Ir arriba

Comentarios (33)

Matías Vicuña C. | 28.05.2020
Son centenares de casos como estos que se están dando a esta hora en las poblaciones más pobres y marginales de Chile y que nadie va a investigar..
ENRIQUE | 26.02.2020
Felicitaciones a Ciper por este reportaje. Lo de mas es una vergüenza por parte de la policía uniformada. Claro que estos ya no saben que significa la palabra "Vergüenza". Los Carabineros son unos delincuentes al igual que los pungas, narcotraficantes, etc. Atacan al indefenso en patota, al igual que los asaltantes. Ahora tan bien son ladrones. Gracias CIPER nuevamente por su aporte a la libertad de expresión.
lissette | 22.02.2020 | Socio/a 4 años y 8 meses
y.. que paso con esto?
Jozsef Szita | 18.02.2020
¿En qué irá esta investigación? ¿Algún seguimiento?
Jonathan Aravena B. | 16.02.2020
En la fotografía de la formalización se ve a un grupo de policías muy sonrientes. Claramente actúan con sesgo político y demuestran nulo nivel profesional para lidiar con la ciudadanía en la calle. Carabineros de Chile es una organización abyecta, sórdida, y que esquilma nuestros recursos con el descaro de un ladrón que ataca con la luz del día. Espero que a la brevedad sean enjuiciados y esta asociación oscura sea desintegrada.
Jose Barrales | 13.02.2020
Muy buen reportaje, no hay que se abogado o juez para determinar la reponsabilidad que le compete a carabineros en esta agresión a un civil, es claro el abuso desproporcionado de la fuerza, es por ello que carabineros debe hacerse reponsable y asumir el daño probocado y atenerse a las sanciones que correspondan, incluyendo su alto mando.
Alexis León | 13.02.2020
Sólo agradecer al equipo Ciper por tan acusioso artículo. Una vez más demostrando periodismo ético y profesional. Me saco el sombrero..
Diego | 12.02.2020
Por curiosidad, me gustaría ver como hubiera actuado cualquier otro cuerpo de policía del mundo, en estado de emergencia. Será que en EEUU, Venezuela o Dinamarca provocarles también es un derecho irrenunciable de la población?
aldo | 11.02.2020
espero que se llegue a la justicia verdadera lo único que me queda la duda es porque solo se van de baja los suboficiales y los oficiales solo son removidos de sus funciones para en un tiempo mas volver a instalarlos al mando de alguna unidad....eso es justicia ???
Guillermo Juan | 11.02.2020
1º Disolver carabineros y dejar solo la vigilancia contra robos o agresiones entre ciudadanos. 2º Iniciar cabildos para definir para qué objetivos sociales necesitamos policía. De allí, derivar sus tareas y atribuciones. Requisito: debe ser policía civil con fuerte formación técnica, ética y en DDHH. 3º Debe haber un solo escalón: nada de oficiales y suboficiales. Para ello, una carrera profesional, que empiece desde las tareas más elementales y humildes y culmine en las jefaturas más altas, a las que se arribe por méritos objetivos solamente. 4º Evitar las destinaciones fuera del lugar de origen. El desarraigo favorece mirar a los ciudadanos como ajenos y enemigos. y desfavorece una mirada de responsabilidad social y ciudadana.
Mariana | 08.02.2020
Carabineros nunca fue reformado despues del golpe y la practica de mentir y encubrirse entre ellos se trasmitio de una generación a otra. Todos en algún momento hemos sido victima de un abuso policial,especialmente en temas de tránsito, en que mienten e inventan descaradamente. Lo mismo mienten para ocultar un brutal abuso fisico que para inventar partes o robar al Estado.
Margarita | 06.02.2020
La acción policial en Chile, es totalmente apartada de la verdad y la justicia. Carabineros de Chile como cuerpo esta corrompido por tanta brutalidad y abuso de poder que no les permite actuar racionalmente ante situaciones donde la jefatura no emplea la empatia y la reflexion. Carabineros de Chile sobrepaso lo que se denomina abuso de poder, y con mentiras elaboran montajes para que no se aplique justicia, sino por el contrario practican la injusticia
Ana | 06.02.2020
Amigos de Ciper, posterior al partido de Coquimbo, donde hubo incidentes el viernes pasado, un grupo de hinchas fue detenido cerca de la Plaza de las Américas donde hubo una manifestación. Los tomaron cerca pero cuando ya iban de vuelta a sus casas, porque de acuerdo a lo que dijo el fiscal en la formalización hay fotos y registros que sitúan a las personas en la movilización previa. Uno de los argumentos que usó el fiscal en todas las formalizaciones fue la ley 21.208, aprobada recién el 30 de enero, acusándolos de impedir el libre tráfico. Pero además el fiscal argumentó que "llevaban pañuelines en el cuello, de los que se usan para tapar su identidad quienes están provocando desórdenes". Eso es falso... uno de ellos nos relató que carabineros lo obligó a ponerse un pañuelin negro, y posterior a eso le sacó la foto que luego presentó el fiscal. Toda esta info está en manos del INDH de Coquimbo, pero lo hago público para que estén atentos si está pasando en otros lugares porque apelan a la nueva Ley y con eso no declaran ilegal las detenciones, además crean pruebas para perjudicar a los detenidos haciéndolos posar con elementos que no corresponden a ellos.
Luisa González Cofré | 05.02.2020 | Socio/a 4 años y 7 meses
Con enorme dolor por esta persona q tendrá secuelas espantosas y quedará ciega quizás , solo felicitar a Ciper por su investigación tan acuciosa . Creo q es uno de los pocos ,si no el único medio , en quien se puede confiar x su honradez , objetividad y excelente investigación . Y gracias a Dios, tb a canales q graban todo lo que ocurre . Si no fuera x todo esto no habría ninguna justicia , pues aún así los poderes fácticos tratan de impedirlo y lo logran bastante . Carabineros y las FFAA deben ser reestructuradas desde la cabeza y supervisar los contenidos de su formación y auditar los recursos recibidos y de ahora en adelante exigir detalle de cada peso gastado .
Cristian | 05.02.2020
Solo justicia eso significa detención a los carabineros ffee que TORTURARON al compañero eso aquieta al pueblo solo exijo justicia
Mabel | 05.02.2020
Carabineros de Chile debe ser destituido y comenzar un proceso de fundar una nueva policía para Chile. Responsables son los gobernantes actuales, deben renunciar y hacerse cargo. No es el único hecho de abuso de poder.
Richard Paul Clarke Carvallo | 04.02.2020
Vamos por una comisión investigadora de estos delitos, son miles los que hay que aclarar,es hora de definir la instrumentalización de la institución,y establecer las penas correspondientes a delitos de lesa humanidad.
Luis | 04.02.2020
Gracias por el reportaje. Con esta información más completa si se puede opinar al menos.
carlos gutierrez | 04.02.2020
los crimenes continuan y tambien la impunidad gracias a una justicia de clase bien protegida ,los resabios de la dictadura se mantienen el pueblo de chile debe eliminar estas graves violaciones de derechos humanos.Votar una nueva constitucion y desarrollar una nueva sociedad justa para todos los pueblos de CHILE.
Guillermo Rojas D. | 04.02.2020
Este caso es un claro ejemplo de la tremenda asimetría que existe respecto a los mismos hechos cometidos por un Carabinero contra un civil y de un civil contra un Carabinero. La realidad de Ordenes seria diametralmente opuesta si el hubiese herido y dejado en las mismas condiciones a un uniformado. Piñera ahora busca aumentar aun mas las penas y uno se pregunta ¿cuando se nivelará la cancha?. Todos los que mintieron en la declaración ya deberían estar dados de baja.
Ina Orostegui | 04.02.2020
Es una lástima que Carabineros,como institución se haya convertido en una banda de fascinerosos
Veronica | 04.02.2020
Solo agradecer el gran aporte que entrega el periodismo valiente de CIPER Chile a la verdadera justicia y pacificación de este país
Sergio | 04.02.2020
Que tremenda situación. Felicito este gran reportaje. Sólo espero que se haga verdadera justicia
Mario Rivanera Brunet | 04.02.2020
Excelente artículo, como de costumbre. La triste verdad es que la mentalidad colectiva de Carabineros de Chile no ha variado desde la época en que sus miembros solían hacer travesuras como secuestrar, torturar y degollar a funcionarios de la AGECH y de la Vicaría de la Solidaridad. Tal vez el personal actual no vivió lo que significaba ser Carabinero en los 70's y 80's, pero fueron entrenados por gente que a su vez fue entrenada (y adoctrinada) por un grupo de sicópatas herederos de la Gestapo. Y con un alto mando actual conformado por ladrones y estafadores, el panorama futuro seguirá siendo sombrío. Así como al principio de nuestra independencia como nación el gobierno de O'Higgins contrató a un marino radical inglés para que convirtiera a un grupo de campesinos en miembros capaces de la naciente nueva armada, lo que el próximo gobierno debe hacer, nueva Constitución en mano, no es reformular a Carabineros, es refundarla por completo y volver a moldearla como una policía civil de verdad. Poner a la cabeza de esta nueva policía a un grupo de expertos jubilados procedente de cuerpos de excelencia europeos como la Policía Nacional de Francia (la antigua «Sûreté Nationale»), La Policía Metropolitana de Londres (la popular Scotland Yard o New Scotland Yard actual), y en el aspecto puramente táctico, el GSG-9 alemán, el EKO Cobra austriaco o el GEO español. Para la ciudadanía, la policía militar chilena está tanto o incluso más desacreditada que en tiempos de la dictadura, y no serán mandos chilenos los que puedan recuperar dicha confianza, sino gente realmente profesional, versada en las nuevas amenazas globales y en las tendencias del moderno actuar policial, y sobre todo, dotados de un real respecto de los poderes civiles y los derechos de sus connacionales. Y a esa gente no la vamos a encontrar al interior de la institución, ni en este país o continente.
Lourdes | 03.02.2020
Buen periodismo de investigación Ciper! Afortunadamente este caso de violenta agresión policial se pudo documentar mediante la grabación de CNN. El punto inquietante es por qué la gente no interviene para parar estas agresiones.
Maria | 03.02.2020
Hay que hacer una limpieza en Carabineros, pero una limpieza efectiva,pero revisar prolijamente a los postulantes, no solamente los antecedentes ,sino su situación sicológica el curso que se prolongue por 2 a 3 años, si no es así,seguiremos con gente sicópata en las filas.
Marta Vergara Kimura | 03.02.2020
Dejo la definición y sus implicancias, para que no se pierdan. Hay que recordársela a varios de nuestros/as jueces. En el artículo 1 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes se expone la definición legal de la tortura acordada a nivel internacional: “A los efectos de la presente Convención, se entenderá por el término ‘tortura’ todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia. No se considerarán torturas los dolores o sufrimientos que sean consecuencia únicamente de sanciones legítimas o que sean inherentes o incidentales a éstas.” Esta definición contiene tres criterios acumulativos: la imposición, de forma intencionada, de dolor o sufrimiento grave, ya sea física o mentalmente, por un funcionario público, que esté directa o indirectamente involucrado, con un propósito específico. APT (Asociación para la Prevención de la Tortura)
Jorge Ríos | 03.02.2020 | Socio/a 4 años y 2 meses
Estos funcionarios públicos deben ser separados de la Institución . De todos los antecedentes se puede colegir sus responsabilidades. Lo que da una señal de que la Institución Policial debe ser urgentemente reformada . Con altos estándares en lo que se refiere en especial a los Derechos Humanos . Entre otras modificaciones urgentes.
Alicia | 03.02.2020 | Socio/a 4 años y 8 meses
Gracias por ocuparse de investigar y seguir este proceso, resulta imprescindible que los medios hagan seguimiento a estas causas, porque esperan a que pase el revuelo inicial de los abusos y agresiones ilegítimas para sobreseer o relajar las medidas cautelares en contra de los imputados, hasta que finalmente todo queda en nada. Que triste que no podamos entender que los derechos humanos no son de izquierda ni de derecha y que todos debiéramos velar por ellos. No podemos permitir como sociedad que esta vez nuevamente se vean vulnerados y los culpables no asuman su responsabilidad y se haga la debida justicia.
Alejandro Godoy Gomez | 03.02.2020 | Socio/a 4 años y 7 meses
La tortura reiterada sobre un ser humano produce un efecto de trauma sobre la ciudadania que registra esta conducta reiterada de agentes del estado como constitutiva de un procedimiento propio de su accion. Eso abre la posibilidad de que se naturalice la crue.ldad
Guillermo | 03.02.2020 | Socio/a 2 años y 6 meses
Sólo destacar y condenar la COBARDIA de este acto. Y mi deseo de que se haga justicia, aunque nada volverá a ser lo mismo para este señor. COBARDES !!!
Roberto | 03.02.2020
Buen reportaje..
Laura Muñoz | 03.02.2020
Me pregunto .... cómo habrán actuado con nuestros queridos mapuches en la denominada Zona Roja .??? Estos fueron adiestrados ahí .....
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones