Ir arriba

Comentarios (9)

Paola Mendizábal | 01.06.2020
Tremendo y potente aporte de Ángela Vergara. Poner cara a las cifras es un maravilloso ejercicio de empatía y humanidad. Creo que las cifras-personas de ayer y hoy tienen algo en común: no se condicen con la realidad informada en los registros. Creo que a partir de esta pandemia, sería imperante poner en números el “trabajo informal”, el trabajo “independiente”, el trabajo “te renuevo el contrato cada un año” y así las variantes que engrosan una cifra mentirosa de estabilidad laboral del país. Muchas gracias!!
Antonio Bentue | 01.06.2020
Notable relato de la realidad histórica, centrada no en la élite, sino en la gente, mayoritariamemte pobre... El Estado, si quiere ser Alguien, y no un ente abstracto e impersonal, tiene que organizar los apoyos necesarios para la gente. De no ser así el Desarrollo es ficticio y laPatria en solo un nombre sin real contenido...
Estela | 01.06.2020
El gobierno debería de ayudar con los dineros de las afp entregando un mínimo para poder resguardar a las personas de esta pandemia y con ello salvar vidas de todos los actores , desde el personal de salud y las familias que deben trabajar por obligación. Después podrá ver mejores políticas públicas una vez que salgamos de la pandemia
Carlos Pessot | 01.06.2020
Como consecuencia, de la, segunda Guerra mundial murieron más de 50 millones de personas. Un número muy superior sufrió los peores embates y debió resurgir después de dicho evento. Este artículo aporta nada en pro de superar una crisis mundial como la que estamos viviendo, es agresivo (clasifica a las personas como buenas o malas según perteneces a un "grupo" u otro), es arrogante (despreciando a personas que desarrollan actividades que usan números respecto de aquellas que se orientan en actividades sociales, una idea muy simplista de ver al ser humano). Cada persona es única y sus capacidades e intereses son una mezcla de aptitudes y actitudes). Una persona que se desarrolla como estadístico también puede ser un amante de las letras y tener un sentido social muy desarrollado. Demasiado simple el análisis. Europa surgió por su actitud, donde una de las cosas que no había era autocompasión colectiva. A eso debemos apuntar si queremos salir de una crisis como la que estamos viviendo.
Jorge Acuña | 01.06.2020
Por favor, que esta historia de los cesantes y desarraigados, los niños de Valparaiso, la lleven a publicaciones nacionales de mayor difusión. Esta historia no puede no divulgarse. Gracias
René Acuña Barrera | 01.06.2020
Hoy al igual que ayer, "Nadie sabía qué hacer." El alcance y profundidad de la crisis en las familias chilenas, es incalculable, los efectos de la cesantia, nos harán caer en desesperación y frustración, y consigo la violencia. El tema es como no llegar a eso, sino, a un estado resilente frente al desafío, e imaginación social cooperativa. Excelente Ciper.
Atio | 01.06.2020
Los recursos siempre son insuficientes si las demandas crecen .
Mario Gajardo | 01.06.2020
Afortunadamente la pobreza actual aun no se compara con la de su artículo, pero dependerá de la generosidad de la clase dirigente que a usufructuado de este modelo por tantas décadas la solución a esta crisis. La historia juzgará a cada uno de nosotros en nuestros actos.. Saludos y felicitaciones.
| 31.05.2020
La historia se repite una y otra vez los actores los mismos en otras épocas, pero su actuar el mismo : egoísmo e indiferencia. Que pasara cuando se termine de repartir las cajas, a mediados de Junio, aún no son capaces de acordar el valor de los bonos, con esos valores no se puede pretender que la gente acate la cuarentena, los pobres somos los mismos de los 30, a diferencia que en mayor cantidad , debió ocurrir esto para darnos cuenta del nivel de pobreza que existe, y de la indolencia de los gobiernos por ocultarlo , las cifras se arreglan ,y no somos ningunos Jaguares de América,esto es lo que somos y seguiremos siendo por mucho tiempo, Dios nos Ampare.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones