TESTIMONIOS DE PERSONAL MÉDICO PONEN EN DUDA CIFRAS OFICIALES DE LESIONES GRAVES
Heridos por balas y perdigones: horas negras en los servicios de urgencia
21.10.2019
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
TESTIMONIOS DE PERSONAL MÉDICO PONEN EN DUDA CIFRAS OFICIALES DE LESIONES GRAVES
21.10.2019
El ministro de Salud informó de 32 hospitalizados, diez con diagnóstico de gravedad, pero los datos recopilados por CIPER en servicios de urgencia indican que la cifra podría ser mayor. Médicos y funcionarios confirmaron que hay casos de heridos en el contexto de movilizaciones que no se han reportado. Hasta el sábado 19 algunos servicios no llevaban un registro específico de lesionados en protestas. Entre los casos más graves se cuentan un baleado en la cara, otro en el cuello y un tercero en el cráneo, a ellos se suman una paciente que sufrió la explosión del globo ocular, un menor con proyectiles en el abdomen y un apuñalado en riesgo vital.
Foto de portada: Migrar Photo
A las dos de la mañana escuchó ruidos afuera de su casa, en Puente Alto. El toque de queda había comenzado cuatro horas antes e inquieto por las protestas que aún se escuchaban, se asomó al antejardín. Una patrulla militar estaba en la calle. Los estampidos sacudieron al barrio. Él recibió el impacto en la cara y en el cuello. Su mujer escuchó los disparos y luego a su marido pidiendo ayuda. Al salir, vio a su esposo en el suelo y en la calle, a unos metros, a una mujer, también herida, tirada a un costado de un auto del que recién la habían bajado. Los militares prestaron los primeros auxilios a los dos lesionados y los trasladaron a un centro asistencial. Un hombre que acompañaba a la mujer en el auto fue detenido.
Los rastros de sangre y de piel quedaron en el suelo del antejardín. Así lo confirmaron funcionarios de la PDI y del Ministerio Público que, según la versión recogida por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, llegaron horas después a constatar lo que había pasado. Los dos heridos permanecen hospitalizados con lesiones de gravedad y diagnóstico reservado. El rol de la patrulla militar está siendo investigado.
La joven funcionaria de la PDI intentaba detener la turba que saqueaba un supermercado en Cerro Navia. Trató de cerrarle el paso a una camioneta en la que algunos sujetos huían con mercadería. El vehículo aceleró y atropelló a la policía. La atendieron en la tarde de este domingo en el servicio de urgencia del Hospital San Juan de Dios.
El joven de 14 años iba a tomar micro en un paradero aledaño a la Estación Central. Era la tarde del viernes 18. Vio que había manifestaciones y decidió unirse a la protesta. Carabineros disparó lacrimógenas y cuando el gas se dispersaba se escucharon los tiros. Lo alcanzaron seis perdigones, tres en el abdomen y los restantes en las piernas. Las heridas abdominales comprometieron órganos. Está grave.
Hasta el inicio del toque de queda a las 19:00 de ayer domingo, el balance oficial del Ministerio de Salud (Minsal) registraba 10 civiles con diagnóstico grave, de 32 hospitalizados por lesiones sufridas en manifestaciones. Pero la información recopilada por CIPER en diversos servicios de urgencias de la capital indica que la cifra podría ser mayor. Médicos y funcionarios consultados para este reportaje, señalaron que existe una “cifra negra”, porque hay casos de personas heridas en el contexto de movilizaciones que no se han reportado. Hasta el sábado 19 en algunos servicios no llevaban un registro específico de lesionados en protestas y saqueos.
Solo en el Hospital San José han sido atendidas 40 personas. Y en el San Juan de Dios, desde que comenzaron las movilizaciones el viernes 18, han recibido 37 pacientes con diverso nivel de compromiso (tres de ellos menores de edad).
En contraste con las cifras del Minsal, hasta las 22:00 de ayer el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico había recibido 52 denuncias de personas que acusan haber sufrido lesiones graves y los doctores de turno en distintos hospitales capitalinos seguían reportándole atenciones de pacientes con diagnósticos delicados. Asimismo, el catastro realizado por funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que recorrieron diversos centros asistenciales metropolitanos, anotaba 44 lesionados graves (38 hombres y seis mujeres) hasta la tarde de este domingo 20.
Según la información dada a conocer por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, un total de 208 personas resultaron lesionadas a raíz de las manifestaciones en la capital. Tras reunirse con los seis directores de los Servicios de Salud de la Región Metropolitana (SSM), Mañalich detalló que de las 32 personas hospitalizadas, diez se encuentran graves, comprometidas por “fracturas, quemaduras o heridas abdominales”.
La cifra de fallecidos fue anunciada por el titular de Interior, Andrés Chadwick, quien afirmó que siete personas perdieron su vida durante la jornada del domingo. Aunque el ministro no detalló las causas de estos decesos, ya se había reportado la muerte de cinco personas en el incendio de una bodega en Renca y de dos mujeres en circunstancias similares en San Bernardo: en ambos casos, el siniestro fue provocado mientras los inmuebles eran saqueados. Ya en la madrugada del domingo la cifra se elevó a nueve, con dos muertos en un incendio de un local de Construmart de La Pintana. No quedó en la nómina oficial un joven ecuatoriano que recibió un tiro en la cabeza cuando protestaba en La Serena.
Información proporcionada a CIPER por funcionarios que trabajan en servicios de urgencia de hospitales metropolitanos indican que solo en la jornada de este domingo una decena de personas sufrieron heridas graves por balas o perdigones. Ayer en la tarde, recibieron un llamado para atender a una persona lesionada con arma de fuego en Tobalaba con Grecia, pero la ambulancia no alcanzó a llegar y fue trasladado por personal policial. Casi a la misma hora, en Plaza Italia, un joven manifestante fue herido en un brazo con perdigones disparados por Carabineros. Lo trasladaron a la Asistencia Pública (Posta Central), donde quedó hospitalizado.
En Colina, en tanto, un joven fue baleado en la ingle y lo internaron en la Clínica Las Condes, donde hasta ayer permanecía grave, pero fuera de riesgo vital. Cerca, en la zona de Lampa, una patrulla de Carabineros atropelló a personas que participaban en una protesta, los que inicialmente fueron atendidos por personal del SAMU. Funcionarios de ese mismo servicio indican que hasta el Hospital Padre Hurtado llegó un herido con arma de fuego, con un impacto en la columna. También señalan que una persona recibió un disparo en el hombro en Renca; que una mujer fue lesionada con perdigones en Santiago; que hubo dos heridos por militares en Maipú y una mujer alcanzada por perdigones en la cabeza en el sector de Fleming, Las Condes.
Poco después del inicio del toque de queda de ayer, el balance que referían los funcionarios de servicios de urgencia también contabilizaba diez heridos por arma blanca, varios de ellos por riñas entre manifestantes o saqueadores.
Personal del Hospital San Juan de Dios dijo a CIPER que solo en el turno de este domingo, que empezó a las 09:00, atendieron a 18 heridos en manifestaciones, todos mayores de edad. Los registros de los turnos anteriores, indican que el viernes 18 recibieron a ocho lesionados y el sábado a 11. El caso más grave está en riesgo vital. Se trata de un herido con arma blanca en Pudahuel. Según su versión, escapaba de Carabineros y al entrar a un condominio fue agredido por los residentes, en lo que podría ser un caso gatillado por el temor de vecinos que se están organizando debido a las alarmantes informaciones que circulan sobre posibles saqueos a sectores residenciales.
Otro caso grave, pero estable, es el de un joven de 18 años con una bala en un hombro que le provocó una fractura de clavícula. Llegó al hospital en la noche de este domingo desde el SAPU Gustavo Molina, de Pudahuel.
El hospital recibió otros cuatro heridos con arma blanca, todos por riñas entre manifestantes. Y también tres baleados, que fueron lesionados en saqueos. A ellos se suma un joven de 22 años con perdigones en el abdomen y una pierna.
En turnos anteriores registraron cuatro casos derivados a la Unidad de Trauma Ocular (UTO) del Hospital del Salvador, entre ellos una mujer que recibió el impacto de una lacrimógena y sufrió el estallido del globo ocular, y otra persona con un perdigón en el ojo.
Entre los hospitalizados en el San Juan de Dios hay un hombre de unos 50 años con cinco balines en el cuerpo. Cuando el ministro Mañalich visitó ese centro asistencial, le contó que él estaba trabajando en Estación Central, que no participaba en las manifestaciones y que carabineros le dispararon de frente.
El jefe de turno de este domingo en el San Juan de Dios, doctor Cristián Roa, dijo a CIPER: “Hemos tenido, en total, 18 pacientes que han consultado por perdigones, armas de fuego, heridas por objetos contundentes y arma blanca. Al menos uno está con riesgo vital. Además, tuvimos una funcionaria de la PDI que llegó a nuestro reanimador, traída por gente de la misma Policía de Investigaciones, quien fue atropellada cuando estaban repeliendo un saqueo en Cerro Navia”.
El doctor Roa señaló que los pacientes heridos por armas de fuego, en general, no han podido identificar si los disparos provenían de la policía, de militares o de civiles.
En el Hospital de Asistencia Pública (Posta Central) solo han atendido 20 casos desde que se iniciaron las protestas más graves el viernes 18. Personal de ese establecimiento indicó a CIPER que varios pacientes han sido derivados a otros centros asistenciales, por lo que esos casos no se reportan para las cifras oficiales.
El caso más complejo que ha recibido la Posta Central es el del joven herido por Carabineros en Plaza Italia, que tiene un proyectil metálico incrustado en su brazo. Ayer, entre las 18:00 y las 19:00, poco antes de que se iniciara el toque de queda, funcionarios del SAMU trasladaron a este hospital a otros cuatro heridos por armas de fuego en la misma Plaza Italia y a un fotógrafo que recibió un piedrazo en la cabeza.
En el Hospital Sótero del Río, funcionarios que pidieron la reserva de sus identidades informaron de cuatro casos de fracturas expuestas provocadas por heridas con arma de fuego. Uno de ellos correspondía a una mujer que debía ser operada.
Además de las atenciones que se han brindado en la red pública, también se han registrado casos en clínicas privadas. Uno de ellos es del joven baleado en Colina que permanece internado en la Clínica Alemana. Otro es el de Azul López (21 años), quien recibió asistencia en la Clínica San María. Alrededor de las 17:00 de ayer domingo estaba protestando cerca de la Plaza Italia, frente al café literario del Parque Balmaceda y junto a un grupo de manifestantes intentó avanzar por la Avenida Providencia hacia la Alameda. Un contingente militar les cerró el paso y la joven recibió tres perdigones.
Las heridas –en su pecho izquierdo, en la cara y en la zona pélvica– la dejaron sangrando en el piso. Auxiliada por las personas que la acompañaban, fue trasladada hasta la Clínica Santa María. CIPER tuvo a la vista el informe médico de sus lesiones: los perdigones metálicos fueron penetrantes en el pecho y en la pelvis y medían 9 mm cada uno. El que le dañó la cara le provocó una contusión cortante.
Fue dada de alta recién a la medianoche del domingo. Ella estampó una denuncia ante la Brigada de Derechos Humanos de la PDI y asegura que logró identificar al militar que le disparó. El caso se está investigando.
Son 52 las personas que han denunciado ante el Colegio Médico que sufrieron lesiones graves en protestas. De ellas, solo ocho han podido ser revisadas por los facultativos de la orden gremial, debido a las dificultades de desplazamiento bajo el estado de Emergencia. La información fue proporcionada a CIPER por el doctor Enrique Morales, encargado del Departamento de Derechos Humanos del colegio.
El doctor Morales señaló que han recibido información de distintos colegiados que trabajan en los servicios de urgencia. Ese registro ha permitido establecer que al Hospital Félix Bulnes llegaron dos pequeños hermanos –de 9 y 10 años– heridos por el mismo proyectil (el mayor debe ser sometido a cirugía de tórax); que en el Hospital Padre Hurtado fueron atendidos dos hombres con heridas de bala, uno lesionado en el cuello y el otro en el cráneo; que en urgencias del Hospital del Salvador atendieron a dos heridos por perdigones y que en la Unidad de Tratamiento Ocular (UTO) del mismo centro asistencial recibieron a ocho personas por impacto de proyectiles en sus ojos, entre los que hay pacientes con pérdida de visión.
Video gentileza de Señal 3 La Victoria
A media tarde de este domingo 20 el Departamento de Derechos Humanos de la orden entregó un comunicado (véalo aquí) en el que, además de los casos reseñados en el párrafo anterior, se informaron los siguientes:
A esto se suman múltiples casos de personas con impacto de balines.
CIPER recibió una actualización de esa nómina, en la noche del domingo 20, con once nuevos casos.