AUNQUE DIO NEGATIVO, CORONEL PUEDE SER SUMARIADO Y CARABINEROS YA PIDIÓ UN INFORME
Jefe de la Dirección de Justicia de Carabineros infringe norma sanitaria: hizo cuarentena en el edificio institucional
19.05.2020
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
AUNQUE DIO NEGATIVO, CORONEL PUEDE SER SUMARIADO Y CARABINEROS YA PIDIÓ UN INFORME
19.05.2020
Luego de que su chofer diera positivo en un examen de Covid, el coronel Jaime Elgueta, decidió pasar el periodo de aislamiento en una oficina de Bulnes 80, el edificio de Carabineros, a la espera del resultado de su propio test. La norma indica que la cuarentena, mientras se procesa el examen, debe hacerse en el domicilio o en un hostal sanitario. Al hacerlo en una oficina de una entidad pública se puede exponer a otros funcionarios. Aunque el resultado del test de Elgueta dio negativo, Carabineros informó a CIPER que se está elaborando un informe interno para adoptar medidas.
La Dirección de Justicia de Carabineros está a cargo de tramitar todo los temas jurídicos de la institución. Allí se inician las acciones legales, se defiende a carabineros investigados o procesados y se revisan todos los asuntos legales de la entidad uniformada. Su jefe es el coronel Jaime Elgueta, quien además, por el cargo que ostenta, integra la Corte Marcial. De él dependen una serie de oficiales y abogados civiles. Si hay alguien en la entidad que debería conocer la ley es Elgueta.
Sin embargo, desde el viernes pasado el alto oficial ha infringido la normativa vigente: tras practicarse el examen PCR para determinar si estaba contagiado, luego de que su chofer diera positivo, decidió recluirse en la oficina fiscal que ocupa en el tercer piso de Bulnes 80 en el edificio de Carabineros.
Lo que hizo Elgueta está expresamente prohibido por las normas vigentes: la cuarenta debe realizarse en el domicilio del afectado o en su defecto en alguno de los hostales sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud (Minsal). Así lo consigna la resolución exenta número 341 del 12 de mayo de 2020 que fue publicada el 13 de mayo pasado.
Aunque el coronel Elgueta recién en la tarde de este martes 19 recibió la notificación de que en su caso el examen era negativo, Carabineros confirmó a CIPER que se ha encargado un informe para evaluar las medidas que se adoptarán por este quebrantamiento de las normas ocurrido nada menos que en su edificio institucional:
“Independientemente de que el examen practicado al oficial que se consulta salió negativo para Covid-19, su mando directo le solicitó un informe pormenorizado para evaluar las medidas administrativas que correspondan, dado que los protocolos sanitarios deben ser seguidos por todo el personal sin importar su grado o función. Además, se reiterarán las instrucciones ya impartidas al personal institucional sobre las medidas que se deben adoptar en este contexto, y que han sido dictadas por la autoridad sanitaria”, señaló la repuesta de Carabineros a la consulta de CIPER.
Desde hace una semana se vive una situación compleja en la Dirección de Justicia, luego de que el conductor del coronel Elgueta presentara fiebre el martes 12 de mayo, lo que lo marginó de su trabajo habitual.
Verbalmente, el trabajador aseguró que era común para él resfriarse en esta época por los cambios de temperatura y, pese a la alerta pública por la pandemia de Coronavirus, no se le dio mayor importancia al asunto. Se continuó operando de forma relativamente normal. Los departamentos J1, J2 y J3 de la Dirección de Justicia están funcionando con turnos presenciales y teletrabajo, pero a las dependencias hace ingreso personal de aseo y estafetas.
El coronel Elgueta siguió con sus funciones cotidianas hasta que el viernes se informó que un examen practicado al conductor -cuya situación de salud es delicada- resultó positivo para coronavirus.
Entonces, el coronel Elgueta indicó a sus cercanos que su vivienda no disponía de las condiciones para realizar un aislamiento adecuado -su esposa es inmunodepresiva, por lo que debía extremar los cuidados- y en vez de acudir a uno de los recintos dispuestos para el aislamiento, ocupó las dependencias fiscales de Bulnes 80.
Según explica el abogado Gabriel Osorio, experto en derecho administrativo, el coronel Elgueta debería ser sometido a un sumario:
-El Ministerio de Salud ha señalado terminantemente que las personas que se han realizado un test PCR deben cumplir una cuarentena en su domicilio hasta que sean notificados del resultado. En el caso que usted me comenta, la persona no puede decidir “encerrarse” en su oficina, porque evidentemente la oficina no es su domicilio. Tanto es así, que el Gobierno ha solicitado reiteradamente a las personas que no hagan cuarentena en sus segundos domicilios. Las cuarentenas se realizan en el domicilio o en uno de los hostales sanitarios que ha dispuesto el Ministerio de Salud. Acá hay una vulneración a las normas y debiese ser objeto este señor de un sumario sanitario.
El abogado Luis Cordero, profesor de Derecho Administrativo, acota que “no puede ser en una oficina porque es un lugar de trabajo donde transitan otras personas o respecto de la cual quien está a la espera del resultado debe trasladarse. La racionalidad de la cuarenta es mantenerse aislado sin contacto con terceros. Una oficina fiscal, por definición, es un lugar público. Si la persona no lo puede cumplir, están los hostales sanitarios. Aquí no se cumple con los requisitos legales. Es distinto cuando se trata de un domicilio fiscal que es un lugar de vivienda o morada, donde viven, por ejemplo, militares”.
Cordero postula que “la cuarentena es una medida de aislamiento sanitario que busca evitar que esa persona tenga contactos con otra -ya que ella misma es la fuente de contagio- de manera de impedir su propagación. Por tal motivo, esta requiere que sea un lugar donde quien la cumple impida el acceso de terceros y el traslado del que la debe cumplir. Por eso una oficina pública no puede ser entendida como un lugar habilitado para cumplir con ella. No se puede dar cumplimiento al fin sanitario que persigue la cuarentena”.