MODELOS CHINOS NO USADOS EN CHILE ESTAN EN PROCESO DE CERTIFICACIÓN EN EL MINSAL
Equipos clave para enfrentar aumento de Covid: ventiladores donados por CPC están en revisión técnica
06.05.2020
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
MODELOS CHINOS NO USADOS EN CHILE ESTAN EN PROCESO DE CERTIFICACIÓN EN EL MINSAL
06.05.2020
El coordinador de la adquisición y distribución de ventiladores mecánicos del Minsal, Andrés Llarena, señaló a CIPER que la revisión de los equipos donados por la Confederación de la Producción y el Comercio es necesaria porque se trata de modelos que no se han usado en Chile. Frente a las dudas de algunos especialistas, aseguró que son ventiladores del tipo invasivo, que permiten procedimientos complejos para atender a pacientes graves. Agregó que el objetivo del Minsal es dotar a la red de salud de todos los ventiladores que sea posible conseguir, descartando que los “invasivos” sean los únicos necesarios.
A fines de marzo el Ministerio de Salud (Minsal) decidió reforzar el equipo del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, para enfrentar la pandemia del Covid-19. La decisión se tomó luego de una serie de errores comunicacionales y de gestión en torno a la compra de ventiladores mecánicos, los equipos que son claves para el tratamiento de los pacientes que se agravan a causa del virus. Uno de los apoyos fundamentales que sumó el ministerio es el del doctor Andrés Llarena, anestesiólogo y ex oficial médico de la Armada.
Llarena es quien desde hace poco más de un mes coordina en el Minsal todo lo relacionado con la adquisición de los ventiladores. Fue quien, por ejemplo, orientó a la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) en la compra de estos equipos en China, cuyo primer embarque de 117 unidades ya llegó al país.
El rol del doctor Llarena se torna clave debido al alza en la tasa de contagio que se ha evidenciado durante la última semana en Chile. Esa alza comienza a verse también en los hospitales: la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva señala que al 5 de mayo el 80% de las camas UCI de la Región Metropolitana están ocupadas, mientras que los reportes del Minsal indican que solo entre el 3 y el 4 de mayo aumentaron en 120 las hospitalizaciones de personas contagiadas por el virus.
Si la hospitalización sigue aumentando puede que el panorama se torne oscuro. Al 5 de mayo el Minsal informó que en Chile había 636 ventiladores aún no ocupados, una cifra tranquilizadora al día de hoy, pero que está al filo pensando en lo que puede pasar a mediados de mayo, cuando se agraven parte de los nuevos contagiados. Con ese panorama en mente, resulta fundamental la gestión que se haga con los respiradores disponibles y los que están por llegar.
En conversación con CIPER el doctor Andrés Llarena planteó que el mercado internacional de ventiladores sigue convulso y que lo que se busca es reforzar el sistema de salud con los respiradores que sea posible obtener. En las últimas dos semanas han arribado dos cargamentos: 72 adquiridos por el Minsal y 117 donados por la CPC.
– ¿Qué tipo de ventiladores son los que fueron donados por los empresarios?
-Son, en gran medida, invasivos. Y los que no son invasivos, son duales: tienen la doble función, pueden ser invasivos o no invasivos.
– ¿Los duales necesitan un software para poder transformarse en invasivos?
-Es mucha la variabilidad de diseño de los equipos y no necesariamente requieren de un software o de algún chip o dispositivo que los convierta en invasivos. Lo que sí es cierto es que el ventilador que tiene una doble función, en términos generales, en su modalidad invasivo tiene menos capacidades que aquel que es única y exclusivamente invasivo. En jerga del personal del área de intensivos, se habla de ventiladores invasivos pesados o ventiladores livianos. Los duales corresponderían en su modalidad de uso invasivo a ventiladores livianos. Eso significa que es muy probable que frente al requerimiento de un paciente muy complejo se vaya a necesitar un ventilador mecánico invasivo pesado.
– ¿Hay claridad de cuántos de los 117 ventiladores que ha donado la CPC son pesados y cuántos son livianos?
-Hay absoluta claridad. Pero lo que pasa es que hemos caído en la necesidad de adquirir equipos que no necesariamente tienen o han tenido presencia en Chile. Son equipos de marcas conocidas, son modelos conocidos, pero no necesariamente tienen presencia en Chile. Y por eso están pasando por un proceso de certificación y verificación por parte de las autoridades competentes. Van a ser distribuidos a requerimiento y de acuerdo al análisis, a la evaluación y al control centralizado que se está llevando día a día.
– ¿Quién está haciendo la evaluación técnica de esos equipos?
-Estamos en condición de calamidad pública, estamos en un situación de emergencia. Por tanto, lo que se realizan son pruebas técnicas para determinar que, en el fondo, lo que dice el catálogo que hace, es lo que (efectivamente) hace el equipo. Y eso es porque no tenemos experiencia en el uso de esos equipos en Chile, porque los que sí están acreditados y certificados por el ISP no están disponibles para la venta inmediata. La evaluación de los ventiladores la están haciendo equipos propios del Ministerio de Salud.
– ¿Hay una fecha estimada para cuándo esas pruebas estén listas?
-Lo antes posible.
– La CPC dice que esperan donar en total unos 500 equipos. ¿Se sabe cuántos son invasivos pesados y cuántos duales?
-No hay una claridad exacta, porque la oferta no está tan clara. Entonces, se va a privilegiar el poder tener lo que requiere la red. Puede que la red no requiera más, o tantos más, ventiladores invasivos pesados. Es importante que la opinión pública tenga claro eso. Esto responde a una planificación, pero dentro de esa planificación hay que considerar que el escenario está muy complejo para poder lograr esa planificación. Y, por otro lado, las demandas de la red también son muy variables. Por lo tanto, tenemos que ir adaptándonos, reaccionando y respondiendo frente a lo que está ocurriendo. Por eso, está evaluación y planificación es minuto a minuto, día a día, es 24/7. Nosotros no descansamos en el manejo de esta crisis.
– Es relevante lo que usted dice respecto de que esos equipos donados no son conocidos en Chile, porque los médicos plantean que casi tan importante como el ventilador mismo, es tener el personal capacitado que sepa usarlo ¿Se está capacitando a los equipos médicos para utilizar estos modelos?
-Sin ninguna duda que sí. Una de las partes fuertes que se ha potenciado mucho en los últimos años y décadas en la red de salud es la gente de ingeniería biomédica. Hoy, los hospitales más grandes tienen un equipo de ingeniería biomédica que resuelve mucho de esta problemática, en el sentido de que nos enseñan. Son un nexo, son un vínculo tremendamente importante para nosotros los médicos, de lo que pueden hacer los equipos, las capacidades que tienen, la electrónica de los equipos, etc. Esa es la base de lo que hoy también existe como un programa de capacitación que se ha implementado. Tú tienes razón, un tema es el recurso físico y otro, quizás más importante, es el recurso humano. Y un recurso humano que sepa lo que está haciendo, que tenga las capacidades y competencias. A pesar de que se está trabajando desde hace un buen rato con un programa de capacitación que depende mucho de las direcciones de los Servicio de Salud, también hay que considerar que hay una variable enorme en contra: la cuarentena obligatoria en la que caen estos recursos humanos por haberse contagiado o haber estado en contacto con un paciente Covid. La capacidad de recambio de este personal es limitada.
– ¿El manejo de esos ventiladores donados se incluyó ya en la capacitación al personal médico?
-Lamentablemente, no puedo opinar de eso, porque lo mío son los ventiladores mecánicos. No puedo extenderme más allá de mi área de responsabilidad.
CIPER accedió al detalle de los modelos de ventiladores adquiridos por la CPC en China. Tal como dice el doctor Llarena son respiradores que no han sido usados en Chile. Por lo mismo, solicitamos a un médico intensivista que los evaluara a partir de lo que señalan los catálogos de esos modelos.
Se trata de ventiladores de las marcas ChenWei y Jiuxin Medical, y otros distribuidos por las empresas China Meheco, Beijing Medlink y Sustainable, todas compañías chinas desconocidas para los médicos chilenos.
El doctor Eduardo Tobar, intensivista que trabaja en la UCI del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y que forma parte de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, señala que de los modelos adquiridos por la CPC, ocho son “pesados” (es decir, invasivos y que sirven para procedimientos complejos) y dos de transporte, que son respiradores de menor complejidad que sirven para el traslado de pacientes con dificultad respiratoria.
El facultativo envió a CIPER una lista actualizada de ventiladores certificados por la FDA (agencia de medicamentos y alimentos de Estados Unidos que se utiliza como referencia mundial). Y del total de modelos de respiradores comprados por la CPC, cuatro forman parte de esa lista, mientras que otros seis no aparecen (vea aquí la lista de ventiladores aprobados por la FDA).
Para el doctor Tobar el único inconveniente que podría existir con estos equipos es que las empresas que los venden no están instaladas en Chile: “En el mundo ideal sería bueno contar con proveedores conocidos que tengan servicio técnico 24/7, pero eso no está disponible actualmente en Chile y en varias otras partes del mundo, por lo cual se tuvo que recurrir a comprarle directamente a proveedores chinos. Obviamente, se va a requerir capacitar al personal para usar los equipos, aunque eso no suele ser muy complejo”.
Algunas de estos fabricantes chinos están dentro de los principales proveedores que han abastecido a países que han enfrentado la emergencia sanitaria. Por ejemplo, China Meheco aparece entre los mayores proveedores de los sistemas de salud de España, México y Brasil, a quienes ha vendido ventiladores y otros insumos sanitarios.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue quien llamó personalmente al doctor Andrés Llarena para que se hiciera cargo de coordinar la adquisición y distribución de ventiladores al interior del Minsal. Ambos se conocieron durante el operativo de rescate de los 33 mineros en 2010. Volvieron a encontrarse en la Universidad San Sebastián, donde Llarena estaba a cargo de un diplomado en medicina hiperbárica (área a la que se ha dedicado los últimos años con una clínica que instaló en Viña del Mar) y Mañalich conducía el Instituto de Políticas en Salud.
Llarena ya estaba en pleno ejercicio de su cargo cuando el 25 de abril el Presidente Sebastián Piñera llegó al aeropuerto de Santiago para recibir 72 ventiladores mecánicos irlándeses comprados por el Minsal. Algunos de esos equipos llegaron la semana pasada a Osorno. El ministro Mañalich los entregó y una fotografía de él con los respiradores despertó la suspicacia de algunos médicos, quienes en redes sociales cuestionaron la eficacia de esos equipos.
CIPER conversó con un intensivista de la Región de Los Lagos quien señaló que se trataba de un respirador de baja complejidad, modelo Puritan Bennet 560, que no era invasivo. Aquello es confirmado por Andrés Llarena. Eso sí, Llarena no comparte que ese tipo de respirador no sirva:
– El tema de la ventilación mecánica en intensivo no es lineal, no es un tema en blanco o negro, hay una gama de grises tremenda. Hay pacientes que no van a requerir una invasión de su ventilación. Y para eso cumplen un rol fundamental aquellos ventiladores que son no invasivos, ya sea para evitar que el paciente se deteriore y se agrave hasta requerir un manejo invasivo o también cuando al sacar al paciente de ventilación invasiva se le pasa a un modo no invasivo. Hay que entregar el mensaje de que no hay un ventilador para el Covid. Es tal la variabilidad individual de los casos, que se requiere una amplia gama de recursos de ventilación.
– ¿Esos 72 ventiladores que llegaron el 25 de abril son todos del modelo Puritan Bennet 560?
-Es un primer arribo. Aquí se ha hablado de números, pero nosotros tenemos que trabajar con determinadas cantidades. Hay una meta a conseguir. Pero quiero ser enfático en que, más que números, se trata de poder dotar a la red de los recursos que necesitan nuestros intensivistas, las enfermeras, los técnicos en enfermería, los tecnólogos y los kinesiólogos. Que todo el equipo clínico pueda contar con una amplia gama de recursos.
– Hay médicos que dicen que esos ventiladores que llegaron el 25 de abril solo sirven para la atención domiciliaria y no para enfrentar lo que ocurre en las UCI.
-No es que esos ventiladores sirvan solo para usarlos en casa. Es un ventilador de muy buena calidad, de muy buena factura, que tiene sus capacidades, pero es un ventilador no invasivo. Lo que pasa es que hay otras variables que no son médicas y que entran a jugar en esto. Y una es la disponibilidad en el mercado. Nosotros, para aumentar la dotación de ventiladores, tenemos que comprar afuera. El escenario actual del mercado de ventiladores mecánicos está tremendamente alterado con respecto a lo habitual.
– ¿Esa alteración influyó en la cancelación de algunas órdenes de compras de ventiladores que ya estaban cursadas? Después de que CIPER publicó un reportaje donde los proveedores decían que no podían asegurar una fecha de entrega, el ministro Mañalich informó que habían prescindido de ellos.
-Acá se hizo una planificación temprana, que incluyó todo el proceso de adquisición de este tipo de equipos. El Minsal reaccionó precozmente. El problema es la disponibilidad del mercado internacional. El mercado está muy complejizado, entonces hay situaciones que nosotros no somos capaces de controlar, que es básicamente la agenda de entrega.
– ¿Qué pasó con las órdenes de compra de más de 1.500 ventiladores que se emitieron entre marzo y abril?
-Hay algunas que no prosperaron por diferentes motivos, no solo por la crisis, sino que por motivos administrativos. Y hay otras que todavía siguen su curso, aunque la fecha de entrega de esos ventiladores es un poco más distante de lo que nosotros quisiéramos. Como no tenemos una claridad absoluta, y es imposible tenerla, de cuánto va a durar esta crisis, tenemos que tener el resguardo de que sigan llegando este tipo de equipos.
– ¿Hay claridad de cuántas compras siguen su curso y cuántas se desecharon?
-La tenemos, pero no te la puedo entregar porque no la tengo aquí a disposición. Pero claramente es una cifra bastante menor la que se maneja, de lo que era inicial. Lo que se hizo fue tratar de conseguir la mayor cantidad de ventiladores y de a poco se fueron cayendo esas ofertas, porque, por ejemplo, había empresas que solo ofrecían ventiladores no invasivos, y eso no correspondía a la necesidad prioritaria de nuestra red…
– Que son los invasivos…
-Son de todo. La prioridad ya la tenemos definida hace semanas. Pero sobre esa prioridad nosotros podíamos tener la necesidad de ventiladores invasivos, y una empresa te ofrecía solo no invasivos. O al revés, requeríamos duales o no invasivos, y la empresa solo podía proveernos de invasivos.
– En CIPER publicamos una investigación que mostraba como las compras de ventiladores mecánicos comenzaron a hacerse el 13 de marzo ¿Cuándo se hicieron las cotizaciones de esos equipos?
-Este trabajo comienza mucho antes que el 13 de marzo. Con exactitud no te puedo dar una fecha, pero se hicieron muchos análisis previos. Primero, se hizo un levantamiento y puesta al día de todo lo que existía en la red. Segundo, se pararon todos los procesos de dar de baja ventiladores y se les amplió la vida útil hasta donde se pudiera con seguridad. Dentro del plan de inversión anual del Minsal se recanalizó toda esa inversión que tiene que ver con la reposición de equipos de ventiladores. Posterior a eso, se hizo un catastro de las distintas disponibilidades que había. Hay que entender que en estado de excepción constitucional se puede tener acceso a todo el sistema privado de salud y pasa a formar parte de la red. De acuerdo a eso, se determinó la necesidad de ir a comprar y de importar.