IMÁGENES DE MILITARES EN EL CORAZÓN CIUDADANO DE LA CAPITAL
Foto reportaje: el día a día del estado de emergencia en el eje Alameda-Plaza Italia
22.10.2019
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
IMÁGENES DE MILITARES EN EL CORAZÓN CIUDADANO DE LA CAPITAL
22.10.2019
Casi 9.500 efectivos militares se han desplegado en la Región Metropolitana para controlar el orden público. No lo han conseguido. Las manifestaciones, cacerolazos, barricadas, fogatas y saqueos, no se detuvieron. En el sector de Plaza Italia y Alameda, el simbólico y más popular espacio de reunión pública de Chile, los uniformados han enfrentado a una multitud durante tres días. Estas son las imágenes y la historia -hasta el lunes 21- de la pugna entre soldados, policías y manifestantes, por ocupar el corazón de la capital (texto y fotos del periodista Alberto Arellano).
A las 00.15 del sábado 19 de octubre, el Presidente Sebastián Piñera decreta estado de emergencia para las provincias de Santiago y Chacabuco, y las comunas de Puente Alto y San Bernardo, en la Región Metropolitana. Tras una serie de desórdenes producidos por el alza de la tarifa del pasaje del Metro, Piñera designa al general de División del Ejército, Javier Iturriaga del Campo, como jefe de la defensa nacional.
“El objetivo es simple y profundo: asegurar el orden público”, dice por cadena nacional el Presidente, quien, además, invoca la Ley de Seguridad del Estado. A esa hora ya han ardido varias estaciones de Metro y un edificio de la eléctrica Enel. La temperatura del conflicto social sube aceleradamente y La Moneda convoca a los militares, que no habían pisado las calles de Santiago para controlar disturbios desde la dictadura.
Los militares bajo el mando del general Iturriaga salen a las calles en la mañana del sábado 20, mientras miles de ciudadanos marchan y cacerolean. A los reclamos por el alza de la tarifa del transporte, entre otros síntomas del creciente costo de la vida, se suman ahora las protestas contra la medida de fuerza impuesta por el gobierno. Efectivos del Ejército con media docena de carros blindados Mowag Famae (modelo Piraña 6X6) del Regimiento de Infantería Nº 1 Buin, copan la Plaza Italia, el corazón de las manifestaciones capitalinas. Por aire, helicópteros de guerra de la Fuerza Aérea, del Ejército y de Carabineros, sobrevuelan la ciudad.
El estupor entre los manifestantes en Plaza Italia es absoluto frente a una medida que limita las libertades de locomoción y reunión, y que no se veía desde los ‘80. Con fusiles, tanquetas, helicópteros, guanacos y zorrillos, las Fuerzas Armadas y de Orden hacen un cierre perimetral del área, replegando momentáneamente la manifestación y tomando control del simbólico y más popular espacio de reunión pública de Chile.
Poco antes del cierre de esa jornada, el general Iturriaga decreta toque de queda –una medida de fuerza que la mayoría de los manifestantes jamás ha vivido– a partir de las 22:00 de ese sábado hasta las 07:00 del domingo.
El gobierno envía al Congreso un proyecto de ley para suspender el alza en la tarifa de los pasajes del Metro. Lejos de aplacar, las manifestaciones continúan y escalan en intensidad en varias regiones de Chile.
Más 7.940 miembros de las Fuerzas Armadas se vuelcan durante el día a las calles de Santiago, mientras el estado de emergencia se extiende a toda la Región Metropolitana, a la Región de Valparaíso y las ciudades de Coquimbo, La Serena, Concepción, Antofagasta y Valdivia.
Son miles los manifestantes que desde el mediodía vuelven a tomar posición en Plaza Italia y alrededores, pese al estado de emergencia decretado la madrugada del sábado. Allí, Carabineros se ve sobrepasado tras horas intentando dispersar a los manifestantes con carros lanza aguas y una lluvia de gases lacrimógenos. Son cientos los que no terminan de moverse del lugar.
Las fuerzas de orden reciben apoyo de un contingente de cerca de 20 militares que llegan al área. Pero un gran muro de personas que con las manos en alto avanza hacia ellos, los obliga a retroceder. Soldados dejan el lugar replegándose de espaldas y lentamente hacia el camión militar que los traslada, mientras descargan decenas de balines contra los manifestantes. Plaza Italia vuelve a quedar en manos de la gente.
En la Región Metropolitana, el toque de queda se adelanta para las 19:00 y rige hasta las 06:00 del lunes. Llegada la hora, los manifestantes se repliegan en calles aledañas a Plaza Italia. En calle Seminario casi con Providencia, en Monjitas con Santa Lucía y en los ejes del Parque Bustamante y avenida Vicuña Mackenna, los cacerolazos y fogatas desafían el toque de queda y se extienden hasta pasadas las 11 de la noche.
El cierre de la jornada de manifestaciones, enfrentamientos, saqueos e incendios a lo largo de casi todo el país, termina con un saldo de ocho muertos. “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso”, dice por televisión el Presidente Piñera, inflamando aún más los ánimos.
Aumentan en 1.500 los efectivos del Ejército en la Región Metropolitana, totalizando 9.441 militares desplegados por las calles de la capital. El estado de emergencia se extiende ahora a las regiones del Biobío, O’Higgins, El Maule, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes, a las que se suman más de una docena de provincias y comunas de Chile.
Una multitud comienza a reunirse a mediodía de manera pacífica en una nueva jornada de protesta en Plaza Italia y alrededores. Son miles los asistentes, la concentración más grande desde que partieron las protestas. Contingentes de militares y Carabineros ocupan las principales esquinas de Providencia y la Alameda, desde el puente del Arzobispo hasta La Moneda. En Plaza Italia la policía repliega a manifestantes, que terminan dispersándose hacia el puente Pio Nono y el Parque Forestal, con gases lacrimógenos y chorros de agua.
El toque de queda comienza a las 20:00 en Santiago y, producto de los eventos de los días anteriores, el control militar se endurece.
“Sé que a veces he hablado duro contra esta violencia y delincuencia”, dice el Presidente Piñera por televisión, intentando suavizar el tono de sus declaraciones del día anterior. Convoca a un entendimiento con la oposición. Pero las manifestaciones no ceden.
Al cierre de la jornada aumentan a 15 las personas fallecidas en medio de la ola de protestas: 11 en la Región Metropolitana y 4 en regiones, según el último balance del gobierno.