ICIJ lanza alerta por ataque de gobierno esloveno a Blaž Zgaga, periodista que cubre crisis del coronavirus
26.03.2020
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
26.03.2020
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) lanzó una alerta en apoyo a Blaž Zgaga, profesional de la prensa de Eslovenia, quien está sufriendo persecución por parte del gobierno de su país debido a su trabajo para cubrir la forma en que las autoridades locales han abordado la crisis del Covid-19. La presidenta de la Fundación CIPER, Mónica González, suscribió en nombre de CIPER la declaración difundida por ICIJ en defensa de Zgaga.
ICIJ condenó los ataques públicos y la campaña de desprestigio por parte del gobierno de Eslovenia contra Zgaga, quien solicitó información vía transparencia sobre el manejo del coronavirus en su país. El acceso a la información es vital en el manejo de la pandemia, por lo que el consorcio –y todos los firmantes que aparecen al pie de la declaración– exigen que se detengan los ataques a periodistas que están cubriendo este tema. A continuación, el texto difundido por ICIJ:
Los firmantes de esta carta, miembros del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), condenamos los ataques públicos y la campaña de desprestigio del gobierno esloveno y de los medios de comunicación que apoyan al partido gobernante SDS contra nuestro compañero Blaž Zgaga. Solicitamos que tales ataques contra periodistas se detengan de inmediato.
Después de que Zgaga presentó una solicitud de FOIA (Freedom of Information Act o solicitud de información vía transparencia) para obtener información sobre el manejo de Covid-19 por parte del gobierno, la cuenta oficial de Twitter de la Sede Central de Crisis de la República de Eslovenia retuiteó un mensaje anónimo el 15 de marzo de 2020 que decía: «Los psiquiatras están buscando a 4 pacientes que escaparon de la cuarentena. Tienen un virus covid-marks/lenin». Zgaga y otros tres eslovenos fueron mencionados, incluido el filósofo Slavoj Žižek. Este tweet, en medio de la pandemia de coronavirus, respaldado por un canal de comunicación oficial del gobierno esloveno, ha puesto a las cuatro personas en peligro real inmediato.
Al día siguiente, Nova24 TV y el semanario Demokracija –ambos propiedad y administrados por el partido gobernante SDS– publicaron artículos que califican a Zgaga como un periodista de «deep state» (experto en gobierno y Estado), que está socavando los esfuerzos del nuevo gobierno relacionados con la epidemia de Covid-19, debido a su solicitud de Transparencia.
Como resultado de las acciones mencionadas anteriormente, Zgaga ha recibido numerosas amenazas anónimas y mensajes de odio.
Zgaga ha sido miembro de ICIJ desde 2011. Es un periodista profesional y experimentado, que ha ganado numerosos premios por su periodismo de servicio público. Ha informado sobre abusos de poder apoyado por proyectos de ICIJ.
Exigimos que el gobierno de Eslovenia y el partido SDS dejen de atacar a nuestros colegas y otros periodistas que intentan obtener información oficial y mantienen un enfoque crítico sobre quienes están en el poder. Pedimos al Consejo de Europa, a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo, que tomen en serio esta situación, soliciten explicaciones al Gobierno de Eslovenia y comuniquen públicamente sus conclusiones.