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Comentarios (8)

Juan S | 02.08.2022
Felipe G, lo que expones no es así. Los derechos a salud y educación estan respaldados por la actual constitución, al serlos no se consideran actividades empresariales (por la definición de empresa), no así, por ejemplo, CODELCO, que es una empresa estatal cuyo fin (redundante, dado que es una empresa), es generar utilidades, tampoco sería correcto que se vea la salud y educación estatal como una actividad empresarial, como tu lo haces. Existen jardines, colegios y liceos publicos, universidades estatales, hospitales publicos, FONASA, etc. lo cual es un dato empírico de que el estado no ha sido impedido por la subsidiariedad para abarcar esos ítemes sociales. Tambien existen subsidios a la vivienda, subsidios y bonos por cantidad de hijos, por estrato socio economico, por empleo para mujeres, para mejora y reparación de viviendas, para calefaccion, gratuidad en educación superior, becas JUNAEB, etc. Llamar a Chile un país un pais neoliberal es absurdo, si el principio de subsidariedad permite a que una persona escoja el privado por sobre lo publico para satisfacer sus derechos, solo demuestra una mala ejecución y administración del estado. Eliminar el privado en estos ambitos, en ningun caso, ni minimante, asegura que lo estatal mejorará. La subsidiariedad no hizo que un alcalde se robe o mal destine los fondos para educación o jubilaciones de profesores municipales, tampoco hizo que el unico metodo de protesta de las universidades y liceos sea detener clases, tampoco hizo que en un consultorio, con horas agendadas, los funcionarios pongan un cartelito que ese dia no atienden porque se van de paseo, tampoco hacen que los medicos firmen el libro y cobren horas pero no las ejerzan... y la lista suma y sigue... Si el estado administrara bien lo publico, de forma excelente, ya verias que de apoquito no le sería un negocio al privado inmiscuirse en esos itemes, y se irian solitos.
maximiliano reyes | 11.07.2022
El estado ha demostrado ser incapaz en lograr llevar las ayudas sociales a la gente. Es cosa de ver el desfalco de las farmacias populares o la afiebrada idea de el gas a precio justo. Sin duda las ideas transnochadas de hacer al estado el omnipotente dueño de todo es casi volver a los 50s. El estado solo debe ser subsidiario con los trabajadores y asistencialista solo con las clases bajas que logren demostrar que necesitan la ayuda social. Lo ideal es que el estado haga su rol de vigilar y controlar a los grupos empresariales corporativistas que tranzan con los mismos politicos de cualquier linea.
MAXIMUS | 11.07.2022
El estado ha demostrado ser incapaz en lograr llevar las ayudas sociales a la gente. Es cosa de ver el desfalco de las farmacias populares o la afiebrada idea de el gas a precio justo. Sin duda las ideas transnochadas de hacer al estado el omnipotente dueño de todo es casi volver a los 50s. El estado solo debe ser subsidiario con los trabajadores y asistencialista solo con las clases bajas que logren demostrar que necesitan la ayuda social. Lo ideal es que el estado haga su rol de vigilar y controlar a los grupos empresariales corporativistas que tranzan con los mismos politicos de cualquier linea.
Isaias Escobar | 11.06.2020
Gracias a la subsidiabilidad este modelo de pais siempre tendra una dicotomia en cuestiones de derechos sociales, por un lado si queremos algo de calidad(EXCELENCIA), hay que pagar, pero PAGAR, por el contrario todo lo publico es de mala calidad, destinado para que el podre siga siendo pobre toda su vida(EDUCACION); No habria problema con la subsidiabilidad si el Estado tuviera un rol mas presente, activo y fiscalizador en cosas de derechos o necesidades sociales.
Javier | 02.03.2020
La subsidiariedad conceptual de la autora no tiene ninguna relación con la subsidiariedad que se hizo carne en nuestro ordenamiento social. Esta última ha actuado favoreciendo el drenaje de recursos públicos hacia grupos económicos bien definidos, produciendo el desfinanciamiento agudo de la salud y la educación públicas, que las tiene en estado terminal, y profundizando la desigualdad social. No podría estar más en desacuerdo con la autora!
Felipe G | 02.03.2020
Antes de referirse a las interpretaciones del principio de subsidiariedad y de si este es o no compatible con las reformas sociales, sería bueno citar la norma constitucional relacionada con dicho principio. El artículo 19 n° 21 de la Constitución señala expresamente: El Estado y sus organismos podrán desarrollar actividades empresariales o participar en ellas sólo si una ley de quórum calificado los autoriza. En tal caso, esas actividades estarán sometidas a la legislación común aplicable a los particulares, sin perjuicio de las excepciones que por motivos justificados establezca la ley, la que deberá ser, asimismo, de quórum calificado. Es decir, al Estado se le limita doblemente, ya que requiere una ley de quórum supramayoritario para desarrollar actividades empresariales, y luego, en caso de desarrollar esas actividades, se someterá a las reglas de los particulares, salvo excepciones calificadas. Ante texto expreso, pasan a segundo plano las interpretaciones que la autora quiera hacer. La norma somete "derechamente" al Estado a las reglas de los particulares. Así difícilmente el Estado va a poder satisfacer las demandas sociales, si debe operar bajo la lógica de un sistema de libre competencia.
Jorge Alfredo Soto Rojas | 01.03.2020
El único ente capacitado para cumplir con las necesidades sociales es el Estado. La "subsidiariedad" declarada por la Constitución del 80¨ tiene como fin la consolidación del "modelo" neo liberal socioeconómico. Implica la privatización de la "cosa pública" y por lo tanto del destino de millones de chilenos a una vida sin esperanza de mejoría. Este engendro neo liberal, introducido por Guzmán a la Constitución, tiene los días contados. La nueva Constitución deberá redefinir el rol del Estado, establecer los alcances de su acción , a fin de restituír lo público a la posición que nunca debió perder : la prosecución del bien común....
Mauricio Corco Reyes | 01.03.2020
Claro que hay simplismo en el proceso constituyente, como sugiere la autora, si el problema no son tanto las reglas del juego como las personas. Aún con altos quórum "La concertación"tuvo la mayoría suficiente para hacer profundas reformas en educación, salud, y prevision social, pero no lo hicieron porque no hubo voluntad política, porque cedieron al lobby del capitalismo financiero, y en general como es de público conocimiento, por qué de alguna forma hipotecaron su capital político a cambio de financiamiento de campañas, y a todo ese conjunto de renuncios ideológicos y deshonestidades le denominaron "política de los acuerdos". Si, la autora tiene toda la razón, y su enfoque académico es respetable, pero la política es mucho más prosaica de lo que infierno, ella estima, y la discusión de materias constituyentes como la subsidiaridad del estado respecto de la libertad de las personas, está y quedará irremediablemente en segundo plano. El 26 de Abril es solo un hito político, en que la dicotomía que medirá fuerzas ya no es Opocicion-Gobierno, Izquierda o Derecha, es en realidad, ciudadanía indignada v/s "clase política" y en ese contexto muchos vamos a ir a "votar apruebo" soslayando, me incluyo, que el proceso de entrada está viciado, porque cierra la participación a los independientes, que somos la amplia mayoría, en favor de los partidos políticos que tienen nula credibilidad y lo que vendrá despues de ganar el apruebo, será el espeluznante festival del oportunismo de operadores políticos de baja estofa tratando de sacar algún beneficio espurio de su posición de militante. Eso está clarísimo, pero, a pesar de eso, las contiendas necesitan un horizonte, un punto de inflexión y ya tiene fecha. Que los ciudadanos comunes logremos un poder de reflexión similar al de la autora sería deseable, pero lo fundamental para cambiar las cosas, de verdad, será el grado de honestidad y madurez civica que logremos construir como sociedad, de ahí en adelante. Sin esos conceptos como principios fundantes, todos nuestros esfuerzos serán en vano.
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