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Comentarios (15)

Kenny Gómez | 04.03.2020
Es absolutamente respetable y meritorio todo esfuerzo para alcanzar nuestros objetivos y se de muchos casos como así también de otros que las circunstancias político y socio económico les fue cerrando puertas. Ahora lo importante es analizar con mentalidad abierta y realizar propuestas para mejorar nuestra sociedad, en la cual haya oportunidades reales de igualdad para el progreso y desarrollo. No se trata de regalar ni fomentar el ocio por el contrario se trata de educar a la sociedad en la responsabilidad y esfuerzo para cumplir nuestros deberes.
oscar | 03.03.2020
yo creo que lo primero es ver qué educación queremos dar, si solo queremos formar trabajadores o personas. Cómo personas, hay que formar gente de valores, con opinión, conocimiento, gente que busque descubrir, crear e innovar. Como trabajadores, hay que formar gente profesional, responsable, de desarrollo continúo. si en los comienzos de la educación destacamos las habilidades, atravez de los años se comienza a ramificar y separar espontáneamente dónde el estudiante que se presenta en una carrera ya va apto y predispuesto. un ingreso libre, dónde el primer semestre es el primer filtro, y así sucesivamente. hoy en día hasta compran títulos, y las carreras se eligen por salario a percibir en primer lugar. por eso en Chile hay muchos titulados y pocos profesionales.
victor | 28.02.2020
Lamentables la mayoria de los comentarios aqui,no han entendido nada y siguen con la logica del individualismo egoista,hay paises donde no existe prueba de seleccion y donde hay un sistema universitario basado en bachelors por ejemplo,junto a una red de colleges tecnico-profesionales,precisamente la gran falla chilena donde ese tipo de educacion ha quedado en manos privadas y limita el desarrollo posterior de las personas, en algunos paises incluso no es necesario tener educacion media completa para entrar a la universidad,basta una prueba de lenguaje y una basica de matematicas..La mentalidad neoliberal presente en casi todos los comentarios destruye este pais.Agregaria que estas pruebas de seleccion no han producido al final grandes profesionales en Chile,pareciera que los mas capaces al final no fueron a la universidad,por eso nuestro pais tiene tantos bemoles diria yo,nuestros profesionales no dan el ancho,algo esta muy mal.
Morfina | 27.02.2020
Jajaja me rio de tanto analizis, de que sirve? Si ni en 1 siglo Chile podrá recuperarse, solucionar el problema de la educación, la educación como privilegio de los ricos, y los pobres nos tenemos que adaptar a todo hasta de la PSU, del gobierno, lo mejor es irse a Europa o Canadá reciben hasta los técnicos
Leandro | 27.02.2020
El problema con el sistema actual es que más que medir aptitudes para garantizar que la persona que postule, lo que este sistema hace es medir la capacidad de memorizar contenidos básicos en matemáticas, ciencias, historia (aunque en este año tan nefasto, no) y lenguaje. Esto NO garantiza en lo absoluto que personas con la suficiente aptitud para perseguir la enseñanza superior estén bien ubicadas en la carrera que quieren. Chile va muy atrasado con su sistema de admisión: se premia a la persona que tiene los recursos para acceder a un preu, un buen colegio, etc, y quién debe estudiar en los liceos municipales, simplemente queda fuera de estudiar, independiente de las habilidades que esa persona posea. La meritocracia con la que tanto se llena la boca nuestro gobierno, es algo inexistente, pues la importancia está en tener los recursos más que la capacidad de trabajar. Necesitamos cambiar radicalmente la educación: una que sea capaz de atender los intereses de nuestros estudiantes, que sea pluralista y no estandarizada, capaz de atender las necesidades que tienen los jóvenes, donde se estimule a la persona deportista, a el/la artista, a el/la matemáticx, a el/la científicx, etc. Lamentablemente esperar que la universidad sea gratis y de libre acceso en un país con una economía que no es productora, seguirá siendo una ilusión, pues a la élite de nuestro país no le conviene cambiar hacia un Estado productor. Sin embargo, con todos los esfuerzos que se han realizado desde el 18 Oct., todavía tengo esperanzas que podamos cambiar esta educación agonizante. Las pruebas estandarizadas no dejarán de existir, pero sí podemos cambiar nuestra educación hacia algo mejor.
Hugop | 25.02.2020
El artículo explica un diagnóstico real y cértero y ya bastante estudiado por la academia. Hay que proponer soluciones y generar una prueba inclusiva y justa. Pero ya se sabe que los de siempre, los mismos que no escucharon en estos 20 años pasados ya están trabajando en un reemplazo y son académicos de ues estatales. Por favor, hagamos un gesto y abramos la discusión a toda la comunidad educacional, sino seguiremos con los mismos ripios. Entre todos y todas podemos crear un método participativo y amplio.
Paula | 25.02.2020
Yo siento que la oportunidad de ingresar a algún tipo de educación superior, si debería ser para todos por igual. Y también siento que el nivel de exigencia dentro del establecimiento que se escoja debe ser alto, de esta forma los que "quieren dedicarse" a estudiar rendirán, porque es algo que anhelan. Hay muchos jóvenes que ingresan a estudiar sin saber que es lo que realmente quieren o para wue tienen aptitudes o en que consta una carrera. Siento que muchos ocupan el espacio de los que realmente quieren estudiar, esos son los dedicados a los carretes, las tomas y hacen perder el tiempo a los reales interesados, Además la universidad no es la única vía de estudios superiores. Siento que el sistema de educación en este país es nefasto, desde que tenemos una suuuper jornada larga, que lo único que logra es alumnos y profesores agotados, estresados, niños que odian el colegio y así sigue la cosa, todo un sistema disfuncional.
