Ir arriba

Comentarios (20)

graficamarafer | 04.07.2020
soy proveedor estatal y puedo decir responsablemente que el convenio marco de compras fiscales es muy turbio ,es mas,a ese sector de compras se postula cada dos a tres años,está lleno de rifleros que no aportana nada ,salvo inflar precios.el rol de mercado publico es solo eso " publicar necesidades" si uno denuncia sinverguenzuras- especialmente en municipios _- este organismo no puede hacer nada para detener y castigar fraudes al fisco .
Marcelo Alfonso Miranda Aburto | 28.06.2020
Que pasa con el tribunal de compras públicas? Porque no investiga el porqué se utiliza el trato directo cuando habían empresas en convenio marco? Porque no se utilizó la vía de la gran compra? Donde esta Contraloria General de la República, investigando la Legalidad de estos actos? Parece ser que estos órganos siempre responderán más a los conflictos de interés del gobierno que a su normativa.
Ginger | 27.06.2020
Me dedico al comercio internacional y la verdad desde que comenzó la pandemia, mandé a buscar mascarillas al pie de fabrica en China. Lo primero que me encontré es que ya no aceptaban pago con carta de crédito, si no cash y adelantado, la demanda era una locura y cada 4 días nos subían el precio del transporte aéreo. De 4dls kilo a 21 dls kilo. Como no pesaban las mascarillas, pusieron mínimos. En fin termine super factorizada, con costos altísimos, el aeropuerto y su bodegaje cobraban por 3 días aunque estuvieras en bodega 1 solo, servicios de salud, aduana etc.... No habían proveedores y la necesidad era extrema. A mi puesto en Chile me costaban 450 pesos. Sin impuestos. Me carga cuando no conocen un mercado y a todo le ponen el toque corrupción. Yo no soy política, no tengo amigos de ninguna facción, es mi pega y lamentablemente el mercado lo regia China. Contra EEUU creían que para las fábricas chinas servir a Chile era prioridad?? Era lo que había. Aún así el gobierno no cooperó con tema de impuestos a la hora de necesitar los insumos. Pagué y bastante para no terminar con los productos atrapados por impuestos.
Sebastian T. | 26.06.2020
Pertenezco a una microempresa familiar de comercializacion de insumos odontologicos y medicos, importamos desde China y otros paises asiaticos diferentes insumos, pero nunca habiamos traido EPP ya que habia una buena cantidad de oferentes en el pais a precios buenos, aun asi conocemos bien el mercado y los precios en un contexto normal, pero desde la explosion de la demanda por mascarillas y guantes, han sido los fabricantes los principales responsables del aumento del precio de estos insumos, por ejemplo el costo por cada caja de mascarillas de tres pliegues, en donde vienen 50 un., el valor llego a subir hasta los 16 dolares, siendo que constaban menos de un dolar en un contexto normal. No quiero defender a las grandes empresas, ni menos los tratos que deben ser investigados, pero se han generado factores externos que han influido notoriamente en el costo de estos productos. Cabe mencionar tambien, el alza del valor de los fletes aereos y maritimos. En definitiva todo ha subido para los importadores, que finalmente es traspasado a los clientes. Decidimos no traer para no quedar etiquetados como estafadores, porque siempre es muy facil hablar y no entender el trasfondo. Hay que generar una industria nacional!
Pablo Bertoni A. | 26.06.2020
Capitalismo en su máxima expresión...el mercado regula o se colude? Cero Fiscalización...motivo estado diminuto y sin poder. Quienes están detrás del modelo? Los mismos que hoy compran. Viva Chile S.A.
Sergio Avendaño Gómez | 26.06.2020
Mucho me alegré al comienzo de esta pandemia, cuando el ministro dijo que se fijarían precios para los fármacos, EPP y otros. Los precios subieron y subieron y NUNCA se fijaron. Hubo un desmadre de precios y numerosos emprendedores haciendo su negocio chico, pero los grandes no se visualizan. En otro punto, los EPP se los robaban los mismos funcionarios públicos de los hospitales, tipo robo hormiga, para llevárselos para la casa, para el familiar, para el amigo. Hay pésimos elementos en la segunda línea y nadie hace nada, todos con vista gorda.
Robert Lamere | 25.06.2020
Pate de Jabali y la UDI se estan robando todo para financiar campanhas futuras y el pillo irreductible este los juicios que se le vendran encima.
Denso | 23.06.2020
Me parece contundente y preciso los argumentos presentados por los respectivos colegios menos mal visibilizan con acciones concretas alguna de todas las colusiones; ahora los trabajadores directos con el publico y clientes debemos presionar hacia la jefatura y ojala con la jefatura hacia los cargos mas responsables, para empezar a construir un pais desarrollado ya que aqui se debería manufacturar estos insumos que se usan en todos lados y contundentemente, mascarilla, guantes, percheras, mangas, alcohol gel son implementos muy basicos y mas encima creamos trabajo. Gracias Ciper.
mir espinoza | 23.06.2020
La ley de transparencia de transparencia , no sirve , la justicia debe cambiar , con grandes castigos
antonio galaz | 22.06.2020
Personalmente, alrededor del 20 de febrero hice una compra de mas cariillas ($5000 por 100 unidades), alcohol gel a $2700 por litro, y guantes de vinilo ($1800 el ciento), estos valores eran a publco en general, al detalle y con iva incluido. La compra la ralicé en una conocida farmacia del sector patronato.
Carlos Llanos M | 22.06.2020
Follow the money , investiguen a las empresas adjudicadas y quienes son sus dueños y socios y posibles vinculos, ahi podria estar la respuesta. Ojala que este todo en orden y la duda rezonable planteada sea aclarada.
daniel vasquez | 21.06.2020
Los defensores del "modelito" que nos "oprime" (otres dirán que nos rige), expresarán como loros, que la oferta y la demanda, que la "mano invisible" y otra sarta de imbecilidades varias, lo que señala el Reportaje de manera muy documentada, no tiene ningún sustento empírico, no es nada más que la codicia disfrazada, con el contubernio de algunos funcionarios públicos, dispuestos a recibir su parte.
Omar | 21.06.2020
Cuando se compra en grandes cantidades se consigue un precio más bajo,.
Raustito Meyer | 20.06.2020
De qué libre competencia hablan, o comentan si aquí en este país gobernado por delincuentes, lo que hay son monopolios. ,
Kurt | 19.06.2020
El sistema de ChileCompras, limita la ejecución oportuna y la libertad de decidir al proveedor, porque tienes "libertad" sólo entre los que ellos permiten y a precios mayores que otras opciones. Envían equipos defectuosos y entre los tramites de cambio y retorno que pueden durar meses uno termina no realizando el trabajo por los plazos o terminan aceptando productos defectuosos. Sólo hay excepciones. Es el negocio dónde políticos, administrativos, etc. se juegan un trozo de la tajada. El ser humano necesita ser transformado desde su raíz, en el interior, y sólo así puede tener frutos de bien. La pregunta es qué o quién cambia al hombre de manera perpetua? Me imagino que no quieren reconocerlo y decir quién, porque el orgullo humano es mayor.
sergio donoso | 19.06.2020
Fijar precios, en general, no sirve, porque lo que necesitaba era la disponibilidad de masarillas, respitadores, remedios... no que mantuvieran el precio anterior a la pandemia. Estoy por INVESTIGAR, con los excelentes organos de resguarda de la libre competencia que hay en Chile, y por supuesto, a rio resuelto, ganancia de pescadores, es posible.
sergio donoso | 19.06.2020
Ocurrio con la ventilados mecácnicos... ocurrió con las mascarillas... suben los precios... lo que hay que investigar es que ADEMAS, hubo precios indebidos en el contexto de la epidemia.
Gloria Aravena E | 19.06.2020
El estado debe hacerse cargo y fijar el precio de los insumos médicos y sancionar a las empresas que hacen aprovechamiento en tiempo de pandemia!
Victor Estay | 19.06.2020
Muy de acuerdo. Pasa lo mismo con las 2.500.000 de cajas para comida. Cuando se tomo la decision de esta ayuda ya estaban hechas? Y la comida? Comprada? Y las denuncias por los arriiendos para hostales? Es bueno tener claridad. Cuando el rio suena es porque piedras trae..
wenceslao miranda | 19.06.2020
¿ Cómo evitar estas anomalías ?. Además se informa muy poco en los principales medios informativos, como son los canales de televisión.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones