Ir arriba

Comentarios (33)

Sergio Muñoz | 02.12.2021
Y esos son los balines que compro Michelle Bachelet ¿ o no ? por que los medios televisivos cuando supieron esta noticia no hablaron mas del tema ¿ Gracias
jose santelices | 25.12.2020
los manifestante no son palomas asi de simple, los reentrenamientos son nulos y debieran ser constante ,ademas de talleres de control de impulsos por parte de siquiatras y sicologos clinicos e invitar alos DDHH estar 15 dias en control de orden publico y ellos tengan el mando seria bastante interesante. hay un axioma ponle gorra un palo y una pistola y puchas que cambian
Pau | 18.12.2020
Muy violentas las manifestaciones, saqueos, incendios. Carabineros no tuvo más alternativa para evitar daños mayores a personas inocentes. Los daños por las revueltas son millonarios, un gran daño para el país y su gente. Jamás debimos haberle seguido el juego a la izquierda.
Alejandro | 23.08.2020
Inaceptable y reprochable que se hayan incorporado las escopetas a perdigones , que son para matar conejos y perdices, para provocar fuertes dolores, hasta mutilación y muerte a la conducta rebelde de seres humanos, tergiversando su uso para reprimirlos con castigo físico por participar en disturbios, motines, y en protestas pacíficas. Realmente inhumano, irracional y criminal su incorporación a que sea usada por Carabineros. No tenía idea que habían sido falaciosamente incorporadas a Carabineros, porque antes del año 2010 no existían. Pero los negociados entre empleados públicos, en este caso, por un oficial de Carabineros, con una empresa privada que vende escopetas convencieron a algunos oficiales del alto mando de Carabineros que no cuestionaron la legalidad y constitucionalidad de usarlas, y comenzaron a autorizar administrativamente su compra y uso a sus subordinados, pero totalmente prohibidas porque no están autorizadas ni permitidas por la ley, y prohibidas por el art. 19, N° 3, inciso octavo de la Constitución Política de la Rebúlblica., que señala expresamente que toda conducta penalizada, como el castigo físico, tiene que estar sancionada en forma expresamente descrita en la ley respectiva, y, en este caso, de flagelar con dolor a amotinados, o participantes en disturbios y en protestas pacíficas, no hay ley que prescriba castigar su conducta de rebeldía y desacuerdo con crueles y fuertes dolores físicos y hasta mutilaciones de ojos con escopetas a perdigones. Recién supe que Carabineros las usó en el estallido social del 18 de octubre de 2019, y hasta ahora increíblemente no son prohibidas por ser ilegales e inconstitucionales! Además, hay que querellarse criminalmente en contra los autores intelectuales que cometieron el delito de inducción al delito para que algunos Carabineros lesiones a los ciudadanos con las ilegales e inconstitucionales escopetas. No sé que están esperando !
Josep moratelli | 10.02.2020
Parece que nadie entiende, que Carabineros tiene el derecho a defenderse consagrado en la legítima defensa, el uso es gradual, se le dispara a los pies, a las piernas (de ahí el tongo del tipo de DDHH que salió con un torniquete en la pierna), si eso no amedrenta a los manifestante si te siguen lanzando molotov, palos, piedras y cuanta muere encuentran, comienzan a subir el impacto de los cartuchos, es como en tu casa, primero gritas quien anda ahí, llamaré a la policía, si tienes un arma disparas al aire y si el delincuente insiste en ponerte en riesgo a ti o tu familia le disparas al cuerpo... O no
Marcos | 14.12.2019
Lo concreto es que para evitar lesiones letales debe dispararse a más de TREINTA METROS, a la fecha NO HAY victimas letales, por lo tanto la instrucción se cumple cabalmente. Otro antecedente muy ilustrativo, es que a los 25 metros, de los doce balines, solo DOS llegaron al blanco, lo que ha pasado en la mayoría de los lesionados, por lo tanto, también se cumple la instrucción. Si se fijan, las lesiones sangrantes son en tejido blando descubierto, NINGUNA con resultado de fractura, lo que es perfectamente compatible con un EFECTO REBOTE del balin al ser disparado HACIA ABAJO, hacia el "tercio inferior del cuerpo", por lo tanto, tambien se acredita el cumplimiento irrestricto de las instrucciones. SOLUCION: Si se quiere EVITAR NUEVOS LESIONADOS, la solución es muy simple, reclamen y marchen todo lo que quieran, pero no alteren el orden público ni agredan a Carabineros, porque cuando se defienden, ya saben lo que pasa.
Iván Estrada | 09.12.2019
Gracias Ciper por tan buen reportaje y análisis. Escabroso darse cuenta que para Carabineros, la vida de quienes nos manifestamos vale tan poco.
samuel jimene, muñoz | 08.12.2019 | Socio/a 1 año y 10 meses
existiendo ese informe técnico de profesionales de la salud y suscrito por carabineros, ¿no existirá forma de acusar a carabineros de "incumplimiento de acuerdo" con resultados de perdidas de ojos de tantas victimas?
Octavio Andrés Vargas Concha | 30.11.2019
Saludos, yo soy victima, recibí un disparo en la cara y tengo comprometida la visión total de mi ojo derecho, ando en busca de información de casos resueltos de este índole, por parte de carabineros, seria de mucha ayuda más informacion, soy de puerto montt. *informacion sobre casos resueltos donde carabineros daña la integridad fisica y psiquica, con resultado de lesiones graves gravisimas, a un civil.
Javier Muñoz | 28.11.2019
Falta un informe que indique los daños que producen en el cuerpo humano las rocas de 2 kilos y molotovs con 3/4 de litro de gasolina.
Jose | 27.11.2019 | Socio/a 4 años y 5 meses
Brutal y cruel , con este informe , me parece aún con mayor dolo el actuar de carabineros Espero q la justicia actúe y condene todos los casos de violencia innecesaria con daños irreversibles a muchas personas y actuar represivo a manifestantes q protestan en forma pacífica Gracias a Ciper por entregarnos esta valiosa información. Comentario a Boris Elías Lizama Sepulveda , no he visto ninguna evidencia ( fotos, vídeos u otro medio de prueba ) q de cuenta q carabineros haya actuado con tanta brutalidad en contra de delincuentes q saquean , queman , narcotraficantes , etc Créame q eso es para aplaudirlo
manuel soto vejar | 27.11.2019
un general que miente diciendo que no sabía que los balines contenían otros materiales además de caucho no debe estar al frente de dicha institución, si es capaz de mentir en algo así, mentirá siempre gracias a su precaria gestión y ciega lealtad hacia un presidente que no escucha, llega a convertirse en un peligro
José A.Rivero | 25.11.2019 | Socio/a 2 años y 7 meses
Porqué no se hicieron las pruebas utilizando piezas de carne de Cerdo con piel, músculos , cartílagos y huesos e incluso con su Cabeza y cara ??? Creo que allí se hubiesen visto con mas claridad , los letales efectos con disparos a menos de 30 mts .
Bernardo | 25.11.2019 | Socio/a 2 años y 4 meses
Nada más que decir gracias! Información es poder.
Claudio Muñoz | 25.11.2019
Gracias Ciper, el único medio en Chile que no me intoxica la mente. Debieran haber muchos mas como Uds, Gracias y mil gracias. Les dejare un link de un medio inglés que es importante que se puedan vincular con ellos, puesto que es importante que se hagan trabajo colaborativos en redes mundiales y deben ser parte de esta nueva realidad. www.thepositivemoney.org , vale la pena que puedan hacer algo asi en Chile. es importante. Por otra parte, la Banca sigue ganando millones de dolares cada trimestre, y aún asi quieren bajar los sueldos al aparato público? Eso me parece un chiste, porque no mejor se lo bajan a los Generales y Ejecutivos de Mineras? Balines, son una excusa para aplicar la fuerza brutal... al desarmado... Vandalismo y quemas ... porque no ven si hay militares o policias haciendo esas quemas organizadas... puesto que no pillan a nadie ....No hay que descartar esa posibilidad....
Andrés Díaz Díaz | 24.11.2019
Junto con felicitarlos por su labor investigativa debo decir que el reportaje es muy esclarecedor y mas aún nos dice claramente que tanto Carabineros como el gobierno hay y/o habido una intención clara de evadir responsabilidad y peor aún hacer caso omiso de una información del cual ellos ya contaban .
Boris Elias Lizama Sepúlveda | 24.11.2019
La verdad leo comentarios y me parece increíble, al parecer todos no entienden esto y por favor pongan atención a la pregunta? EN QUE PAÍS DEL MUNDO LAS MANIFESTACIÓNES QUE CAUSAN DESTROZOS NO SON CASTIGADAS ? Respuesta en todo el mundo. Ahora sí te estás manifestando pasificamente y permites que otra persona rompa un semáforo entre a un local o super y solo vez pero no haces nada y cuando llega la fuerza policial te toca un perdigón ¿ tienes derecho a reclamar ? No, no puedes reclamar ni Quejarte, tuviste la posibilidad de elejir , salir de la manifestación o bien intervenir para disuadir o mitigar el desorden. EL CHILENO HOY EN DÍA CULPA A TODO A SU ALRREDEDOR PERO JAMÁS SE HACE CARGO DE SUS DECISIONES Por ejemplo piden un crédito y no lo quieren pagar por qué les molesta que les cobren después atribuyen la mala acción a qué les están cobrando demasiado No respetan su propia palabra. Realmente este pueblo está bien? NO, NO LO ESTA. POR ÚLTIMO LA FUERZA POLICIAL Y LAS ARMAS SON PARA USAR SOBRE UN PUEBLO QUE NO TOMA BUENAS DECISIONES Y PERMITE DESORDENES QUE CAMBIAN SUS OBJETIVOS DE MANIFESTACIÓN. EN CADA SALIDA DE LA MANIFESTACIÓN SE VA A LA GUERRA CON CARABINEROS Y LA GUERRA NO ES CON ELLOS, HAY MANERAS MUCHO MAS EFICACES E INTELIGENTES DE FUERZA SIN DAÑOS, DE FORMA QUE TODA LA CIUDADANÍA SE SENTIRÍA RESPALDADA Y PARTICIPARÍA ESTE MOVIMIENTO QUE HOY SE DA NO ES POPULAR ESTA DIRIGIDO Y SU ÚNICO AFÁN ES DERROCAR UN SISTEMA Y UN GOBIERNO. ESO NO VA A PASAR.
Manuel Acevedo | 24.11.2019
Será posible que con tanta evidencia no tengamos justicia? Por esta vez que el pueblo de Chile la tenga y comencemos una nueva forma de convivencia dejando atrás tanta torpeza de quienes debían protegerlo. Rozas y Piñera deben renunciar y ser juzgados. Será posible?
Jorge | 23.11.2019
Se podrá juzgar a los carabineros que manipulan estas armas. Seria lo mas justo y sensato.
Alvaro Ariel Barruylle G. | 23.11.2019
Exelente informacion. Creo que se debe hacer llegar al poder Judicial y Derechos Humanos. Las cámaras de Diputados y Senadores deben presentar una querella ante el Estado y, en especial, por la responsabilidad que les cabe a sus representantes. Respecto al General Basaletti opinó que "es un linfocito equivocado.
Javier Kunstmann | 22.11.2019
Solo deseo informar, ante el enorme desconocimiento que se repite sobre la munición con perdigones de goma. La munición que se vende como: "De baja letalidad" es un cartucho para escopeta calibre 12 que contiene 12 perdigones de 8mm de diámetro. A 30 metros de distancia dispersa unos dos metros de diámetro aproximadamente, por lo que si apuntaran al tercio inferior de un agresor, dos tercios de los perdigones golpearían contra el suelo. En cuanto a su composición, se habla genéricamente de "goma". Cabe aclarar que la goma no existe en la naturaleza y a lo que nos referimos es a una mezcla compuesta originalmente por caucho, azufre y carbón de humo; pero ahora se utilizan una infinidad de materiales para darle características específicas (No es lo mismo un neumático de auto que un guante quirúrgico). Saludos.
Oscar jorquera | 22.11.2019
Ciper, son unos Cracks!
Carlo Víctor Pino Pérez | 22.11.2019
Creo que recibieron orden superior para usar la escopeta de manera de dañar...nuestras FFAA y de Orden son jerarquizadas y los subslternos no hacen nada sin orden superior..Eso es de completo conocimiento público.. esas son órdenes que no se dan por escrito ni se graban.. son órdenes verbales..vamos a ver si la justicia hace bien su pega y logra que los subalternos confiesen la verdad
Arturo C. Flores | 22.11.2019
No se puede negar las violencia por parte de carabineros. Se puede ver claramente en los medios sociales. Carabineros de Chile estaba en conocimieto del uso de balines. Es algo que no la institución no puede negar Definitivamente, hay muchos personeros del gobierno y de carabineros que deben dar un paso al costado. Todo esto, claro, también hay que condenar el vandalismo y los saqueos.
Arturo C. Flores | 22.11.2019
Todos sabían que aquellos balines eran letales. El informe de DD HH no se puede desmentir: en Chile se violan el derecho de las personas. Piñera jefe del gobierno es el responsable directo.
Karen | 22.11.2019
Se entiende el sentido de este análisis, pero tengo dudas si en la selección de este armamento se analizo su uso, y que municiones están recomendadas por el proveedor en especial para el uso que se le daría, además saber si todas las lesiones oculares recibidas por los manifestantes fueron provocadas por este tipo de armamento. Lamentablemente no esta preparada la institución de carabineros para el manejo de manifestaciones, pero aun así cuales son las alternativas con que cuentan en caso que se produzcan?
carlos ochsenius | 22.11.2019
Antecedente clave para centrar el debate público y agregarlo, junto a otros que están saliendo a la luz, para preparar una eventual acusación constitucional contra el el Ministerio del Interior y el General Director de Carabineros, su aparato de inteligencia y de FFEE. . Felicitaciones, una vez más, al equipo de CIPER.
juan orellana anza | 22.11.2019
gracias ciper, nuevamente la punta de la lanza en información investigativa y transparencia
Samuel Houston D | 22.11.2019
Estimad@s Este artículo se refiere a las gravísimas consecuencias producto de los disparos de balines a la población indefensa, está bien , es lo más grave: Pero hay otro tema, que tal vez por ser menor, no se analizado a fondo. Carabineros se excusa traspasando las responsabilidades a la empresa que les vendió tal munición. Por ser institución pública, el procedimiento es a todas luces irregular. Se debe investigar a fondo el proceso de licitación pública de la compra de los balines, es decir; saber cuando fue, cuantas empresas postularon, como fue el proceso de adjudicación a la empresa ganadora, si esta empresa u otras habían vendido a otras policías en en otros países, la experiencia de esas otras policías, los montos involucrados y asignados a la empresa ganadora versus las otras propuestas. También es necesario saber si antes o después de la licitación carabineros probó balísticamente esa munición. Son muchas dudas y debieran ser aclaradas a fondo. saludos y gracias por vuestra información que es muy valiosa. Samuel Houston
Guillermo Rojas D. | 22.11.2019
El estudio se basa en el uso de perdigones de goma y ya sabemos que lo que menos tenían era goma. El efecto se potencia al ser balines que contienen un 80% de metal. Si el General Rozas despues de todo esto sigue en su cargo es porque no tiene etica ni moral. Me gustaria saber que opinan los investigadores de la U de Chile del informe del Labocar, seria interesante preguntarles, ya que ambos informes difieren en sus resultados.
Daniel | 21.11.2019
El General Rozas debe renunciar y ser juzgado !
Olaya | 21.11.2019
Veamos que dice el Director General de Carabineros, el tiene que estar al tanto de este Informe
Alejandro | 21.11.2019
Gracias por su trabajo, Ciper, escalofriante este artículo.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones