Lamentablemente Metro tuvo que asumir una pérdida gigantesca por los malos asesores con que contaba. Justamente es al contrario de lo que dichos “asesores expertos†supuestamente recomendaron. Antes del estallido social del 18 de octubre de 2019 los seguros de riesgos políticos o violencia política eran extremadamente baratos en Chile por considerar a nuestro país uno de los más estables del mundo en estas materias y por la siniestralidad cercana a cero por actos terroristas y/o vandálicos. Hoy en día después del estallido social el costo de dicho seguro aumentó a niveles exorbitantes si es qué hay posibilidad de conseguir una cobertura adecuada. Sin duda cómo alguien comentó esto ocurre cuando el lobby inunda las grandes corporaciones estatales y cuando ningún director o gerente asume su responsabilidad. Llevo 25 años otorgando coberturas de riesgos políticos, (Expropiación-Confiscación y Nacionalización) además de Violencia Política y Terrorismo con lo que puedo opinar con total conocimiento de causa que estos son seguros de habitual contratación. Por parte de grandes empresas en el mundo desarrollado.
No se explica que siendo tan grande el daño que dijeron que había, absoluta carencia de seguros, recursos propios solo para mantenciones y daños habituales, ya en diciembre de 2019 el metro operaba a mas del 95% de capacidad, siendo que la información inicial era que estaría operativo en forma gradual y progresiva durante todo el curso de 2020.
Juan José Palacios,
Ud carece de comprensión de lecturara porque el artículo deja muy clero que bienes del Metro cubrían los seguros contratados y cuales no cubrían y esta fue una decisión que al pRecer nunca se modificó por el enorme costo que significaba asegurar la estaciones y los trenes del METRO. En esto no hay ninguna corrupción y solo cabe discutir que tan buena fue la política permanente del Directorio del Metro, desde su inicio, para no asegurar Estaciones y trenes. LO CIERTO ES QUE A NIVEL MUNDIAL LA DESTRUCCIÓN DEL METRO DE SANTIAGO FUE UN ACTO INÉDITO EN TODAS LAS CIUDADES DEL MUNDO QUE TIENEN METRO Y DADO EL CUIDADO QUE LE HAN PRODIGADO los metropolitanos y la Directivos del Metro, (salvo excepciones) ha sido ecepcional en limpieza, puntualidad, modernización y gestión y, ES MUY DIFICIL QUE LA DESTRUCCIÓN DEL METRO A TAN GRAN ESCALA Y SINCRONIZADAMENTE SEA IDEA DE UN DESQUICIADO CHILENO. Requirió de muchas personas, de indudable financiamiento y organización para prepara cientos de artefactos incendiarios y llevarlos escondido a tantas estaciones y quemar a lo menos completamente 7 trenes completos. Para quienes reclaman los videos del Metro, no creo que estén todos disponible por la destrucción total de algunas Estaciones y presumiblemente estén ya en manos de los Fiscales que instruyen las investigaciones correspondientes.
Sr René Olivares,
Siento decirle que Ud se equivoca, ya que todas las compañías de seguros sean estales o privadas se basa en el estudio de las probalidades de cualquier naturaleza que afecten al bien asegurado, incluído detalladamente en el seguro contratado y en el estricto estudio de historiales de similares eventos catastróficos existentes en el mundo.. Luego los costos no deberrían necesariamente muy inferiores de un seguro estatal o uno privado. Habría que revisar los antecedente desde la construcción y el uso parcial de la Línea 1 del METRO hasta el año 1 989. En que pertenecía a la Corfo y se habí dividido en dod Sociedades Diferntes. Finalmente se licitó públicamente en el primer timestres de ese año. 1 989. Al parecer, no era obligatorio que ISE asegurace ni las Estaciones ni los trenes del METRO HASTA PRICIPIOS DE AÑO 1 989.
Sr Alfredp Saavedra,
Su comentario carece de una lógica elementel.
Primero le aclaro que el alza del Metro es inapelable, y obra de la Concertación. La creación del PANEL DE EXPERTOS, idem. Lo más extraño es que toda alza de las tarifas, debía ser mediante un proyecto de ley del gobierno de turno y que todos aprobaban sin mayor discusión en el Congreso. ERA UNA POLUDE ESTADO. Todo esto se acordó en las postrimerías del primer periodo Predidencial del gobierno de M Bachelet , que le tocó implementar esta otra POLÃTICA DE ESTADO del TRANSANTIAGO del ex Pdte Lagos. ESTA POLÃTICA DE ESTADO, NUNCA PASÓ A DISCUSIÓN EN EL CONGRESO, a pesar de los transcendete que era para todos los metropolitanos. En todo creo que estaba dentro de sus facultades como Presidente y que además, "" NO COMPROMETÃA RECURSOS FISCALES . Se nos vendió un mejor medio de transporte y con autofinanciamiento asegurado. Una gigazteca hojarasca como dijo el ex Pdte referido a otra situación. El jarrós del ex Pdte se quebró y no tenía un dólar para enfrentar las pérdidad que en 2010 llegaban a cerca de mil millones de dólares. Eufemisticamente le cambiaron "PÉRDIDAS POR SUBSIDIOS" y por arte de magia, este subsidio como si ya no fuera gigantezco, LO MULTIPLICARON POR DOS cuando los congresistas de regiones de la Concertación chantajearon a su propia Pdta, de no aprobar el proyecto, si no se les daba igual monto a repartirse en las otras regiones. Este Ley tiene vigencia hasta el año 2020 en que habrá que discutir nuevamente las crecientes pérdidas del METRO. ESTAS SON LAS PÉRDIDAS SILENSIOSAS QUE NADIE ASUME Y QUE PODRÃAN MEJORAR NOTABLEMENTE LA AGENDA SOCIAL DESDE EL 2010 EN ADELANTE.. La EX NM, la DC, el PCy quienes patticiparon en gobierno de Bachelet, desperdigados en el FA y los independientes, nunca asumido esta responsabilidad ni han hecho un mea culpa, se lavan las manos y culpan al actual gobierno de falta de empatía por los chilenos que sufren esta alzas.
Y volviendo a su comentario es necesario recordarle que las protestas pacíficas comenzaron al otro día de la inédita destrucción de METRO A NIVEL MUNDIAL.Así que no se haga ilusiones que la destrucción del Metro de Santiago fue para hacer fracasar las manisfestaciones pacíficas y que an sido un exito.
No me voy referir a la otra brutal destrucción de bienes. Púplicos y privados y el extenso daño a la economía y al prestigio de Chile en el extranjero, ni tampoco al ateopello a los DDHH y del fracaso como el poder civile de supervisar adecuadamente al poder militar a quienes la saciedad le da el monopolio del uso de las armas fuego y todas sus varientes. Después de 30 años post dictadura, seguimo entrampados en los atrpellos a los DDHH, con la única diferencia que ahora se denuncian, se investigan y la justicia dará su vedericto, pero no repondrá vidas, vista y otros daños. Sería altamente reponsable formar una comisión permanente, como tienen otros países revisar porteriormente en que han fallado los Agentes del Estado y otros actos de Gobierno en el atropello a los DDHH y de las directrices para que esto no siga ocurriendo, no con el deseo de hacer justicia, sino que uso balines de caucho o el uso de agua con mezcla tóxica y su concentración por metro cúbico, sean tan cuestionadas en plenos días de desmanes o de protestas pasivas, que insinten en marchar sin permiso previo.
Siempre se agradece este tipo de foros que muy pocos medios están ofreciendo y que me parecen siempre muy totalitarios y poseedores de la verdad. En este caso hace falta poder replicar comentarios para enriquecer el debate. Aunque uno lo pueda hacer nombrando al comentarista, no resulta fácil seguir el debaate, sobre todo hay muchos comentarios. Gracia Ciper. El periorismo de investigación le un servicio inestimable a la democracia.
