ABOGADOS DE AFECTADAS Y DIRIGENTE SOCIALISTA EXHIBEN CARTAS CON TIMBRE DE RECEPCIÓN DEL PARTIDO
Acoso sexual: los documentos que acreditan que el PS fue informado hace más de un año de la denuncias contra el alcalde de Cerrillos
19.03.2021
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
ABOGADOS DE AFECTADAS Y DIRIGENTE SOCIALISTA EXHIBEN CARTAS CON TIMBRE DE RECEPCIÓN DEL PARTIDO
19.03.2021
Al menos en cuatro ocasiones el Partido Socialista recibió antecedentes que alertaban sobre las denuncias de acoso y abuso sexual contra el alcalde Arturo Aguirre, lo que no impidió que la colectividad patrocinara su candidatura a la reelección. En enero de 2020 un estudio jurídico que representa a una de las afectadas los entregó por escrito en la sede partidaria, donde les pusieron el timbre de recepción de la colectividad. En las mismas fechas el militante socialista Sergio Castillo también presentó los testimonios. Luego, en enero de este año, volvió a ingresarlos en la sede del PS en una carta dirigida al Comité Central, en la que también quedó impreso el cuño de la recepción.
“Por la gravedad de las denuncias, hemos solicitado al Tribunal Supremo (TS) iniciar una investigación al respecto”, fueron las palabras que el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, declaró a La Tercera el pasado miércoles 17 de marzo. Lo hizo luego de que CIPER revelara la existencia de cinco denuncias por acoso y abuso sexual contra el alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre, quien renunció a la militancia socialista tras la publicación. Y después de que la candidata presidencial del PS, Paula Narváez, pidiera la expulsión de Aguirre de la colectividad.
De esta forma, el Partido Socialista resolvió llevar hasta su Tribunal Supremo las denuncias contra Aguirre recién tras la difusión pública de las acusaciones, a pesar de que la colectividad ya había recibido los antecedentes por escrito al menos cuatro veces sin ordenar una investigación. La primera de ellas fue hace más de un año, el 3 de enero de 2020. La última tuvo lugar el 6 de enero pasado, cinco días antes de que se cerrara el plazo para presentar a la reelección al alcalde Arturo Aguirre con el patrocinio del partido.
La primera denuncia que llegó al PS corresponde a una carta dirigida a su Comité Central por los abogados de una de las mujeres afectadas, quienes acompañaron documentos con los antecedentes de cinco denunciantes, cuatro de ellas militantes socialistas y una simpatizante. El timbre de recepción del partido acredita que el documento ingresó a la colectividad con fecha 3 de enero de 2020.
La carta está firmada por los abogados Ricardo Ramírez y Héctor Arismendi, del estudio Abogados Asociados ARG. En ella señalan que las cinco mujeres “han sido vulneradas en sus derechos de mujer, al haber sido permanentemente acosadas y hostigadas sexualmente, en diferentes momentos”, por el alcalde Arturo Aguirre Gacitúa (vea la carta aquí).
En el documento, los abogados adelantan que los mismos antecedentes serían enviados a la Contraloría y al Ministerio Público, y solicitan una reunión con urgencia y de carácter privado con quien el partido defina como su representante. En el sobre, entregado al partido, se incluyeron al menos tres cartas con relatos de mujeres militantes socialistas, con sus datos y teléfono de contacto.
Consultado por CIPER, el abogado Héctor Arismendi aseguró que fue él, “en persona”, quien llegó hasta el PS para dejar la documentación. Arismendi dijo que hasta la fecha no han obtenido respuesta.
La segunda alerta llegó a la sede del PS, el 3 de enero de 2020, cuando se inició el proceso que enfrentó al director de Obras Municipales de Cerrillos y también militante socialista, Sergio Castillo, y al alcalde Arturo Aguirre. Castillo acusó al edil de acoso laboral y el proceso lo llevó el Tribunal Supremo del Partido Socialista. Entre los documentos que entregó Castillo se incluyeron cartas y testimonios de las ex funcionarias de la Municipalidad de Cerrillos que acusan al alcalde de acoso sexual.
Dentro del mismo proceso seguido por el Tribunal Supremo, Castillo volvió a enviar los documentos que contenían denuncias sobre acoso sexual. Lo hizo el 30 de julio de 2020 a través de un correo electrónico, al que CIPER tuvo acceso, enviado directamente al Tribunal Supremo. En ese mensaje se adjuntaron, entre otros documentos, las cartas que habían sido entregadas al mismo partido por el estudio Abogados Asociados ARG a principios de ese año.
El 29 de diciembre de 2020, el TS falló a favor de Castillo y sancionó con una “censura por escrito” al alcalde de Cerrillos, pero solo por la acusación de acoso laboral. En el fallo no hay mención a los antecedentes sobre acoso sexual (vea aquí el fallo)
El mismo día en que se resolvió su causa, Castillo envió una carta al Tribunal Supremo, a la cual tuvo acceso CIPER. En la misiva criticaba la decisión de llevar al alcalde Aguirre a la reelección, debido a los antecedentes que había entregado. Entre los argumentos esgrimidos por Castillo mencionó la querella interpuesta por una ex funcionaria y militante del Partido Socialista contra el alcalde por “abuso sexual de mayor de 14 años con circunstancia de violación”. Castillo asegura que nunca obtuvo respuesta a su carta.
