ESTADÍSTICAS OFICIALES DEL CPLT REVELAN ALTO NIVEL DE INCUMPLIMIENTO EN LA CARTERA
Ministerio de Salud enfrenta dos sumarios por no cumplir con la Ley de Transparencia
20.03.2021
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ESTADÍSTICAS OFICIALES DEL CPLT REVELAN ALTO NIVEL DE INCUMPLIMIENTO EN LA CARTERA
20.03.2021
Hoy se cumple un año de la primera muerte en Chile por Covid-19 y el Minsal sigue sin entregar copia de sus reportes a la OMS con el recuento de fallecidos por la pandemia. Esto, a pesar de que fueron pedidos por CIPER bajo la ley de acceso a información pública y el Consejo para la Transparencia (CPLT) falló a favor del requerimiento hace dos meses. Las cifras del CPLT indican que, del total de subsecretarías, las dos del Minsal –Salud Pública y Redes Asistenciales– son las que exhiben más reclamos en relación a las solicitudes recibidas. El consejo ordenó un sumario en cada una de las subsecretarías de la cartera. Las cifras del CPLT indican que hay 73 decisiones de amparo incumplidas por la Subsecretaría de Salud y 17 por la de Redes Asistenciales.
El Consejo Para la Transparencia (CPLT) ordenó la realización de dos sumarios en contra de las subsecretarías del Ministerio de Salud –la de Salud Pública y la de Redes Asistenciales– luego de detectar que no estaban cumpliendo con las obligaciones que impone la Ley de Transparencia. Según las estadísticas oficiales del CPLT, revisadas por CIPER, del total de subsecretarías, las dos del Ministerio de Salud son las que han generado más amparos –reclamos por información que no entregaron– en los años 2019 y 2020, por lo que sus incumplimientos no se relacionan solo con la crisis provocada por el período de pandemia.
Según señaló a CIPER la presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente, “hay dos procesos disciplinarios en contra de las subsecretarías de Salud Pública y de Redes Asistenciales, respectivamente, en proceso. Estas investigaciones sumarias fueron instruidas a fines del año pasado por falta de respuesta a solicitudes de acceso a la información”.
Las declaraciones de la máxima autoridad del consejo fueron enviadas por escrito a CIPER, luego de que este medio le consultara sobre las acciones que han desarrollado frente al alto nivel de incumplimiento del Ministerio de Salud (Minsal) que reflejan las cifras oficiales del propio CPLT.
Sobre la base de las estadísticas informadas por el CPLT, CIPER comparó el porcentaje de amparos presentados respecto del total de solicitudes de información hechas a través de la Ley de Transparencia a las 10 subsecretarías más requeridas por los ciudadanos. Para determinar si la crisis por la pandemia explicaba la falta de respuestas, comparamos el periodo marzo-diciembre de 2020 con el mismo espacio de tiempo de 2019. Para hacer el cálculo se efectuaron ajustes metodológicos, considerando los plazos que establece la ley para que se respondan las solicitudes y para que los ciudadanos puedan interponer un amparo. Esto, porque el amparo solo puede presentarse después de que vencen el plazo de respuesta (20 días hábiles) y las eventuales prórrogas que pida la entidad pública (10 días hábiles).
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Aunque desde marzo de 2020 el CPLT flexibilizó los plazos de respuesta(*), debido a las condiciones de teletrabajo en los organismos públicos, los resultados dejan a la vista que la alta tasa de solicitudes que quedan sin responder y que generan amparos por parte de las subsecretarías del Minsal no tienen que ver con la pandemia.
En la Subsecretaría de Salud Pública, entre marzo y diciembre de 2020, en plena pandemia del Covid, el 11,24% de las solicitudes terminaron en un amparo (353 casos de un total de 3.139 solicitudes). Pero en el mismo periodo del año anterior, esa cifra fue aún mayor: 11,44% (246 amparos de un total de 2.149 solicitudes). Los números de Redes Asistenciales son prácticamente idénticos en ambos periodos: 11,63% en 2020 (133 amparos de un total de 1.143 solicitudes) y 11,39% en 2019 (117 casos sobre un universo de 1.027 requerimientos).
Para comparar, en los mismos períodos analizados la Subsecretaría de Bienes Nacionales (que es la que, por lejos, recibe más requerimientos) presenta un porcentaje de amparos sobre el total de solicitudes de 0,41% en 2019 y 0,30% en 2020. La subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, otra de alta demanda, registra 0,57% en 2019 y 0,20% en 2020. La que más se acerca a los números de reclamos exhibidos por las subsecretarías del Minsal, es la Subsecretaría del Interior, con 5,9% en 2019 y 7,37% en 2020.
Los datos entregados a CIPER por la presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente, son coincidentes al detectar la falta de cumplimiento de la ley por parte del Minsal: “En el caso de la Subsecretaría de Salud Pública ésta se mantuvo entre las instituciones más reclamadas en 2019 y 2020, y el año pasado registró un alza de casos presentados ante el CPLT de un 19% con respecto a 2019 (de 272 a 336). Cabe mencionar también que la Subsecretaría de Redes Asistenciales aumentó su cantidad de reclamos en un 15% (de 125 a 148), entre 2019 y 2020”.
Según el análisis hecho por el Consejo Para la Transparencia, en 2019 los reclamos contra las dos subsecretarías del Minsal también fueron elevados debido a la contingencia del estallido social: “En particular en el caso de los amparos, la demanda por transparencia registra variaciones asociadas a momentos sociales y políticos específicos. Lo vimos a fines de 2019 con las manifestaciones y el estallido social de octubre y con la pandemia en 2020”, indicó Gloria de la Fuente.
El Ministerio de Salud respondió a estas cifras por medio de un comunicado enviado a CIPER. En el texto, la cartera señala que ante la contingencia generada por la pandemia del Covid-19 “el Ministerio de Salud y sus funcionarios han concentrado sus labores en atender los requerimientos extraordinarios generados por esta situación de emergencia que enfrenta el país, y que se extiende por más de un año”, y que han debido reestructurar sus funciones para responder a las necesidades en materia sanitaria.
Sin referirse directamente a la falta de respuesta a las solicitudes de información vía Ley de Transparencia, el comunicado enviado por el Minsal a CIPER enfatiza que han hecho esfuerzos para entregar información sobre las cifras de la pandemia, el proceso de vacunación y el plan paso a paso, y que varios de esos reportes se actualizan a diario. El comunicado también hace referencia a medidas para mejorar las respuestas por Transparencia:
“Con el objetivo de detectar oportunidades de mejora en la gestión de las solicitudes de acceso a la información pública, en el marco de la Ley de Transparencia, se ha hecho un estudio de los procesos para la implementación de un mecanismo de procedimiento interno que permita agilizar los tiempos de respuesta”. No se mencionan la fecha proyectada para el debut de ese nuevo mecanismo (vea aquí la respuesta del Minsal).
Desde el comienzo de la pandemia las autoridades del Minsal han recibido críticas por la opacidad con que han operado varias de sus decisiones. Ya en marzo de 2020 el Observatorio del Gasto Fiscal cuestionó la falta de transparencia en el arriendo de Espacio Riesco para ser ocupado como albergue de emergencia. Más de un año después los contratos que posibilitaron ese arriendo fueron objetados por la Contraloría. Lo mismo ha ocurrido con la compra de insumos médicos, ventiladores mecánicos y los arriendos de residencias sanitarias. Respecto de estos últimos, la Fiscalía abrió una investigación penal ante denuncias de corrupción.
El reclamo por más transparencia respecto de cómo se está manejando la respuesta de Chile a la pandemia ha sido un constante tira y afloja, lo que ha incluido las estadísticas sobre el número de fallecidos producto del coronavirus.
Ninguna de las solicitudes enviadas por CIPER al Minsal durante la pandemia, en el marco de la Ley de Transparencia, han sido respondidas por las subsecretarías de la cartera. En algunos casos ni siquiera ha existido una negativa, simplemente se ignoran. En otros, se han utilizado “triquiñuelas” técnicas para evitar entregar los datos solicitados (como anotar una fecha errónea para el plazo de respuesta, lo que obstaculiza presentar un amparo). Incluso, CIPER ha ganado dos recursos de amparo presentados ante el CPLT, lo que en teoría obliga al Minsal a entregar los antecedentes, pero eso tampoco se ha cumplido. Y no es una excepción.
La presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente, indicó a CIPER que “hay un panorama general de incumplimiento de las decisiones, en mayor medida en el caso de Salud Pública, con 73 decisiones de amparo sin cumplir. En el caso de Redes Asistenciales, registra 17 decisiones sin cumplir a marzo de 2021” (vea aquí las respuestas del CPLT).
La ley faculta al CPLT a imponer multas a los subsecretarios que no cumplan con la ley, las que oscilan entre el 20% y el 50% de sus remuneraciones. Los dos sumarios siguen en curso y cómo se resuelvan está en manos del consejo directivo del CPLT. Una incógnita es qué ocurrirá si se aplican las multas, porque uno de los responsables ante la ley por la falta de respuestas es el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, quien renunció a su cargo para presentarse como candidato a la Convención Constitucional.
El primer amparo ganado por CIPER fue sobre una solicitud de acceso a los reportes enviados por el Minsal a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la cifra total de las muertes asociadas al coronavirus en el país. En junio de 2020 este medio publicó un artículo que reveló que los números de fallecidos contenidos en esos reportes eran mayores a los dados a conocer públicamente en Chile, información que precipitó la renuncia del entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich (vea aquí “Minsal reporta a la OMS una cifra de fallecidos más alta que la informada a diario en Chile”).
Hasta hoy, cuando se cumple un año de la primera muerte ocurrida en Chile por la pandemia, esos reportes no se hacen públicos. En octubre pasado el entonces jefe de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, señaló en la Comisión Investigadora de los diputados que indagaba el registro de defunciones en el marco de la pandemia, que esos reportes no existían:
“A la OMS, quiero ser súper claro, nunca se le ha enviado información distinta. Hay un reportaje de CIPER, donde dice que a la OMS se le informaba acerca de los fallecidos probables. Yo no sé porqué se interpretó de esa manera, porque la verdad es que jamás se ha enviado ninguna información que no sea la que está disponible públicamente para todo el país” (vea aquí la respuesta de CIPER a esas declaraciones).