La destucción a gran escala y sincronizada del Metro de Santiago es inédita a nivel mundial, y cierta medida, justifica no pagar las altas primas que cobran las Compañías de Seguros y ha ría que analizar los costos y beneficios de esta política económica i agregar los enormes costos que le ha significado a la Metrópolis esta destrucción. .. Pero además de eso, el Directorio debería haber tomado la provisión de un fonde de seguro propio y creciente para enfrentar a lo menos un 50% de las pérdidas ante diferentes escenarios. No olvidemos que Chile es un país sísmico y que una falla sísmica que atraviesa toda la REGIÓN METROPOLITANA, si se activa, puede causar más destrozos en esta zona que los producidos en otros lugares de Chile o en su oceano.. Por otra parte, el METRO es una estructura imposible de defender si hay una coordinada para destruirlo por razones obvias. La única defensa sería el cierre automático de todas las Estaciones y que los trene queden resguardados en los túneles más próximos. Pero no creo que sea legal retener a tantos habitantes, investigar a los terroristas en cada estación y detenerlos.. Es impresindible estudiar un plan integral para minimizar la destrucción del METRO. HAY OTRO TIPO DE ANTENTADO MIL VECES MÃS DESTRUCTIVO QUE NO ME ATREVO A MENCIONAR. DESPUÉS DE LA BATALLA, TODOS SOMOS GENERALES. LO IMPORTANTE ERA DISCUTIR ESTE IMPORTANTE TEMA ANTES QUE OCURRIESES.
¿Recuerdan cuando unos vagones nuevos del metro fueron aplastados? Ahi existieron seguros
Cortito y muy claro : Hay quienes pretender obtener hoy, con la mano ajena del disturbio callejero y la presencia de los tontos utiles, lo que ayer no lograron en las urnas
Cambio de Constitucion : Alguno de los que gritan "cambio de Constitucion" habra visto por casualidad el Art 19 de esta constitucion: Son demandas viscerales, NO SON "NEURONALES" Instigadas por aquellos que eufemisticamente llaman "Memoria Historica" apoyados en aquellos que nunca aprobaron siquiera el Simce!!!
En este país continúan administrando grandes empresas parientes y no profesionales aptos. Los asesores también son hijos de. El resultado, incompetencia pura, de tercer mundo. Quien querrá invertir en empresas nacionales? Es impresentable no contar con seguros ni para sismo. Son una vergüenza mundial. Ningún daño patrimonial existiría con seguros correctamente contratados, Este entupido ahorro en seguros es impresentable.
La periodista Claudia cree haber hecho un buen trabajo , muy aplicada ! Pero no piensa en las consecuencias de lo que dice y casi todos le creen : que debería el metro tener un seguro para el vandalismo y no piensa que eso es lo mismo que decir destruyan el bien común porque está asegurado ! Y somos todos los que pagamos el seguro ! Que asuman los que hicieron los destrozos
El seguro daría chipe libre para seguir con los destrozos ... total el seguro paga.
La gran mayoría acepta sin razonar la premisa que debería haber tenido un seguro !
Se trata del bien común que es de todos y no es justo que nadie nos lo destruya !
Con un seguro autorizamos su destrucción !
SUMARIO administrativo por parte de contraloria...porque los bienes publicos se aseguran......chivas baratas y son responsables de esto.
Me parece muy extraño que tengan a un solo detenido, por la destrucción del metro, .raro verdad.
Ustedes pueden ser nuestra salvación. ¿Quién está detrás de los incendios en las estaciones de metro? ¿Quién se está aprovechando del descontento social para justificar el caos? Algo huele muy mal aquí y le están echando la culpa a los pobres, a los marginados. No creo que ahí estén los recursos que se necesitaban para la destrucción sistemática de la que Chile a sido víctima.
alfredo saavedra | 29.10.2019
Estamos frente a un montaje de falsa bandera. Una versión subdesarrollada de las Torres Gemelas de Nueva York. Con la destrucción de las estaciones del metro se busca : 1. - crear miedo y rechazo hacia los que protestan por parte de la población en general, 2.- desmovilizar la protesta por la falta de transporte, 3.- castigar a la población haciendo aun más difícil llegar a sus lugares de trabajo. 4.- crear un sentimiento de culpabilidad ustedes las destruyeron ahora jódanse !
Agnete Thomsen | 28.10.2019
En muchos países el estado es su propio asegurador ya que por su tamaño es capaz de absorber más barato el acto de planificar para contingencias que si pagase una aseguradora que en casos como éste incluso podría invocar fuerza mayor y no pagar (revoluciones, guerras, grandes catástrofes etc no son cubiertas o cuando lo son, lo son a precios muy altos. Ojo con eso. Es factible que salga más barato aumentar el patrimonio de Metro con una inyección del estado que si se hubiese asegurado.
