Ir arriba

Comentarios (28)

Carlos Stein Vallejos | 15.06.2020
Quiero hacer mención sobre ayuda a exonerados en tiempo de pandemia, somos un grupo de CHILENOS que hemos sido olvidados, la gran mayoría de nosotros vivimos con menos de 190.000 y no recibimos ayuda ninguna, en estos momentos siendo nosotros la mayoría adulto mayores no podemos salir a realizar trabajos como de gasfiteria para aumentar nuestros ingresos, quien se acordará de nuestras necesidades mínimas para vivir en estos tiempos más difíciles de lo normal para nosotros.
Marisol araya | 29.05.2020
Todo esto de las ayudas q supuestamente da el gobierno son una burla para otros ya que se llenan la boca hablan en gran proporción de ayuda con bonos para los más necesitados y más vulnerable cuando no es así gracias a este hermoso gobierno x prestarle más ayuda a los empresarios q a los trabajadores nos tienen así de mal sálvense los q pueden justamente la empresa en la que yo trabajo se acogio al famoso seguro de cesantía donde somos alrededor de 24 trabajares y el solo se acogió solo con 3 el jamás a dejado de producir nunca cerrado la empresa ni con cuarentena y así hiso esa diferencia con algunos de nosotros que nos hemos visto muy afectados ya q lo q se recibe atraves del seguro no alcanza hacer un sueldo mínimo ni siquiera el primer mes me imagino de ahí para abajo lo q recibiremos solo debemos conformarlos con las migajas ya q por tener un contrato de trabajo no calificamos para ninguna ayuda del famoso gobierno este es mi chile ?? querido sálvese el que puede
Sandra Acevedo | 20.05.2020
Su diario es un gran aporte a la informacion e investigacion. Somos muchos los desesperados. Tengo un sueldo reducido gracias a la ley de proteccion al empleo y como broche de oro la pension de alimentos de mi hijo no ha sido cancelada desde abril. Los tribunales de familia cerrados. Con tramite en linea. El cual no ha tenido respuesta en 13 dias. No califico para ninguna ayuda del gobierno.
Valeria Camus | 13.05.2020
Creo que deberíamos organizarnos y unirnos para ayudarnos. Necesitamos de un personaje mediático o programa que permita reunir fondos de ayuda solidaria y repartirlos entre los que lo necesitan. Una especie de teletón. Antes , cuando había un terremoto o inundación por la TV siempre los chilenos solidarios nos apoyábamos . Vamos asalir de esto, pero unidos, con fe, empuje y solidaridad.
Yirlen mera | 07.04.2020
Que pasará con las personas que trabajamos en una peluquería yo y mí madre, por buena voluntad ella me dio trabajo ahí, sin más posibilidad que ganar dinero al día para sustentar mí casa, tengo compromisos económicos como todos, también tener que comer, y lo peor me dan la impresión que no hay mayor voluntad del estado de solucionar nuestros problemas existenciales, que pasará que aún no dan un bono, que pasará cuando las empresas empiecen a cobrar por teléfono las cuentas o a cortar los servicios básicos??, Hay lugares que la mala gestión dejo sin locomoción y el que no tiene en que movilizarse cuando necesite en que irá?
Carlos | 30.03.2020
Q pasara con la gente q trabaja dia a dia para dar sustento a sus familias
Jounny Guzman Hormazabal | 30.03.2020
Sabemos que hacer, nos da miedo, hay recursos, hay gente bonita, tenemos la última experiencia en estos tiempos a nivel mundial de donde estamos y lo sucede, pero como unirlo si siempre fue divisiones en porcentajes, agradezco por esta tribuna llegar a este comentario y poder difundir un sentimiento que se tiene Guardado, es mensaje es claro Cambiarlo todo aquello que no nos sirve de lo que hemos creado y dejar lo necesaria para que soso se un número de equilibrio otra vez o sea un año ,¡O!. Escribimos hoy nuestras historia Como seres inteligentes o parecemos intentando solucionar lo que heredados. Asegurar la alimentación de la poblabacion, educación, salud, vivienda, manteniendo la energía renovable para el transporte y la vivienda, ocupar los espacios de arquitectura para la cultura la agricultura y la ciencia, buscar la transparencia en la información a la población, desechar los oficios o trabajos que no! Generen recursos para la gente que viva en las ciudadelas, campos y costas. Mantener la seguridad de la población con ética y responsabilidad compartida. Cuidar de las nuevas generaciones, velando por que mantengan la fórmula que mejor funcione para mantener el soso en equilibrio...
Carlos Díaz | 29.03.2020
Que pasa con los vendedores ambulantes porque nadie los toma encuenta si también tienen familias y en el caso mío con lo ganó como todos los días y además tengo que juntar la plata del arriendo y nosotros tenemos algún beneficio
katy | 26.03.2020
consulta que pasa con las pequeñas pymes que compran con cheques a fecha y tiene tirados cheques ,y hoy estan en cuarentena no pueden trabajar estan paralizados, como nosotros ,y el banco le cobrara los cheques igual. que hacemos
Ignacio aguilera | 26.03.2020
Excelente radiografia al precario y explotador mercado laboral que tenemos. Gracias.
Rossy Valera | 24.03.2020
En estos difíciles momentos , para muchos de nosotros una alternativa que debería implementar el gobierno sería el liberar un mínimo de 2 millones de pesos de nuestros ahorros de AFP, haciendo deposito directo a nuestra cuenta rut u otra que poseamos, creo que sería de gran ayuda, además de tomar otras medidas como la suspensión de pagos de servicios básicos ... cuando debes pagar arriendo, luz, agua mantener alimentación para una familia de 6 integrantes además de ser trabajador independiente y no contar con un sueldo fijo a fin de mes...son situaciones realmente preocupantes..
Jimena | 24.03.2020
IRMA PATRICIA CONTRERAS VEGA de dónde eres?
Claudio Andres | 23.03.2020
Un problema muy grave del que aun no se hacen eco las autoridades. Yo administro una microempresa donde mi gente depende de los sueldos y honorarios que nosotros pagamos recaudando de otros clientes. Cuando esos clientes no puedan pagarnos, si se da el caso, porque no pueden salir a trabajar, porque sus respectivos rubros están amarrados por las determinaciones que se han tenido que tomar, cuando esa gente no nos pague, nosotros no podremos pagar a nuestros trabajadores y, lo que es peor, no podremos pagar las cuentas básicas. Hemos visto que en países como El salvador, en Centroamérica, o Francia, en Europa, han decidido suspender los pagos de servicios básicos, lo cual me parece inteligente, sensible, empático y correcto política y socialmente. Pero aquí no se dice nada sobre esa alternativa. La gente quiere una cuarentena total pero las autoridades no han dado una explicación sobre cómo las grandes empresas privadas prestadoras de servicios van a manejar la relación con el usuario final en una cuarentena extrema. Me parecería impresentable que nos cortaran la luz por no pago, o el agua, o el gas. Se entiende la preocupación, verdad?
NÁYADE ROJAS | 23.03.2020
Que podemos hacer si mi esposo lleva varios meses sin trabajo y debido a esto tuvo que dedicarse a uber y justo cuando estaba en las postulaciones para un trabajo nos golpea el coronavirus, sin trabajo ¿como pagaremos el arriendo? como viviremos estos tiempos...ofrecen ayuda a las pymes a los feriantes y nosotros somos los marginados del sistema.
Fernanda perez | 22.03.2020
Mi pareja trabaja en locomocion colectiva y bajo un 80% y tiene que pagar pencion de alimentos de 200 mil pesos se podra rebajar y no tener poblemas quedo atento a su respuesta
Rogelio torrent | 20.03.2020
Tengo 62 y medio trabajo de portero junto a 5 colegas más a ellos por ser mayores de 65 y posibles de alto riesgos los despacharon a su domicilio , quedando solo 2 personas disponibles para las labores de 6 personas, en lo personal por ser mayor y 62 y medio de edad y tener problemas de salud como hipertenso y tabaquismo crónico, yo me considero de alto riesgo en estos momentos de coronavirus y estoy expuesto en el trayecto que utilizo a diario que es en metro y locomoción colectiva , creo que se debería haber tomado la misma medida con todo el personal y no hacer diferencia les dejo mi inquietud y si me dan alguna respuesta gracias
Mima | 20.03.2020
Kit de alimentos entregado por el gobierno, y obviamente solidaridad a los más necesitados viejo, plata no víveres es más sencillo .. que esperan que
Luis Segundo Navarro Llanos | 19.03.2020
Estupendo reportaje lleno de datos y cifras, ¿creará conciencia en las autoridades? de manera que los daños colaterales no sean peores que la pandemia, es cierto que todos estos datos desnudan la precariedad a la que ha llegado la mayor parte de la sociedad como consecuencia de la aplicación de la economía neoliberal, forma de economía que transforma al individuo en un número y objeto de uso descartable como la mayoría de los bienes existentes en esta sociedad.
Isabel Melo | 19.03.2020
Me interesa saber si existe cuarentena, el comercio minorista (almacén de barrio, comercializadora de alimentos etc, pueden seguir abiertos??? O solo los grandes supermercados!! Creo que faltó una conclusión, aunque sea especulativa. Muchas gracias.
Arturo | 19.03.2020
Mi hermano fue despedido por Daewoo por decir que en cuarentena debían serrar los mall, ¿y los obligan en emergencia nacional? como es posible.
Tercio | 19.03.2020
wena cabros, buscando noticias Noticias llegué aquí. Gracias y saludos por el trabajo justo y tal vez hasta perfecto. ;)
laura cortes | 19.03.2020
es muy especifico , pero necesito una conclucion
juan carlos peralta | 19.03.2020
Renta básica temporal, es una medida urgente en la crisis generada por la emergencia sanitaria.
Erwin | 19.03.2020
Esto es un tongo una burla que solo busca detener el movimiento social no eh sabido de muertos aun ni muestran un cuadro con datos de infectados porque no hay me molesta mucho que todos los diputados y senadores de izquierda no digan nada sacaron a los milicos nuevamente " Que les pasa nadie reacciona "
Oscar | 18.03.2020
Que pasara con los que trabajan boleteado con los que les pagan por dia trabajado seran 90 dias sin dinero como lo haran para tener ingrasos para sus gastos mensuales??? Si uno no puede salir a trabajar
Irma Patricia Contreras Vega | 18.03.2020
Vivo sola en el campo con un hijo de 12 años y me siento desesperada ya que sobrevivo vendiendo pasteles y panes en las oficinas en cauquenes y ahora no puedo salir a vender y no se qué hacer ,porque además tengo deudas.
Jhoel manrique | 18.03.2020
Lo mas importante es saber q hacer y q leyes nos amparan... En mi empresa quieren dar 2 semns sin goce de haber y ala casa. Que nos conviene q hacemos y como reaccionamos... Nos dejamos botar? O accedemos o q claramente x favor.
Silvio vildosola | 18.03.2020
Solo felicitarlos por el contundente trabajo en términos de contenido de calidad. Por otro lado les planteo mi inquietud respecto a como piensa uds que influyen las decisiones del tribunal constitucional en este escenario de aumento de la precarizacion social. Muchas gracias.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones