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Comentarios (24)

Máxima León | 06.10.2021
Nuestra udec efectivamente es la institución más seria que maneja esta información y decir que se está tratando políticamente no es más que un comentario irresponsable, con una falta de respeto muy grave hacia los académicos y profesionales de la udec. Queda de manifiesto los intereses mercantiles de aquellos que opinan como el Sr. Sutil velando siempre por los resultados empresariales y no de las personas que siempre deben estar primero que lo mercantil, cualquier iniciativa que pretenda ir contra la naturaleza en nuestra región encontrará su epílogo definitivo
RAUL REYES | 16.08.2021
estudiosos o no, lo primero que se debe plantear en este tipo de opiniones son datos numéricos, datos duros, y analizados estos podríamos ver su real incidencia. Todo lo de mas es al ojo piojo. cuanta agua necesitamos? cuanto se desecha al mar ? que tanta agua necesitan los agricultores, consumo humano, etc. años de estudio? no se notan en el planteamiento politizado y sesgado. Planteamientos insólitos como decir que en el nacimiento de los causes se tomaran los emisarios. Una lata. inicialmente creí que encontraría un estudio serio del tema , pero mas de lo mismo, un grupo de viejos mañosos con lentes que les impiden la objetividad de sus planteamientos. puaf.
Javier Jara de la Fuente | 09.08.2021
Toda la parafernalia técnica Dada acerca de la Carretera hídrica se resume que , simplemente , no se quiere solucionar un problema grave que se viene . Siendo la Carretera hídrica la mejor solución al problema del agua . Está debe ser regulada , estudiada , calculada sus proporciones de extracción desde diferentes Ríos y acoplados a una tubería , viaductos , canales , puentes de agua , por la Precordillera asegurando un abastecimiento de beneficio común a todas las Zonas de Chile que màs nesecitan el agua para salvar la agricultura u el abastecimiento por muchos años . La carga , muchas veces se soluciona por el camino , avancemos y que se haga con todas las partes que aseguren el éxito del abastecimiento que a gritos se pide . No problemas al tema , cooperar para que resulte bien es lo que nesecitamos , no opiniones nefastas. Hasta cuándo .
Mauricio | 09.08.2021
La idea de la carretera hídrica, tanto en su planteamiento, objetivos y contexto legal, es inaceptable. Sin embargo construir un sistema de transpore de agua que nos permita alcanzar cierto nivel de seguridad hídrica es una necesidad urgente, la que además no es contradictoria a todas las otras medidas y cambios regulatorio que se deben implementar. El agua va a volver a ser de todos, pero tabién hay que pensar en las soluciones técnicas para que el acceso sea efectivo.
Felipe | 25.06.2021
La idea es excelente!, es importante la redistribución del agua y regar las tierras con menos agua por lluvia, países como Perú ya lo han hecho con muy buenos resultados.
David Hidalgo Gonzalez | 22.06.2021
¡400.000 mil camiones aljibes para la población que no tiene agua., producto de la sequía! Para tanto experto que opina entre todos eximios ingenieros, una pregunta de uno común y corriente: ¿no sería más barato y seguro poner unas tres mangueras (de muchos metros de diámetro) desde el sur tomando los pocos litros necesitados en el norte que se pierden en el mar? Mangueras que cada cierto techo lleve una llave tan grande que permita poner un vaso para beberla directamente para reemplazo del aljibe. Por último, que más da, subir la deuda del país en otros US$100.000 (a parte de los subidos desde los dos últimos Presidentes en la Moneda) millones más, si ahora estos, si se podrán pagar dado los tomates y lechugas que se podrían exportar.
René | 04.05.2021
En Chile hay mucho que hacer antes que una carretera hídrica. Si lo que se quiere es regar Chile, lo primero es hacer manejos prediales racionales. Esta costumbre arcaica de hacer sectores de riego arbitrarios como si fueran manzanas de una ciudad no puede seguir. Se podría ahorrar mucha agua diseñando sectores de riego según las características del suelo, desde la pendiente hasta la textura. Hoy existe la tecnología para hacerlo y podrían haber políticas públicas que obliguen a un uso racional del agua antes de invertir millones en conductos que podrían desestabilizar los ecosistemas de todo chile. Arrastrando microbiota, enfermedades y contaminación a zonas del norte y centro donde sus consecuencias a largo plazo son inciertas.
Emilio Clementi Larenas | 09.03.2021 | Socio/a 5 años y 3 meses
Que alternativas ofrece el señor Benaviez para mitigar la sequía.? La carretera hídrica es desarrollo y progreso. Debe ser bien regulada como todo.. Hablar de neoliberalismo en el proyecto es encasillar y motejar. Podrán esos científicos dar soluciones en vez de críticas y no caer en los slogans políticos ?
Fernanda | 16.01.2021
Pequeño detalle a los que apoyan la carretera... este proyecto no va a "detener el avance del desierto del norte hacia al sur".. Eso es un fenómeno climático consecuencia del calentamiento global principalmente. La carretera hídrica es sólo una manguera gigante que abastecerá la agricultura del norte con agua que sigue siendo del sur.
JOSE MIRANDA MIRANDA | 12.01.2021
Ojalá dejemos los temas políticos de lado y avanzamos en proyectos interesantes que pueden sacar a muchos chilenos de la pobreza. Los años que vienen ,el crecimiento de la poblacion va a ser muy alto y la necesidad de productos agrícolas será mayor. Me llama la atención que los pueblos rurales que se verán beneficiados no alzen su opinión.........siempre que se presenta algo importante ir ponemos palos en el camino.
Anita | 04.10.2020
La realidad no esta compuesta solo de "objetividades". No pueden aterrizar todo a las ciencias de la ingeniería como leí en algún comentario... pero bueno, nada más que esperar... como siempre este ser matemático indolente desprestigiando otras ciencias. Para avanzar es necesario levantar la mirada y para comprender hay que entender la realidad bajo los contextos, si no les gusta la palabra neoliberal, entonces se nota que son personas que les encanta ver las realidades a medias, no pueden obviar lo que es e intentar solucionar algo que creen no existe.
Carlos Bonifetti Dietert | 21.09.2020
El señor Banoviez se vanagloria de un título de master de una universidad, según el top 5 (que no nombra). Con lo dicho ha demostrado que de nada sirven títulos y grados, si las personas que los tienen poco entienden de cómo funcionan la biosfera en las que están parados. Decir que la UdeC es una universidad de izquierda es, por decir lo menos, una pachotada. Estamos tratando un tema muy delicado y serio como para llevar el debate a niveles tan bajos y con tanta pobreza argumental, como se deduce en varios comentarios. La crítica a este absurdo proyecto no tiene nada de política. Los fundamentos para rebatirlos están en las ciencias, en las ciencias de la ingeniería y en la termodinámica. Soy un simple ingeniero civil mecánico de la Universidad de Concepción, pero con suficientes años de ejercicio profesional y aprendizaje de otras disciplinas del saber complementarias con la ingeniería como para sostener y reafirmar mis comentarios.
Fernando Ibáñez Walker | 24.07.2020
La “carretera hídrica” es un proyecto de “mitigación” de los efectos de la sequía ocasionados por la explotación irracional de los recursos naturales acompañada de gigantescas emisiones de CO2 y de otros gases con efecto invernadero. El problema mayor es que se propone más de lo mismo y “se muerde la cola” ya que la fabricación de cemento, por ejemplo, involucra emisiones de CO2 que son más del 50% en peso del cemento utilizado +las emisiones propias del movimiento de tierra + transporte + impacto ambiental de los ecosistemas en el cauce del Río Queuco + segmentación territorial etc. Un grave problema en nuestra legislación ambiental es que las mitigaciones del daño comienzan a implementarse DESPUÉS de que el daño ya está hecho y que duran muchos años antes que comiencen a surtir efecto. Si la emisión de CO2 tiene por ej. un efecto que podría ser mitigado con la plantación de 100000 há de bosque nativo se debe PRIMERAMENTE plantar y después de 10 o 15 años, cuando esos bosques estén en condiciones de capturar la misma cantidad de gases invernadero que DESPUÉS se producirán. No nos engañemos, hablando de bonos de carbono y promesas que después jamás se cumplen; veamos por ej. lo que ha pasado con la minera Barrick Gold en Pascua Lama ¿Qué pasó con los glaciares? ¿No era acaso una idea absurda “trasladar” un glaciar e instalarlo donde no lo había? ¿Qué pasó en Arica con la “empresa” chilena PROMEL y la sueca BOLIDEN en la década del 80? Así se escribe la triste historia del cuidado ambiental en nuestro país.
Fernando Ibáñez W | 21.07.2020
La sequía es consecuencia, mayormente, de la emisión gigantesca de gases de efecto invernadero (Dióxido de carbono y metano, principalmente). La industria del cemento es la que aporta la mayor cantidad de CO2: El 54% del peso de cemento fabricado es la cantidad de este gas liberado a la atmósfera. ( Véase: Lucy Rodgers, BBC News, 17.12.2018). Son miles de toneladas de cemento y hierro las que se requieren para fabricar una canalización que quieren extender a lo largo de 3000 km ..y miles de toneladas de CO2 que se liberaría a la atmósfera. Dos preguntas: ¿Es razonable y ético emprender una obra con un enorme impacto ambiental para paliar las consecuencias de la sequía en circunstancias de que hay que agravar enormemente el mismo problema que la genera? ¿Tiene sentido sacar agua pura cerca del nacimiento de un curso de agua, luego transportarla miles de kilómetros para ir finalmente a verterla en el desierto, contaminada con ácidos y residuos minerales?
Cristóbal Urquieta Garcia | 19.07.2020
Creo que él texto es más bien una opinión subjetiva de un grupo de investigadores, basados en sus conocimientos, entiendo que detrás hay años de estudio, pero no veo objetividad en la discusión presentada sobre el trasvase. Un punto muy importante para mejorar la agricultura en Chile, es que al igual que cualquier proyecto de envergadura deban presentar una Declaración o Evaluación de impacto ambiental. Vivo en la Región de Coquimbo, y no entiendo como campos de una gran área plantada tienen propietarios con escasos derechos de agua constituidos ante la DGA.
José Brga Pérez | 13.07.2020
Comparto el criterio del Sr. Juan Banoviez, las soluciones territoriales no tienen colores poíticos y debieran estar asociadas a la base económica de las regiones, que por supuesto, tienen un sentido integrado de país, no como unidades independientes desde el punto de vista socio-económico, sino vistas desde la Dinámica de Sistemas como un todo, con un solo pensamiento: Chile. Y con relacion a soluciones de antiguos países del campo socialista, hay también soluciones positivas, ...pero todo depende del lado que queramos mirarlas. Chile es lindo, y es lindo para todos, los que lo viven, los que lo han vivido por un tiempo, los que están por nacer, y todos los americanos , pues es parte del patrimonio que nos ha dado el creador del Universo a todos , y sus recursos naturales , los únicos que deben saber explotarlos y utilizarlos lo mejor posible, son Uds, con mucha cautela pero dejando de ser solo ecologistas, la razón está en el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles en funcion de compensar todos los intereses, ahi está la sabiduría que han dmostrado uds en muichos sectores de la vida.Cuidenlo todo ,,pero hay que desarrrollarse y satisfacer necesidades de muchos, ...me parece. Que les vaya muy bien en su empeño de resolver el problema que los apremia.
Horacio | 13.07.2020
No vi nada concreto, parecen ambientalistas que se enfocan en los costos y no los beneficios. Si hacen un análisis presenten de manera general el proyecto.
Carlos Cornejo | 13.07.2020
Apoyo la carretera hídrica porque el estudio habla de la estabilidad de la flora y fauna y que el agua se podría desviarse por vía marítima y no comprende el impacto positivo de como es detener el avance del desierto del norte hacia al sur. Ese impacto de esa flora y fauna no se evaluó, ni el impulso de desarrollo a la agricultura y la misma disponibilidad de agua al consumo humano.
Pedro | 12.07.2020
CIPER nuevamente intentando criticar u oponerse a todo con su tradicional sesgo ideológico. Supongo que para ellos la solución es la nacionalización del agua. Como si de ello por arte de magia desapareciera la sequía. En este país no hay otra solución que la desalación y los embalses en las secciones finales de ríos. Luego su bombeo a los centros de consumo. Para ello, se requiere de mucha energía y líneas eléctricas, junto obviamente a una red de acueductos de proporciones.
Juan Banoviez | 11.07.2020
Interesante artículo, hasta que apareció lo de Neoliberal. Ciper se ha posicionado como un thinktank político de oposición, nada tiene de científico. Que un grupo de científicos de izquierda, de una casa de estudios eminentemente de izquierdas de su opinión sobre un tema no significa ni por asomo que "toda la comunidad científica" está en contra del proyecto de la carretera hídrica.. Yo soy Master Sciences de una Universidad de verdad, top 5 a nivel mundial y si bien veo la amenaza que podría suponer extraer agua de una cuenca para llevarla a otra, la ciencia dice que todo es materia de estudio. Por lo tanto negar un proyecto por convicciones políticas o por mero y egoísta sentido de oposición ante un gobierno no deseado me parece lo menos científico posible.
Geral | 09.07.2020
Me pareció interesante el artículo hasta que salió con la mismo cuento de siempre "es posible concebir estos megaproyectos en el marco del actual modelo neoliberal de administración del agua" no se cuando van a entender que hacer un mal o buen proyecto no pasa solo por el sistema económico, en URSS secaron el mar Aral por el uso indiscriminado, dejen de atribuir todo a un mismo factor como si fuera el origen de todos los males, fue este sistema cuasi-neoliberal que sacó a miles de personas de la pobreza. Las malas decisiones no pasan por el modelo no las leyes sino por la ética, l sabiduría, buena calidad de políticos y líderes. Hoy día el pecado es el neoliberalismo y todo se asocia a ello, la contaminación, el machismo, etc. Póngale más cabeza al discurso. Saludos es un crítica para trabajar en pro de la verdad y lo mejor para chile con o sin carretera hídrica.
Tomas Viñuela | 09.07.2020
Estoy de acuerdo en que la idea es muy mala, pero deje de leer cuando vi el adjetivo "neoliberal", para caer en la moralidad y ética, para después seguir con algo de ciencia; dejen de poner ideologías y mantengan la ciencia objetiva para atraer a todos, no lo comparto a pesar de estar en contra de la carretera hidrica
Pablovski | 08.07.2020
No puedo estar más de acuerdo con el grupo de académicos y científicos de la Universidad de Concepción con esta declaración pública. Hay que recordar que esta casa de estudios es la que posee mayor información de línea de base sobre la cuenca del Río Biobío, una de las cuencas más productivas del país, debido a numerosas investigaciones que datan de la década de los 80, por lo tanto es una voz muy autorizada en la materia.
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