Ir arriba

Comentarios (7)

Edmundo Lamilla | 28.03.2021
Se habla que el fondo E es conservador o seguro y no es tan así , éste también´baja fuertemente, incluso superando a otros fondos en pérdida, ésto sucede cuando hay grandes problemas de país, como ocurrió en el estallido social ,, luego no tenemos ningún fondo seguro. Hay países mas desarrollados en este sentido, que al menos tienen el fondo cero . Cuando se ve la cosa mala, allí se puede poner la planta. para que no gane ni pierda.. En Chile necesitamos al menos tener esa opción, pero a quién le importa eso, tenemos que perder nomas a quien le importa.
CARLOS SOLIZ RIOS | 11.03.2021
Quiero compartir con uds. algo que me llama la atención. Tiene que ver con rentabilidad de las AFP. Que me parece extraño, por decirlo así, que el año pasado, 2020, en las mismas fechas de marzo 2021, los fondos de las administradoras hayan tenido pérdidas importantes que perjudican a los ahorrantes y ese dinero no lo volverá a ver. Habrá un alza o recuperación, sin duda, pero no se cubrirá la s pérdidas. Me llama la atención las fechas y el alto valor de las pérdidas en una mirada comparativa.
Felipe Toledo | 23.07.2020
Me pareció un muy buen artículo, acertado, super objetivo e informativo. Los felicito, me gustó mucho!
pablo vega | 28.05.2020
Que injusto que se hable de una suscripción, que se paga independiente de los resultados, claramente referido a asesores como F&F , en mi caso particular perdi 5M en 2 meses por confiar en la afp, pago $2000 pesos mensuales y los recupero, la promesa de F&F es disminuir perdidas y cumplen a cabalidad, ahora si no quieren cambios masivos retornen la la ley como era antes, cuando las afp asumian las perdidas y listo! Pero no lo hacen, porque primero nos quitan las garantias, luego quieren quitarnos la libertad de distribuir nuestra plata, que quieren realmente que nos quedemos sentados viendo como se esfuman nuestros ahorros??????
Paul | 02.05.2020
La ignorancia en el cual nos encontramos frente a este tema, hace que sea el alimento perfecto para el negocio de las AFP, aquella ignorancia que poseemos imposibilita incluso sacar algunos cálculos básicos de rentabilidad. Es verdad que uno debe buscar el conocimiento, pero la gran maquina del sistema imperante no titubea en ningún momento de someternos, adormecernos y manejarnos en temas cruciales de nuestro existir.
Paul | 02.05.2020
Nos falta educación "básica financiera" , por último, eso nos ayudaría de algún modo a vislumbrar a aquellos que se llaman defensores de nuestros fondos y solo poseen intereses personales sin importar lo que suceda con nuestras inversiones. Y también esa educación básica financiera nos ayudaría a sacar cálculos básicos de rentabilidad que van teniendo nuestros fondos. Nuestra ignorancia en el tema es el alimento perfecto para este negocio.
Leo | 29.04.2020
Creo que es un error que existan los multifondos, por qué no mejor delegar la.administracion de los fondos de pensiones en una entidad altamente calificada, independiente, estrictamente controlada y con altos estándares de probidad, de forma que recupere la confianza de los cotizantes y pensionados.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones