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Comentarios (12)

Blanca | 12.09.2021
Creer que se puede nivelar hacia abajo poniendo restricciones a la educación particular es ilusiorio. Si a la clase media alta no se le permitiera educar a sus hijos en colegios particulares pagados, complementarían las deficiencias del sistema educativo estatal inscribiendo a sus hijos en institutos para aprender idiomas y contratarían clases particulares para apoyar su educación, ya que todo padre desea la mejor educación posible para sus hijos, más allá de las restricciones que ponga el estado.
Gloria | 03.09.2020
Hace rato que la educación en su conjunto está en crisis. Si partimos de la base que estamos educando para "competir", partimos mal. Hoy en día lo que más se necesita es educar y potenciar las habilidades blandas de las personas y eso es algo que ni siquiera se pondera cuando hablamos de "educación". También se debe educar la capacidad de analizar, comprender y contrarrestar información. Eso es algo clave para las futuras generaciones.
Orlando | 01.07.2020
Todo el mundo se llena la boca con la educación pública, cuando la realidad es que nadie la quiere y acude cuando no hay otra cosa. He conocido una chica que terminó 4° Medio en la comuna de Padre Hurtado. Saben qué descubrí? No sabía las tablas de multiplicar. El sistema está deshecho, en manos de municipalidades sin la mínima capacidad. Sumar además, el bajísimo nivel exigido, tanto a nivel público como privado. Mi mujer estudiando en Cía María Seminario llegó a ver las integrales en su primer año de universidad. Yo las vi en el colegio con 14 años ,en España. En este país ni tan siquiera pagando consigues algo decente, imaginen lo gratis.
Acharya Díaz Painén | 12.04.2020
Es muy interesante saber que se está desenmascarando la estructura de poder contemporánea que radica en las instituciones escolares para la elite. Desde el punto de vista educativo, estas instituciones están haciendo un pésimo trabajo. Son escuelas que no están educando en forma integral, no están entregando ni desarrollando conocieminto, sino que simplemente reeditan los procesos que se vienen haciendo desde el origen de la escolarización. Una educación de calidad es liberadora, cuestionadora y crítica, desarrolla habilidades cognitivas superiores que se observan en la creatividad, en la evaluación, en la inteconexión de informaciones aisladas, en todas las áreas del conocimiento, incluyendo aspectos éticos, morales, antropológicos, sociológicos, filosóficos y hasta espirituales. Ese aprendizaje NO ESTÁ en la elite. Las elites no han sido capaces de ordenar, guiar, controlar, desarrollar los sistemas económicos y sociales, ecológicos y sustentables. Las elites con su pésima educación nos tienen al borde del colapso. Es cosa de escuchar a los líderes actuales, sacrificando vidas humanas, libertades, ecosistemas en post de la mantención de modelos caóticos cortoplacistas. Sin control ni previsión de las posibles reacciones. Por eso, debe cambiar el sistema educativo privado. Porque no es eficiente si quiera para ellos mismos. Solo estàn logrando una falsa inteligencia, una inteligencia pagada.
Alberto | 08.04.2020
Es la misma tesis de quitar los patines tan conocida. Mejorar la educación pública, levantar el sistema, mejorar la calidad de los docentes, elevar la calidad de la infraestructura, mejorar del modelo de aprendizaje ... estas son medidas en sentido idóneo. Lo otro es populismo izquierdista que pretende aplanar hacia abajo, mejor todos mal educados. Eliminar los colegios privados no es el camino. Es un camino, si, pero de decadencia.
Jorge Yoma | 07.04.2020
Creo que hay una segmentación clara en Chile: - Colegios privados de elite, que son aquellos donde la gente que tiene plata de verdad (aquellos que tienen capital en serio) envía a sus hijos. - Colegios privados normales: Que son aquellos donde los que somos de clase alta y media y necesitamos trabajar enviamos a nuestros hijos para que tengan una mejor educación. - Colegios públicos. Tal como menciona Carlos, el tema con los colegios públicos en Chile es que están tomados pos los sindicatos, que se niegan a implementar sistemas de evaluación. Tuve la oportunidad de conocer el sistema en Suecia, donde el estado pasa a los colegios, ya sean públicos o privados, un monto por niño, sin considerar asistencia. Los colegios privados no pueden cobrar nada a las familias, por lo cual son gratis. Todo esto bajo un marco de regulación y de FISCALIZACION excelente. El resultado era que los colegios privados eran los preferidos ya que tenían mejores resultados. Los públicos eran administrados por la municipalidad y tenían un montón de burocracia e intereses políticos. Es lamentable que acá en Chile los gobiernos no han hecho una buena parte de su trabajo que es fijar normas mínimas y fiscalizar a las Empresas, dejandolas libres de hacer lo que quieran. Si los colegios subensionados hubiesen sido mejor regulados y fizcalizados seguramente hubiesen sido una excelente solución.
Ximena | 07.04.2020
Si el Sistema de Evaluación a los profesores fuera más justo, bien hecho, transparente y no arbitrario quizás el Colegio de Profesores no se opondría. Por otro lado está la formación en serie de profesores que el Sistema permite, avala en donde se hace juez y parte, permitiendo la proliferación de Universidades de dudosa procedencia en donde la voluntad de formar profesores de excelencia no pareciera lo más importante.
Raúl Mora | 07.04.2020
En Ecuador es igual que lo q pasa en Chile, y considero q en Latinoamérica es muy parecido, es por ello, q es normal escuchar entre políticos decir. Si, si lo conocía, fuimos compañero el el colegio o en la universidad; o decir, fui compañero de la hermana o el hermano estudio conmigo etc etc...
Clara Ines Torres | 06.04.2020
" ....a unos les enseñan secretos, que a ti no..." como cantaron Los Prisioneros. Conozco titulados de la PUC que son puro bodrio....Y alardean en los trabajos de sus contactos y sus abuelos alcaldes o subsecretarios. El peor obstáculo de los "pobres" en Chile que se matriculan en lo público, es su nulo deseo de estudiar o mejorar su nivel cultural y no pasan hambre ya que gracias a un modelo económico de mercado logran instalarse en un trabajo remunerado sin tantas calificaciones (ricos, burgueses o clase baja no sudan para nada en una oficina, hospital, Tribunal, taxistas, empresa, faenas, etc.). Concuerdo en el despilfarro de dinero que no se justifica y sólo acumula capital para invertirlo en la bolsa la banca etc. Ver las utilidades de la Universidad de Yale o Harvard o la Universidades Privadas es una enormidad. Son fachadas para evadir impuestos y robarle a todos. Chile tiene un tercio de su población 5 millones de habitantes sin haber terminado la secundaria, eso condiciona cualquier desarrollo humano social Nacional...es la prueba viviente de nuestra inferioridad subdesarrollo. Y lo curioso es que nuestros ricos se apernen en lo estatal siempre con el propósito de proteger a toda su tribu casta de los revolucionarios y compren a la clase media arribista oportunista que sólo en los últimos 40 años ha logrado estabilidad económica (aunque siempre peligra de caer en bancarrota). La educación ya no es tal, no es para mejorar como especie, sólo sirve para que te evalúen y accedas a una oficina te sientes frente a un computador y vozteces vegetando engordando. Steve Job se negó a gastar el dinero de sus padres y se dedicó a trabajar siempre y se volvió millonario.
Carlos Galan | 06.04.2020
Interesante artículo. Sin embargo, tengo diferencias en cuanto a lo que se plantea por lo siguiente. El presupuesto de educación de Chile es US$ 17.000.000.000 es el más alto de América Latina por lejos. Considerando que yo y mis hermanos (3) estudiamos en el Instituto Nacional, colegio de excelencia pero público, puedo constatar que los recursos para obtener una educación de calidad están, ya que este presupuesto actual es al menos 10 veces superior al que tenía el sistema el año 1975 cuando egresé y todos fuimos profesionales de las principales universidades del país, que el artículo llama de Elite. Cuáles son los puntos críticos actuales. En primer lugar la disciplina y respeto. Lo que no se dice en el artículo, es que los colegios ingleses de elite, además de cobrar caro imparten principios de educación basados en el respeto irrestricto al maestro, cosa que la educación pública chilena adolece, aborrece y la sociedad la legítima, me refiero a los apoderados. En los colegios privados chilenos el respeto y disciplina son fundamentales y la renuncia a acatar implica la expulsión, cosa que en el sistema público no se hace o no se puede hacer. En segundo lugar, el profesorado, sin un profesorado de excelencia, motivador es muy difícil incentivar el estudio y la investigación autodidacta del alumnado. En los colegios privados, el profesorado es evaluado en forma rigurosa, lo mismo debe ocurrir en el sistema público, pero el colegio de profesores poniendo sus intereses por encima del de los alumnos históricamente se ha opuesto, por el bien de la educación que dicen defender, a retirar a profesores mal evaluados del sistema. En resumen es una problema infectado con signos ideologístas culpar a la diferencia social y económica del fracaso de la educación y no apuntar a la razón profunda que es la calidad del profesorado y la falta de respeto y disciplina del alumnado.
Juan | 05.04.2020
Esta es una mirada que cuenta con que la diferencia no es académica sino tecnológica, a los desarrollados computadoras o tablets no se puede comparar con una gran parte de la población más vulnerable que no posee estos medios.
Carlos Pizarro | 05.04.2020
En Chile la solucion es simple. Excelentes sueldos para los profesores que vayan al mundo publico y directores que puedan gestionar su personal Recursos importantes en integracion escolar y fin del Simce. Potentes ofertas.de arte, deporte y ciencia aplicada. Fin de los sostenedores municipales.
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