MELIPILLA, RECOLETA Y LAS CONDES PAGARON LOS MONTOS MÁS ALTOS EN LA REGIÓN
Investigación de la fiscalía por corrupción en luminarias LED se extiende a municipios metropolitanos
08.05.2020
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
MELIPILLA, RECOLETA Y LAS CONDES PAGARON LOS MONTOS MÁS ALTOS EN LA REGIÓN
08.05.2020
La Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte investiga licitaciones adjudicadas a Itelecom en municipalidades metropolitanas. La empresa fue favorecida con contratos en Iquique y Chillán por los que ya hay 15 detenidos. La municipalidad de Putaendo también fue allanada por la PDI. En la Región Metropolitana hay al menos nueve comunas que firmaron con Itelecom. Melipilla ($11.024 millones); Recoleta (más de $10 mil millones) y Las Condes (sobre $6 mil millones) pagaron los montos más altos. La licitación de Recoleta fue revisada por la Contraloría, que no puso reparos al proceso. Pero el órgano fiscalizador tampoco hizo observaciones al contrato firmado por Iquique, por el que ahora hay cuatro concejales imputados.
La Fiscalía Centro Norte lleva varios meses investigando licitaciones que involucran miles de millones de pesos en adjudicaciones que beneficiaron a la empresa Itelecom en distintas comunas de la Región Metropolitana. Las indagatorias están a cargo de la fiscal Patricia Cerda, de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, y se originaron por una denuncia que hizo la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, ante la Fiscalía Nacional Económica. Matthei anuló una licitación en su comuna pues sospechó que había sido direccionada para favorecer a Itelecom.
Las diligencias en la Región Metropolitana están vinculadas a las investigaciones por corrupción que ya se destaparon en las municipalidades de Iquique, Chillán y Putaendo, por millonarios contratos de luminarias LED adjudicados a Itelecom. Las municipalidades de Iquique y Chillán fueron allanadas el pasado miércoles 6 y la de Putaendo este viernes 8. Los delitos investigados apuntan a cohecho y violación de secreto, y en el caso de Iquique también a lavado de activos. Hasta ahora hay 15 detenidos, entre ellos cuatro concejales, funcionarios municipales y un juez de Policía Local (ver reportaje de CIPER).
La investigación en la Región Metropolitana de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte se maneja bajo estricta reserva, sin que se conozca hasta ahora a los municipios u otras entidades públicas que estarían siendo objeto de diligencias. CIPER revisó los registros de Mercado Público y pudo comprobar que al menos son nueve las municipalidades metropolitanas que cerraron contratos millonarios con Itelecom. El más cuantioso de todos es el que suscribió la Municipalidad de Melipilla en 2015 ($11.024 millones), seguida por Recoleta (más de $10 mil millones) y Las Condes (sobre $6 mil millones), ambas en 2018.
Otros municipios metropolitanos que le han adjudicado contratos a Itelecom son San Miguel, San Joaquín, Tiltil, Estación Central, Puente Alto y La Granja. Esta última comuna fue mencionada por la Fiscalía en la formalización de los detenidos en Iquique, este viernes 8, como una de las municipalidades donde algunos de los imputados también habrían hecho gestiones para la adjudicación de contratos. Por la misma razón fueron mencionadas las comunas de Copiapó, Puerto Montt, Concepción, Puerto Natales y Sagrada Familia. Además, en la audiencia de formalización el fiscal Gonzalo Guerrero señaló que los involucrados también hicieron gestiones en la Municipalidad de Lo Prado, aunque en esa comuna el contrato benefició a otra empresa: Elec.
La adjudicación de Recoleta a Itelecom es una de las más altas de las que se tiene registro en Mercado Público y ya fue objeto de una denuncia en la Contraloría General de la República, interpuesta por dos concejales de esa comuna, Alejandra Muñoz y Mauricio Smok. El reclamo se basa en “supuestas irregularidades en la licitación para la mantención del sistema de alumbrado público y cambio de luminarias a tecnología LED”. Según la acusación de los concejales, no se habrían respetado las bases administrativas y técnicas de la licitación.
El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), indicó a CIPER que hasta el momento el municipio no ha sido objeto de requerimientos ni diligencias de parte del Ministerio Público y que la Contraloría no encontró reparos a la licitación.
Efectivamente, el 27 de diciembre de 2018 la Contraloría emitió un dictamen rechazando la denuncia de los concejales: “De acuerdo con lo expuesto precedentemente, procede desestimar el presente reclamo”. No obstante, la Contraloría también revisó en 2018 el contrato suscrito en Iquique y no hizo observaciones, pero terminó siendo una de las municipalidades donde se destaparon las irregularidades (con cuatro concejales detenidos).
—Si hay alguna irregularidad en este contrato, por supuesto que estaremos dispuestos a colaborar, pero dudo que aquí haya pasado. Hemos sido siempre muy estrictos en los procesos de licitación —indicó a CIPER Daniel Jadue.
Al proceso de licitación en Recoleta se presentaron tres empresas: Itelecom, la Sociedad Española de Construcción Eléctrica y Citelum. Está última quedó fuera de carrera tras no presentar algunos antecedentes. Itelecom finalmente ganó la licitación, tras ofertar un valor más bajo que su competencia: $85.945.450 (IVA incluido) mensuales durante 10 años, lo que equivale a $10.259 millones en total. La adjudicación, se realizó en junio de 2018 (ver decreto).
En el caso de Iquique, Itelecom se adjudicó el contrato aunque presentó una de las ofertas más cara. Los antecedentes revisados por CIPER indican que ocho empresas se presentaron a esa licitación y que, efectivamente, Itelecom participó con la segunda oferta más alta: $1.360 millones por encima de la oferta más económica presentada por Citelum.
La misma situación se repite en varios otros municipios, de acuerdo a la indagación de CIPER. Pero no es el caso de las licitaciones de Melipilla, Recoleta y Las Condes, tres de los municipios metropolitanos con los contratos más cuantiosos con Itelecom. En Melipilla, luego de que se presentaran nueve empresas a la inspección en terreno de la obra previo a la formalización de sus propuestas, solo Itelecom presentó una oferta. En Recoleta y Las Condes, la oferta que hizo la empresa resultó ser la más baja. No ocurrió lo mismo en los municipios de San Miguel y Titil.
En la comuna de San Miguel, por ejemplo, el municipio le adjudicó el 1 de abril pasado una licitación por $2.254 millones a Itelecom, para el “mejoramiento y ampliación del sistema de alumbrado público”. Fueron cinco las empresas que participaron de ese proceso (originalmente seis, pero una propuesta fue rechazada). Acá también Itelecom presentó la segunda oferta más cara, $560 millones por sobre la más baja, también de Citelum (ver documento).
En Tiltil sucede algo similar. Ese municipio le adjudicó el 9 de abril de 2018 a Itelecom una licitación por $560.981.470. La empresa presentó la oferta más cara entre los 15 participantes. La oferta más baja era de $467 millones, aunque esa oferta implicaba siete días más de plazo (ver documento).
Otro ejemplo que involucra altos montos, aunque fuera de la Región Metropolitana, es el de la Municipalidad de Puerto Natales (Magallanes). El 23 de abril pasado, el municipio le adjudicó a Itelecom una licitación por $1.590 millones para la “reposición de todas las luminarias de la comuna a tecnología LED”. Fueron 12 las compañías que participaron de ese proceso y la empresa hoy investigada por el Ministerio Público concurrió con la segunda oferta más cara (más de $500 millones por arriba de la más barata) (ver documento).
La investigación de la Fiscalía Centro Norte se habría iniciado en enero pasado tras recibir una denuncia desde la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Tal como reveló La Tercera, la denuncia se originó luego de que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, presentara una serie de antecedentes ante la FNE por presuntas irregularidades en una licitación que ella misma anuló en su municipalidad.
La alcaldesa Matthei detuvo la licitación de luminarias LED en la comuna de Providencia tras percatarse de que al final del proceso quedaba solo una empresa elegible –Itelecom– y que otras diez habían sido descartadas por no cumplir con las bases. La alcaldesa indicó, además, que el proceso en Providencia fue asesorado por funcionarios del Ministerio de Energía, quienes se repetían como asesores en otras licitaciones, lo que le pareció extraño. Fue la FNE la que derivó los antecedentes al Ministerio Público, atendiendo a que los hechos podrían revestir carácter de delito.
Citada por La Tercera, Matthei indicó: “Empezamos a ver que esta misma situación se había dado en muchas ocasiones en otras municipalidades con la misma empresa (…) vimos que también se había dado esto en licitaciones que hizo el propio Ministerio de Energía (…). Cuando vi esto, dije ‘no hago nunca más esto con el Ministerio de Energía’ y le pedí ayuda al rector de la Universidad Federico Santa María. La elegí porque supuse que su gente va a tener un poco menos de contactos con empresas que la U. de Chile o la UC. Trabajamos con ellos las nuevas bases y la segunda licitación me salió exactamente por la mitad”.