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Comentarios (5)

Soledad | 13.06.2022
Me interesa saber cuanto del reciclaje de hogares es realmente utilizado. Veo que los jóvenes se han desmotivado porque hay desconfianza en el proceso final y además responsabilizan a la industria de la mayor contaminación, por lo que no creen que su conducta al respecto pueda aportar.
Alejandro Mena | 30.05.2022
Señores de Ciper soy Alejandro Mena, secretario nacional de la Asociación Movimiento Nacional Recicladores Chile . ANARCH. como organización de los recicladores base de nuestro pais declaramos: En ningún momento esta ley busca un cambio profundo de la lógica desarrollista que tenemos, no entrega ningún enunciado sobre la gravedad de la contaminación y el calentamiento global. Por lo cual se muestra como un mecanismo legal de ordenamiento de los actores, fijación de metas, valorización de los residuos. Pero está lejos de dar solución al problema del consumo y la producción. Es decir, en Chile tenemos una cultura del consumo exagerado y una perversa y dañina producción, sostenida por el modelo económico neoliberal. Los recicladores asistimos a un nuevo escenario que nos pone en un escenario de inclusión es la oportunidad de hacernos visibles para avanzar o para desaparecer. La ley representa un paso adelante en políticas medioambientales, pero es necesario leer la letra chica para tener conciencia de su verdadera intención. Para nosotros la ley presenta varios elementos negativos: ● La ley establece obligaciones a los productores, pero es débil en las sanciones y no hay claridad de cómo se va a fiscalizar que se cumplan las metas, estamos frente a una tendencia histórica de mano blanda frente a las infracciones en nuestro país y una ley si no es ejercida firmemente no será más que letra muerta. Es claro que en Chile existen varias instituciones estatales y un par de leyes en el ámbito medioambiental que en vez de fortalecer el tema tiende a burocratizar las acciones y perderse en una nebulosa las infracciones y aplicaciones efectivas de castigos judiciales. ● La ley no menciona en ninguna parte aspectos del calentamiento global y solo se remite a establecer criterios de números estadísticos, basada en la valorización de los residuos, es una ley economicista que busca dar valor a los residuos levantando un nuevo negocio lucrativo para los empresarios, los cuales buscarán la manera legal de apoderarse del área de los residuos, generando el desplazamiento de los recicladores de base, entrando a ocupar los espacios que históricamente han sido de los recicladores. ● Los productores podrán evadir el costo de la recuperación de los residuos exigidos a los consumidores subiendo los precios de los productos existiendo la posibilidad de evasión de responsabilidad de productores. Esta situación es en realidad gravísima y nos pone en alerta. Pues la ley nos habla de responsabilidad extendida al productor, pero no obliga a que los productores informen de dónde sacarán los recursos para la inversión que tienen que hacer y por lo tanto se teme que al final se genere la evasión por parte de los productores quienes depositaran el costo en manos de los consumidores. Por lo que tendríamos que decir, Ley de responsabilidad extendida al consumidor. ● Se mantienen diferentes entidades como el tribunal medioambiental, el ministerio de medioambiente, las antiguas leyes que no fueron caducadas, lo que nos pone en un terreno de dispersión de las obligaciones y las medidas de sanción se diluyen. ● Los decretos establecidos entre el 2020 y 2021 sobre metas de recuperación para los productores son extraordinariamente pequeñas en la primera fase, además que se extiende en 12 años los porcentajes de exigencia. ● La norma establece que los productores podrán realizar el cumplimiento de las metas de dos modalidades, una de forma colectiva en donde un grupo de empresas podrán levantar un sistema de gestión para que realice la recuperación requerida o de forma individual, donde podrán contratar los servicios de sistemas de gestión autorizados. Esto provocará la desaparición forzada de muchos emprendimientos actuales, que se dedican a la recolección de productos prioritarios a baja escala. (ejemplo, recicladores de aceites) ● La instauración del sistema de gestión y gestores establece un espacio acotado para los recicladores, los que están siendo vistos como mano de obra barata para seguir realizando el reciclaje pero ahora contratados por los sistemas de gestión, lo que provocará la pérdida de movimiento de los recicladores al ser incluidos por contrato a realizar el servicio de reciclaje quedando bajo las órdenes de sus empleadores, terminando con esto el oficio libre de los recicladores, terminando como obreros asalariados. ● La ley nos obliga a certificarnos para validar nuestras competencias y ser incluidos dentro de la cadena del reciclaje. Sin embargo, la ley no nos entrega ningún incentivo para poder realizar las certificaciones ya que estas tienen un costo alto por cada reciclador lo que hace prácticamente imposible que la totalidad de los recicladores la puedan realizar. ● La implementación de la ley Rep. en chile es una norma que pone en alerta al gremio de recicladores ya que estamos viendo cómo ha comenzado un proceso de surgimiento de nuevas empresas que han empezado a gestionar los residuos tomando el control de la recolección y tratamiento de materiales dejando sin ruta a muchos compañeros. advertimos la presencia de la trasnacional Veolia entre otras. ● La ley establece un apoyo en fondo económico para el reciclaje dirigido a los municipios. Para que desarrollen proyectos de reciclaje comunales. Es una injusticia que no se haya hecho lo mismo con los recicladores es decir entregar por parte del estado un fondo para poder realizar las certificaciones y poder prepararnos para enfrentar los desafíos de la ley. Estamos quedando atrás sin recursos para modernizar nuestra infraestructura y logística. Cuestión que nos acorrala impidiendo que podamos ser sistema de gestión y condenarnos a ser mano de obra barata. ● La ley REP en su principio no contempló a los recicladores de base y fue producto de la presión de los dirigentes de recicladores que se logró que se nos incorporará en dos artículos. Esto resultaba increíble, que no se nos tomara en cuenta a los que por décadas estábamos asumiendo el reciclaje en chile sin cobrar un peso. Nuestra inclusión es claramente forzada y se nos da un espacio que más que visibilizarnos, nos pone en peligro de desaparecer. Puesto que una de las características de los recicladores de base ha sido su capacidad de extenderse por todos los territorios para hacer la recolección ANARCH. Alejandro Mena , Secretario Nacional
Nicolas Carrasco | 31.12.2021
Buen articulo! Una duda, donde se pueden encontrar las cifras oficiales de cuota de reciclaje del MMA?
Juan Echeverria Beltran | 12.04.2021
muy interesante el artículo. Soy un apasionado del reciclaje y la economía circular Que se debe hacer para iniciarse en este campo?
Andrés Painel | 10.04.2021
Nuestra experiencia... Nada de política, ni intereses raros..., en nuestra comunidad Valle Verde, Estación Central, un grupo de voluntarios creamos un punto limpio intermedio de reciclaje, que posibilita un promedio de 600 kg de material que en vez de tirarlo al camión de basura, lo llevamos al reciclaje. Partimos en Octubre de 2020, y a la fecha llevamos más de 3 toneladas. Recientemente conseguimos personallidad juridica... Estamos felices por el logro... Les Invitamos a conocer y transmitir nuestra experiencia para replicarla en otras comunidades... Saludos Andrés Painel +569 66561551
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