Carta del ex jefe del Ejército, Humberto Oviedo, por su mención en el reportaje sobre el «escudo político» de las AFP
27.07.2020
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
27.07.2020
Señor
Pedro Ramírez Pinto
Director de CIPER
Presente
Santiago, 26 de julio de 2020
Antes que nada lo saludo y deseo aprovechar esta oportunidad para poder aclarar los contenidos que hacen alusión a mi persona publicados el 24 de julio de 2020 en su medio de comunicación titulado: «El escudo político que falló: todos los nombres de la ex Concertación y la derecha que se han puesto al servicio de las AFP».
Comprendiendo el derecho consagrado en nuestra carta fundamental que le asegura a su Medio de Comunicación emitir opiniones e informar libremente, he estimado prudente, aportar con ciertos argumentos que pudieran contribuir a la construcción social de la realidad en una materia tan sensible como la que trata su artículo.
Inicialmente, deseo representarle mi rechazo a las afirmaciones que me asocian a las AFP, ni menos que formo parte de un «escudo político», de igual manera quiero dejar muy en claro que no pertenezco ni tengo interés alguno en ningún partido político, ni en ninguna agrupación de partidos, asimismo, deseo precisar que no pertenezco, ni he pertenecido a ningún directorio de empresa.
En segundo término, tampoco me he puesto al servicio de la industria de las AFP. Esta confusión imagino que se deriva del hecho que en mi condición de ciudadano me inscribí en el registro de directores de la Superintendencia de Pensiones, entidad que tiene por finalidad proveer a las administradoras de una base de personas que cumplan con los requisitos que la ley establece para poder ser elegidos, con votación de los Fondos de Pensiones y Cesantía, en los directorios de sociedades anónimas chilenas en que mantienen inversiones,con la finalidad de conformar parte de su base de datos y así poder eventualmente, aportar con mi experiencia de más de 40 años de vida laboral, en la asesoría de alto nivel. Estimo lo anterior, no configura un ilícito ni delito, ni tampoco estar al servicio de la industria, ni menos ser parte de un escudo político.
Por último y en un mínimo de sentido de justicia, quisiera solicitarle que esta aclaración, conforme a lo que dispone la ley Nº 19733 título IV sobre Libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo, sea publicada como aporte a la verdad.
Atentamente,
Humberto Oviedo Arriagada