunas tuvieron sus primeras audiencias públicas. Algo que puede marcar precedente es que la Comisión de Reglamento estableció en sus normas internas que cuando una persona se abstenga en una votación, para efectos de quórum contará como ausente. Esta norma surgió luego de que la convencional Bárbara Sepúlveda (PC) propusiera prohibir las abstenciones, que se estaban multiplicando en distintas votaciones.
Además, el gobierno y la Convención se enfrentaron respecto de cuánto se ha gastado y cómo ejecutar los gastos del órgano constitucional, un tema que abordo en detalle en la entrevista que puedes leer más abajo.
No tengo esa respuesta, pero en Plataforma Contexto estudiaron el fenómeno y descubrieron en las primeras 100 votaciones el convencional que más se abstuvo fue Agustín Squella (Ind.-PL), con 45 abstenciones, seguido de Juan José Martin (INN) y Luciano Silva (RN), con 30 abstenciones cada uno. El estudio también descubrió que hay convencionales que no votan. Ahí el ránking lo encabeza Felipe Harboe (PPD), con 81 veces sin votar, y Fernando Salinas (LLDP) con 70 (acá puedes leer el informe completo en PDF).
La demanda por reparaciones a las personas que sufrieron violaciones a sus derechos humanos tras el estallido social ha cruzado la Convención desde el principio. Como parte de mi proyecto Documenta, la periodista Gabriela Pizarro descubrió que en el presupuesto 2021 se aprobó una glosa que permite otorgar pensiones de gracia a víctimas con lesiones que les dificulten poder trabajar. Aunque cueste creerlo, hasta ahora ninguna víctima había sido notificada de que podía acceder a dicho beneficio. Luego de la publicación, el Instituto Nacional de Derechos Humanos pidió explicaciones al Ministerio del Interior. Acá puedes leer el reportaje completo:
Desde la instalación de la Convención Constituyente y a partir de las votaciones y alianzas en sus tres primeras semanas de funcionamiento, Contexto Factual analiza cómo ha cambiado el mapa político en su interior. Grupos que inicialmente conformaron una sola lista –como Apruebo Dignidad y la Lista del Apruebo– se han divido. Otros, como los independientes, los representantes de pueblos originarios y la Lista del Pueblo, han conformado la Vocería de los Pueblos. Algunos convencionales han renunciado a sus listas. Y hay sectores, como Chile Vamos, que no han experimentado cambios (Pincha la imagen para ampliarla).
Esta semana estuvo marcada por acusaciones cruzadas entre el gobierno y la Convención Constitucional (CC) sobre los gastos que se han hecho para su funcionamiento este primer mes. La Comisión de Presupuesto de la CC recibió a diversas autoridades de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), para entender qué gastos se han realizado hasta ahora y qué pasos deben dar para liberar las distintas glosas presupuestarias. Este jueves, el fiscal de la Segpres, Matías Cox, informó a la comisión que no tienen una fórmula para pagarle a los asesores de los convencionales, quienes están trabajando desde julio.
Sobre estos temas conversé con César Valenzuela (PS), co-coordinator de la Comisión de Presupuesto y convencional por el distrito 9 (Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta, Renca).
Hay preocupación en la CC por los gastos que se han realizado hasta ahora. La semana pasada recibieron los primeros insumos del gobierno sobre este tema. ¿Cómo evalúa las explicaciones que recibieron?
No hemos recibido explicación de los gastos. Se ha solicitado insistentemente el detalle de gasto y todavía no lo recibimos.
¿Qué les preocupa del tema del gasto?
Hay un ánimo por parte del gobierno de instalar en la opinión pública que los problemas relacionados con los temas presupuestarios provienen sólo de la Convención y eso es falso. El problema no es nuestro, es fundamentalmente de ellos. El subsecretario (Máximo Pavez), por ejemplo, dice que tenemos que establecer el Comité Externo de Asignaciones y las asignaciones en el reglamento, lo que es cierto. Pero el punto es que las podemos dejar resueltas hoy día y mañana no sabríamos cómo ejecutar esa plata. Con una diferencia fundamental: el gobierno ha tenido ocho meses para preparar esto, nosotros llevamos 24 días trabajando.
El fiscal argumentó que esto ha sido por respeto a la independencia de la Convención
Es que eso no es correcto. El propio subsecretario Pavez nos manda a decir por los medios de comunicación que tenemos que hacer esto y esto otro, se mete en los temas que nos competen directamente a nosotros, pero en los temas que les competen a ellos nos dice que tenemos autonomía. Eso es absurdo. Lo básico es que el gasto lo ejecuta el gobierno, no la Convención, por lo tanto quien tiene el problema de ejecución es el gobierno, no nosotros. Es el gobierno el que tiene el mandato constitucional de contratar asesoría, prestar apoyo administrativo, financiero y técnico a la Convención.
El otro argumento es que ellos no pueden gastar ni un peso si es que no hay una autorización firmada por la presidenta
Eso es efectivo para una parte del presupuesto. Pero ese no es el problema. Porque cuando tengamos todos los órganos necesarios para generar el gasto, el gobierno en materia de personal no sabe cómo hacerlo. No tiene solución al problema.
