ANTE LA INCERTIDUMBRE, VUELO FACH PARA TRAER 500 EQUIPOS DE CHINA SE TORNA CLAVE
A tres semanas del peak de contagios: proveedores confirman que no hay fecha de llegada de ventiladores comprados por Chile
08.04.2020
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
ANTE LA INCERTIDUMBRE, VUELO FACH PARA TRAER 500 EQUIPOS DE CHINA SE TORNA CLAVE
08.04.2020
CIPER conversó con seis de los principales proveedores de los 1.477 ventiladores mecánicos adquiridos por Chile. Los equipos son clave para evitar muertes masivas después del peak de contagios por Covid-19 que se espera para fines de abril. Cinco reconocieron que es imposible fijar una fecha de arribo de los aparatos. El restante –Medtronic, que vendió 839 unidades–, dijo que el Minsal debe entregar la información, pero las autoridades no responden esta pregunta. La decisión de Donald Trump de bloquear la salida de insumos médicos desde Estados Unidos, la “guerra de los ventiladores” en Europa y la sobredemanda mundial complican la llegada.
El insumo médico que puede salvar la vida de un paciente grave por Covid-19 es el ventilador mecánico. Este aparato es vital para permitirle al enfermo seguir respirando en el momento más crítico. Al miércoles 8 de abril, 316 chilenos luchaban por sus vidas conectados a un ventilador, según las cifras del Minsal. Un número que seguirá creciendo y que podría desbordar la capacidad de la red de salud, como ha ocurrido en Italia y España. Para evitarlo, es clave que lleguen al país los 1.477 ventiladores nuevos que ya fueron comprados por el gobierno. Pero proveedores de estos equipos dijeron a CIPER que no hay fecha para la llegada de estas unidades.
En medio de la pandemia mundial los ventiladores se han convertido en un bien escaso. Los países más afectados no escatiman esfuerzos –incluso tratar de apropiarse de embarques que hacen escala en sus territorios– para sumar ventiladores a sus stocks sanitarios. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, bautizó esta disputa como la “guerra de los ventiladores” y anunció que los detalles del viaje a China de un avión de la FACh que va en busca de 500 respiradores donados por el gobierno de ese país, se manejarán en secreto.
En este escenario adverso, el éxito de la misión a China sería clave para contar con suficientes ventiladores a la espera de que se concreten las entregas pactadas con los proveedores comerciales.
Los registros oficiales de las compras públicas revisados por CIPER indican que el país espera incorporar 1.577 nuevos ventiladores a la red de salud (1.477 comprados y 100 arrendados). El ministro Mañalich y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, han evitado detallar cuándo llegarán esos equipos, limitándose a informar que la totalidad estará en Chile a fines de mayo. Pero no es eso lo que dicen las empresas que vendieron los ventiladores al Ministerio de Salud (Minsal).
CIPER conversó con seis de los principales proveedores de los equipos ya adquiridos por el Estado. Cinco de ellos admitieron que no tienen fecha para la llegada de las nuevas unidades. El restante –comercial Kendall, filial de la estadounidense Medtronic– dijo que esa información debe proporcionarla el Minsal, pero las autoridades no han respondido cuántos ventiladores han llegado y en qué fechas se irán incorporando los restantes.
Algunos proveedores señalaron que recién a fines de mayo podrían llegar las primeras partidas que encargaron a los fabricantes, otros dijeron que las entregas que tiene comprometidas con el Minsal podrían materializarse en junio.
El peak de contagios se espera para fines de abril y comienzos de mayo, por lo que los casos graves se multiplicarán en los días y semanas siguientes a ese momento. Por eso es clave que la mayor cantidad de ventiladores estén operativos durante mayo. Pero los fabricantes han dicho que eso es difícil debido a cuatro razones: la sobredemanda mundial que ha agotado los stocks y sobrepasado la capacidad de fabricación; la menor cantidad de vuelos disponibles y el consiguiente aumento del precio de transporte; los intentos de requisar las máquinas en los países donde hacen escalas los embarques y, finalmente, por la decisión del gobierno de Estados Unidos de prohibir las exportaciones de insumos médicos que fabrican empresas de su país.
El factor Trump es uno de los que más puede complicar el arribo de los equipos. Al menos 83 ventiladores comprados por Chile son fabricados en Estados Unidos. Y otros 839 fueron vendidos por Comercial Kendall, una de las filiales en Chile de la multinacional estadounidense Medtronic. Aunque esta última tiene su fábrica en Irlanda, sus entregas podrían verse afectadas porque el bloqueo ordenado por el presidente Trump puede alcanzar a los insumos médicos fabricados por empresas norteamericanas en cualquier parte del mundo.
En el diálogo con los proveedores, CIPER constató que solo dos de ellos tenían ventiladores en stock (40 unidades en total). De esas máquinas, 20 están en manos de SK Equipos Médicos. El gerente general de esa empresa, Álvaro Reyes, señaló a CIPER que desde el jueves 2 de abril tienen esas dos decenas de ventiladores a disposición y que están esperando la instrucción del Minsal para trasladarlos al lugar que se les indique. Lo mismo informó el jefe de venta de ventiladores mecánicos de Andover Alianza Médica, Gerardo Ferruchi, quien dijo que también tienen 20 respiradores en bodega a la espera de que el Minsal oficialice un contrato que les permita entregarlos.
Esos 20 respiradores mecánicos guardados en las bodegas de Andover son parte del stock de 44 equipos que la empresa ya logró traer a Chile, de un total de 156 que ha vendido al sistema público. La primera entrega fueron 24 ventiladores que se destinaron Hospital San Juan de Dios (14 unidades) y a la Región de La Araucanía (8). Para los 112 respiradores restantes “no queda otra más que esperar”, dice Ferruchi.
Ninguno de los proveedores con los que conversó CIPER pudo asegurar una fecha para el arribo de los ventiladores que les fueron comprados por el Minsal o por servicios de Salud de diversas zonas del país.
Los que enfrentan la situación más compleja son los provenientes de Estados Unidos. Dos son los proveedores de los al menos 83 ventiladores ya comprados por Chile que provienen de ese país. En ambas empresas dijeron a CIPER que tendrán problemas con el bloqueo impuesto por el gobierno de Donald Trump. En ese trance se encuentra Andover Alianza Médica, la empresa que comprometió la entrega de 65 ventiladores marca Philips Respironics (fabricados en Pennsylvania). Lo mismo ocurre con los equipos producidos por Event Medical (California). Según la búsqueda de CIPER, 18 de los ventiladores vendidos al Estado por la distribuidora Hemisferio Sur son elaborados por esta última empresa.
Más de la mitad de los respiradores mecánicos comprados por el Estado fueron vendidos por Comercial Kendall (filial de la estadounidense Medtronic). Los 839 ventiladores adquiridos a esa firma por el Minsal podrían sufrir el bloqueo de Trump. Consultados por CIPER, en Medtronic no descartaron esa posibilidad: “El Covid-19 es un fenómeno dinámico y cambiante a nivel mundial, que presenta desafíos sin precedentes que van más allá de una acción aislada de una región o país. Medtronic no puede especular sobre la posibilidad de acontecimientos futuros y el efecto que estos tendrán”, respondió por escrito.
Desde la empresa agregaron que apoyan a líderes gubernamentales e instituciones de todo el mundo “incluida la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de EE.UU. (FEMA), la Unión Europea, el G20 y la OMS, para liderar de manera ética y justa la asignación global de ventiladores”. La FEMA es la agencia encargada de asegurar el abastecimiento de equipos médicos al interior de Estados Unidos.
En Medtronic no precisaron a CIPER cuántos de los 839 ventiladores comprados por Chile habían llegado al país, ni tampoco cuántos estaban pendientes. Según explicaron, esa información debe ser consultada al Minsal. El Fisco pagó $11.600 millones por esos equipos.
Los ventiladores encargados por Chile son fabricados, principalmente, en Estados Unidos, Suecia, Alemania, Suiza y Corea (revise el reportaje de CIPER con el detalle de las compras de estos respiradores).
Andover ha vendido al sistema público chileno equipos de dos marcas distintas: Maquet (del grupo Getinge, Suecia) y Respironics (de Philips, Estados Unidos). Su jefe de ventas, Gerardo Ferruchi, aseguró que el panorama está mejor aspectado en el país europeo:
-Con Estados Unidos estamos más complicados porque Trump está queriendo bloquear la salida de equipos médicos. Y en Suecia nos comentaban que la empresa se había asociado con Scania, la fábrica de camiones, para aumentar la producción en un 160%. Eso nos daría un aliento de que quizás los ventiladores puedan estar llegando dentro de las fechas que nos habían comprometido los fabricantes. El compromiso era de envíos parcializados, porque tampoco tenían todos los equipos en una misma fecha. Entonces nos dieron fechas para mediados de mayo, fines de mayo, principios de junio”.
Hasta la fecha, Andover le ha vendido al fisco 156 ventiladores por un precio de $3.900 millones.
La otra empresa que informó a CIPER que tenía guardados 20 respiradores mecánicos en sus bodegas a la espera de las órdenes del Minsal, SK Equipos Médicos, ha vendido un total de 63 unidades al sistema público. De ellas, 60 corresponden al modelo Prisma Vent 40, de la marca alemana Lowenstein.
Además de los 20 que el gerente general de SK, Álvaro Reyes, aseguró que tenían en sus bodegas, el Minsal le compró otros 40 del mismo modelo por $247 millones, según la orden de compra fechada el 3 de abril. “Esos no han llegado a Chile”, cuenta Reyes. Y agrega: “A nivel mundial está el caos, y tienes que ponerte a la fila. Pero en la fábrica nos dijeron que se pueden demorar entre 1 a 3 semanas más”. Eso significa que podrían estar en Chile a fines de abril.
Otra de las empresas que más ha vendido ventiladores mecánicos al sistema de salud chileno es Hemisferio Sur, que distribuye respiradores de distintas marcas. Una fuente de esa compañía confidenció a CIPER que no tienen una fecha estimada para entregar los ventiladores mecánicos que vendieron al sistema público: “El ventilador mecánico es el equipo más solicitado en el mundo hoy. Estamos sujetos a lo que los proveedores nos puedan ofrecer. No tenemos una fecha, porque todos los días pueden cambiar las condiciones. Nosotros tenemos un compromiso con el ministerio que estamos tratando que se cumpla, pero no sabemos si esos plazos se van a cumplir. Hay una incertidumbre total”.
Según el rastreo de CIPER, Hemisferio Sur ha vendido 156 ventiladores al sistema público. Una de las ventas más grandes fue la del 27 de marzo que consistió en 125 ventiladores invasivos de la marca coreana Mek por $2.100 millones. Nueve días antes vendió otros 18 ventiladores por $394 millones de la marca Event Medical, con sede en California, por lo que estos equipos podrían retrasar aún más su arribo debido a las restricciones impuestas por Estados Unidos.
Según indicaron en Hemisferio Sur, ninguno de estos ventiladores ha llegado al país.
La filial en Chile de la multinacional alemana Dräger le ha vendido al sistema público 46 ventiladores desde que se iniciaron las compras de estos equipos el 13 de marzo. El total de esas ventas llegó a los $995 millones. Según Fernando Catron, country manager de la firma en Chile, “hay rangos de fecha para la llegada de los ventiladores que vendimos. Algunos ya los hemos entregado, los que teníamos en stock se entregaron de manera inmediata apenas nos dijeron donde teníamos que instalarlos. El resto los vamos entregando a medida que nos llegan. Pero eso es bastante incierto. Hay rangos de tiempo, hasta junio con entregas parciales”.
El representante de Dräger agrega que la llegada a Chile de los equipos que le vendieron al Minsal se dificulta por el contexto mundial: “No solo estamos lidiando con oferta y demanda, sino que también con las capacidades productivas, trabajando al máximo hemos triplicado turnos y apostado a duplicar, o triplicar, la producción anual de ventiladores. Pero ni así damos abasto con la demanda mundial”.
Solo uno de los proveedores expresa cierta seguridad respecto de que el fabricante que representa pueda cumplir con un escaso margen de retraso los plazos pactados (“unos pocos en mayo, pero la mayoría después de eso”). Es Horacio Repetur, dueño de Repetur y Compañía, quien explica de esta manera su certeza: “Los suizos son los suizos”.
-De la única manera que la fábrica de allá nos acepta una orden, es si además adjuntamos la orden de compra del hospital o de la institución médica que va a comprar el ventilador. Con eso se aseguran que el ventilador llegue a quien lo necesita y no a una empresa que podría estar acaparando para vender más caro después. Y si tenemos que adjuntar la orden de compra del usuario final, ellos se aseguran de que no estamos especulando con los precios, porque saben en cuánto los estamos vendiendo.
Horacio Repetur informa que solo hace 30 días la fábrica suiza (Hamilton Medical) comenzó a pedir la orden de compra que origina el negocio. Él lo adjudica al nivel de demanda mundial por ventiladores. A pesar de su confianza en los suizos, reconoce que podrían haber un rango de demora: “El problema que tiene Suiza es que no es capaz de construir todos los ventiladores que se están solicitando. No sabemos exactamente cuándo van a llegar los que pedimos”.
Según los registros de Mercado Público, Repetur le ha vendido ventiladores de transporte (equipos que se usan para trasladar pacientes) al Servicio de Salud Araucanía Norte y ha entregado en arriendo ventiladores invasivos (para intubar pacientes) al Hospital de Curicó. Su dueño aseguró que también le vendieron respiradores al Servicio de Salud de O´Higgins, pero CIPER no encontró esas órdenes de compra.