Además, en el marco de la investigación que llevaba el Tribunal Supremo, el 17 de octubre de 2020, Castillo le envió un correo a tribunaldenuncias@pschile.cl, a las 5:17, bajo el asunto: «CAUSA ROL N° 085/2020 CASTILLO CONTRA AGUIRRE». Según el funcionario municipal, allí adjuntó nuevamente las denuncias realizadas por las ex funcionarias y militantes en contra del alcalde Arturo Aguirre. Esta fue la cuarta vez que una instancia del PS recibió los antecedentes.
La resolución del Tribunal Supremo por la denuncia de acoso laboral de Castillo contra Aguirre, confirmó que entre el 17 y 18 de octubre de 2020 el denunciante envió un correo electrónico en el que adjuntó “documentos como medio de prueba, certificados emitidos por psicólogo, certificados emitidos por médico psiquiatra, resolución de la SUSESO que acredita enfermedad laboral y resolución de la SUSESO que ratifica la primera tras apelación de la Municipalidad de Cerrillos”, pero no hacen mención de denuncias por acoso sexual de terceros.
Por último, en conversación con CIPER, Sergio Castillo, señaló que en 2019 había denunciado estas situaciones en una conversación con el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde. Según indica Castillo, el 19 de noviembre de 2019 se habría reunido con Elizalde en su oficina de la sede partidaria. Señala que en el encuentro habrían conversado sobre su caso de acoso laboral y, además, le habría comentado sobre estas denuncias por acosos y abuso sexual.
CIPER intentó contactar al presidente del Partido Socialista y le dejó un mensaje consultándole por la reunión que menciona Castillo, pero no hubo respuesta.
El 6 de enero de 2021, los antecedentes fueron nuevamente entregados presencialmente por Castillo en la sede del Partido Socialista. Esta vez, el sobre estaba dirigido a todos los miembros del Comité Central. En el PS informaron a CIPER que efectivamente los documentos fueron recibidos en la recepción del partido, pero que no tienen cómo saber si éstos fueron enviados por Castillo a cada una de las 69 personas a las que iba dirigidos (vea aquí la carta).
Carolina Garrido es candidata a la Convención Constituyente por el distrito N°8, que incluye a la comuna de Cerrillos, y figura en la lista de dirigentes que agregó Castillo. Asegura que nunca recibió la información ni tampoco un correo electrónico con las denuncias. Pero, agrega que los hechos son de suma gravedad y deben ser investigados.
CIPER intentó contactar al vocero del Tribunal Supremo, Gustavo Ruz Muñoz, pero no obtuvo respuesta.
Desde el PS señalaron que hasta antes de la publicación del reportaje, no habían recibido ninguna denuncia formal contra el alcalde Arturo Aguirre por acoso o abuso sexual y que sólo registran la acusación por acoso laboral presentada por Sergio Castillo. Pero no explican por qué no se consideraron los antecedentes y testimonios sobre acoso sexual que Castillo anexó a su denuncia.
El caso de las acusaciones contra el alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre, escaló hasta el Comité Central del Partido Socialista, cuya última sesión se desarrolló el jueves 18 de marzo. Horas antes la candidata presidencial del PS, Paula Narváez, había pedido la expulsión de Aguirre, lo que iba a ser discutido como primer punto en la tabla de la sesión del Comité Central.
El día anterior, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, había dado la versión oficial del partido ante La Tercera: “Por la gravedad de las denuncias, como mesa directiva hemos solicitado al Tribunal Supremo (TS) iniciar una investigación al respecto. Conforme a la ley de partidos políticos esta es una competencia que le corresponde al TS”, dijo.
Desde que se conoció la noticia difundida por CIPER, una de las primeras solicitudes que habría realizado Narváez es saber si efectivamente el PS recibió antecedentes con las denuncias antes de que el partido nominara a Aguirre como candidato a la reelección como alcalde.
Dirigentes que conocieron lo que se discutió en la última sesión del Comité Central, señalan que se abordó la expulsión de Aguirre, tal como lo había solicitado Narváez. Pero fue el mismo alcalde quien presentó su renuncia, mientras el Comité Central estaba reunido. Más allá de la renuncia de Aguirre, la discusión se centró en si se debería o no seguir con el proceso de investigación que abrió el Tribunal Supremo, el cual fijó un plazo de 30 días para que investigue la Comisión de Género del PS. A pesar de que Álvaro Elizalde se habría inclinado por cerrar el caso con la renuncia de Aguirre, el Comité Central decidió seguir adelante con la investigación.
Cabe destacar que, si la investigación termina con la expulsión, Aguirre no puede volver al partido. Tal como ocurrió con el alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, investigado por nexos con narcotraficantes, quien inicialmente renunció pero luego fue expulsado.
Tras la publicación de CIPER, El Líbero reveló que la jefa de la campaña presidencial de Paula Narváez, Nivia Palma, trabaja en la Asociación Cultural de Cerrillos. CIPER la contactó y ella aseguró que fue contratada como asesora en 2018, para hacer una consultoría externa. Tras dicha asesoría, dijo, realizó una propuesta de plan de gestión cultural para el municipio y propuso la creación de la Asociación Cultural Municipal, que fue aprobada. En marzo de 2020 fue contratada como asesora jurídica de esta nueva entidad. Palma hace hincapié en que no presta servicios directos para el municipio y que no conocía al alcalde Aguirre antes de su asesoría en 2018: “No lo tenía en mi radar”.
“Yo no conocí nunca ninguna denuncia, pero no digo con ello que los hechos denunciados no existan. Son hechos gravísimos que deben ser investigados con máxima celeridad y poner las máximas sanciones tras ser investigados”, dijo a CIPER.
Puedes escuchar este reportaje aquí:
*Audio realizado por CarolinaPereira.de