¿Qué fórmula están trabajando para crear estos órganos? Porque el reglamento se va a demorar
Se ha instalado la idea de un reglamento final. Mi interpretación es que en ninguna parte la normativa habla de un reglamento final. Nosotros estamos trabajando en la comisión una parte del reglamento que tiene que ver con lo administrativo y financiero, que permita resolver estos problemas: nombrar el Comité Externo de Asignaciones, determinar el órgano administrativo que va a poder ejecutar gasto, y determinar y distribuir las asignaciones. Sólo nos estamos haciendo cargo del mes de agosto, porque entendemos que fijar las asignaciones completas requiere más estudio.
¿Con qué plazo están trabajando?
La coordinación de la comisión hizo una primera propuesta. Se recogieron observaciones, se envió la propuesta final y hay tiempo hasta mañana (hoy viernes) para presentar indicaciones. Está previsto que se sancione el lunes.
Queda resolver cómo van a pagarle a los asesores, porque ya están trabajando, ¿no?
Los asesores están trabajando. No son fantasmas. Están ahí, la prensa los ve, se relacionan con ellos, asisten a las comisiones, construyen parte de las propuestas que generamos cada uno de nosotros. El propio gobierno y la Convención han reconocido que los asesores existen: por eso se le solicitó una nómina de los asesores a cada uno de los convencionales y se les distribuyeron credenciales. En el mes de julio ellos no van a recibir remuneraciones, ahí ya hay un problema. Lo que queremos es que esto no se prolongue a agosto. Comprenderá que son pocas las personas que pueden estar trabajando dos meses sin que les paguen.
¿Y ustedes no sabían que había un problema para fijar el mecanismo con que se les iba a pagar? ¿Nadie les había dicho nada?
Entendíamos que había un problema y por eso citamos al fiscal (Matías Cox). Lo que no sabíamos es que ellos no tenían una fórmula establecida para darle solución a este tema.
¿Cuál es el problema legal que plantea el fiscal Cox? ¿Por qué no puede la Convención o la Segpres contratar a los asesores?
La Convención no puede contratarlos porque la ejecución del gasto está radicada en el gobierno y en la CC no estamos habilitados para eso. No tenemos personalidad jurídica ni patrimonio propio ni tampoco actuamos bajo la figura del fisco, como lo hacen los organismos públicos centralizados, como la Segpres. Por eso justamente se firmó el decreto 4, que crea la Unidad Administrativa (a cargo de Catalina Parot) para que haga todo el proceso administrativo que nosotros no podemos hacer.
Pero él dice que ellos no pueden hacerlo…
No tienen claro cómo hacerlo. Ellos dicen «estamos esperando que ustedes nos digan». Y eso es absurdo.
El fiscal evitó casarse con una alternativa, pero pareciera que él no ve otra opción más que que los convencionales contraten directamente a sus asesores a honorarios.
Yo quedé con la misma sensación y eso significaría retroceder 15 años en esta materia.
¿Lo dice por los asesores de la Cámara que antes eran contratados por los diputados?
Exactamente. Esta no es una asesoría para hacer una modificación en mi casa, esto ocurre en el ejercicio de la función pública constituyente. ¿Cómo voy a quedar obligado yo como persona natural? Es como si al Presidente de la República le pasaran la plata y él tuviera que contratar a sus asesores… Esto es exactamente lo mismo.
Esta semana ha habido varios intercambios entre la CC y el gobierno sobre temas bien específicos. Por ejemplo, se ha acusado un excesivo gasto por parte del vicepresidente Jaime Bassa. ¿Hay dudas sobre los gastos que se generan?
Primero, el gobierno todavía no nos entrega la nómina completa y detallada de gastos como se comprometió. Y, segundo, no es que el vicepresidente Bassa tenga una van que lo traslade en forma exclusiva. No, esto es producto de un contrato que celebró el gobierno con una productora, que es un contrato muy ineficiente. Entonces ese traslado que se hace en forma particular para el vicepresidente Bassa, se hace a muchos convencionales: si van dos personas a Rancagua, se las llevan una por una en vez de llevarlas a las dos juntas.
El jueves el subsecretario Pavez insistió en El Mercurio en que hubo una instrucción expresa del equipo de Bassa en el sentido de que él requería un transporte privado a su entera disposición.
Desconozco el detalle, pero a mí no me parece un exceso que una persona que está cumpliendo una función así, que se está trasladando muy temprano en la mañana y yéndose muy tarde en la noche, tenga un transporte. Está cumpliendo una función pública, no se está yendo en una limusina.
Bassa dice que es una campaña de desprestigio contra la Convención, ¿está de acuerdo?
Sin duda. Ante la falta de prolijidad y la negligencia del gobierno, ellos están tratando de empatar con este tipo de cosas, pero se cae por su propio peso. Han dicho que estamos pidiendo aumento de los sueldos y eso es falso. Que queremos lujos, ¡qué lujos! Nosotros no tenemos el comedor con vista a todo Santiago, ni se licitan faisanes o langostas. Eso no sucede.
¿En qué medida cree que estas trabas presupuestarias pueden dificultar el trabajo de la Convención?
Siempre el tema administrativo se vuelve un obstáculo porque no podemos entrar en los temas de fondo. Tenemos que resolver eso lo antes posible para poder hacer la tarea que se nos encomendó, que es redactar un proyecto de nueva Constitución.
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