Ir arriba

Comentarios (15)

Ricardo Perez | 22.07.2020
Se ha demostrado mediante evidencia científica que el test PCR no detecta el virus especifico SARS COV2 o Covid 19 , sino que detecta una serie de virus que pertenecen a la familia de los coronavirus, por lo tanto no es determinante que si el examén resulta positivo, la persona tenga Covid 19.
Alberto Estévez | 17.05.2020 | Socio/a 4 años y 4 meses
Sería interesante saber si la generosidad de la CPC será descontada de impuestos.
Jesus | 17.05.2020
Con o si esos kits "escondidos" la verdad es que para la estrategia llevada hasta el momento (cuarentenas atrasadas a mitad de comunas) fue un rotundo fracaso que llevo a saturar nuestro fragil y minimo sistema de salud (al menos en atención critica). La trazabilidad con el 100% de test pcr o con este 50% "provocado' por no querer repartir lo que se esnconde en bodegas, nunca ha existido. Ni aunque hagamos 20mil test diarios se consigue trazabilidad. Se perdio hace mucho. Como en la mayoria de los países. Rusia hace 150mil test diarios, Italia lleva mas de 3 millones. Nosotros siempre hicimos pocos, y tuvimos la desfachatez de enerosrrarselos a nuestros vecinos una y otra vez. Cuando en estos momentos eso no nos salvo del colapso, y la capacidad de salud de nuestros vecinos (Brasil, Argentina al menos) es varias decenas de veces superior en camas, ventiladores, profesionales y UCIs. Lo inaceptable es que todas nuestras cartas las jugamos a tratar de hacer muchos test (aunque nunca sirvió en demasía, ya que eran pocos para lograr trazabilidad), y ahora se nos esconden y crea falsa sensación de escasez. Razones?
Victoria | 16.05.2020
El gobierno con test sin test no tiene idea de la cifra real. Mi pareja se hizo el PCR 08 de mayo en el SAR la estrella, aún esperamos el resultado. Sea lo sea que él tenga lo contraje yo también. Espero llegue el resultado antes que sea tarde. Ayer me hicieron el PCR a mi me dicen que si pasa la licencia sin resultado me la extienden. Osea calculan que ni 14 días sabremos resultado .
Alvaro Flores | 15.05.2020 | Socio/a 3 años y 5 meses
Cual es el panel de expertos que asesora directamente al gobierno, quienes lo componen, la expertiz de ellos es considerada en la decisión de comunicación.
Ma. Ines | 14.05.2020 | Socio/a 4 años y 8 meses
No serà que el Ministerio de Salud,con sus voceros al frente,tendran con la falta de datos fehacientes,cifras menos alarmantes y por ende mas tranquiizantes para la poblacion? O es es que con tanta notificaciones y posteriores desmentidos,me estoy volviendo paranoica?
Mónica Ruz | 14.05.2020
La respuesta es simple, no tienen capacidades para gestionar esos insumos necesarios en una pandemia, no siembren dudas pq cosecharan solo desconfianza, no es el momento
Jose | 14.05.2020
Y al final todo el artículo no fue más que un vano intento de generar alarma...
Sonia | 14.05.2020 | Socio/a 2 años y 8 meses
Desde luego la trazabilidad es una herramienta fundamental para detectar y hacer seguimiento de los focos de contagio. Desde hace 2 meses los profesionales de la Salud y científicos viene pidiendo transparencia en las cifras que se entregan, las que no son suficientes, con el agravante de que no pueden seguir tomando muestras por falta de stok de tes. Cómo se explica que en las bodegas de Cenabat estén esos 200 kist. Para variar , las eficiencias son criticadas por la autoridad, por mostrar el crecimiento acelerado del Covid-19. . Como siempre CIPER investiga e informa fehacientemente. Felicitaciones a la gran periodista Señora Mónica González. Gracias
Enrique aguilera | 14.05.2020
Cada día más nefasto el gobierno Nada de fiar
Sergio Ricardo | 14.05.2020
Hay que decirlo, el gobierno no permitirá que la información sobre los detalles de la propagación del virus. Intenta monopolizar la información, para manipularla políticamente, tarea para Uds obtener esa info. Muy buenos reportajes. Saludos
jose poblete | 13.05.2020 | Socio/a 2 años y 11 meses
Tozudamente las autoridades del país (Presidente Piñera y ministro Mañalich) continuan manipulando y ocultando información ¿A quien piensan engañar ? A principios de abril el ministro lo dijo claramente, la idea es que nos infectemos el pais completo. Ya están haciendo el rídiculo internacionalmente por su egolatría, petulancia y egoísmo. Actúan todo lo contrario a como lo hacen paises desarrollados y los que han logrado cierto control de la pandemia.
Mauricio Garcia | 13.05.2020
Hace mucho tiempo el ISP está capturado por los intereses de las grandes farmacéuticas y se ha convertido en lo contrario de su misión institucional poniendo en riesgo la salud de los chilenos y haciendo que tengamos los medicamentos más caros del continente.
georges Farias | 13.05.2020
Gracias por la informacion y viendo la triste experiencia que està viviendo Chile y en especial la region metroppolitana me parece estar reviviendo lo que aca en europa vivimos hace mas de 50 dias atras! Lo lamentable es que en esta epoca de avances en comunicacion los responsables politicos de Chile no leyeron, no se informaron y no consultaron con los especialistas internacionales de la real catastrofe de esta pandemia.
Glenn Meza Sudzuki | 13.05.2020
Parece que no quisieran seguir asustando con cifras, cuando lo único que queda es encerrarnos voluntaria o forzadamente para parar los contagios. Pero hay que medir, ningún abordaje puede ser a ciegas.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones