TESTIMONIOS ANTE LA FISCALÍA COMPLICAN A JEFE COMUNAL DE SAN RAMÓN QUE SERÁ FORMALIZADO ESTE LUNES
Ex colaboradores de alcalde Aguilera declaran que su campaña recibió aportes de narco y que municipio pagaba a trabajadores falsos
02.07.2021
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
TESTIMONIOS ANTE LA FISCALÍA COMPLICAN A JEFE COMUNAL DE SAN RAMÓN QUE SERÁ FORMALIZADO ESTE LUNES
02.07.2021
Un ex militante PS que integró el círculo político más estrecho del alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, declaró a la Fiscalía que la campaña 2012 del jefe comunal recibió aportes del traficante Jorge “Chino” Pinto. Según ese testimonio, la contratación de Pinto y de varios de sus familiares en la municipalidad era parte de un esquema para retribuir sus aportes. El ex jefe de seguridad municipal y ex administrador de campaña de Aguilera –condenado por comprar balas para el “Chino” Pinto–, declaró que la mayoría de los contratados para la mantención de áreas verdes no trabajaban, pero cobraban y entregaban gran parte del dinero a un funcionario de confianza del alcalde.
Son varias las aristas que forman parte de la mega investigación que la Fiscalía ha desarrollado sobre el Municipio de San Ramón desde fines de 2017. Y no todas se formalizarán este lunes 5 de julio. Ese día el alcalde Miguel Ángel Aguilera deberá enfrentar la acusación de los fiscales por enriquecimiento ilícito, cohecho y fraude al Fisco. Pero el expediente judicial esconde sorpresas que hacen muy probable que a futuro se sumen otros cargos en contra del jefe comunal y sus aliados.
Aunque alcalde Aguilera ha dicho varias veces en la prensa que el Ministerio Público descartó definitivamente cualquier ligazón suya con el narcotráfico, lo cierto es que la investigación de los fiscales indica lo contrario. CIPER tuvo acceso a piezas reservadas del expediente que muestran una hebra que la Fiscalía aún está indagando: el supuesto financiamiento ilegal de la campaña electoral 2012 de Aguilera por parte del narcotraficante Jorge “Chino” Pinto.
El nombre del “Chino” Pinto fue el que generó la investigación a Aguilera, cuando en 2017 Informe Especial de TVN reveló que ese jefe narco de la población La Bandera estaba contratado en la municipalidad, a pesar de que había sido condenado por tráfico. Justo antes de la emisión de ese reportaje, Pinto fue detenido por el envío de 20 kilos de pasta base a Concepción y hoy nuevamente está preso.
Lo que se conoce ahora es que un ex miembro del círculo político de confianza del jefe comunal declaró que Pinto aportó recursos a su campaña 2012 y que la Dirección de Operaciones de la municipalidad abrió empleos para el líder narco y varios de sus familiares, entre ellos su yerno Miguel Sánchez Yáñez, también condenado por tráfico. Este testimonio es de Luis Rodrigo Campos, ex correligionario de Aguilera en el Partido Socialista, quien dijo además que un funcionario de confianza del alcalde, Carlos Adema, cobró honorarios en paralelo a su sueldo de planta para justificar egresos municipales destinados a devolver los aportes de Pinto.
Además, la carpeta de los fiscales contiene otra declaración explosiva de un ex integrante del anillo más estrecho del alcalde: Roberto Martínez, ex jefe de seguridad de la municipalidad y ex administrador de campaña de Aguilera. Martínez, quien fue condenado por comprar balas por encargo de Jorge “Chino” Pinto, colaboró con la investigación. En su testimonio sostuvo que de unos 50 empleados para la mantención de áreas verdes, alrededor de 20 trabajaban realmente. El resto, dijo, solo cobraba y devolvía gran parte del dinero a Carlos Adema, el mismo funcionario que asumió, en un sumario interno, como único responsable de la contratación de Jorge Pinto.
Desde la Municipalidad de San Ramón enviaron a CIPER una respuesta por escrito donde afirman que «no tenemos información al respecto», refiriéndose al supuesto aporte de Jorge Pinto a la campaña electoral de Aguilera de 2012. «Solo conocemos por dichos de terceros que quien involucró al Sr Adema en esos hechos que describe usted, ha señalado que todo lo que dijo lo hizo por comentarios que existían pero no que los hubiese presenciado o algo parecido. Ene se sentido, por comentarios sin fundamento e injuriosos, San Ramón se ha convertido en objetivo político de muchos y cualquier cosa que diga alguien sin la más mínima corroboración se transforma en hechos supuestamente consumados. Pero esos son dichos y nosotros no actuamos por dichos, actuamos con antecedentes y si los antecedentes corresponden entonces procedemos», agregaron.
Sobre la arista que investiga la Fiscalía por pagos a «trabajadores fantasmas» desde el municipio aseguraron que «nada se nos ha dicho sobre esos hechos o que ellos constituyan delitos, por lo que mal podríamos nosotros atribuir responsabilidad penal. Si ocurriese algún hecho relevante que nos permita accionar, lo haremos tal y como lo hemos hecho, siempre que se vean vulnerados algunos derechos de la Municipalidad» (revise aquí la respuesta completa de la Municipalidad de San Ramón).
En noviembre de 2017 entregó su declaración ante los fiscales el testigo Luis Rodrigo Campos, quien señaló que había formado parte del grupo de confianza de Aguilera cuando ambos militaban en el Partido Socialista. En su testimonio dijo que integró el PS durante 26 años y aseguró que conoció por dentro la estructura de campaña montada por Aguilera:
“(Hay) vínculos del alcalde Aguilera con los dineros provenientes del narcotráfico. Estos corresponden a operaciones en las que el funcionario municipal Carlos Adema se relacionaba con el Chino Pinto, recibiendo dineros de parte de este último, dineros que estaban destinados a la campaña del 2012. Los hechos referidos a esta campaña me constan porque Carlos Adema concurría a la oficina ubicada en calle Uruguay con Los Crisantemos donde se ubicaba el comando de Aguilera, recordando que cada vez que llegaba Carlos Adema, todos debíamos salir de la oficina de Miguel Ángel porque Adema le traía el dinero y justo después aparecía plata para pintura, el petróleo de los camiones, etc. Era muy notorio”, declaró Campos en noviembre de 2017.
Carlos Adema es funcionario municipal desde 1988 y fue escalando posiciones hasta que con el arribo de Aguilera a la alcaldía llegó a ser Director de Operaciones. Aunque un sumario de la municipalidad lo declaró culpable de haber contratado a Jorge Pinto a pesar de sus antecedentes, solo lo cambiaron de puesto: ahora ejerce en la bodega municipal.
Según la versión del testigo Luis Rodrigo Campos, la campaña de 2012 recibió aportes de Pinto y Carlos Adema fue el nexo entre el comando y el traficante. Testimonios recogidos por CIPER indican que en esa campaña Pinto y su gente participaron en grupos de choque que actuaron contra adversarios de Aguilera. El propio Pinto declaró ante los fiscales su cercanía con Adema, pues dijo que el funcionario era un viejo amigo de su papá y que lo conoce desde que tenía 8 años.
Luis Rodrigo Campos, entregó más antecedentes en su declaración judicial:
“Me enteré con posterioridad que la plata que traía Adema era de la droga, una vez que fui funcionario municipal y observé que la Subdirección de Operaciones estaba completamente poblada por parientes cercanos al “Chino” Pinto (…). En lo referido a Carlos Adema, debo decir que el primer año de gestión de Aguilera, esto es en el 2013, Carlos Adema y su señora (…) recibían una boleta de honorarios cada uno paralela a su remuneración de planta. Estas boletas eran entregadas para justificar egresos municipales con el propósito de pagar deudas existentes con el “Chino” Pinto por los fondos entregados para la campaña”.
Este testimonio de Campos fue una primera luz de alerta. Pero luego aparecieron otras. El uso de boletas falsas para cobrar dinero municipal de San Ramón es un delito que la Fiscalía y la PDI han indagado y entre los principales focos investigativos hay dos programas que Carlos Adema tenía a su cargo en la Dirección de Operaciones: Mejoramiento de Áreas Verdes y Mejoramiento Urbano. En la gestión de esos programas comenzó la caída en desgracia de Aguilera. En 2017 la Municipalidad de San Ramón contrató en Áreas Verdes a Jorge “Chino” Pinto cuando este venía saliendo de la cárcel. Le pagaban $500.000 mensuales, a pesar de que no realizaba el trabajo, como él mismo lo admitió a la Fiscalía.
CIPER confirmó que en los empleos de la Dirección de Operaciones, a cargo de Adema, se concentraban parientes de Jorge Pinto. No solo eso. Una concuñada de Pinto, Valeska Yáñez, era la encargada de emitir las boletas de honorarios de trabajadores contratados por esa dirección municipal. Decenas de funcionarios declararon que le entregaron a ella su clave del Servicio de Impuestos Internos (SII) para que emitiera sus boletas. Algunos dijeron que tienen boletas emitidas, pero que nunca recibieron los pagos. Otros han declarado que había “trabajadores fantasmas” que cobraban sin prestar servicios. Hasta ahora no se sabe el destino de esos dineros, pero la Fiscalía ya obtuvo autorización judicial para revisar las cuentas de Pinto y Adema.