Juan Pedro | 25.02.2020
Lo único que leo acá es un llamado a aumentar los aportes monetarios a las universidades públicas, para probablemente a continuación exigir un aumento de sueldos. O se tienen universidades de excelencia, o se tienen universidades masivas. No se puede ser ambas.
Juan Paulo Ide | 25.02.2020
Estaría bueno que digan la verdad de una vez por todas ¿Existe acaso alguna prueba estandarizada que permita predecir desempeño universitario y éxito académico? No, no existe ni nunca va a existir porque el desempeño y éxito futuro depende de mil cosas, ninguna de ellas ligada a dar una prueba estandarizada de conocimientos. ¿Saben cuál es la única variable que se ha logrado establecer que permite predecir en algo el éxito académico? La adaptación social, es decir que tanto te adaptas a tus compañeros con los que estudias, lo que es imposible evaluar a priori. Mejor olvidemos la quimera de la predicción y diseñemos con todos sus defectos una prueba que al menos integre las experiencias y conocimientos que existen en el sistema. Así al menos evitamos que discrimine tanto.
IVAN BAHAMONDES | 24.02.2020
En primer lugar creo que los estudios a nivel de Universidad no pueden ser para todos . La creacion de decenas de Universidades Privadas ha producido a su vez miles de profesionales con " titulo universitario " pero cuyas capacidades profesionales dejan mucho que desear . Ademas la cantidad de profesionales con " titulo universitario " no esta de acuerdo con las posibilidades del pais de absorver esa cantidad de profesionales . Esta debe ir de acuerdo con el desarrollo de la capacidad productiva del pais y eso significa PLANIFICACION a nivel pais .lo cual no se ha dado ni se va a dar con un sistema economico como el actual .que deja todo , incluyendo la educacion , al arbitrio del libre mercado . En segundo lugar, una cosa es darles " a todos " la posibilidad de estudiar y otra es que " todos puedan llegar a la Universidad . Las capacidades del ser humano son diferentes de un individuo a otro y eso debe considerarse a lo largo de toda la enseñanza , de modo que en cada etapa se puedan medir las capacidades , aptitudes y talentos de cada estudiante para orientarlo hacia determinados campos tanto de estudios como laborales .Para eso el Estado debe facilitar y abrir a todos las mas amplias posibilidades de desarrollo que permitan a todos sus ciudadanos relizarse como individuos y como seres sociales .
Daniel V. | 24.02.2020
La educación no debe ser un privilegio, ni las universidades sólo para los más aptos. No pueden pretender que solo los mejores en cierta materia, tengan el privilegio de estudiar, ¿Qué pasa con los que quieren aprender pero no son los mejores? He aquí el problema con el sistema de admisión actual, no da la oportunidad de aprender a las personas que no encajan con su perfil. Dejando de lado a gran parte de la gente que intenta ingresar. No creo que deba dejarse entrar a todos los que se les da la gana, en cambio, deben darse las mismas a oportunidades para todos (importante distinción), eso es lo que precisamente No se hace ahora. Claramente las pruebas de selección se hacen necesarias, pero no como las de hoy en día, se necesitan unas que entiendan el carácter humano de los postulantes.
Sandra Rojas Hudalgo | 24.02.2020
Evocando a los prisioneros pateando piedras nadie nos quiso ayudar....teníamos esfuerzo y dedicación ,lamentablemente eso no existe es penoso ver jóvenes que quieren todo fácil el que quiere puede existen miles de documentos e información el que realmente quiere salir adelante lo hace, Pero claro es más fácil chillar, victimizarse, culpar a otros, violentar, amenazar, etc. Entrar a la Universidad no cuesta nada lo que cuesta es mantenerse, pero tampoco les preocupa porque empezamos con las tomas y paros y seguimos culpando al sistema de la mediocridad personal y victimizandose y culpando al sistema y a quien sea. Yo realice postitulos trabajando y criando a una bebé con.esfuerzo y garras todo se puede, pero los fracasados lastimosos abundan
ana maria narvaez | 24.02.2020
la universidad puede y debe ser para todos los que quieran estudiar, no lo es, porque hay una educacion buena para algunos pocos y mala para la mayoria, es hora de cambiar la educacion, que sea gratis y de calidad, hay muchos jovenes inteligentes que se pierden porque no pueden pagar la universidad, eso no puede ser, la educacion es la base de un pais, es su columna vertebral, crear doctorados y magister, Chile puede hacerlo , està en la voluntad de todos nosotros, querer es poder
monica | 24.02.2020
hasta aca solo criticas, pero cual seria la solucion? pq una posibilidad es que los alumnos ingresen a estudiar carreras que no terminaran y comenzara el exodo a distintas universidades y todo gratis? no lo encuentro justo, provocara mayor desigualdad y altas expectativas.
Bastian Camps | 24.02.2020
Lamentable nivel de estos académicos. La Universidad no puede ser para todos, tiene que ser para los más aptos y las pruebas de selección son universales y justamente para conseguir eso. Una universidad "inclusiva", "para todos", es una soberana estupidez. Las pruebas de selección pueden mejorarse, mucho, pero el criterio de la selección es central a un proceso de admisión a los centros de excelencia dedicados al conocimiento y las ideas. Pretender negar el carácter elitista de las universidades es no entender qué son. Por supuesto lo que los adolescentes de la ACES y estos académicos no entienden es que las pruebas de selección no crean la desigualdad, como el termómetro no produce la fiebre. Ciper ha perdido mucho.
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