REPORTAJE DE CIPER DEJÓ EN EVIDENCIA ESTE VACÍO EN LAS NORMAS DE FINANCIAMIENTO ELECTORAL
Consejo del Servel acuerda solicitar a candidatos que informen avales y garantías de los créditos para sus campañas
24.07.2021
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
REPORTAJE DE CIPER DEJÓ EN EVIDENCIA ESTE VACÍO EN LAS NORMAS DE FINANCIAMIENTO ELECTORAL
24.07.2021
La reciente investigación de CIPER que reveló la existencia de avales “confidenciales” y “anónimos” detrás de créditos para financiar campañas electorales, generó la reacción del Servel. Según confirmó ese servicio, la nueva disposición regirá para todos los candidatos que declaren préstamos en la elección presidencial y parlamentaria de noviembre. Sobre los comicios de mayo pasado, se fiscalizará solo a aquellas candidaturas en que el reembolso que entrega el Servel por los votos obtenidos no cubre toda la deuda.
Desde ahora, si algún partido o candidato quisiera pactar confidencialidad con personas dispuestas a ser sus avales de créditos bancarios para sus campañas, no podrá hacerlo.
Luego de que CIPER detectara que ni los avales ni las garantías que solicitan los bancos para aprobar créditos que financian campañas electorales son fiscalizados en las rendiciones que revisa el Servel, ese organismo modificó su instructivo (vea el reportaje “Platas para campañas: 25 candidatos y un partido no transparentan los avales de los préstamos bancarios que pidieron”. Desde ahora todas las candidaturas deben informar las garantías y avales comprometidos detrás de los préstamos que pidan.
La información sobre los avales y garantías no era pública. El Servel no la manejaba y las instituciones financieras indicaban que era parte del secreto bancario. De esta forma, se corría el riesgo de que un candidato no pagara su deuda y que su aval se hiciera cargo del pasivo, convirtiéndose en un aportante –quizás es el más importante de la campaña– cuya identidad se desconoce.
De hecho, quien encabezó la comisión que propuso la reforma a las leyes de financiamiento electoral después de los casos Penta y SQM, Eduardo Engel, dijo a CIPER que ese vacío debía ser subsanado con urgencia: antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre, para que se transparente toda la información.
“Los importantes avances transparentando el financiamiento de la política se ven amenazados por la existencia de avales anónimos de los créditos de las candidaturas. Un aval que no le cobra la deuda a la candidata puede terminar siendo su principal financista, sin que se conozca su identidad y burlando los límites a las donaciones”, dijo Engel.
En medio de la investigación realizada por CIPER, en cuyo proceso se hicieron varios requerimientos de información al Servel, el 16 de junio pasado el Consejo Directivo de la entidad electoral determinó el cambio de criterio:
“Es del caso informar que en la sesión ordinaria N° 396 del pasado 16 de junio del presente año, el Consejo Directivo del Servicio Electoral acordó incorporar a las instrucciones vigentes que, para el caso de las candidaturas que opten por la obtención de créditos que hace referencia el artículo 16 de la Ley N° 19.884, sin perjuicio de las condiciones contractuales acordadas con las instituciones bancarias, las candidaturas deberán informar las garantías o cauciones personales otorgadas”, señaló ayer ese servicio.
La ley de financiamiento electoral contempla la posibilidad de que todo candidato y partido obtenga préstamos de bancos e instituciones financieras que pueden ser pagados con el reembolso que dispone el Estado por la cantidad de votos obtenidos. Para los últimos comicios de gobernadores, convencionales constituyentes, alcaldes y concejales, el Servel cifró el pago por cada voto en $1.148. Y en el caso de las mujeres que postulaban a la convención, para incentivar candidaturas femeninas, el valor por cada voto se estableció en $1.435.
El Servel precisó que la nueva disposición que obliga a las candidaturas y partidos a informar los avales y garantías, regirá para aquellos candidatos que tomen créditos en la contienda parlamentaria y presidencial de noviembre próximo. Para las candidaturas que compitieron en mayo pasado, se realizará una fiscalización sólo respecto de aquellos postulantes en que el reembolso de sus votos no les alcance para cubrir sus créditos.
“Tratándose de las pasadas elecciones de 15 y 16 mayo, en el evento que los votos obtenidos por los candidatos no permitan cubrir la totalidad de los créditos –u otros gastos pendientes de pago–, las candidaturas deberán justificar fehacientemente el modo que integrarán dichas deudas de campañas”, resolvió el Servel.
En la elección de mayo, 58 candidatos y cuatro partidos ocuparon créditos de este tipo para sus campañas. Y en un ejercicio de Transparencia, CIPER solicitó a cada uno de ellos dar acceso a los documentos otorgados por el banco donde se verificara si les solicitaron avales, las identidades de estos o las garantías pactadas.
Según cálculos basados en la votación escrutada en esas elecciones, 24 candidatos no obtuvieron los votos necesarios para cancelar el total de la deuda. Los montos no cubiertos por el reembolso del Servel fluctúan entre $550 mil (el caso del alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz) y $280 millones (que es la deuda que debe cubrir la ex candidata a gobernadora metropolitana, Catalina Parot). En todo caso, Ortiz y Parot transparentaron las condiciones de sus créditos con CIPER. En Los documentos que compartieron se constata que a Parot no le exigieron aval y que Ortiz firmó junto a su cónyuge como aval.
El partido Evopoli y 25 candidatos –de todos los sectores políticos– no enviaron los documentos requeridos por CIPER. Evópoli, a través de su secretaria general, Luz Poblete, señaló que los avales que apoyaron sus créditos, que en total sumaron $320 millones, solicitaron la reserva de sus identidades.