Entre los trabajadores contratados por Adema en el programa de Mejoramiento de Áreas Verdes también estaba el yerno de Jorge “Chino” Pinto: Miguel Sánchez Yáñez, quien fue detenido en 2017 en la operación liderada por Pinto para transportar pasta base a Concepción. Sánchez registra seis boletas de honorarios por las que se pagaron un total de $1,8 millón. Pero en su declaración ante la PDI, el yerno de Pinto dijo que nunca recibió dinero ni firmó contratos con la municipalidad:
“Entre los años 2016 y 2017 jamás trabajé en la municipalidad, solo me desenvolví en la compra y venta de autos chocados, y en una botillería. Durante los años 2016 y 2017 jamás firmé un documento relacionado con la municipalidad, como tampoco recibí sueldos ni dineros de esa entidad”.
¿Cuál fue el destino de los pagos municipales girados por las seis boletas de honorarios emitidas a nombre de Sánchez? Según la información registrada en el SII, el correo electrónico asociado a esas boletas es el de Marcela Pavez, esposa de José Luis Barrera, cuñado del alcalde Aguilera. Barrera apareció en videos difundidos por Informe Especial participando en fiestas junto a la familia de Jorge “Chino” Pinto y también en actividades de la campaña 2016 en compañía de Miguel Sánchez.
La Fiscalía solicitó al SII la información de los pagos hechos por el municipio a otros 13 contribuyentes asociados al mismo correo electrónico de Marcela Pavez.
Roberto Martínez, el ex jefe de seguridad de San Ramón, tuvo su teléfono intervenido por la PDI antes de ser detenido por comprar balas para Pinto. Dos de sus conversaciones con el alcalde Aguilera llamaron la atención de los policías, quienes describieron esos diálogos en un informe:
“Encontramos dos conversaciones sostenidas por Roberto Martínez y el alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera; donde este último le hace notar su malestar por haber incluido en la nómina de personas contratadas en la municipalidad a dos personas que él le había indicado que jamás las colocara. Se referiría a Jorge Pinto Carvajal y a Miguel Sánchez Yañez”.
Aguilera tenía razones para estar preocupado por esas contrataciones. Las seis boletas de honorarios que alcanzó a emitir Pinto a la municipalidad justo antes volver a la prisión, fueron el detonante que lo tiene ahora a días de ser formalizado. En los registros del SII, esas boletas de Pinto tienen asociado el correo electrónico de su concuñada Valeska Yáñez, la misma que emitía las boletas de los trabajadores contratados por Adema en la Dirección de Operaciones. El nombre de la mujer aparecería en otra declaración clave.
El expediente de la Fiscalía registra el testimonio de un trabajador de la Dirección de Operaciones cuya identidad está protegida. Lo que relata es crucial para la indagatoria de la Fiscalía en la arista de los “trabajadores fantasmas”:
“En varias oportunidades he presenciado en el banco a doña Valeska con don Mario Vergara en los días de pago de sueldo municipal en el Banco Santander, en el cual hay personas que jamás uno ha visto trabajando para la municipalidad y estos cobran sueldo municipal y le entregan la mitad a Valeska y Mario a vista y paciencia de todos”.
El funcionario solicitó la protección de su identidad: “Temo por mi integridad”.
Mario Vergara es pareja de Valeska Yáñez y hermano de la esposa de Jorge “Chino” Pinto. Vergara también estaba contratado en la Dirección de Operaciones. Fue el encargado de la bodega hasta 2018, cuando renunció en medio de la investigación judicial. Otro concuñado de Pinto sigue trabajando en esa dirección municipal, según comprobó CIPER a través de las nóminas que se publican en la sección de Transparencia de la web de San Ramón.
La existencia de “trabajadores fantasmas” en la Dirección de Operaciones se mencionó en otros testimonios de ex funcionarios que fueron muy cercanos al alcalde Aguilera. Roberto Martínez era uno de esos nombres de confianza. Fue el administrador electoral de su campaña 2016. Y en 2017 ejercía como encargado de seguridad del municipio cuando fue detenido por comprar balas encargadas por Pinto desde la cárcel (vea reportaje “El guardaespaldas del alcalde de San Ramón cumplía órdenes de un narcotraficante”). Martínez decidió colaborar con la Fiscalía:
“Carlos Adema tenía un sistema de contratos falsos, es decir, tenía alrededor de unas 50 u 80 personas que aparecían contratadas, pero que en realidad no trabajaban. Aparecían en el papel contratadas, pero no cumplían funciones en la municipalidad y aparecían solo a cobrar el sueldo, sueldo que gran parte se lo entregaban a Adema. Por ejemplo, si ganaban $300.000, Adema se quedaba con $250.000 y ellos con el resto”, declaró Martínez.
