COMPRA POR TRATO DIRECTO EN EL PROGRAMA “ALIMENTOS PARA CHILE”
Las gestiones que favorecieron a una empresa sin experiencia en Los Ríos
23.01.2021
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
COMPRA POR TRATO DIRECTO EN EL PROGRAMA “ALIMENTOS PARA CHILE”
23.01.2021
Según un informe de Contraloría, a la empresa Weber, que no tenía giro en el rubro de la venta de alimentos al por mayor al momento de ganar el primer contrato con el Estado, se le avisó desde la Intendencia qué precio debía ofertar para ganarse la licitación, entre otras irregularidades.
Este reportaje, difundido por CIPER, fue realizado para Salud Con Lupa, El Mercurio de Antofagasta y CONNECTAS, dentro del programa Lupa del Centro Internacional para Periodistas
El 17 de mayo el Presidente Sebastián Piñera anunció el programa “Alimentos para Chile”. Menos de una semana después, el 22 de mayo, la Intendencia Regional de Los Ríos adjudicó a dos empresas y un particular la adquisición de 20 mil cajas de alimentos. Según la Intendencia, se solicitaron cotizaciones a 10 proveedores. Surmontt, Manuel Eduardo Navarro Gómez (dueño de un restorán en la localidad de Paillaco) y Comercial Weber, las que entregaron las mejores ofertas y, por lo tanto, se adjudicaron los contratos vía trato directo.
Pero la Contraloría, en un informe del 25 de junio, objetó el contrato con Weber por una serie de irregularidades. La primera de ellas data de abril. El 14 de ese mes, Weber recibió una solicitud de cotización de la Intendencia de Los Ríos para la compra de 47 cajas de alimentos, a pesar de que esa empresa no tenía giro relacionado a ese rubro y nunca antes había vendido alimentos al Estado: sus contratos anteriores con organismos fiscales estaban en el rubro del transporte. De hecho, Weber amplió su giro comercial el 17 de abril, tres días después de enviar la cotización.
El 18 de mayo Weber ganó un nuevo contrato, esta vez por 39 cajas de alimentos. Y el 22 de mayo se le adjudicó su mayor contrato hasta la fecha, para cinco mil cajas por $223 millones. En ese caso, según un informe de Contraloría, a Weber se le permitió enviar cuatro ofertas de precio para las cajas de alimentos. La primera tiene fecha 19 de mayo y es por $57.650 pesos. Las siguientes son del 20 de mayo, por $49.000 y $46.700. La última es por $44.650.
Según el testimonio ante la Contraloría de la funcionaria encargada de compras de la Intendencia, el jefe del Departamento de Administración y Finanzas, Eduardo Heilenkotter Anselmo, llamó telefónicamente a la empresa Weber para que ajustara el valor de las cajas y así poder elegirla. Además, la funcionaria manifestó que ella consiguió el contacto de esta empresa “a través de mi hija, la cual es amiga de la madre del señor Weber (nieta) ya que ambas asistían a un club de remo en el sector Collico”. También reconoce que en abril se le avisó a esta empresa que vendría “una compra grande de cajas de alimentos en los próximos meses”.
El artículo 20 del decreto N° 250 que regula las compras públicas prevé que las bases no podrán afectar el trato igualitario que las entidades licitantes han de otorgar a todos los oferentes, ni establecer diferencias arbitrarias entre éstos.
Weber recibió una solicitud de cotización de la Intendencia para la compra de 47 cajas de alimentos, a pesar de que (…) sus contratos anteriores con organismos fiscales estaban en el rubro del transporte. De hecho, Weber amplió su giro comercial (…) tres días después de enviar la cotización
Otra irregularidad detectada por Contraloría es que Weber el 25 de mayo emitió una factura a Tanner Servicios Financieros para la cesión de un crédito que le permitiera adquirir las cajas que a la vez iban a ser vendidas a la Intendencia. Para la cesión del crédito, Eduardo Heilenkotter, jefe de Administración y Finanzas de la Intendencia, intercedió con la empresa de servicios financieros a través de una carta en que afirmaba que no habría problema de pago de la factura, pues estaba “irrevocablemente aceptada”.
La Contraloría advierte sobre esto que “se debe indicar que las últimas cajas de mercaderías comprometidas por el proveedor fueron dispuestas a la Intendencia el día 19 de junio de 2020 (casi un mes después del correo del funcionario), por lo que no se advierte cuál fue el fundamento que tuvo la entidad para informar que se efectuaría el pago íntegro de la factura, siendo que, a la fecha de la mencionada carta, no se iniciaba la entrega de las mercaderías contratadas”.
Tanto la Intendencia como la empresa Weber fueron contactadas para conocer sus versiones, pero ninguna de ellas contestó a las consultas enviadas.