Ir arriba

Comentarios (9)

Ramón | 18.02.2020
No se debe incluir a los extranjeros, ya que si este proceso fracasa, se los podría usar como culpables de algo a lo cual nunca les interesó
Jennifer | 09.12.2019
Muy buen artículo. Una propuesta interesante, definiendo bien las reglas o directrices a seguir en está elección aleatoria.
Cristian Ovalle | 18.11.2019 | Socio/a 4 años y 8 meses
Muy interesante la alternativa que se propone de usar una asamblea elegida en forma aleatoria. Me sorprende que nadie mas la haya mencionado, siendo bastante interesante en un ambiente de muy poca confianza con toda la clase politica! Se deberia estudiar.
Perogrullo | 16.11.2019
no especifica pero deberian ser migrantes con Nacionalidad y de unos cuantos años o que sentido tienen los paises realmente o el ser nacional ( por algo los paises se constituyen como tales y su gente tiene que ver por su patria). yo no opino y meto en casa ajena.
Angelica | 14.11.2019
La falacia en el análisis de las tablas presentadas esta en que los votantes no tienen que ser un bloque. Yo puedo estar en la mayoría si, por ejemplo, votara a favor de limitar los periodos de re-elección de alcaldes, y en la minoría si votara por incremento del sueldo mínimo. En ningún caso, la manifestación de mis preferencias estaría negada.
MiguelSoto | 13.11.2019
No veo cómo, con selección aleatoria de 100, 200, 300 o más cuidadanos, se logre una representatividad de todos los sectores, grupos o ideológias del país. Más bien, parece ser un muy mal sistema el aleatorio, excepto que la cifra de ciudadanos se eleve a varios miles, o más. Es cosa de estadística y probabilidades básicas..
Jorge | 11.11.2019
Sí: es verdad que la caridad no sirve. Pero ir y subir el sueldo mínimo a 500 mil pesos, no va a solucionar nada. La economía no funciona con cambios buscos y el bienestar de largo plazo: Tampoco. El gobierno parcha en el corto plazo, mientras que la oposición solo sale con el babero y servicio bien afilado. Gran parte del pueblo no tiene idea sobre cómo funciona el país, ni en economía, ni en política. Esos cabildos con banderas rojas no van a solucionar nada, porque quien piense distinto, es vetado... lo que nos divide en realidad es a avaricia, la mezquindad, la falta de respeto, el oportunismo, el minimalismo... No vamos a avanzar mientras seamos mejores viendo telenovelas y fútbol. Es hora de ponerse la camiseta por chile, y entender que no todo es gratis, y que las desigualdades pueden ser por fruto de nuestros méritos y esfuerzos.
Héctor | 10.11.2019
Muy buen artículo.
María Ismenia Fajardo | 07.11.2019
Excelente muchas graciass
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones