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Comentarios (5)

Alberto Lopez | 18.06.2022
Estimados: Resulta que yo compré un terreno agricola tiempo atras y en mi escritura dice textual que se vende con todos los derechos, *especialmente con el derecho de las aguas*...y por diversas que es largo enumerar resulta que las aguas que me corresponden para mi terreno no son mias ??...y en este momento pertenecen como aguas inscritas a nombre de la primera dueña del terreno producto de una subdivisión y herencia para el hijo al que yo le compré la propiedad con todos los derechos y estipulado en la escritura??Porqué esa sra.tiene inscrita a su nombre mis derechos de agua???. hice diversas gestiones para que transfiera las acciones de agua que me corresponden y a la fecha la situación está igual???...ella está usufructando con algo que supongo que me pertenece por derecho legal!! al momento de comprar mi propiedad???
ANTONIO DOMINGUEZ VASQUEZ | 08.02.2022
Estamos en conocimiento total de la escasez hídrica que afecta a nuestro país, y respecto a lo indicado en los Desafíos y sus tres puntos de exposición, también nos quedan muy claras las justificaciones políticas que se barajarán en el futuro, para mantener la situación actual. Para cualquier problema existe una solucion, y en este caso, una solucion viable, es mejorar el Código de Aguas, y tomar como base, que se termine con el negociado de los DDAA, mientras la población sufre una grave situación de sequia. De esta forma, y sin alterar el derecho de uso del agua, los DDAA de cada agricultor se limiten al tipo de riego optimizado que el realmente requiere. Si eso se regulariza, o se legisla al respecto, se logrará un aumento de disponibilidad hídrica nacional de mas de 729 m3/seg, tal como se explica a continuación: - Según lo indicado en el primer informe de la Mesa Nacional del Agua, el consumo total del pais ha aumentado hasta los 4.900 m3/seg. - Además, en publicaciones de ODEPA 2018 se indica que el mayor usuario de agua en Chile es la agricultura, con un 73% del total nacional, lo que les permite abastecer una superficie de cultivo de 1,1 millones de hectáreas entre las regiones de Coquimbo a Los Lagos. - Si consideramos que la eficiencia del uso de agua de riego en Chile, gracias a la introducción del riego tecnificado, ha subido de un 32% a un 50% en los últimos 30 años (año 2022), podemos deducir que si el 50% de los agricultores que utilizan sistemas de riego con una eficiencia menor al 40% (riego por gravedad, etc.), fueran incentivados por el Gobierno y los Organismos públicos relacionados, para cambiar su sistema actual de riego por un Sistema eficiente (aspersión, goteo, etc.), se podrían ahorrar más de 729 m3/seg. - Este remanente equivale al caudal necesario para satisfacer la demanda de toda la población del secano costero de las regiones de la Macrozona centro, incluida la VIII región, como así también todas las provincias de la RM, y además, sería posible entregar el suministro necesario para el riego optimizado de 270.000 hect., y finalmente suministrar 9 m3/seg para la Minería. - Lo anterior permitiría lograr beneficios medio ambientales, económicos y sociales, como ser la recuperación normal de acuíferos en la Macrozona Centro y Norte del país, no producir impactos negativos en el medio marino con la salmuera a altas temperaturas que las Plantas Desaladoras vierten al mar, la Población tendría asegurada su suministro de agua por muchos años mas, y al menos, se mantendría el aporte de todos los sectores productivos, al PIB nacional. Si a lo anterior, se suma un Sistema de Transporte y distribución del recurso, tendríamos una importante solucion a la escasez hídrica, que beneficiaria a todos los sectores.
Juan Vicuna | 20.04.2021
Al aplicar el articulo 7 de la constitucion actual igual al. 4 de la C.P. 1925, queda claro que el texto de 1980 y las leyes publicadas en dictadura no tienen valoir légal.
Guillermo González | 18.04.2021
Qué se propone entonces? Desarmar algo que ha venido funcionando relativamente bien que de tener fallas los mismos gobiernos de la concertación durante largo tiempo no fueron capaces de resolver. Ahora hay quienes con un afán de oportunismo quieren hacerse pasar por súper preocupados y alumbrados de un día para otro de resolver este tema mediante la nueva redacción de una constitucion. No sean ridículos, hay un código de aguas que si tiene fallas debe ser perfeccionado. La constitución no tiene nada ver. Este es un panfleto más de la izquierda con el único propósito de ganar espacio en su intento de ganar poder. Lo peor de todo es que lo hace aprovechándose de que hay gente que se deja llevar por varias palabras usadas en este texto como abuso, mercado, derecho humano. El victimismo es una herramienta muy útil este último tiempo.
Alejandro Guzmán | 18.04.2021
Si bien la corte suprema en dos casos judiciales estableció y reconoció el acceso al agua como un derecho, al menos en el caso del sector el Melón en la comuna de Nogales, obliga a la municipalidad a que sus habitantes accedan al agua, lo que es una estupidez, dado que la municipalidad no tiene injerencia en la normativa del agua, debiendo esta implementar a costa del presupuesto municipal la solución, en cuyo caso son camiones aljibe, que entregan semana a semana el recurso al hogar en un volumen limitado, y no de libre disposición, con riesgos de salubridad entre otros. Es una medida parche, que si se sigue con esa lógica, se ira normalizando en otras municipalidades.
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