Respuesta de CIPER a las declaraciones del jefe de Epidemiología del Minsal
05.10.2020
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
05.10.2020
Este lunes 5 de octubre el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal), Rafael Araos, expuso ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que indaga el registro de defunciones en el marco de la pandemia de Covid-19. En la oportunidad sostuvo que las autoridades de Chile no han enviado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportes con cifras de fallecidos asociados al Covid-19 que difieran de las que el Minsal daba a conocer a diario en el país. Y señaló que CIPER publicó un reportaje sobre el tema con una interpretación errónea.
El señor Araos se refiere al artículo “Minsal reporta a la OMS una cifra de fallecidos más alta que la informada a diario en Chile”, publicado por CIPER en la madrugada del 13 de junio pasado. Horas más tarde el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, renunció a su cargo.
Frente a la comisión de diputados, Araos señaló textualmente:
«A la OMS, quiero ser súper claro, nunca se le ha enviado información distinta. Hay un reportaje de CIPER, donde dice que a la OMS se le informaba acerca de los fallecidos probables. Yo no sé porqué se interpretó de esa manera, porque la verdad es que jamás se ha enviado ninguna información que no sea la que está disponible públicamente para todo el país«.
Esta declaración del señor Araos contradice lo que el propio Ministerio de Salud reconoció en una respuesta por escrito a las consultas de CIPER y que fue incorporada in extenso en nuestro reportaje. En esa declaración, el ministerio confirmó que enviaba a la OMS un número de fallecidos por Covid que incluía los casos que tenían un examen PCR positivo y otros que, sin tener ese test, eran considerados casos probables. Hasta esa fecha, el ministerio solo comunicaba a la opinión pública el número de decesos confirmados con un PCR positivo.
Esa declaración del Minsal señaló:
«Tal como lo realiza la OMS, el Ministerio de Salud informa diariamente los fallecimientos asociados a Covid 19 confirmados por laboratorio, que al día de hoy ascienden a 3.101. Adicionalmente, la OMS solicita a las oficinas de enlace de los países, con fines exclusivamente de vigilancia epidemiológica, la información de los casos sospechosos, probables, fallecidos con y sin confirmación diagnóstica de Covid-19 por parte de laboratorio, lo que Chile envía una vez por semana. La Organización Mundial de la Salud no publica estos antecedentes, sino que son de uso exclusivo para la vigilancia epidemiológica«.
Como se desprende de esta respuesta del Minsal, solo la cifra de decesos asociados a Covid con confirmación de laboratorio era informaba diariamente a la opinión pública. La segunda cifra –que incluía los casos sospechosos, probables, con y sin confirmación de laboratorio– se enviaba semanalmente a la OMS. Esta última no era informada a la ciudadanía en las ruedas de prensa de las autoridades del ministerio.
Esta declaración enviada a CIPER fue posteriormente difundida por las redes sociales del Minsal.
El sábado 13 de junio, cuando el reportaje ya estaba publicado, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, fue consultada sobre el artículo de CIPER en la rueda de prensa diaria y confirmó lo aseverado en la declaración del Minsal:
«El Ministerio de Salud informa semanalmente a la OMS a través de su centro de enlace una información muy robusta, que son los casos confirmados, casos sospechosos, casos probables, fallecidos confirmados y también los fallecidos que no tienen una información diagnóstica».
En esa ocasión, la subsecretaria Daza se refirió a la diferencia entre los números que se informaban diariamente y los del Departamento de Estadística e Información de Salud del Minsal (DEIS) que se enviaban a la OMS, al señalar que “no contamos con esa información día a día para darla a conocer a la ciudadanía” (vea la nota publicada por CNN).
La subsecretaria agregó que se estaba evaluando una propuesta formulada por el Consejo Asesor del Minsal para difundir una información semanal, contabilizando todos los fallecimientos relacionados con el virus (vea la nota que publicó La Nacion).
El 19 de junio, el propio señor Araos indicó en el balance diario del Minsal que el informe epidemiológico del sábado 20 de junio incluiría los decesos que el (DEIS) atribuía al Covid, aunque no tuviesen un examen PCR positivo (vea lo nota de El Mostrador)
Luego de la publicación de este reportaje de CIPER, el Minsal hizo públicos los registros de su Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS). Ese registro oficial indica que al 12 de junio los fallecidos por Covid –incluyendo los casos probables– sumaban 6.028, mientras que la cifra que ese mismo día fue informada por el ministerio al país era de 2.870 casos.
En los cuatro meses siguientes a la publicación de CIPER, el señor Araos nunca desmintió la información proporcionada a CIPER por el Ministerio de Salud, ratificada por la subsecretaria Daza y confirmada por los registros del DEIS que ahora son públicos.