Los dichos de Araos fueron contradictorios con la respuesta oficial del Minsal enviada a CIPER cuatro meses antes: “La OMS solicita a las oficinas de enlace de los países, con fines exclusivamente de vigilancia epidemiológica, la información de los casos sospechosos, probables, fallecidos con y sin confirmación diagnóstica de Covid-19 por parte de laboratorio, lo que Chile envía una vez por semana”.
Hasta ese momento, en Chile solo se daba a conocer públicamente la cifra de fallecidos que tenían un examen PCR positivo para Covid-19, pero no se revelaba el número de muertos con diagnóstico médico asociado a la pandemia, una cifra que recolectaba el Departamento de Estadísticas del Minsal y que se reportaba a la OMS.
El mismo día que Araos negó la existencia de esos reportes ante los diputados, CIPER se los solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública, vía Ley de Transparencia. Cuando se venció el plazo de 20 días hábiles que tienen los organismos públicos para responder estas solicitudes, desde el Minsal no entregaron ningún tipo de respuesta, ni positiva ni negativa, ni tampoco solicitaron una prórroga. Por ello, el 9 de noviembre se ingresó un recurso de amparo ante el Consejo Para la Transparencia.
El 18 de noviembre el CPLT le consultó a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, por la falta de respuesta ante el requerimiento, pero hasta enero de este año Daza no había contestado, por lo que el amparo fue acogido en su totalidad. Ahí empezaron a correr otros plazos. El 20 de enero el CPLT notificó a las partes de su resolución y entonces el Minsal tuvo 15 días para apelar ante la Corte de Apelaciones, trámite que no realizó. La ley señala que de no apelar ante la corte, el organismo público tiene cinco días hábiles para entregar la información solicitada. Ese plazo venció el 11 de febrero, sin que el Minsal facilitara los reportes.
Cinco semanas después esa información sigue sin ser enviada. Consultada la Dirección de Fiscalización del Consejo Para la Transparencia, señalaron que el 11, 19 y 26 de febrero, y luego el 10 de marzo, enviaron correos electrónicos al ministerio requiriendo que se acatara la decisión. Hasta la fecha, informaron, no hay respuesta.
El 2 de marzo pasado CIPER fue notificado por el CPLT de que se había acogido totalmente otro de los amparos presentados, esta vez contra la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Se repitió la misma situación: el organismo dirigido por Alberto Dougnac no respondió las consultas del CPLT. El próximo 25 de marzo vencen los plazos para la entrega de la información solicitada.
En otras solicitudes de información realizadas por CIPER a través de Transparencia ocurrió que el Minsal respondió erróneamente al momento de solicitar prórrogas, lo que dificultó la presentación de amparos. Fue lo que sucedió con tres solicitudes de información enviadas el 12 de septiembre de 2020. El 14 de octubre el Minsal indicó que la respuesta se prorrogaría hasta el 28 de ese mes. Cumplida esa fecha, invocaron una segunda prórroga, señalando que el nuevo plazo de entrega vencía el 28 de octubre, es decir, ese mismo día. Presentados los tres amparos debido al error en la respuesta del Minsal, estos fueron declarados inadmisibles ya que los plazos no coincidían.
Otra solicitud de información presentada el 10 de noviembre, la que requería las actas del Comité Operativo de Emergencia, fue respondida recién el 26 de enero, pero con una trampa: la solicitud fue hecha en 2020 y pedía las actas levantadas durante el año, pero el Minsal respondió en 2021, señalando que ese Comité no se había reunido este año, por lo que no había actas. El respectivo amparo ya fue presentado.
Entre 2019 y lo que va de 2021, tres personas han estado a cargo de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Salud. La primera fue la abogada Fabiola Rodríguez Parada, quien en marzo, abril, mayo y julio del 2019 ocupó el cargo de jefatura del área. La segunda funcionaria que estuvo al mando de la unidad fue la abogada Bárbara Torres Pardo, quien en junio de 2019 se desempeñó por primera vez como jefa de la Unidad de Transparencia de la Subsecretaría de Salud Pública. Según la plantilla de personal y remuneraciones de la institución, Torres ocupó el cargo durante gran parte de 2020.
En enero de 2021, la abogada Torres fue ascendida al Departamento de Derechos Humanos y Género del Gabinete del ministro Enrique Paris, según información de su Linked In, y fue reemplazada en la jefatura de la Unidad de Transparencia por el abogado Ignacio Silva Araos, quien actualmente está a cargo.
(*) Este artículo fue actualizado el lunes 22 de marzo a las 11:57 hrs. Originalmente decía que el CPLT había autorizado a prorrogar varias veces los plazos de respuesta a las solicitudes por Transparencia, cosa que no es efectiva, según informaron desde el Consejo.
Puedes escuchar este reportaje aquí:
*Audio realizado por CarolinaPereira.de