EJECUTIVO DE LA EMPRESA LO INFORMÓ A LA FISCALÍA
Correos del Minsal: Entel confirma que tiene respaldados los e-mails que pide la Fiscalía
07.10.2020
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
EJECUTIVO DE LA EMPRESA LO INFORMÓ A LA FISCALÍA
07.10.2020
El subgerente de clientes de Entel, Carlos Muñoz, declaró el pasado 11 de septiembre que la empresa tiene copia de los correos que la Fiscalía está pidiendo al Minsal. También dijo que no pueden ser eliminados y que el Ministerio Público pidió que preservaran los datos “a modo de custodia de evidencia”. Muñoz informó a la Fiscalía que él estará a cargo de esa custodia. Su testimonio despeja las dudas sobre la existencia y disponibilidad de los e-mails que intercambiaron las autoridades sobre el manejo de la pandemia. El Minsal negó su entrega al Ministerio Público y la Corte Suprema debe resolver la disputa.
“Los respaldos de los correos son nocturnos y se hacen todas las noches. No recuerdo el horario preciso en que empiezan, pero por el peso de la información dura hasta alrededor de las seis de la mañana”.
Las palabras forman parte de la declaración que prestó ante la Fiscalía el subgerente de clientes de Entel, Carlos Muñoz Betancourt, quien opera como puente entre la empresa de telecomunicaciones y uno de sus clientes más importantes: el Ministerio de Salud (Minsal). En medio de la disputa judicial respecto de si el Minsal debe entregar los correos relacionados con la pandemia que intercambiaron las autoridades durante la gestión del ministro Jaime Mañalich, la declaración de Carlos Muñoz despeja la duda acerca de si esos e-mails están o no disponibles o si pudiesen, eventualmente, ser eliminados.
“Cada usuario tiene su cuenta de correo que está centralizado en los servidores de Entel en Amunátegui y espejado en Ciudad de Los Valles. Esto implica que la plataforma siempre está disponible para los usuarios; no hay caídas ni indisponibilidad de servicio”, agregó Muñoz.
Los correos fueron pedidos por la Fiscalía Centro Norte y ante la negativa del Minsal, el fiscal Xavier Armendáriz elevó la solicitud a la Corte Suprema, donde se debate la petición.
En el mismo proceso que encabeza el persecutor Armendáriz prestó declaración, el pasado 11 de septiembre, el subgerente Muñoz. Allí aseguró que todos los correos del Minsal están respaldados por Entel y que no pueden ser modificados o eliminados remotamente.
El ministro de Salud, Enrique Paris, insistió ante el máximo tribunal que la diligencia solicitada “compromete el acceso y examen de documentos e información de carácter reservado, cuyo conocimiento puede afectar la seguridad nacional” y tildó la actuación del Ministerio Público como “indiscriminada, imprecisa y de un alcance excesivo”.
Esta respuesta tuvo un correlato con las últimas acciones de las defensas del Presidente Sebastián Piñera, del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, y de la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quienes contestaron a la Corte Suprema que se trata de una petición “infundada”.
En su testimonio ante el fiscal Marcelo Carrasco, Muñoz detalló que el Minsal trabaja con Entel desde hace siete años y que “se trata de la tercera red más grande de Sudamérica”.
Respecto al respaldo de los correos que Entel realiza todas las noches, Muñoz agregó que la información almacenada en los servidores “es lo que en ese momento tiene la cuenta de correo. Si, por ejemplo, hubo una eliminación durante el día, eso no quedará respaldado. Lo mismo pasa si alguna cuenta de correo baja la información a un PST (Personal Storage Table), que es un respaldo de su correo, pero en forma local, en el computador del usuario. Eso puede estar configurado y depende de cada usuario”.
Consultado por si le consta que algún funcionario del Minsal trabaja con esa configuración, Muñoz contestó que no, pero que puede advertirse por el peso de las casillas de cada cuenta. “Si el peso es muy menor, pudiera ser indicativo que la casilla está derivada a un PST”.
El testimonio de Muñoz reafirmó algunas de los puntos que el ingeniero informático del Minsal, Gino Peirano, había expuesto ante el fiscal Carrasco tres días antes, el 8 de septiembre. En aquella declaración, Peirano también dijo que si una autoridad abandona la institución sus casillas se conservan por cerca de 90 días, pero que, de todas formas, todo queda respaldado en una cinta magnética de almacenamiento de datos (llamada LTO, por sus siglas en inglés) que se conserva durante cinco años.
La fecha en que declaró Peirano coincide con la autorización judicial que emitió el 7° Juzgado de Garantía para incautar los correos electrónicos del Minsal. El fiscal Carrasco le consultó al subgerente Muñoz si supo cómo reaccionó la autoridad y si impartieron alguna instrucción a la empresa. Así contestó el ejecutivo de Entel:
“Se me informó por la Gerencia Legal de Entel que desde el Minsal se esgrimieron razones de seguridad nacional para oponerse a esa incautación (…). El oficio era firmado por el ministro Paris y estaba dirigido al fiscal regional Xavier Armendáriz con fecha 10 de septiembre y hacía alusión a la oposición del artículo 209 del Código Penal. Tengo también conocimiento por información de la gerencia legal que el procedimiento penal seguirá adelante hasta la Corte Suprema. La misma gerencia me indicó que por instrucción del Ministerio Público debíamos realizar una preservación de datos a modo de custodia de evidencia. De esa preservación estaré a cargo yo.
Luego de esta declaración, la Fiscalía consultó por el tamaño de las casillas de Jaime Mañalich, de su ex jefa de gabinete, Itziar Linazasoro, y de Paula Daza. La respuesta, firmada el 15 de septiembre por el gerente legal de Entel, Oscar Zarhi, indicó que para conocer ese dato hay que extraer y procesar información cuya entrega ya fue objetada por las autoridades.