FERNANDO LEANES SUGIRIÓ AL MINISTERIO PÚBLICO QUE PIDA LOS DOCUMENTOS AL MINSAL
Covid: representante de la OMS no entregó a Fiscalía informes enviados por Chile ni respondió oficio de diputados
09.10.2020
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
FERNANDO LEANES SUGIRIÓ AL MINISTERIO PÚBLICO QUE PIDA LOS DOCUMENTOS AL MINSAL
09.10.2020
El Ministerio Público pidió en julio pasado al representante en Chile de OMS, Fernando Leanes, los informes sobre fallecidos por Covid enviados por Chile a esa entidad. La diligencia buscaba determinar diferencias entre las cifras que se informaban a diario en Chile y las remitidas a la OMS. Leanes no los entregó y sugirió a los fiscales que los pidan al Minsal. En su respuesta recordó que la OMS goza de “inmunidad absoluta”. Con el mismo argumento tampoco respondió un oficio que le dirigió, en agosto, la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el manejo de los decesos por Covid.
“Dado que estos documentos no son de carácter público y contienen datos personales de los afectados, respetuosamente le sugerimos solicitar copia de estos al Minsal”. Esta fue la respuesta que entregó a fines de julio el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile, Fernando Leanes, a la Fiscalía. El Ministerio Público le había solicitado “todos los reportes de personas fallecidas” por coronavirus que habían sido enviado por autoridades de nuestro país a la OMS –entre otros cinco puntos–, en el marco de la investigación liderada por los persecutores Xavier Armendáriz y Marcelo Carrasco sobre el manejo de los registros del Ministerio de Salud.
La diligencia de la Fiscalía era clave para dilucidar la diferencia entre las cifras de fallecidos por coronavirus que el Minsal comunicaba a diario públicamente y las que entregaba a la OMS (que incorporaban casos confirmados, con PCR positivo, más los probables). La diferencia entre ambos registros fue revelada por el reportaje de CIPER “Minsal reporta a la OMS una cifra de fallecidos más alta que la informada a diario en Chile”, publicado el 13 de junio pasado.
CIPER no encontró antecedentes respecto de si la Fiscalía pidió finalmente estos informes al Minsal y si, eventualmente, esa secretaria de Estado los puso a disposición del Ministerio Público.
En su respuesta a la Fiscalía, Leanes también agregó que “la OPS/OMS goza en el territorio de sus Estados Miembros, entre los que se incluye la República de Chile, de inmunidad absoluta frente a cualquier tipo de actuación administrativa y judicial”.
Bajo este mismo argumento, el representante de la OMS tampoco contestó un oficio remitido desde la Comisión Investigadora sobre decesos por coronavirus de la Cámara de Diputados, la que en agosto de este año le preguntó por “la apreciación” de la organización internacional “respecto del manejo que ha realizado nuestro país” de la pandemia. Ese oficio buscaba conocer, especialmente, su juicio sobre la aplicación de protocolos y tratamientos estadísticos.
La información que la Fiscalía intentó reunir aborda uno de los temas más trascendentes de su investigación. En concreto, además de los reportes de fallecidos enviados desde Chile a lo largo de la pandemia, le solicitó a Leanes:
Si bien el representante de la OMS se negó a entregar los reportes de fallecidos enviados desde Chile, contestó tres puntos.
CIPER se contactó con el representante de la OMS en Chile, Fernando Leanes, quien declinó referirse a su negativa a entregar los reportes enviados por el Minsal tanto a la Fiscalía como a la Cámara de Diputados. Nos derivó con su encargado de comunicaciones, quien, a su vez, informó que dirigiría la consulta al área legal del organismo. Hasta el cierre de este artículo no hubo respuesta.
Con la información que Leanes no quiso entregar se podría haber comparado los números de decesos que el Minsal enviaba a la OMS y los que reportaba diariamente a la ciudadanía en Chile.
Esta semana, el jefe de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, sostuvo ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que nunca se envió a la OMS una información distinta a la que se informaba públicamente en Chile. Su declaración choca con la versión oficial del propio Ministerio de Salud sobre la materia, la que fue entregada a CIPER el 12 junio pasado. En ese comunicado, el Minsal confirmó que la cifra de fallecidos comunicada a la opinión pública era menor que la que se enviaba a la OMS, ya que en los reportes diarios solo se informaban los casos confirmados y al organismo internacional también se le notificaban los casos probables:
“La OMS solicita a las oficinas de enlace de los países, con fines exclusivamente de vigilancia epidemiológica, la información de los casos sospechosos, probables, fallecidos con y sin confirmación diagnóstica de Covid-19 por parte de laboratorio, lo que Chile envía una vez por semana. La Organización Mundial de la Salud no publica estos antecedentes, sino que son de uso exclusivo para la vigilancia epidemiológica”, señala la comunicación del Minsal que fue difundida por CIPER en el mencionado reportaje del 13 de junio de este año.
Esa respuesta oficial fue difundida por la propia cartera en sus redes sociales. Y solo horas después de la publicación del reportaje de CIPER, el mismo sábado 13 de junio, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, se refirió al tema durante la rueda de prensa que por entonces efectuaba diariamente el Minsal:
“El Ministerio de Salud informa semanalmente a la OMS a través de su centro de enlace una información muy robusta, que son los casos confirmados, casos sospechosos, casos probables, fallecidos confirmados y también los fallecidos que no tienen una información diagnóstica”, dijo entonces la subsecretaria Daza.
A pesar de estos antecedentes, el pasado lunes 5 de octubre, el jefe de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, se presentó ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados y descartó que existiera una diferencia entre el registro interno, el enviado a la OMS y el declarado públicamente:
“A la OMS, quiero ser súper claro, nunca se le ha enviado información distinta. Hay un reportaje de CIPER, donde dice que a la OMS se le informaba acerca de los fallecidos probables. Yo no sé por qué se interpretó de esa manera, porque la verdad es que jamás se ha enviado ninguna información que no sea la que está disponible públicamente para todo el país”.
Tal como consignó CIPER en su respuesta a esta intervención de Araos, estas palabras contravienen lo ratificado previamente por el Minsal y por la subsecretaria Daza. Prueba de ello, es que después de la difusión del reportaje de CIPER, el Ministerio de Salud decidió publicar una vez a la semana los registros de su Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) que consigna los casos confirmados y los probables, y que es la información que se envía a la OMS. Esos datos oficiales indicaron que al 12 de junio, cuando CIPER publicó su artículo, los fallecidos por Covid registrados por el DEIS sumaban 6.028, mientras que la cifra que ese mismo día fue informada por el ministerio al país era de 2.870 casos.
A este cambio de versiones hay que agregar una declaración que entregó el ministro de Salud, Enrique Paris, el pasado 2 de julio ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados. En aquella instancia, Paris afirmó: “No entregamos información que no se rija bajo los criterios de la OMS (…). Nunca se ha enviado información diferente a la OMS ni a la OPS. Yo me reuní con el representante de la OPS en Chile, doctor Fernando Leanes, con el objeto de aclarar ese punto; de hecho, firmamos un protocolo de convenio para enviar siempre la misma información, que en este momento es el reporte diario que se entrega”.
La investigación del Ministerio Público continúa reuniendo testimonios para conocer cómo se alimentaba la cifra de fallecidos que informaba el Minsal y si acaso existía un subreporte de este ítem.
En este contexto, la actual jefa de la Planificación Sanitaria del Minsal (DIPLAS), Johanna Acevedo, declaró que existía una divergencia entre lo que se manejaba internamente y lo que comunicaba el ex ministro Mañalich (vea reportaje de CIPER).