Ir arriba

Comentarios (36)

Alejandro | 08.07.2021
Que pasa con un civil rehabilitado que quiera acceder a las postulaciones en las FFAA?
César | 16.04.2021
Hay un párrafo que me causa inquietud: "(Las drogas) han sido detectadas, y en algunas oportunidades anfetaminas, las cuales han sido consumidas por orden y receta médica. Por tanto, no son considerados como positivos " Esteee...salen a la calle, anfetaminados, "por orden y receta médica" ? Quien suministra tales elementos? Es el médico el barómetro que establece la temperatura de la calle?
Jaime | 20.10.2020
Mis Felicitaciones por el reportaje, tal como menciono alguien debería ser obligatorio este tipo de examen para toda funcionario publico incluyendo parlamentarios y ministros y presidentes no pudiendo negarse por ley y ademas la contra muestra debe estar también obligatoria en caso de ciudadanos elegidos por votación mas aun deben realizarse y si algún funcionario da positivo debe suspenderse su condición de funcionario.
alejandrina varela | 14.06.2020
veamos los políticos?, cuantos de izquierda, de derecha, de centro, gordos, flacos, lindos o fes, que consumen drogan? o caso son intocables ?
Germán | 14.06.2020
Sería bueno hacer éste estudio en el Congreso. Hace años el Ex Ministro Cuadra denunció el alto número de consumo de drogas en el Congreso y los parlamentarios se negaron al test. Por su alto ingreso monetario e influencia tienen más facilidad de consumir ayudados por la impunidad de siempre. Con sólo el informe del sector de FFAA, y no lo que les expongo uds estarán mostrando parcialidad como en muchas otras investigaciones.
Cherie | 13.06.2020
LOS FELICITO POR EL TREMENDO TRABAJO QUE HAN REALIZADO.
Arturo | 13.06.2020
Interesante y minucioso estudio que refleja la deteccion y cumplimiento de las leyes por parte de las FfAa.Sin embargo no existe el mas minimo informe de un cumplimiento similar por parte de otras instituciones como el Congreso, los Ministerios,el poder Judicial,etc.
Sebastian | 10.06.2020
Creo que los datos presentados aquí son bastante cuestionables debido a que quienes realizan el muestreo sonlas propias instituciones, más aún si no cuentan con un procedimiento técnico claro para tal efecto. Los numeros reales deben ser mucho mayores. De todas maneras encuentro que es mucho dar de baja a alguien por consumir marihuana...
Daniela Scabini | 10.06.2020
Como siempre, maravillosos informes, sin duda son el medio independiente mas serio que hay, les dejo un gran abrazo y sigan con su trabajo que sin duda lentamente desenmascaran este injusto país. Muchas gracias!
pepe sepúlveda | 26.05.2020
mis estimados amigos...ruego a Uds...preocuparse del consumo de drogas duras, en los personeros e imágenes públicas de la TV....quienes desvergonzadamente se confiesan consumidores... y dejar tranquilos a nuestras fuerzas armadas y carabineros.- No dudo que, existen en una pequeña minoría que eventualmente podrían hacer uso de estas sustancias y que la Institución con pleno conocimiento de su uso les da de BAJA de inmediato....habido el respectivo Sumario.-.-.- Por favor, seamos consecuentes y respetemos a quienes nos protegen civil y ciudanamente..-gracias.
Alvaro Veizaga | 17.03.2020
Sería muy bueno un reportaje similar respecto del consumo de droga por parte de los vándalos y violentistas que se han tomado las zonas cero del país. Me parecería más equilibrado para analizar el factor narcóticos en el conflicto.
Manuel | 15.03.2020
Felicitaciones, excelente trabajo..
Roberto | 10.03.2020
Esta súper bueno el reportaje, y creo que este tipo de exámenes se deben realizar en todas las reparticiones públicas incluyendo a Diputados, Senadores, gente que trabaja en Hospitales públicos, docentes etc...ahora lei un comentario del famoso Té de Coca, ojo a los uniformados, sobre todo del norte de Chile donde es mas común este tipo de té, efectivamente existen muchas posibilidades que salga positivo en la muestra de orina que hace para detectar drogas, y para descartarlo se necesita la contra muestra sanguínea, y puede que por esto existan esos falsos positivos, ahora si estas cifras las comparo con otros países son bastante bajas, lo que no quitan que sean alarmantes, y lo mas peligroso es que tanto en la PDI como en Carabineros existan consumidores ya que ellos en algún lugar se abastecen y puede que esos proveedores tengan ciertos privilegios, lo justo debería ser darles la baja de inmediato. (No se si se puede)
carlos maturana | 09.03.2020
LEY 20.000 Artículo 13.- El funcionario público que, en razón de su cargo, tome conocimiento de alguno de los delitos contemplados en esta ley y omita denunciarlo al Ministerio Público, a los funcionarios de Carabineros de Chile o de la Policía de Investigaciones, o de Gendarmería en los casos de los delitos cometidos dentro de los recintos penitenciarios, o ante cualquier tribunal con competencia en lo criminal, será castigado con presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de cuarenta a cuatrocientas unidades tributarias mensuales.
Daxel | 17.02.2020
Y qué pasa con aquellos que dieron positivo? Se investiga de dónde la consiguieron o quién les proveyó? Se supone que la idea es terminar con el narcotráfico
FRT | 14.02.2020
Creo que debiera hacerse una revisión Completa (Muestra Rep.), a todas las entidades nombradas +Congreso+Entidades Públicas+Gobierno Así se hace un Chile mejor , no podemos seguir en esta podredumbre .
Rafael | 14.02.2020
Hey.. Pero señalen también q la sanción es la baja inmediata de la institución y q de hallarse positivo el examen es dirigido al sistema judicial ya q la ley 20000 así lo estipula por ser empleado público.
Mauro | 13.02.2020
LOS FELICITO POR EL TREMENDO TRABAJO QUE HAN REALIZADO. Me parece interesante que también puedan hacer esta investigación a los señores políticos, que también son funcionarios públicos, y que a pesar de eso, muchos de ellos promueven el consumo de drogas. Y cuidado con exigir nombres y esas cosas, recuerden que son temas delicados, y bueno, el que esté libre de pecado, que lance la primera piedra. Se cuidan!!!!
No puedo decirlo | 13.02.2020
Les cuento, es totalmente falso lo que dice Carabineros, por ejemplo de que el Dpto de Control de Drogas sólo se dedica a realizar los exámenes, ya que en la actualidad interfieren en el sumario administrativo con su médico contralor Sra. Abulseme, quien a diestra y siniestra emana pronunciamientos respecto a los resultados de los exámenes para manipular el resultado del sumario administrativo, lo otro falso es que en Carabineros realicen programas educativos para prevenir las drogas, es falso también que realizan el exámen de forma aleatoria y sorpresa ya que cuando llegan los del dpto de control y drogas a realizar el test todos saben y todos deben hacer fila para pasar por el examen, a su vez Carabineros no respeta los niveles de cut off ( o niveles de corte) que determina el ISP, todo lo hacen a su conveniencia para que el funcionario quede fuera de la Instituticion y poder congelar el sueldo desde el dpto de Finanzas ya que al comenzar el sumario administrativo y terminar pueden pasar tres años que no devuelven el sueldos y si al manipular el sumario el Carabinero queda fuera y el sueldo de esos tres años queda para la institución y no la devuelven.
monica ruz | 13.02.2020
esos resultados o estadisticas no se condicen con la realidad. El flagelo de la droga es una realidad pq los gobiernos no han puesto tolerancia cero a los narcos, pero los funcionarios publicos deben ser 100% probos, salvo los que padecen enfermedades graves de salud. aca nadie paga al personal en activo y pasivo se descuenta prevision y salud hasta los 80 de edad. Eso no lo sabe el comun de los chilenos, no es llegar y escribir sin saber.
José Antonio henriquez | 13.02.2020
Interesante el tema que muestran con mucho interés, Me gustaría una información que se desarrolle las drogas en el poder judicial y en el Congreso. No tienen las ganas o no se arriesgan.
Maria | 13.02.2020
Este reportaje tiene aristas que dañan las instituciones. El personal que consume drogas en todas instituciones públicas es dado de baja, osea retirado de las filas, eso debieran decir y es muy serio el proceso. Nadie quiere tener un drogadicto trabajando entre ellos. No es factible consumir agua de coca o lo que sea, porque confunde el examen. Y si pueden observar la gran mayoría de los casos, son contrataciones esporádicas como los Soldados de Tropa y los mismos soldados conscriptos que permanecen por un periodo de 1 año y no poseen el mismo grado de responsabilidad, compromiso y celo por su cargo que tiene el personal formado en escuelas, como es el personal de planta.
Lorena Cristóbal | 13.02.2020
Todos esperamos que estos test sean realizados en el Congreso,para cuando?
FRANCISCO | 13.02.2020
Muy buen reportaje sobre el consumo de drogas en las instituciones de las FFAA y policías, es bueno que existan controles y claro que como en todo orden de cosas se puede mejorar. Ahora falta un buen reportaje a las autoridades del poder judicial (jueces y fiscales), legislativo (senadores y diputados) y políticos (ministros y todo el aparato estatal), todos ellos sujetos de extorsión.
ivan | 13.02.2020
Este mismo tipo de reportaje sería muy bueno realizarlo en organismos públicos, en especial en el congreso entendemos que hasta la fecha se niega a realizar este tipo de exámenes, esta negativa claramente esconde algo, así como trasparentar las asesorías parlamentarias que nunca la prensa y menos Uds. insistieron en eso.
JUAN LEIVA IBACACHE | 13.02.2020
La DROGA Y SU HUSO EN LAS FFAA . CARABINEROS Y PDI ES MUCHO MAS GRAVE QUE EN EL MUNDO CIVIL . PORQUE ? ELLOS HUSAN ARMAMENTO ESPECIAL DE GRUESO CALIBRE . EXPLOSIVOS Y MANEJO DE VEHICULOS LIBREMENTE EN LAS CALLES DE CHILE . ADEMAS DE GOZAR DE UNA AUTORIDAD Y DETERMINACION SIN MEDIDA Y QUE SE AGRABA AL HUSAR DROGAS ...ES UNA BOMBA DE TIEMPO ..
Sincolor | 13.02.2020
Las drogas se los tiene jodidos a todos, podrían hacer el test y aplicar la ley 20.000 a los que consumen en el congreso, tribunales, clinicas, colegios (profesores), funcionarios del transporte, etc... Buen trabajo Ciper, ojalá ustedes no sean drogos también.
Victoria | 13.02.2020
Chile hace rato se condenó por la droga ,no sólo los uniformados, es un problema mayor, basta ver en los parques , universidades ,barrios bajos y altos etc. Chile país de drogadictos y alcohólicos, no solo los uniformados.
Cristian Robles | 12.02.2020
Revisando los datos y fuentes, creo que hay errores en los porcentajes que plantean, como también la interpretación de ellos. En honor al prestigio que posee el medio, les sugiero revisarlos. Gracias.
Felipe | 12.02.2020
y gendarmería?
Pablo Jerez | 12.02.2020
En el caso de Carabineros y por mi experiencia de 35 años de servicios en esa institución, cada vez que algún PNI (personal de nombramiento institucional), dió positivo en el test de drogas, fueron eliminados de inmediato de las filas de la institución y denunciados a la Justicia Militar.
Felipe | 12.02.2020
La PDI es la institución más reticente a realizar este tipo de examenes, parece que hay abuso problemático masificado en la institución.
leonardo | 12.02.2020
Solamente señalar que me sorprende que ademas de todo lo que les damos (pensiones, salud, tratamiento diversos, montepìos ad eternum etc) les pagamos exámenes de esta naturaleza a tanto personal de las ffaa que ni sabemos lo que hacen
Diego | 12.02.2020
Encuentro super bien la investigación y si debiese haber un protocolo común en la toma de muestras en lo que respecta a drogas. Pero por que no hacen, de la misma manera como se ve reflejado en el artículo, una investigación de la práctica de consumo de drogas en el congreso (senadores y diputados). Ellos también se rigen por la ley 20.000 y hay varios que apoyan el consumo y lo practican, y ahí estan ejerciendo su cargo público.
carlos | 12.02.2020
Que pasa con el consumo de té de hoja de coca? Esta prohibido en las Fuerzas Armadas?
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones