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Comentarios (4)

Raimundo Canquil Vargas | 29.11.2021
Hola,soy Raimundo Canquil Vargas ,Profesor de Curicó ,me parecer con respecto a este estudio,es más que interesante y siguen persiguiéndonos los indicadores en contra para los estudiantes vulnerables y sus entornos.El Estado a través del Ministerio de Educación debe políticas públicas concretas con respecto a esta impactante realidad.En Vivienda ,Conectividad en todos los entornos especialmente en la Ruralidad, en donde hay lugares que no llega.Saludos Cordiales.
Ingrid | 22.03.2021
Hola, mi nombre es Ingrid y me desempeño cómo docente de ciencias en un liceo en Tocopilla altamente vulnerable. Tengo dos hijos, una en enseñanza media y el más pequeño en básica; por lo tanto las horas de conexión fueron tantas (incluyendo a mi marido cuyas consultas médicas las tuvo que realizar muchas veces por videoconferencia) que francamente no dieron tiempo para el descanso y disfrute familiar. Así mismo los fines de semana fueron para mí sólo preparación de material nuevo y en lo posible lo más interactivo posible para mantener el interés de mis alumnos. Si para nosotros fue difícil , me pongo en el lugar de aquellos apoderados que no tenían otra posibilidad que trabajar fuera de su casa, dejando a los niños a cargo de las tareas domésticas , cuidado de hermanos más pequeños y además cumplir con sus horas de conexión, las que muchas veces tenían que intercalar con sus hermanos pues la disponibilidad de instrumentos tecnológicos eran insuficientes para la cantidad de alumnos en una casa pequeña, tal cómo lo indica el reportaje. Es muy penosos para mí pensar que muchos de éstos niños tienen la misma o mejor capacidad que alumnos de familias más acomodadas, y cuyo camino hacia el éxito en la vida (llámese éxito no sólo a una carrera universitaria y finalmente a un buen sueldo, sino a la capacidad de sentirse satisfechos y contentos con el trabajo o camino que decidan seguir) se vea truncado por éste terremoto que fracturó aún más las diferencias sociales; Me angustia pensar y sentir que se han vuelto tan grandes, que para franquearlas hace falta una reestructuración muy profunda , al punto de que estoy convencida que se deben cambiar absolutamente; no es posible trabajar sobre lo que ya está construido pues definitivamente éstas bases, y las que sostienen mayormente todo nuestro sistema político y social están corroídas. Por otra parte, existe un número más pequeño pero no menos importante, me refiero a aquellos alumnos con capacidades cognitivas diferentes...ellos también tienen derecho a educarse y a tener las mismas posibilidades que el resto de os niños. Y éste sistema al cual nos vimos obligados a interactuar es sólo virtual, y ellos necesitan el contacto social para aprender! El estado debe procurar atención especializada para ellos, y de alguna u otra manera bajo todos los resguardos realizarla en domicilio a cargo de sus asistente pie correspondiente. Cómo explicaba, yo enseño ciencias, algo que para mí es tan maravilloso investigar y tratar de comprender; pero las ciencias no se hacen sentado frente a una pantalla...se hace observando nuestro entorno, observando por ejemplo porqué las garzas blancas que llegaban a anidar todos los meses de verano en gran número (incluso en nuestra plaza principal), ahora llegan en meses desfasados y obviamente en menor cantidad...la mente es algo maravilloso y sublime en nuestros niños, pero su desarrollo pleno no se alcanza sin felicidad, y este punto no es el principal enfoque en ningún plan educativo. Mientras no cambiemos ésa perspectiva, la de considerar que el sistema educativo se base en la propensión a alcanzar la felicidad en todos nuestros niños, ya sea online o presencial, estoy segura que todos los esfuerzos que pongamos los profesores y asistentes de la educación, penosamente serán en vano. Sé que dentro de los autores de ésta investigación hay candidatos a constituyentes, espero de corazón que tengan la oportunidad de considerar ésta humilde opinión en la redacción de una constitución libre, plena y democrática; y que tome en cuenta también que a un niño de preescolar y básica nada lo hace más feliz que compartir bondad, pues si se les educa desde pequeños en buenos valores (mucho más allá del contenido teórico que obliga el mineduc) , cada uno de ellos se convertiría en un ladrillo de pilares fuertes para sostener la sociedad que todos anhelamos.
Galvarino Rodriguez | 22.12.2020
Excelente trabajo de investigación. Es la confirmación de lo que uno instuye de nuestra sociedad. Útil sería, también, si me permiten sugerirlo, un estudio acerca de cómo este nuevo escenario afectó a uno de los eslabones de la cadena educativa: los profesores. Y las preguntas ya están en el aire: las enormes diferencias de manejo de las plataformas y aplicaciones digitales según rangos etáreos; el doble o triple trabajo de las educadoras realizando clases mientras sus hijos asisten a las sesiones on line; las nuevas condiciones laborales que han debido enfrentar: quién responde por las tarifas de conexión de calidad que han debido contratar, cómo se definen las horas (y pagos) de los nuevos horarios, qué pasa si un docente sufre un accidente en casa, etc. Dejo estas inquietudes puesto que, visto está, el sistema de clases on line no pasará "de moda" en el corto tiempo. Saludos cordiales.
Sergio Abraham Jélvez Vera | 22.12.2020
Por circunstancias de orden familiar,legal y social, he debido hacerme cargo de este proceso en una importante etapa del periodo formativo de mi nieto. Encuentro bastante asertivo este trabajo.Considero que tanto sociólogos como profesionales de la educación,fuera del contexto político y por sobre todo velando por nuestro Estado y su porvenir,debiesen tener el mayor apoyo para formular una visión crítica objetiva y constructiva que garantice resultados óptimos.
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