Un informe de la PDI identificó un total de 186 personas contratadas a honorarios en el programa Mejoramiento de Áreas Verdes en 2016. Pero, según declaró Roberto Martínez, él pudo corroborar que la mayoría de los que aparecían en la nómina no prestaban servicios: “Llegaba la planilla de pagos para, más o menos, 50 personas, pero en realidad eran unas 20 las que trabajaban”.
En 2013 la empresa Hidrosym Limitada se adjudicó una licitación para “mantención de áreas verdes en la comuna de San Ramón”. La indagatoria de la PDI detectó que al menos dos personas estaban contratadas en Hydrosim al mismo tiempo que en el municipio y, por tanto, recibían dos sueldos por cumplir la misma función. Por estos hechos, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra Aguilera y otros siete funcionarios municipales por fraude al Fisco.
Las dos personas que fueron detectadas recibiendo doble pago son Jessica Garcés y Ricardo Figueroa. Ella declaró ante los policías:
“Efectivamente, por la misma función ejercida a través de la municipalidad recibía un sueldo de esta empresa y de la municipalidad al mismo tiempo, esto fue creado y ejecutado por René Moreno, ya que éste durante el año 2016 y 2017, hizo las movidas para que yo recibiera sueldo a través de Hidrosym y paralelamente recibiera sueldo a través de la MunicipaIidad. Específicamente del programa de Áreas Verdes. Debo indicar que el sueldo a través del programa ascendía a $177.000 líquidos, los cuales eran cancelados a través de vale vista cobrado en el Banco Santander, suma que una vez recibida por mi persona era entregada en forma íntegra a don René Moreno. Esto lo efectué durante todo el tiempo en que trabajé en el vivero (…) inclusive lo hice los meses en que no trabajé, o sea julio, agosto y septiembre del año 2017”.
Jessica Garcés reconoció en su declaración haber sido pareja de René Moreno entre 2015 y 2017. Moreno era el supervisor del programa de Mejoramiento de Áreas Verdes y trabajaba directamente con Carlos Adema. La querella del CDE señala que esta fórmula de pagos dobles fue ideada por Aguilera, Adema y Moreno, y la vincula al financiamiento de campañas.
El testimonio de Jessica Garcés apunta a sus ex jefes: “De esta situación estaba en conocimiento don Carlos Adema, ya que esta situación se la pregunté a ambos (a Adema y Moreno) en varias oportunidades, sin embargo, estos nunca respondían, no obstante, en una oportunidad cuando me enojé al respecto, me indicaron que dicho dinero era para comprar materiales que por lo demás jamás vi ni me consta”.
La funcionaria declaró que antes de presentarse ante la Fiscalía a entregar su testimonio, René Moreno le indicó que debía justificar los pagos que había recibido como bonos por trabajar en fines de semana.
Cuando Roberto Martínez declaró en noviembre de 2018, intentó explicar a los fiscales que la ausencia permanente de Jorge Pinto en su supuesto lugar de trabajo se debía a que, si bien estaba contratado por el programa de Áreas Verdes, su labor consistía en organizar eventos deportivos. Es la misma versión que trató de instalar Carlos Adema en su declaración. Lo que ambos no sabían es que Pinto ya había reconocido ante la Fiscalía que no realizó trabajos que justificaran los pagos.
Esto dijo Pinto desde la cárcel, en marzo de 2018:
“Dicha situación era conocida por Carlos Adema, ya que éste sabía que yo no trabajaría, esto lo hizo con el único fin de ayudarme a rehabilitarme (…). Conforme a su consulta debo indicar que jamás firmé informes de desempeño (…). Finalmente debo indicar que, del dinero recibido, jamás entregué dichos montos a Carlos u otro funcionario de la municipalidad«.
Cuando declaró ante la PDI, Carlos Adema asumió la responsabilidad total por haber contratado a Pinto y Sánchez. Dijo que él había fijado los montos que se les pagaban. Pinto cobraba el más alto del programa. Mientras el resto de los contratados no recibían más de $300 mil mensuales, a él le llegaban $550 mil bruto.
Carlos Adema sigue siendo funcionario municipal y hombre de confianza de Aguilera. En mayo pasado recibió un sueldo de $2,8 millones y en abril cobró $1,7 millón. Hasta hoy figura como “amigo” de Jorge Pinto en su perfil de Facebook.
*Este reportaje fue actualizado a las 16:12 horas del 02/07/2021 para agregar las respuestas enviadas por la Municipalidad de San Ramón.