Sergio Gaymer | 28.10.2019
El metro, como buena institución burocrática gubernamental, nunca quiso pagar las primas para contar un serguro que cubriera sus bienes y la responsabilidad civil de manera adecuada y, por ahorrarse primas que están en el orden de 3 a 5 por mil, ahora perdieron varios cientos de millones. Esta fue la política del metro al menos a partir del año 92. Me consta
Las cámaras funcionan para detectar a una pelea o algun vendedor ambulante, pero no para ver quién incendio los vagones e instalaciones, o justo el cctv dejó de funcionar?
Samuel Zambrano Escalona | 27.10.2019
Encuentro lamentable todos los daños que han provocado en el metro de Santiago. Debe hacerse una investigación exhaustiva para buscar a los culpables de estos actos vandálicos.
Me gustaría ver una demanda del estado en contra de quien resulte responsable por estos actos y que muestren a la ciudadanía los videos e imágenes de quienes pudieron ingresar a lugares restringidos a realizar estos actos vandalicos...!!
No les parece sospechoso...tremendas infraestructuras sin seguros...osea que será limitas del herario público el que tendrá que ponerse para que empresas privadas tengan ejecuten las obras...hay que hacer seguimiento a esos procesos de licitación...si es que ya no están entregadas en trato directo a los contratistas amiguis...Estaremos frente a otro echo de corrupción.
¿Las cámaras estaban de adorno? Andan demasiadas especulaciones de quienes estarían detrás de los atentados. Urge saber esa información. Fue la escusa para la represión y posteriores muertes.
La Gran Incognita: Cerraron el Metro. No quedo Nadie:Ni Vigilantes, personal, carabineros, militares.No hay gravaciones, no hay denuncias y ahora no tenian seguros. Son o se hacen
Alicia |
26.10.2019 |
Socio/a 5 años y 3 meses
Es comprensible la decisión respecto de los seguros, pero lo que no es comprensible es que se hayan dejado abandonadas de seguridad las estaciones del metro para ser incendiadas, contrastando con lo que se hizo con ocasión de las evasiones de los estudiantes, donde arreciaba el contingente policial. Tampoco es comprensible que luego de desatadas las manifestaciones y el supuesto vandalismo, se hayan dejado trenes en los andenes... cuando era obvio que iban a ser quemados y la instrucción era que estuvieran en los corrales. Todo bastante extraño, por así decirlo.
Luis Alberto Machuca | 25.10.2019
Las estaciones del metro son básicamente elementos metálicos y vidrio. Cómo se produjeron los tremendos incendios que vimos? No es posible haberlos hecho sólo con fósforos y encendedores. Se necesitó acelerantes u otros elementos. Dónde están las imágenes de las cámaras o testigos?
Enrique aguayo | 25.10.2019
Yo estaba en la estacion del metro san pablo echando bencina al frente y estaba custodiada por carabineros.. cuando al rato vi las llamas que salian.. no eran de una molotov.. ademas que esa estacion tampoco esta construida de materiales combustibles.. fue un atentado de alto calibre casi una bomba militar
El dia viernes..el metro san pablo linea 1 y 5..ya estaban custodiados..por carabineros.por una simple e inocente...protestasta de estudiantes de la media..y el sabado los quemaron por que no habia nadie.....?
Queda la duda sobre lo que realmente paso.
1- Como Metro no cuenta con seguros, si al director le pagan un millón de pesos diarios
2- No han mostrado las grabaciones aclarando que realmente que personas naturales quemaron vagones y estaciones.
3- Creo que hay que ver las cuentas publicas y ver cuanto gasta en seguros y que cubren esos seguros. Porque puede ser que haya dinero que se va a otro lado.
4- Metro ha presentado alguna querella o demanda para esclarecer lo que realmente paso????
5-
ClAuDiO aNdRéS | 25.10.2019
Miren una nota que pueden reportear... Saben algo de los chemtrails?
Coincidentemente aparecen hoy en Santiago, 25.10.2019 en medio de las manifestaciones sociales
No está la opción de compartir las fotos que tomé
CARLOS RAFAEL ZUNIGA TENE | 25.10.2019
DEBE EXISTIR LA FORMA DE DIALOGAR, NUNCA SE JUSTIFICA ACTOS IRRACIONALES, ES UN DAÑO A TODOS Y NO SOLO A SANTIAGO, NO SOLO A CHILE, ES A TODOS.
Agueda catalina rivas caldero | 24.10.2019
Todo raro, ni seguros, ni vigilancia ,todos los eventos a la misma hora,como se queman técnicamente,cuantos participan ,cuantos lts.de bencina,raro
Francisco Ortiz | 24.10.2019
En un país sísmico como chile con terremotos de la magnitud del 27f o de mayor magnitud cómo es posible que las estaciones y los trenes no estén asegurados? Qué hubiera pasado si esas estructuras colapsan encima de los trenes no hay plata para poder reconstruir el metro?
Esto es lo más estúpido, y es a causa de la corrupción. Los directivos en asociación con los corredores de seguros, aseguraban oficinas ? Las estaciones sufren deterioros, toda la vida se supo la exposición que tenía. Se destapa la olla.
pollo los de metro como no pueden tener seguro
me pregunto como no aplican inteligencia estratégica, resguardar con policía, drones, francotiradores ocultos ( sin matar solo reducir con algún inmovilizador) en las estaciones de metro, hospitales, supermercados, lugares públicos, plaza italia, meter policías infiltrados para llegar al origen de la destrucción, hay testigos, grabaciones, hay harta tecnología y estrategia, la policía debe dar un paso antes que los vándalos, uno ve en tv que los vándalos se reagrupan y reagrupan y se vuelven a agrupar y donde esta la estrategia e inteligencia para parar a esta basura que destruye el país y opaca a la gente pacifica que se manifiesta?
Christopher Dyer | 24.10.2019
"los daños causados a las instalaciones por desmanes producidos en el contexto de las movilizaciones sociales que vive el país"... ¿no deberíamos dejar de hablar de desmanes y empezar a hablar de atentado? Al menos hay suficientes indicios como para considerar que se trate de una "presunto atentado".
No hay "presupuesto" para asegurar el Metro, pero sí para pagarle casi 1 millón de pesos aL DÃA, al gerente general de esa empresa PÚBLICA...
Donde esta la operación de todos los sistemas de tecno vigilancia, allí sí se han hecho inversiones... entonces donde están los sistemas de alerta, detección y grabación asociados?? La ciudadanía exige aclarar quienes hicieron esto, indistintamente que jamás podrán pagar esos daños.
Juan José Palacios | 24.10.2019
O sea, durante todos estos años han pagado cientos de millones de dólares en Seguros, y que los señores del metro tenían conocimiento que su cobertura era basura. ¡Se sigue destapando la corrupción!.
Obvio que no tiene. El Metro no estaba preparado para este odio irracional, y por tanto no estaba pensado dentro de sus contingencias. Entiende el periodista algo sobre administración financiera??
Nicolás Gómez | 24.10.2019
Entiendo que hay una diferencia entre incendio e incendio derivado de actos terroristas, la póliza debiera tener cobertura de terrorismo para aplicar.
No contratar seguro es una muy mala e irresponsable decisión de METRO S.A. sobre todo cuando los bienes pertenecen a todos los chilenos, y no al directorio de turno. ¿Cuál era el costo de las primas que los "expertos" aconsejaron no gastar?, y ¿como funcionan los seguros de otros metros en el mundo.? ¿METRO S.A. realizó una denuncia a la Fiscalía para investigar quién quemó las estaciones y los carros de todos los chilenos, e identificar a los responsables internos y externos de esta catástrofe?.
RENE OLIVARES B | 24.10.2019
Como todo es un negocio, el ISE le habría solucionado un problema mas pero fue enajenado en 1988 entregado a particulares en tiempos de la dictadura.
Eugenia Castro | 24.10.2019
Tercer Mundo.
Ana María González |
24.10.2019 |
Socio/a 5 años y 2 meses
Es incongruencia o estupudez que una empresa a ese nivel de inversión no asegure su patrimonio en un mundo de seguros pata todo.
Si metro cuenta con un cctv con una sala de monitoreo, donde están las grabaciones de los que incendiaron las estaciones ?
Nicolas Pedraza | 24.10.2019
Porque el total del monto que muestra el reporte no coincide con lo publicado en el hecho esencial?
Aún sigo pidiendo a la autoridades de metro y MTT que liberen los vídeos de los incendios. Su sistema centralizado de seguridad pudo informarles que acontecía en cada estación y no han liberado esa información.