Ir arriba

Comentarios (11)

Marcelo | 19.10.2020
me sorprendió el bajo nivel del artículo, esperaba mucho más, comparaciones amañadas, sin corrección temporal, el tema de la positividad acumulada está totalmente de más. (la se debe analizar la positividad en el lapso de 7 y 14 días) usar la acumulada es solo para agregar palabras al articulo... uso amañado del leguaje...esta bien dar una opinión pero bueno mantener un mínimo de imparcialidad, ya que hay mucha gente que puede leer esto y creer que es una investigación cuando resulta ser un articulo de opinión, CIPER esta para más que este nivel de publicaciones …. está para jugar a encuentre el error (encuentre el error al grafico de % de camas UCI). sorry pero muy mal
Ana Maria. Rivera | 20.08.2020
Esperaba un analisis verdaderamente imparcial. Es cierto que el manejo errático de la OMS ha llevado a muchos errores. No se podia esperar otra cosa de un organismo que no vela por la salud realmente. Su negocio es la curación no la prevención como se supone. Debería ser También es cierto que en Chile los médicos no son deliberantes. Estan todos callados. Me hace mucho sentido como médicos de todo el mundo estan haciendo y exponiendo sus análisis y conclusiones y aquí todos callados suponiendo también que son lo más "granado" de nuestra población.
David | 15.08.2020
Columna absurda que sólo escoge datos sesgadamente para apoyar su ridícula tesis. Es cosa simple de ver la evolución del uso de camas UCI para constatar que la situación actual está bajo un cierto control. Pero bueno no me sorprende, el señor Rafaél González debería llamarse el señor "Cherry Picking".
cheri zuñiga vasquez | 05.08.2020
Muchas gracias por la información, es muy importante aclarar como se calcula y lo que se espera de la positividad de casos. Lo decepcionante es reafirmar que tenemos un gobierno incapaz, irresponsable y mentiroso. El presidente Piñera y sus Ministros de Salud tendrán que responder mas temprano que tarde por la inoperancia frente a esta Pandemia, que ha costado la vida de miles de compatriotas.
V. Larrain | 05.08.2020
Les sugiero que vean el grafico de mortalidad de Chile en la pagina web de worldometers Ese grafico echa abajo todo este articulo. Tambien vean el exito de Suecia. Me importa poco infectarme. Lo que me importa es enfermarme o morirme a causa de este virus.
Enrique Herrera Noya | 05.08.2020
a la pregunta " ¿desde ahora será que cada vez que aparezca un virus tendremos que encerrarnos?", solo muestra que no entiendes lo que es una PANDEMIA, No sacas nada con salir a trabajar si quedas supeditada a enfermarte y quedar con secuelas o morir. el trabajo se puede recuperar la vida no, respecto a las preguntas sobre la mortalidad , eso lo puedes encontrar en el sitio del DEIS
german | 05.08.2020
bastante reduccionista el analisis, se agradece el esfuerzo en todo caso. quizas falto incluir otras variables como "esfuerzo diagnostico" ; test/millon que actualmente se realizan, estimacion de subreporte. A modo de burdo ejemplo, si realizas 100 test por dia en una poblacion de 100 hab donde se sabe que hay 20 infectados, tendrias 20 % de positividad, pero conocerias la totalidad de enfermos.
Liliana | 04.08.2020
Agradezco la columna, porque nos ayuda a respaldar nuestra comprensión de la realidad que surge desde la desconfianza hacia los mensajes que presenta oficialmente la autoridad. Saludos.
Fidel | 04.08.2020
Excelentes alcances y conclusiones. En realidad, desde la simple mirada de un ciudadano informado y que saca conclusiones y analiza, se observa lo mismo que concluyen estos especialistas. Lo mismo se cuestiona uno como es que se puede desconfinar tan descuidadamente a la población sin un plan completo, seguro, bien analizado y con aportes de todos los especialistas. Por otra parte me sorprende desde el comienzo que no exista una vocería en que podamos confiar todos y lo más importante, con un sistema de comunicación veráz a través una TV (Por ejem TVN) que tenga un extenso horario dedicado al tema, sobre todo a ENSEÑAR los mecanismos de transmisión, a prevenir, a cuidarse y en proponer metas acorde a la OMS de la población para lograr salir de esta situación.
Caroll | 04.08.2020
No lo dudo la información es muy acuciosa. Aunque yo no comparto el modo de tratar la enfermedad, ¿desde ahora será que cada vez que aparezca un virus tendremos que encerrarnos?, lamentablemente así no funcionan las cosas. De partida hay muchos que para vivir necesitamos trabajar y dado el cierre de empresas nos quedamos sin trabajo. Está por verse que será peor si el virus o las consecuencias del cierre. Por último respecto al virus mismo me gustaría saber realmente cuanta gente mató el covid19, es decir ,que la enfermedad haya contribuído significativamente al deceso de la persona. Hoy a alguien lo atropella una micro y si tenía covid entonces la causa de muerte es el virus
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones