Ir arriba

Comentarios (10)

Lake Sagaris | 24.10.2019 | Socio/a 4 años y 6 meses
Interesante este análisis y un aporte incluso con los acontecimientos actuales. Lo que sí: EVADIR es una acción de desobediencia cívica no solo entendible, sino justificable, frente a un sistema de transporte público que excluye, absolutamente, y que no integra a sus usuarios de ninguna forma que permitiría que sus inquietudes fuesen consideradas. Trabajo en este tema desde que luchamos como comunidades contra la Costanera Norte, ahora con doctorado, e investigadora en la PUC: desde 2013 que trabajamos para crear un SISTEMA de participación de usuarias y usuarios en las decisiones de transporte público. En Temuco fuimos bien recibid@s, con buenos resultados: en Santiago, NADA. La Línea 7 Metro costará US$2.500 millones -- 10 corredores Nuevas Alamedas Providencia (NAP). La participación en NAP -- 3 años, con impresionantes resultados, validados por una encuesta que hicimos -- fue tirado al tacho de la basura sin más, por Karla Rubilar. La "participación" en la Línea 7 -- sin respuestas a las preguntas más básicas, y con destrozos mayores a las áreas verdes, vitales frente a la megasequia y la crisis climática. La ciudadanía ha tenido demasiado paciencia. No quedaba más que esta desobediencia cívica, y claro, detonó lo que Bayatt llama un "no-movimiento social" -- acciones colectivas entre actores sin vínculos definidos -- gigantesco. Se requiere la democratización de la planificación, en este caso, del transporte urbano: como mínimo, Consejos de la Sociedad Civil, vinculantes, en Metro, Transantiago, y las ciudades de provincia.
heberto portilla gonzalez | 23.10.2019
realmente es deplorable nuestro sistema de vida que llevamos en este chile pero ahora los politicos tienen que sacar el impuesto especifico de los combustibles para todos los chilenos no es justo que adultos mayores paguen este impuesto para abrigarse en invierno mientras que los transportistas tengan ese descuento mas el iva y suban los fletes cuando se les da la real gana esto ni siquiera lo han declarado el gobierno y las alzas y pagos por peajes y autopistas concesionaria que están llenas de tacos en las horas puntas esto es algo de que debieran preocuparse las super autoridades de este pais
Claudia Pareded | 22.10.2019
Soy parte de la sociedad chilena, 44 años, y estoy cansada de ver el robo a gran (políticos y élite chilena, delincuentes) y baja escala (delincuentes)... quiero que construyamos juntos una Sociedad con más conciencia social, que no nos de lo mismo ver cómo el 80% de los chilenos viven con un promedio de 450.000 basta de pobreza!!
Armando Pérez H. | 21.10.2019
Bueno el artículo del sr. Atria. Es cierto, en Chile la desigualdad es tan grande que Piñera, un multimillonario, durante 30 años no pagó o evadió pago de contribuciones. Por tanto, no tiene moral para criticar a quienes evaden pago en el sistema de También condeno la violencia de todo tipo. Pero, ¿no es violento que tres tipos que ganan cerca de $14.000.000 al mes decidan cómo,cuándo y cuánto sube el transporte?(Pane de "expertos"). ¿No es violento que los grandes emporesarios se coludan por años, perjudicando a millones y los manden a clases de ética? ¿No es violento que Diputados y Senadores se reelijan de por vida, sin trabajar un día a nadie y ganando 40 veces el sueldo mínimo?¿No es violento que Piñera y sus ministros tengan a TODA la parentela en el aparataje estatal, ordeñando al Estado como una verdadera vaca?¿No es violento que la Educación haya que pagarla y un egresado de cualquier U quede endeudado casi de por vida? ¿No es violento que la salud esté privatizada?¿Que el AGUA esté privatizada? ¿No es violento que las pensiones sean miserables y condenen a la idigencia a miles de adultos mayores? ¿No es violento que un ministro de vivienda le diga a la clase media que JAMÄS podrá adquirir una casa?...etc.etc.etc. Como ven, la violencia parte del Estado y quienes gobiernan...para algunos. Gracias.
VICTOR HUGO CATALÁN MALDONADO | 21.10.2019
Evadimos responsabilidades, evadimos pensar en nuestras pequeñas corrupciones, nuestras pequeñas y grandes mentiras, evadimos tomar conciencia, evadimos ser solidarios, evadimos saludar a nuestro vecino, evadimos reconocer nuestras evasiones, no dar la boleta, no exigir la boleta, no tomar nuestro medicamento, no cumplir nuestro compromiso, evadimos....evadimos. Entonces ¿quien lanzará la primera piedra?
Teresa | 19.10.2019
Gracias por informarnos inteligentemente sin caer en la histeria
Álvaro Cabrera | 19.10.2019
Estimados, junto con saludarlos, seria buena idea que profundizaran respecto a la evasión de impuestos: contexto de distintas esferas (social, política, etc...) y legislativo, a su vez con ejemplos internacionales con el fin de tener una perspectiva mas completa en la discusión, y finalmente soluciones. saludos
Nestor | 18.10.2019
Los escolares que iniciaron estas masivas evasiones destruyendo los accesos a las estaciones, no estaban protestando!!! se estaban divirtiendo!! para ellos es algo adrenalínico, ellos felices es una jugarreta divertida, felices de no ir a clases....buen no han ido a clases en casi todo el año.....o no???!!! Saludos
PEDRO GALDAMES | 18.10.2019
Interesante articulo de Jorge Atria.
roberto val | 18.10.2019
ESTA EVASION ES UN CHISTE COMPARADA CON LA EVASION DE IMPUESTOS DE POLITICOS Y EMPRESARIOS ....VAMOS DESPERTANDO CHILE !!!
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones