Ir arriba

Comentarios (10)

Maria Elvia Camozzi | 08.11.2019
Buen análisis del fenómeno chileno. Tal vez agregaría que los gobiernos latinoamericanos, fundamentalmente, privilegian la conveniencia de la inmediatez política a las aspiraciones y necesidades de sus sociedades. La gran deuda de la institucionalidad democrática.
Rolando Garrido Quiroz | 04.11.2019
Señalan: "Chile está lejos de este tipo de relación virtuosa entre cohesión y conflicto, pero el actual estallido social vuelve a abrir una oportunidad histórica en esta dirección". Al respecto, los analista del COES parten todo su trabajo con un error de base, que se gráfica en el nombre de la institución. La variable errónea es 'cohesión' Tanto el análisis como la institución son la resultante de un vació en la base del planteamiento (episteme) institucional. No es 'la cohesión', sino la COOPERACIÓN. la determinante.. El estudio de los conflictos nunca ha sido sociología + economía.. En ello no hay transdisciplina..La construcción de cultura e infraestructura de paz se sustenta en la relación virtuosa entre cooperación y conflicto.
| 31.10.2019
Gracias por ésta información. Comprendo ahora el problema de los hermanos chilenos y la lucha que hacen por generar una igualdad social en la distribución de sus bienes. Muhas gracias.
José Ramón Herrera | 31.10.2019 | Socio/a 2 años y 4 meses
Para mi es patente que no hay liderazgo desde la oposición al gobierno del Sr. Piñera en estos momentos cruciales. No se escucha una voz con autoridad. Los parlamentarios con su auto-atribuido aumento desvergonzado de sueldos han perdido en efecto la voz de la dignidad como la que tuvo el Presidente Allende cuando era todavía parlamentario y candidato a la Presidencia. Malo se anuncia para Chile este tiempo que debiera ser primaveral.
Cecilia | 30.10.2019
No han pensado en que esto es provocado desde el poder? Tendrá que ver con que no queremos ratificar el tpp?... No había otra forma en vista de la presión y finalmente el presidente, así lo entendió
Nelson Villagra | 30.10.2019
Una muy buena aproximación analítica
Yolanda Luongo | 30.10.2019
notable aporte, como siempre! Didáctico en lenguaje claro y simple para legos como yo, lo que siempre agradezco; lo que me lleva a difundir y compartir entre mis redes.
Juan Miguel | 29.10.2019
¿Leerán este paper para que esa arrogante gente del Gobierno (Larroulet, Cubillos, etc) abra los ojos? Un gobierno torpe que se ha dedicado a improvisar en vez de mejorar las cosas, salvo excepciones. Y de repente la gente se cansó al no haber espacio efectivo de comunicación entre gobernantes y gobernados. Es hora de crear un modelo más sano y exitoso de relación. No se engañe que la nueva constitución sea la supuesta solución de todos los males, las constituciones puede ser la mas perfecta del mundo (como La declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano), pero la realidad va por otro carril y eso se llama COMUNICACIÖN.
David Romero | 29.10.2019
Necesitamos analisis objectivantes, en el sentido que hacen flotar una conflictividad social muy cercana a los actores y remueven las explicación de su sitio? No es acaso esta variante técnica del análisis parte del problema, en la forma de la expresión tecnocrática en ciencias sociales? Para entender las raíces del conflicto hay tres contrapúblicos que merecen ser analizados: secundarios, mapuches y feministas. La violencia desde principios del 2000 fue parte muy importante de las lógicas de expresión política, al menos en la escuela. Este es un sitio donde se deben buscar respuestas.
PATO | 29.10.2019
BUENA!
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones