Ir arriba

Comentarios (27)

JOAQUIN | 31.01.2021
Las reglas del juego ¿Quien las maneja? Creo que es bueno eso de la Superintendencia de vivenda. Pero ¿Porqué siembre debe estar alguien regulando el comportamiento social logico de ofeta y demanda? ¿Acaso el miedo siempre los mantiene cobijados bajo el amparo del estado? ¿Y hay de quien quiera comprar barato y vender caro con un bien de necesidad basica, pero y la educación y la salud? ¿Porque un estado tiene espectativas de desarrollo, quienes crean el desarrollo, la libertad, la igualdad y la fraternidad, como los principiso de la Ilustracióny constitución francesa, pero el estado no solo debiese tomar el rol de estado y regular el equilibrio solo sus ingresos en relación a los impuestos? ¿hasta donde le alcanza al estado con nuestro PIB, CUBRIR TODAS LA NECESIDADES? FELICITACIONES POR LA CONCIENCIA SOCIAL, Y GRACIAS POR EL FOMENTO A LA CULTURA. LAS TASACIÓNES DE LOS BANCOS A VIVIENDAS COMO INSTRUMENTOS FINANCIERO, HAN RESGUARDADO UNA ECONOMIA SANA, DISMINUIDO EL DEFICIT DE VIVIENDA Y AUMENTADO EL VALOR DEL PESO. SE VE UNA ECONOMIA SANA QUE APUNTA A LA NUEVA GENERACÓN DE POBLACIÓN. DONDE TODOS LOS ACTORES GANAN UNA PARTE. ES UN ACTIVO QUE NO SE DEVALUA EN EL TIEMPO, POR LO QUE HACE A UN PAIS MAS RICO. COMO DICE UNA PARTE EL ARTICULO, EL GOBIENRO DEBIESE FOMENTAR QUQE AREAS PUBLICAS SEAN MAS BELLAS, PARA AUMENTAR DE VALOR LOS ACTIVOS Y CREAR VALOR INTANGIBLE DEL ACTIVO, Y VEO QUE ESO INTENTA, CONSTRUYECDO DESARROLLO SOCIAL DE SUS PERTENECIAS, COMO PARQUES, RIOS, Y OTROS TERRENOS. NO TODO ES VIVIENDA, SINO QUE ES UN ENTORNO Y UNA COMUNIDAD OREDNADA, LIMPIA, SIN BASURA, ETC. EN GENERAL LA DOM EN MI ZONA REGULA BIEN LA RECEPCION DE CALIDAD DE VIVIENDAS, Y LAS INMOBILIARIAS HACEN SU TRABAJO CON BUENA CONSTRUCCIÓN, ASIQUE DE MANERA POSITIVA SALUDO ESTE ARTICULO.
Ricardo | 17.01.2021
El aumento de campamentos se debe muchas veces al aprovechamiento de la gente teniendo ya una casa propician tomas ilegales para asi tener otra y ahora con los migrantes peor. Yo fui una persona de sacrificio y pobre nunca considere el derecho a una vivienda y que el estado me la diera si no que con esfuerzo y sacrificio buscando oportunidades para salir adelante y gracias a Dios logre salir de la pobreza en que vivia
HERMAN DANILO GONZALEZ CISTERNA | 02.05.2020
Estoy en proceso de comprar casa con hipotecario pero la verdad que los bancos se exceden con pedir en demasía tanto documento, la burocracia no disminuye en este país, además de un pie que te deja sin ganas de seguir sumando cálculos donde terminaras de pagar siendo anciano, ya paren de llenarse los bolsillos a costa de sus compatriotas, no es fácil crecer en país donde te ofrecen hasta la luna para cagarte más de lo estamos.
Cesar | 30.03.2020
Creo que una justa y estrictamente supervisada estructura tributaria,junto a un severo y tambien justo ajuste a las remuneraciones de "todos los servidores publicos,tanto elejidos como designados"colaboraria en forma efectiva a borrar las atroces inequidades en nuestro querido Chile,no solo en la vivienda,justicia,educacion,salud,pensiones,remuneraciones,discriminacion,etc,etc.Justo Dracon.
rodrigo | 11.03.2020
Siento que hay un aprovechamiento de todos.. tanto empresas como particulares.. es subir y subir el precio y ver hasta donde se aguanta En mi barrio hay casas que estàn a la venta en 120 millones. siendo que hace 8 las compraron a 45. . Obviamente nadie compra, estan por meses e incluso mas de año a la venta. Y se venden solo porque la gente esta desesperada por tener un lugar propio donde vivir. La otra vez conversaba con una señora, me decia que estaba tratando de comprar algo, pero para hacerlo tenian que comer lentejas por 5 años,, ya que el sueldo simplemente no alcanza, incluso si ambos trabajan. Los precios estan a niveles demenciales. Incluso valen lo mismo que en los paises desarrollados, donde el sueldo minimo es 3 o 4 veces mas que aca
Juan | 10.10.2019
Muy buen artículo,el tema es a que plazo pues los proyectos de ley reposan en el congreso,para no decir hibernan por grandes lapsos ,más aun cuando su propuesta es sin urgencia como el caso de la nueva ley de arriendo,los juicios por arrendatarios morosos,las deudas de servicios impagos asociados al dueño y no al arrendatario representan una procesión para demostrar al real deudor,y por qué digo ésto nuestras leyes en ésta materia favorecen al deshonesto que se ampara en las mismas leyes (lentas,engorrosas,displicentes),lo mismo que la BURBUJA,es por eso que los arriendos suben,y se ponen cada vez más cortapisas para los arrendatarios,además de los precios de venta que suben y suben,por los créditos baratos,me parece excelente que el estado compre propiedades,y las arriende,así no habrá tanta especulación,al menos en los arriendos,y por último para mover la cosa,hay que poner discusión inmediata en el congreso para la nueva ley de arriendo y no urgencia simple que es lo mismo que nada.
German | 09.10.2019
Seria interesante conocer cuantos honorables que legislan tienen intereses en las inmobiliarias y empresas del rubro. Seguro que aparecen palos blancos figurando (esposa, hijos, sobrinos, nietos, concubina, etc.)
Angel Cid | 25.09.2019
En tema de oferta y demanda, no creo que exista mayor problema en la oferta de inmuebles, es un tema complejo, que se ha gravado por el IVA, la especulación y sobre todo, el negocio de quienes se dedican al rubro de arriendo, existen personas con 5 propiedades que utilizan para negocio y siguen acaparando y pagando los altos precios. Esto imposibilita a gran parte de consumidores al acceso a estos precios, por lo cual la única alternativa valida para ellos es pagar un arriendo elevado. No es posible que el arriendo de una vivienda sea al menos sobre 1 IMM. Esto ya es insostenible. Me encantaría ver el efecto de un retroceso en la inmigración. Los precios disminuirían drasticamente.
David | 09.09.2019
"Creemos que el Estado de Chile debe avanzar de forma decida a incidir en el mercado de la vivienda". Sugiero cambiar "decida" por "decidida".
cristian | 29.08.2019
Me parece excelente que se aumente la regulación, es necesario, por que el mercado jamas lo hará. Pero también hay que tener en cuenta cual es el diagnostico de la capacidad reguladora del estado hoy y ver cómo se aumenta la capacidad institucional para ser efectiva en regular y actuar con probidad ante este desafío. También eché de menos la regulación a los bancos en su rol de financistas de proyectos inmobiliarios. ¿Y si mas que un estado propietario de casas por que no se constituye un estado apalancador de proyectos inmobiliarios? aún esta idea está sujeta al desafío de mejorar las capacidades estatales, pero pondría al estado en un rol mas sinérgico para abordar el problema.
Daniel | 17.08.2019
Un breve resumen 1, Chile se adentra en una burbuja inmobiliaria, mayor crédito que oferta, sube vivienda pero no suben los sueldos 2, variación de plusvalía por > inversión pública ( las condes vs puente alto) lo especuladores no mueven ni un ladrillo 3, regulación = > inversión pública sobre comunas más pobres, barrio alto debe tributar para cobrar más por su vivienda 4, inmobiliaria social, arrendatario paga según su ingreso.
Cristina | 17.08.2019
Necesitamos que el Estado tenga más poder en Chile. Se nos ha metido en a cabeza que esto es propio de países comunistas, pero no es así necesariamente. Como muy bien dice el artículo, en Europa el Estado tiene poder y eso ayuda a evitar que el mercado y el capitalismo desenfrenado arrastre a los países a crisis profundas, como a la que nos estamos dirigiendo. Tenemos que cambiar el modelo económico en Chile, solo una reforma profunda del poder de los privados y de los bancos puede evitar que las crisis económicas como la del 2008 se produzcan con regularidad, disminuyendo la calidad de vida de la gran mayoría de la gente y concentrando la riqueza en aquellos que causan estas mismas crisis (recordar que después de cada crisis la riqueza se concentra aún más).
FELIPE AHUMADA | 15.08.2019
Bien el articulo, algunos aspectos no me parecen , pero es bueno resaltarlos y conversar sobre regulaciones. Sí estoy muy de acuerdo a que el valor de las viviendas son más altas que el valor del suelo y no existe un bien sustituto. Pero el estado debe ser participe, tanto como el mercado competitivo. Claramente necesitamos más competidores en el mercado para que este se autoregule y de esta forma no se tenga intervención del estado. En Chile el modelo de Estado ente empresarial es pésimo y se han tenido escándalos terribles por el robo que cometen los individuos. Excelente Felicitaciones por el artículo.,
CIPER | 13.08.2019
Estimado Omar: Usted efectivamente hizo una crítica técnica, pero agregó comentarios que constituyen una descalificación personal contra los autores de la columna, inaceptables para la línea editorial de CIPER. Si revisa los comentarios publicados en esta columna y en las anteriores de esta misma serie, verá que muchos son críticos, pero sin descalificaciones. Queremos contribuir al debate, pero con altura de miras.
Omar | 13.08.2019
Hace una semana subí una opinión criticando algunos aspectos técnicos de este artículo, pero decidieron no subirlo. Que lamentable que no acepten críticas, y solo suban los comentarios que están a favor del autor.
Omar | 13.08.2019
Que lamentable, solo suben los comentarios que están a favor del artículo. No toleran ninguna crítica.
Miriam Guzmán Morales | 13.08.2019
Ya imagino como sería q gobiernos locales chilenos administrando y/o gestionando viviendas: una repartición a partidarios y "amiguitos leales y de confianza" de alcaldes, concejales, etc. Culturalmente estamos años luz de Holanda, Alemania y otros. Aquí somos de una probidad terrorífica. Regular de otra forma, pero dando más poder a la corrupción.
Hans herrera | 10.08.2019
Cuando se habla de regulación, muchos nos asustamos, sobre todo cuando somos parte del problema que se expone, como dueño de una inmobiliaria me resulta interesante la iniciativa y los ejemplos propuestos, pero no debemos dejar fuera de la discusión a los bancos que apalancan gran parte de los proyectos con un alto interés y el iva con que se ha grabado la venta de las propiedades, aumentado su valor.
Danny Lobos | 05.08.2019 | Socio/a 1 año y 4 meses
excelente articulo, al fin seriedad en la discusión a nivel entendible por la ciudadanía, ojala esta ciudadanía generalmente dormida despierte!!!
Manuel vivanco | 04.08.2019
Nunca había escuchado tanta tontera junta ¿ustedes conocen los horribles efectos que se genera en el mercado la regulación de precios de la vivienda? Por lógica, no habría construcción de nuevas viviendas, se detendría el crecimiento, habría menos oferta y demasiada demanda, y los precios se irían por las nubes. La solución es generar mayor oferta inmobiliaria y habria más competencia de precios. Antes de opinar, les recomiendo tomen un curso de economía, pues así hablarían menos tonteras
Humberto | 03.08.2019
Excelente iniciativa!!!.
Christian | 03.08.2019
Gracias por sacar a relucir, este problema tan terrible y transversal de Chile.
Nicolás | 02.08.2019
Cuando estalló la crisis en España, la tasa de interés no eran bajas, de hecho se encontraban en máximos históricos. Que estén al 1% parece no ser verdad...¿cuál es la fuente?
Alejandro | 02.08.2019
Muy interesante análisis. No me gusto la solución que proponen. ¿Qué hace el Estado si el ciudadano entra en mora? ¿Quitarle la vivienda? Eso es imposible, por lo tanto ese deficit lo pagaremos todos los contribuyentes.
Tomás | 02.08.2019
Leí las columnas y resulta un problema apremiante, además de un análisis interesante de la situación. Si bien creo correcto al menos estudiar la posibilidad de la regulación, cosa que de todas formas sería compleja de implementar en nuestro sistema neo-liberal tan "sui generis", la idea de crear una Superintendencia para la fiscalización es más compleja aún, dada la naturaleza misma de las superintendencias. Por definición, estas tienden a no tener facultades sancionadoras reales o que moderen ex-ante el mercado, significando que se cometen irregularidades o derechamente delitos que usualmente terminan sin sanción. Todo lo anterior resulta más complejo en consideración que quedaría en manos de las municipalidades, que suelen ser verdaderos feudos y que, al tener un persona electa por voto popular, resulta casi imposible su destitución. Al final, pareciera que quedamos con un interesante ejercicio teórico aplicable a un futuro en que hayamos corregido grandes errores de la maquinaria pública.
Alejandra | 02.08.2019
Por fin personas que vean mas alla que llenarse los bolsillos con la gente que no tienen tanto
Gonzalo Rojas | 01.08.2019
Excelente, por fin argumentos a una discusión que debe generarse. Felicitaciones !!
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones